03 Dic 2010

EL MISTERIO DEL RELOJ DE SOL DE MALDONADO (URUGUAY)

Escrito por: moroy el 03 Dic 2010 - URL Permanente

Cultura
Por Alberto Moroy

Seguramente usted no se preguntó como medían el tiempo los primeros pobladores de Maldonado? En realidad mucho no importa, aunque seguro después que lean esta nota harán volar la imaginación hasta "allá y entonces"...

En la portada, una réplica de uno antiguo, existente en una iglesia de España, bastante parecido en su cuadrante al que debería dar la hora a la plaza de Maldonado alla por 1780. La frase en latín 'Breves Dies Hominis', significa 'breves son los dias del hombre', además de esta existían otras como 'tempus fugit', 'el tiempo vuela', 'locus amoemus', 'lugar placentero', 'carpe diem', 'aprovecha la vida'.
Nuestro reloj parecería que no tuvo ninguna inscripción, fue de tipo horizontal (ver abajo), y se trata de uno convertido en pila bautismal donado por Francisco Piria alla por el año 1895, durante los festejos de la inauguración de la catedral de San Fernando de Maldonado. También donó dos hermosos cuadros a la iglesia de San Carlos.

Alrededor de 1932 el Presbítero Román Maritorena trató de desentrañar la historia sólo para dejar en claro que antes de ser una pila bautismal fue un reloj solar que pudo haber estado instalado en la plaza de Maldonado o en el Cuartel de Dragones.

Después que lean este artículo seguro que le harán una visita a la Catedral de Maldonado como para ver si todavía está ya que pasaron 80 años. Si alguien sabe algo sería bueno trasmitirselo a los lectores ya que seguro será de su interes.

Reloj solar de Punta del Este (Analemático) Reloj solar Vertical de Catedral de San Fernando de Maldonado postal de epoca

La vírgen que ven en la postal antigua (blanco y negro) de la Catedral de Maldonado, es la supuestamente donada por los náufragos del vapor Ciudad de Santander. Casi todos los sitios web dan por hecho que se hundió en 1829, incluso el de la sección Turismo de la web del gobierno de Maldonado y que fue el marqués de Comillas quien la donó (seria bueno reparar el error historico) sin pensar que para esa fecha, el único vapor que había arribado al Rio de la Plata era el Druida (1824) ver El País Viajes y lo hizo a vela (el motor lo traía en la bodega), el próximo fue unos cuantos años despues, (Potomac en Montevideo 1835).

El Ciudad de Santander, naufragó en las cercanías de la Isla de Lobos el 25 de mayo de 1895 y la vírgen está en el altar de la Catedral de Maldonado desde el 25 de octubre de 1896 (un año y medio despues).

El marqués de Comillas, Antonio López, supuesto donante, murió en 1883 (12 años antes). Claudio López Bru II Marqués de Comillas, nació en 1883 y con 12 años en 1895 dificlmente haya reparado en esta donación por lo que quizás después que lean el relato de Lussich sobre el intento de rescate (abajo) tal vez piensen igual que yo, que el donante fue Antonio D. Lussich.

Ver fecha del naufragio...

Virgen del Carmen / vapor Ciudad de Santander


Buena lectura sobre rescate del Ciudad de Santander por Antonio Lussich

Sobre relojes (cuadrantes) solares

Eduardo Mauro ( reloj solar)

Relato de Román Maritorena (Sociedad de amigos de la arqueología Montevideo 1932 TomoVI)

Este preámbulo conducirá a los lectores hacia el conocimiento de una piedra de mármol que hasta la fecha referida sirviera de pila bautismal en la vieja iglesia de San Fernando, desde un tiempo que no me ha sido posible aun precisar.

Esta piedra es la que con gusto ofrezco a la curiosidad de los lectores, en el fotograbado N1 y basta su simple presentación para convencerse que la piedra no fue labrada para adaptarla al fin antedicho, como se desprende de su forma e inscripción y lo veremos inmediatamente.

Es indudable que esa piedra fue construida para servir de tabla marcadora de las horas de un cuadrante solar. Lo indica asi a la vez, la numeración romana que aparece en su cara superior y la inscripción de su borde anterior leída de izquierda a derecha (figura 2)

¿Como se traduce esta leyenda? Para interpretarla con acierto se requiere antes averiguar la clase de proyección del cuadrante construido. Y esa proyección se desprende primeramente de la proyección. Horizontal que supone su construccion, ya que descansaba sobre un pie vertical, tambien de marmol de la misma especie, en que estaba ajustada por una espiga saliente del centro de su figura en su cara inferior además basta observar el plano de la tabla del cuadrante y resulta:

1º Que la recta VI.-VI y la del punto medio de ella, baja hasta el punto de la hora XII, son perpendiculares entre si. 2ª Que si con un radio cualquiera trazamos desde el punto medio de la recta VI- como centro, una circunferencia que corre las líneas, en cuyas extremidades figuran las distintas horas del cuadrante, los ángulos resultantes son desiguales entre si, aunque equidistantes dos a dos a ambos lados de la meridiana luego el cuadrante era de proyección horizontal.

Con estos antecedentes, fácil nos parece interpretación de la leyenda a saber: Horizontal, Cuadrante. Sur Determinado y fecha en el año 1775.De Jesucristo. En XX de octubre Llamamos la atencion sobre el deterioro que revela la simple observación del ultimo signo, que es el referente al mes de la fecha consignada, pero debiendo comenzar el nombre de dicho mes con la letra O, según el signo es lógico deducir que se trata de Octubre.

¿Y cual fue el lugar que el cuádrate desempeño su prístina función? Difícil seria resolver el problema Pero bien podria suponérsele colocado en la plaza publica de Maldonado, bien en el fuerte, que distaba poco metros al sur de la manzana que se levanta la iglesia actual o bien en algún otro lugar apropiado , ya que para nuestros mayores la hora solar era la oficial para los usos de la vida civil. Es lamentable constatar en el centro del cuadrante, un corte hecho en forma de pirámide cuadrangular truncada y practicado con el intento de adaptarlo a su nuevo servicio de pila bautismal Pero esta que yo me atrevo a designar como pequeña herejía artística, hay que saber disculparla a nuestros antepasados En efecto, el entusiasmo en las principales naciones civilizadas, de arreglar los relojes públicos.

Este objeto tan precioso, si atendemos a lo reducido que hasta la fecha es el caudal arqueológico del pais, esta hoy en poder de de la parroquia de Maldonado Alli lo hallamos en un patio y muy próximo al lugar en que todavía permanece clavado verticalmente en el suelo el pie e marmol, a que mas arriba se hace referencia. Las laminas son hechas por el Sr, Carlos Seijo

Cuartel de Dragones Parroquia de San Carlos

El Cuartel de Dragones fue una construcción de carácter militar, iniciada en el año 1771 por iniciativa del Español Bartolomé Howel, la estructura es de paredes de piedra de sillería labrada y barro, inicialmente los techos fueron de paja y en los sectores que aún hoy se conservan son de tejas, apoyadas en vigas de madera.

Vale la pena aclarar que Bartolomé Howel, no era español, sino francés al servicio de Portugal ,su verdadero nombre y apellido era Jean Barthelemi Havelle y en Brasil durante la construccion de fortificaciones en Rio de Janeiro, se llamaba Joao Bartholomeu Houel. Sobre Jean Barthelemi Havelle (Bartolomé Howel)

"...quien revistaba en la guarnición luso-brasileña de esa plaza , y ante una proposición del gobernador bonaerense accedió a incorporarse al servicio del Rey de España en la dotación del Real Cuerpo de Ingenieros de Buenos Aires ; de este modo la habilidad de Cevallos permitió ganar para la ingeniería militar rioplatense a una de las figuras de mayor relieve profesional , evidenciado en obras como las fortificaciones de Montevideo y Colonia ; el Fuerte de Santa Teresa , el Cuartel de Dragones de Maldonado. La parroquia de San Carlos fue erigida canónicamente el 28 de julio de 1775 por monseñor Juan Baltasar Maciel vicario general y gobernador del obispado de Buenos Aires En 1778 (Santa Fe, Argentina, 1727 – † Montevideo, Uruguay, 1788), hallándose la poblacion mas aumentada y necesitándose un local mas espacioso para la realización del culto trataron entonces de construir uno nuevo de tejas El 4 de febrero de 1779 don Francisco Sebastián de Malaver Pinto, obispo de la ciudad de Buenos Aires, le hizo el sagrario, Pila bautismal Vaso Sagrados, ornamentos y demas pertenecientes a la Sacristía.

Conclusión

Seria interesante que alguien confirme si dicha Pila bautismal todavía se encuentra en la Catedral de Maldonado y ya que estamos, también se podría averiguar cuales fueron los cuadros donados por Francisco Piria en aquella ocasión a la de San Carlos y ver si la Pila bautismal del año 1775, donada por Francisco Sebastián de Malaver Pinto se encuentra en esa.

Asumamos que el reloj, seguro de factura europea, arribó al Uruguay en una fecha cercana y posterior a 1775.

De los edificios existentes solo dos coinciden con esta fecha, no obstante la Parroquia de San Carlos habría que descartarla ya que en 1775 todavía su construccion era precaria y además nueve años después (1784), casi no tenía pobladores.

Nos queda el Cuartel de Dragones (1771), sin dudas un lugar probable, aunque fue terminado en 1797. Visto asi el sitio posible debió haber sido la plaza de Maldonado. Sin dudas un acontecimiento que marcó la historia fueron las invasiones inglesas. Los invasores se apoderaron de Maldonado con asombrosa facilidad el 20 de Octubre de 1806 sometiéndola a un horroroso saqueo durante tres dias y tres noches, permaneciendo dos meses en el pueblo, resultando probable que alguien en prevención la haya guardado.

Seguramente llegó manos de Piria en una fecha cercana a 1890 cuando ya andaba por la zona y probablemente éste haya sido quien la modificó, ya que por sus conocimientos debería haber arribado a la misma conclusión que el presbítero Román Maritorena.

Sería mas que interesante si existe, ponerla en valor (reloj) y destinarlo a un espacio publico, en la misma plaza, a manera de revindicar su verdadero orígen.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario