30 Sep 2010

¿Te gusta ser una mujer moderna?

Escrito por: Jose Francisco Mejia Ramirez el 30 Sep 2010 - URL Permanente

“Estoy cansada de esta vida agitada y monótona, ¿A quien diablos se le ocurrió eso de la igualdad de genero, ¡Ahora tenemos mas trabajo!? Antes solo nos dedicábamos a atender a nuestros maridos, ahora hay mil cosas que hacer, -Karina era una mujer que trabajaba y estaba terminando su maestría y mientras se quejaba preparando el desayuno para sus 2 hijos le gritaba a su esposo, “¡oscar levántate ya es tarde!, tienes que ir al trabajo”, -ya me levanté mujer no ha necesidad de gritar-, ¡que genio!- contesto Oscar, ‘¿Por qué siempre te levantas amargada todas las mañanas?”- pregunto Oscar, en tono burlesco.

¨Como no eres tu el que tiene que levantarse dos horas antes, para preparar el desayuno y la comida que los niños llevaran a la escuela” contesto molesta Karina, “Mejor ni te sigas burlando ojala y tu hayas sido mujer para que te dieras cuenta, mejor siéntate a comer y cállate antes ¡de que te tire este vaso! en la cabeza” agrego Karina, -Oscar conociendo el carácter fuerte de su esposa, decidió no seguir agitando la conversación, burlándose, porque en el fondo comprendía a su mujer.

Karina, Salio de la universidad y le dijo a una amiga que se sentía muy estresada y que la acompañara a cenar “Me siento mal, este estrés me esta matando, ¿Te invito a comer, acaban de inaugurar un nuevo restaurante, me acompañas Laura?” Pregunto Karina, - ¡Claro Amiga!, ¿No me digas que te has peleado con Oscar otra vez? Le pregunto Laura, -mientras se conducían rumbo al restaurante, “No, bueno si, pero no es en si Oscar el problema, es esta vida de mujer moderna, ya me tiene harta” contesto Karina- a Laura le cayo una llamada, y conversaba con un amigo, mientras terminaban de llegar al lugar, se sentaron, ordenaron, y Laura le dijo: ¿Por qué te quejas, si a los hombres les encantan las mujeres modernas, las que trabajan, las que compiten con ellos? ¿Quieres acaso quedarte de ama de casa y que tu marido se busque una de oficina?, ¡Por supuesto que no quiero eso!, lo que pasa que me siento cansada, ¡Mi madre no tenia tantas obligaciones!, pero yo si tengo la responsabilidad de cuidar un hogar, estudiar, trabajar, cumplirle como mujer a mi marido, -Porque sino se buscara una de la calle- me acuesto tarde estudiando, me levanto antes que el, a preparar el desayuno, el solamente, llega del trabajo y se tira en el sofá a ver football, o sale con sus amigos, ¡Los hombres tienen mas espacio para recrearse!

“¡Cálmate mujer que te dará un infarto!, le dijo su amiga Laura, al ver a su amiga alterada y al borde de la locura,- Mientras personas de otra mesa escuchaban las quejas de Karina, ya que alzaba la voz y no se percataba, de que estaba llamando la atención- mira el lado positivo mujer, los tiempos han cambiado, la perspectiva de genero nos permite a las mujeres superar la ancestral discriminación y marginamiento cuando se fortalecen

Y aumentan las organizaciones de mujeres, se avanza en los marcos legales que nos protegen, disminuyen las formas de violencia que nos agreden, si Oscar, te quiere pegar tu lo puedes meter preso, por ejemplo, podemos ser diputadas, presidentas, ocupar cargos que solo eran para los hombres, claro siempre ellos tratan de marginarnos y hacernos ver tontas pero no lo somos” y Laura continuo diciendo

“Los Gobiernos están bajo la obligación de promover esta igualdad entre los géneros desde el año 2000 cuando se comprometieron a firmar la histórica declaración del milenio.

Para los que no saben, en el mes de septiembre del 2000, se firmo esta histórica declaración del milenio, en donde 189 países de la Organización de la Naciones Unidas, suscribieron en la ciudad de Nueva York._ Y es el siguiente:

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, es el tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), siendo uno de los 8, que contienen 18 metas y 48 indicadores.

Este objetivo comprende la meta n.4; eliminar la desigualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de fines del año 2015” dijo Laura

“Ojalá y no se lo haya inventado un hombre machista eso, ¡para fastidiarnos mas!, yo se que

Este tipo de participación femenina es, antes que nada, el resultado de condiciones históricas y sociales.
Que con el devenir del tiempo, vemos que cuando era menester garantizar la sobrevivencia de la familia y la cantidad de los hijos constituía un factor clave para su continuidad,(trabajar en otras palabras) al tiempo que la prole crecía se integraba en algún tipo de actividad doméstica en el campo, adecuada a sus capacidades, agricultura, pastoreo etc.” concluyo Karina- mientras tanto tres hombres que se encontraban cerca de ellas, se acercaron a la mesa y uno de ellos dijo: “ Nos vuelven locos las mujeres modernas, y nosotros los hombres debemos, aceptarlas y no discriminarlas, al contrario honrarlas” concluyó el caballero. -Ellas sonrieron-

¡Así que honor a la mujer moderna!

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez

Josefranciscoramirez1978@hotmail.com

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario Escribe tu comentario

atienzabelen dijo

Si, me encanta. Al menos no me muero de parto, como pasaba hasta bastante recientemente, o de tuberculosis. Al menos en esta parte del planeta. Me explotan, si, pero no creo que fuera mas facil tener una vida aburrida y abnegada.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login