12 Sep 2012

ASIMÉTRICO.

Escrito por: Antonio Rodríguez Rubio el 12 Sep 2012 - URL Permanente

En Santillana del Mar, se reunió el PSOE en agosto de 2.003 y de allí salió una “Declaración”. Hablaron de federalismo: ¡¡¡¡Asimétrico!!!!

Federalismo y nacionalismo, no tienen nada que ver.

El 11 de septiembre de 1.714, las tropas de Felipe de Anjou toman la ciudad de Barcelona que es el último baluarte de los partidarios del archiduque Carlos de Austria. Y hablamos de la Guerra de Sucesión por las que se disputaban la corona de España Luís XIV de Francia y Leopoldo I de Habsburgo. Lluís XIV impuso a su nieto que reinó como Felipe V y de esta manera entra la casa de Borbón en España. Felipe de Anjou, tuvo que librar una guerra civil en Castilla; no se impusieron los españoles sobre los catalanes, no, se impuso la monarquía absoluta. Cuando en una confrontación se toma partido por un bando, se sufre la misma suerte que corra el bando apoyado y, el archiduque Carlos, sufrió la derrota. El Reino de Valencia y las Islas Baleares, sufrieron lo mismo que Cataluña.

Antes de la entronización de Felipe V, los reyes de la casa de Austria habían mantenido la división de España en reinos más o menos independientes. Con la casa de Borbón, se da el sistema francés, esto es; el centralismo.

Si bien Felipe V dicta los Decretos de Nueva Planta que afectan principalmente al Reino de Aragón (Paisos Catalans), incentivó el comercio en Cataluña. Pero volvemos a decir, que fue la implantación del centralismo al estilo francés.

Los piratas berberiscos, atacaban más al Mediterráneo español meridional con menos defensas que al septentrional. El comercio en el mediterráneo y durante siglos, estaba en buena medida controlado por España con sus reinos dependientes de Sicilia y Nápoles, La República de Génova, los Estados Pontificios y la Serenísima Republica de Venecia. El oriente, era de los turcos.

El desarrollo federalista cuando se dio la I República Española, no pasaba de la hipótesis; se dijo: “La I República la proclamaron los monárquicos y se la cargaron los republicanos”. El levantamiento militar encabezado por el general Juan Prim que dio lugar a la salida de España de Isabel II (la reina castiza), no era republicano, que era monárquico; querían un rey pero que no fuera Borbón.

Con la Restauración, volvieron las componendas entre conservadores y liberales. Luego, las dos dictaduras; la de Primo de Ribera y Dámaso Berenguer (la berenguela).

En el Pacto de San Sebastián de agosto de 1.930, estuvieron los republicanos moderados e incluso, acudió Indalecio Prieto a título personal. Ni que decir tiene que no contaron con el Partido Comunista; con los anarquistas, menos. Era una república burguesa. Pero en esa reunión, si estuvieron bien representados los catalanes.

Como contraposición a la Ilustración y a su sentido de universalidad, en el primer cuarto del siglo XIX, nace el romanticismo que se inclina hacia lo local. De esta manera nacen los nacionalismos. El nacionalismo propició la unificación de lo que hoy conocemos como Alemania; en alguna medida, también Italia; lo que en otros lugares sirvió para la unificación, en España sirvió y sirve para la dispersión. Por desgracia para los españoles, en España no funcionó la guillotina y también por desgracia, en España tuvimos a los Borbón. Los nacionalismos catalán y vasco nacieron en las postrimerías del siglo XIX. En Vasconia los carlistas, crearon el Partido Nacionalista Vasco. Desde siempre los catalanes se venían arrimando al sol que más calentara.

Es cierto que una vez los golpistas triunfaron sobre la II República Española se limitaron los derechos y libertades, entre los derechos eliminados, se dio la prohibición de utilizar las lenguas autóctonas de cada región. El dictador impuso su doctrina a toda España, no solo para Cataluña y el País Vasco; pero estas regiones por otro lado, fueron incentivadas en lo económico.

Los nobles se aferraban a la agricultura y los burgueses a la industria. Hoy sigue siendo lo mismo. La industria siempre ha estado en Cataluña y el País Vasco. El agricultor e independientemente de la cantidad de terreno que posea, es conservador por naturaleza. Los partidarios de la industria, son progresistas en mayor o menor grado independientemente de que se sea empresario o trabajador. Desde que se dieron las revoluciones industriales, hubo un éxodo del campo a la ciudad y empezaron a aparecer los cinturones industriales con sus miserias.

Los trabajadores que realizaban una línea de metro de Barcelona, se pusieron en huelga. Los empresarios llegaron a Murcia con un tren borreguero y dijeron que aquellos que quisieran trabajar, subieran al tren; y el tren se llenó. Los murcianos empezaron a trabajar hasta terminar la línea de metro. Los huelguistas llamaron a los murcianos: esquiroles y “tocaferro”. No eran esquiroles, eran: ¡hambrientos! Los no catalanes fueron denominados: charnegos.

Durante la dictadura, muchos andaluces fueron a trabajar al País Vasco. Eran denominados: maquetos. En el cinturón industrial de una ciudad, se asentaron muchos jienenses, pusieron una señal indicativa con la leyenda: “A Jaén 2 km”.

Hablamos de realidades.

Los que emigraron a Cataluña, Madrid y el País Vasco; conocieron el chabolismo. No eran ciudadanos y cuando lo fueron, eran de segunda.

Cuando los inmigrantes se “integran” en la comunidad de acogida, para demostrar su pertenencia a ella, son más radicales que los más radicales del lugar. Corren un peligro: como han renunciado de su patria chica, no son queridos por estos y, para los de acogida, siempre será un foráneo. Se convierte en apátrida de facto. Cuando los agricultores de Roussillon vuelcan nuestros camiones, se encuentran muchos apellidos españoles.

En el federalismo, los estados federados pierden parte de su soberanía a favor del estado central; es un sistema que se estratifica de abajo arriba. Lo del Estado de las Autonomías, es una estratificación de arriba abajo. Los Estatutos de Autonomía, son cartas otorgadas; como tales cartas otorgadas, son susceptibles de revocación.

La transición española, fue lo que fue: inmodélica.

Se trataba de que lo que el dictador dejó atado y bien atado santificado por la CIA, se realizara en el menor espacio de tiempo. Así no hubo tiempo de reaccionar y la realidad se impuso a la ficción. El hecho en menoscabo del derecho.

Este ente político denominado Reino de España, está compuesto por regiones que difieren en mucho entre sí. La adusta Castilla en poco se parece al dicharachero sur. Entre lo que si se parecen, está el que han tenido que abandonar sus tierras para buscar alimentos en otras. Los gallegos han sido emigrantes natos; los vascos fueron marinos.

Los dos partidos más importantes del nacionalismo excluyente de Cataluña y el País Vasco, son de derecha burguesa neoliberal. De darse la independencia, los trabajadores no iban a estar mejor. Pero para que se presione a fin de conseguir la independencia, es necesario contar con los trabajadores. Los realmente interesados en medrar a costa de la independencia, son pocos. Los trabajadores cambiarían en todo caso de amo.

Hoy, País Vasco y Navarra, son de facto países libres asociados. Tienen más autonomía que los länder alemanes. Ya quisieran para sí los escoceses este nivel de autogobierno. Los cupos tienen su aquel. Los catalanes establecen agravio comparativo de los anteriores. Quieren tener lo mismo que estos.

Los que debemos contemplar el agravio comparativo, somos el resto.

Lo que pasa es que el resto no establecemos prioritaria la independencia.

Ayer, Artur Mas amenazó a España. No sabemos si el PSC está por lo mismo. Socialismo y nacionalismo son conceptos contrapuestos; el socialismo tiende a lo universal y el nacionalismo a lo local.

Tenemos un grave problema, es de ideología.

Cuando los partidos de izquierdas han perdido sus esencias y por ende su ideología, cualquier cosa es posible.

¿Cómo es posible que el PSOE hable de asimetría?, ¿no sería lógico hablar de igualdad?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Rosita

Rosita dijo

Muy interesante artículo. He aprendido con él. R.-

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Rodríguez Rubio

PALOS DESDE LA IZQUIERDA

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):