15 Jun 2012

Decalogo para cuidarte a partir de los 40

Escrito por: a-casanova el 15 Jun 2012 - URL Permanente

Cumplidos los cuarenta, quizá podamos añorar tiempos pasados pero la experiencia y el bagaje personal a esta edad nos da una óptica más amplia de la vida y nos enriquece. Es una etapa perfecta si sabemos cómo cuidarnos.
1. Come sano
2. No descuides la ingesta de calcio y vitamina D
3. Haz ejercicio moderado todos los días
4. Huye de los tóxicos
5. Reserva momentos para ti
6. Ejercita tu mente
7. Duerme las horas que necesites
8. Cuida y potencia tus relaciones personales
9. Cuida tu imagen
10. Piensa en positivo

1. Come sano

Procura equilibrar la ingesta de alimentos de modo que asegures el aporte de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas y minerales) que necesitas cada día.

Este aporte lo garantiza la ingesta diaria de alimentos como las verduras, frutas, cereales y lácteos, y aceite de oliva combinados con las carnes no grasas y pescados (120-200 gr al día), las legumbres (dos veces a la semana) y frutos secos (un puñado a la semana) y huevos (tres o cuatro a la semana).

No olvides tomar suficiente agua, necesaria para una adecuada hidratación.

2. No descuides la ingesta de calcio y vitamina D

Con la edad se va perdiendo calcio del hueso a más velocidad de la que se incorpora. A partir de la menopausia se acelera la pérdida de calcio del hueso y disminuye la capacidad de absorción de calcio y vitamina D en el intestino. Esto provoca una pérdida de masa ósea que puede desembocar en una osteoporosis.

Por eso, es fundamental asegurar un aporte adecuado de calcio y vitamina D mediante una buena alimentación.

Pasea al sol con protección unos 15 minutos al día para favorecer la activación de la vitamina D a través de la piel. De 9 a 50 años son necesarios 5 nanogramos/dl al día, pero a partir de los 50 años se necesitan 10 y las necesidades aumentan a 15 nanogramos/dl a partir de los 70 años.

De 19 a 50 años se recomienda una ingesta diaria de 1.000 mg de calcio. Si además estás embarazada o dando el pecho a tu bebé las recomendaciones aumentan a 1.200 mg al día en mujeres adultas y 1.600 mg al día en las adolescentes.

A partir de los 50 años se necesitan de 1.200 a 1.500 mg de calcio cada día para compensar la resorción ósea.

En casos especiales, puede ser necesaria la prescripción médica de suplementos de calcio y vitamina D.

3. Haz ejercicio moderado todos los días

Se recomienda realizar ejercicio diario moderado como andar, nadar o montar en bicicleta en terreno llano, al menos durante media hora. Y practicar algún deporte 2 ó 3 veces en semana.

El ejercicio físico activa tu corazón, tu sistema inmune, tu sistema osteomuscular, tu mente y favorece tus relaciones sociales.

Además el ejercicio favorece la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores cerebrales que actuan mitigando el dolor, produciendo sensación de bienestar y elevando el ánimo.

4. Huye de los tóxicos

Evita el tabaco que es perjudicial para tus pulmones, tus huesos y para tu salud en general y favorece el envejecimiento.

Modera el consumo de alcohol que perjudica sobre todo tu hígado y tu sistema nervioso. Algunas sustancias como el resveratrol, presente en el vino tinto, son demostrados antioxidantes, pero los perjuicios del alcohol hacen que sea prudente tomarlo con moderación.

5. Reserva momentos para ti

La velocidad que impone la sociedad actual al ritmo de vida no deja tiempo para la vida interior. La meditación, la relajación, y aprender a desconectar unos minutos cada jornada nos carga de energía positiva para afrontar el día a día.

El pararnos a pensar en nuestros logros, nuestras metas y en nuestras ilusiones, y aprender a disfrutar de lo pequeño son hábitos que debemos retomar.

6. Ejercita tu mente

En esta etapa de la vida se empieza a tener cierta estabilidad en el trabajo, los hijos no absorben ya todo nuestro tiempo, hemos aprendido a organizarnos.... Si dispones de más tiempo libre sácale partido para enriquecer tu mente.

Apuesta por la lectura, la visita a museos, las clases de aquel idioma que siempre has querido aprender o aquella actividad que siempre te llamó la atención. Esto aumentará tu bagaje cultural y activará tus capacidades mentales.

7. Duerme las horas que necesites

Los adultos necesitamos unas 7 u 8 horas de media de sueño para afrontar el día con energía y plenas capacidades físicas y mentales. Averigua cuántas horas de sueño necesitas en tu caso en particular y procura cumplirlas.

Mantén un horario constante a la hora de acostarte y levantarte. Esta regularidad beneficia tu ciclo circadiano y te ayuda a prevenir el insomnio.

8. Cuida y potencia tus relaciones personales

Las relaciones positivas y enriquecedoras con nuestra familia y nuestros amigos nos mantienen alegres, estimulan nuestro ingenio, mantienen nuestra mente despierta y ensanchan nuestro espíritu.

Las personas con relaciones personales enriquecedoras viven más tiempo y lo hacen con mayor calidad de vida.


9. Cuida tu imagen

Cuando nos sentimos guapos nos sentimos mejor con nosotros mismos y esto se refleja en nuestra relación con los demás. A estas alturas de la vida contamos con la ventaja de saber lo que nos favorece y lo que no, pero no siempre encontramos los momentos que necesitamos para cuidar los detalles de nuestro aspecto.

Sacar tiempo para cuidar nuestra imagen es una buena inversión que compensa y nos da una mayor seguridad.

10. Piensa en positivo

Afrontar la vida desde una óptica de optimismo favorece nuestra mente y nuestro espíritu, pero se ha comprobado que también beneficia nuestro sistema cardiovascular.

Las personas optimistas afrontan mejor los retos, superan mejor las dificultades y disfrutan más de los logros. Las personas optimistas son un imán para los demás, son más felices y sacan más partido a su vida.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

oteaba-auer dijo

Creo que no estaría mal aplicar el decálogo a los que tienen menos de 40...Todo los puntos son recomendables para sentirnos bien.
Saludos :)

vegalonso dijo

Buenos consejos que valen para los que ya ni nos acordamos de haber cumplido los cuarenta.
Pero de todos ellos el 6º y el 10º creo que son fundamentales, aunque este último esté limitado por el estado de salud, porque los días que te sacuden por todas partes cuesta mucho ver el lado positivo.
Aunque queda el recurso de que si son unas de estas últimas jornadas puedes pensar “menos mal que no estoy en Trípoli”.
Un abrazo

sirbosco dijo

No sé porqué nunca se siguen esos consejos que son muy saludables para una buena salud. Pero me ha gustado tu artículo porque has dicho realidades y no es complicado seguirlas, a veces la pereza o el dejar las cosas para más tarde conlleva el ir dejándose y luego vienen infartos y achaques. Yo me cuido mucho eso sí el tabaco no puedo evitarlo. Buen fin de semana. Un abrazo.

a-casanova dijo

Oteaba, todos los buenos habitos es mejor practicarlos cuanto antes mejor, pero, ya sabes, lo vamos dejando para el dia de mañana, que es el dia que nunca llega, Saludos y que pases buen dia.

a-casanova dijo

Modesto amigo, pero como no te vas a acordar de los 40, pero si eres un chaval, con la mente tan lúcida, ya me gustaria a mi estar como tu y saber tantas cosas, ya sabes, hay que seguir los buenos consejos y tener buen humor, eso sobre todo. Hasta pronto amigo y no pases mucho frio, que hoy aqui en Pamplona hace un frio que pela.

a-casanova dijo

Sir, que tal estas? espero que bien, que tus bueno momentos nos los hagas participes en tus post y nos cuentes esas tus historias tan buenas, y ya sabes hay que seguir los consejos saludables, pero sin dejarlos para mañana, Saludos y que pases un buen dia.

auroraaguado64 dijo

Muy buenos consejos nos traes Antonio, Si me lo permites yo añadiría otro: irse a un pueblo a vivir, un pueblo rodeado de montañas en donde la vida es mucho más fácil y se respira un aire mucho más puro y limpio.
Enhorabuena por tu post.
Un beso.

a-casanova dijo

Aurora, que tal? Como dice el dicho, "Consejos vendo, y para mi no tengo" eso me pasa a mi.
Lo de irse al pueblo, yo me suelo bajar a Santacara siempre que puedo.
Hasta pronto Aurora, espero que tu madre este mejor.

javierdemurga dijo

Estimado Antonio: Gracias por este trabajo tan completo, y sobre todo por los beneficios que puedan reportar a los-las que sigan tan saludables consejos.
.
Un abrazo.
Xabier.
.

a-casanova dijo

Xabier, que tal? ya ves chico, todo que sea beneficio "pal cuerpo" hay que intentar llevarlo al pie de la letra, que luego vienen los achaques y no hay manera de levantar cabeza.
Saludos Xabier y que pases muy buen dia.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Antonio: ayssssssssssssss muchas gracias por este gran y completo trabajo que nos has regalado para que mantengamso una vida más sana...mis sinceras felicitaciones....tienes toda la razón del mundo...feliz verano. Un abrazo

a-casanova dijo

Agueda, chica que tal? ya ves, nunca viene mal el recordar que es lo mas conveniente para nuestro cuerpo serrano, aunque para mañana igual ni nos acordamos de lo que hemos leido,
Igualmente, Agueda, buen verano, y que disfrutes.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Sobre este blog

Avatar de a-casanova

cosasdeantonio

ver perfil »

Fans