26 Oct 2008

Vallas de color variable (para Xarbet)

Escrito por: Juanjo Albors el 26 Oct 2008 - URL Permanente

Para Xarbet, al que una vez prometí enseñarle qué tipo de vallas de cerramiento de parcela eran mis preferidas. Cuando hice mi promesa ya pensé en traer las de este ejemplo, pero era verano y el único color de las mismas era el brillante verde. Sabía que, unos meses más tarde, el otoño nos regalaría el progresivo cambio de color que ahora las adorna.

Me gustan porque están vivas, son sencillas, tienen imágenes diferentes a lo largo del año y protegen sin dar imagen de defensa agresiva.

Pertenecen al lugar que inspiró mi página "De Vita Beata", al que protegen de miradas indiscretas.

Para tí, Xarbet

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

80 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Juanjo Albors dijo

A mis amigos fotógrafos les anunció que las fotos son mías, adviertan en ellas mi buena voluntad y no se ceben en la luz, el encuadre, el color y otros tecnicismos. La calle está realmente inclinada y no es fruto de mis devaneos con la horizontalidad.

Pero también quiero agradecerles los ejemplos que me han ido formando pues no quiero ni pensar cómo hubieran sido esas fotos hace un año.

NuriaNómada dijo

Buena definición la de vallas vivas, todo un privilegio frente a vallas y paredes de cemento.
Me gustan los muros cubiertos de bunganvillas o de hiedra, que la naturaleza envuelva lo que ha construido el hombre.
Pero ya sabemos la estética que predomina, menos en algunos rincones...
Besos de domingo (para Anna también).

Carisdul dijo

Hola Juanjo, es una foto preciosa una valla muy andaluza con matices árabes por su color, mi color favorito, un regalo muy bonito para una persona extraordinaria.
Todavía estoy esperando que me hagas a mí una casa. Espero que para Navidad la tenga.
Un beso para nuestro amigo Xarbet, y uno muy fuerte para ti.
caris.

elefantefor dijo

Merecía la pena esperar a sus cambios de color como merece la pena dedicársela a Xarbet.

Me ha encantado comprobar que entre tus virtudes de arquitecto está la de aliarte con la naturaleza, o intentar que ella se alíe contigo. Y comprobar también que entre tus virtudes personales está la paciencia.

Gracias y un abrazo.

Ilona Gogh dijo

De auerdo con cada palabra de Nuria y Elefante...
Ya sé que en tus obras prevalece tu valoración estética.., si yo me encontrara con esos
muros en mis paseos, segura estoy de quedarme allí un buen rato mirándolo, y desde luego,
fotografiándolo...
Desde luego que valió la pena la espera...;)

Abrazos y besos a repartir..

Una ET en Euskadi dijo

Cualquier cerramiento que sea natural está bien, si estuviera sin flores solo verde también estaría bien. ¡Con lo friamente antiestéticas que son los cerramientos con hojas artificiales! Parecen cortinas de plástico. Si, me gusta mucho. Así quiero mi casa...pirolítica y con vallas naturales ...tú mismo

PD: el martes cuelgo mi entrada, espero que no tardes ni media hora (6 y 30 de la mañana ¿Te viene bien?)

Juanjo Albors dijo

Gracias, Nuria, por tu visita. Espero que tu deseo de que la naturaleza envuelva lo que ha construido el hombre haga tan sólo referencia a las vallas y algunas otras obras que no sean las mías pues imagínate si corriera la voz. Mis únicos clientes serían los animalitos del bosque que no niego me llevo bien con ellos ... pero no tanto como para compartir habitat.

Juanjo Albors dijo

Pues vamos un poco justillos de tiempo, Carisdul. ¿Crees que tengo el juego completo de "Arquitectura de la señorita Pepis"?. Dame un año más y te la garantizo. El número de cuenta te lo envío por correo aparte (en Catalunya no se regala nada). Pero sobre todas tus apreciaciones, evidentemente interesadas, lo que más valoro es que esas vallas te parezcan andaluzas pues eso indica que te las miras con cariño. Un beso Caris, que nunca nos vemos.

Juanjo Albors dijo

¿No lo dirás con segundas, verdad Elefante? Me refiero a eso de que la naturaleza pueda envolver mis obras tal como sugiere Nuria. En aras de la verdad debo decirte que la paciencia no figura (y ya es extraño) entre la lista innumerable de mis virtudes. Pero sí he creído que cuando una cosa no puedes conseguirla (por medios lícitos, o sea casi nunca) lo mejor es disimular y hacer ver que tienes paciencia.

Un trompazo carñosa para tu compañero de manada.

Juanjo Albors dijo

Ilona, querida Ilona, debo advertirte que lo que hay debajo de las hojas no son muros, sino una estructura metálica muy ligera que sólo pretende ser el apoyo de la futura vegetación. La altura del muro de base se puede ver en las fotos.

La próxima vez que vengas a Roses, además de la máquina de fotos, tráete colores (no sé que técnica te gusta más) pues esas vallas ganan mucho si las dibujas. Si me dijeras que no dominas ninguna técnica, tráete lápices, pues no es verdad que no se sabe pintar sino que se olvidó su práctica después de la niñez.

Juanjo Albors dijo

No faltaré ET. Celebro que te gusten las vallas como éstas aunque no tuvieran flores, pero debo advertirte que éstas no las tienen. Son sólo hiedra con hojas que cambian de color en otoño. Para los listillos en botánica que pueden pensar que si cambian de color en otoño es que se caen en invierno y entonces ¿donde está la privacidad? les contestaré que hay que intercalar hiedra de hoja caduca y hiedra de hoja perenne. El verde y la privacidad están asegurados permanentemente. Las explosiones de color sólo en otoño.

mjvipra dijo

No olvides que el otoño es la muerte, y que esas variaciones implican que algunos deben morir para que el mundo sea hermoso para los que quedan. Y eso no es bonito. O sí, liberarse del yo y dejar sitio a otros, ¿quizá mejores?

Una ET en Euskadi dijo

¡Ya me parecía a mí que había demasiada flor para ser otoño! pero me dije "siendo este muchacho catalán...igual tranzó con la naturaleza y...ahí están las flores"...digo...ossea

El otro Pais (Teri) dijo

Pues si, no es un cierre. Larga melena de diferentes tonos, peinada sobre piedra, dejando el desorden de rizos desordenados sobre la acera. Mmmmm, y si me apuras, siento el remoloneo de ella, despertando a la vida coqueta, ante el sol y la luz

El otro Pais (Teri) dijo

dejando el desorden de rizos desordenados jajaj y valga la redundancia.... ajajajaj

Juanjo Albors dijo

Pajarillo enjaulado, te veo un poco depre. Ya te dije que dejaras la puerta abierta.

Juanjo Albors dijo

¡Pues si vieras, ET (por cierto, ¿cuál es tu nombre?), las buganvillas que menciona Nuria! Tampoco sus colores provienen de sus flores sino, como en este caso, de sus hojas que lo conservan todo el año.

Juanjo Albors dijo

Querida Teri, Para desórdenes desordenados de rizos los de esas buganvillas que menciono. He ido a enseñarle tu comentario a la acera y a la hiedra y se han puesto muy contentas aunque la hiedra no ha conseguido encontrar la piedra sobre la que se peina pues, como ya indiqué, usa una peineta metálica que Martirio a su lado palidecería de envidia.

Ilona Gogh dijo

Mi querido Juanjo...
Con que yo lleve colores o lápices, aparte de mi fotoaparato...;), no da ninguna garantía
de que refleje mejor esa estructura metálica que tus plantas tan bien saben disimular.., aunque ciertamente, se vea la base del muro..:)
Eso solamente demuestra tu buen cálculo de costes de la obra...jejjje, que no es poco! De las plantas, para que no se extingan por alguna plaga..., ¡que se ocupen los dueños! Jejjjee, buena idea!
No obstante la intercalación de las dos variedades...te salva :)

Besos

Juanjo Albors dijo

No pretenderás, Ilona, que sea yo el que me ocupe de despulgarlas y desratizarlas, ¿verdad?. Eso en general, porque en este caso, soy yo el que debe ocuparse de tales menesteres pues esa valla corresponde a la casa de mis sueños y, aunque los sueños, sueños son, los pulgones no son oníricos.

f-menorca dijo

Juanjo, gracias por el post. Son pequeñas sorpresas que producen estas sonrisas que llegan más adentro que las grandes carcajadas. Las fotos on preciosas y el efecto fantástico. Es exactamente la valla que yo no podría en mi casa. Pero no por que no sea preciosa, sino porque esta valla lleva consigo unos efectos colaterales muy importantes. El cuidado, la poda, los pulgones que como dices no son oníricos. Esto significa o tiempo y dedicación o los buenos oficios de un jardinero. De hecho, cuando dejamos el piso y vinimos a vivir a nuestra actual casa, de las cuatro muros exteriores, tres estaban con enredaderas similares. Quizá no eran las mismas porque no tenían flores, en Menorca les llamamos Eura. Han sido mi amargura total hasta que poco a poco las he ido quitando. Justamente la semana pasada terminaron los paletas la ultima. He dejado muros mondos y lirondos que son seguro mucho mas feos, pero no es mi deseo ser un podador de fin de semana.

Evidentemente, De vida Beata, debe tener unas pretensiones y condiciones diferentes a las mias. Y su presupuesto de jardineria no debe limitarse a los muros por lo que vi en el anterior post.

Lo que me gusta mucho es la idea de la estructura puesta al plantar las plantas para albergar su volumen. Supongo será una estructura de tubo de acero, pero del mismo ancho que la pared que las sustenta. Es mucho mas inteligente que pòner una valla en medio. Un abrazo.

Cástor Olcoz dijo

Para mí esas increíbles vallas son balconadas
engalanadas, ataviadas, endomingadas...
Lucen, como si esa casa colgara sus telas y tapices
en balcones y ventanas, para recibir al que llega...
¿Qué es eso de "vallas de cerramiento"?
¿Por qué no vallado, empalizada, muro, tapia,
cierre o cercado? ¡Enhorabuena!

psiquiatradefamilia dijo

Si algún día pudiera construirme una casa, que lo dudo, ten por seguro que hablaría contigo primero.
Me alegro de que te quedaras por aquí, ya sabes... en el lado oscuro...

María Borrego R dijo

¿Qué sientes cundo ves tus proyectos, tu obra terminados?. Esas flores dan vida te lo aseguro.
Un beso.

Lita Gomez dijo

Espero que todos los muros que levantemos sean al menos como este ¡¡llenito de flores!!
un beso compiiiiiiiiiiiiii

El otro Pais (Teri) dijo

Lo malo de las buganvillas es que dan de comer a los bichitos... y los bichitos a veces resultan molestos... como yo jejejeje que soy un bicho travieso

El otro Pais (Teri) dijo

Una pregunta... sin intencion...

¿No estás incómodo, ahi en la esquina, apoyao siempre igual?

María Borrego R dijo

jajajajja. Elotropais eres un cielo, siempre he pensado eso de navega y de Juanjo..

laratadeHamelin

laratadeHamelin dijo

no es paciencia lo de Juanjo, que no la tiene- Es ese pundonor de cumplir lo que promete lo que lo honra. Tampoco estaban tan mal esas vayas o cierres de hierro de los primeros post, con hojas arrancadas a la chapa

Juanjo Albors dijo

Pero, a diferencia de éstas, eran mucho más complicadas de realizar pues se necesitaba la colaboración de un cerrajero que tuviera maquinaria provista de láser para poder cortar aquellas hojas de la misma chapa, aprovechando además el sobrante para completar la verja.

Para los que les sorprenda el comentario anterior (a mí sólo me sorprende su firma) explicaré que hace referencia a una página (01.01.08) de este cuaderno titulada "Una cancela vegetal".

http://lacomunidad.elpais.com/aa-albors-arquitecto/2008/1/1/una-cancela-vegetal-

Juanjo Albors dijo

Para todos: "¡Pongo al cielo por testigo que nunca más volveré a repetir que eso de la foto no tiene flores, que son hojas otoñales!".

Juanjo Albors dijo

Para el homenajeado Xarbet: Obviado ya el tema de las flores y las hojas y para que nunca, nunca, dejes de sorprenderte, te informo que la enredadera de hoja perenne es la "Eura verda", que ninguna de las dos exige el menor cuidado (¡lo sabré yo!), que odio los trabajos de jardinería de fin de semana (y en consecuencia no los realizo). que prefiero un jardín medio salvaje (por la elección de plantas de cuidados mínimos) que un jardín-cromo, que prefiero los árboles a los parterres, que prefiero un prado natural que un césped tipo golf pero que respeto, por encima de todo, que personas dediquen su atención a flores y plantas pues mi elección no es su elección.

En el anterior post trataba de una plaza municipal cuyos gastos de mantenimiento pagamos todos. Los gastos y dedicación de un jardín privado son competencia del propietario (excepto el consumo de agua). Los jardineros son un oficio y tienen su misión.

Juanjo Albors dijo

Me ausento, brevemente, por motivos familiares (hacer de chófer) y laborales (dar turno a los clientes que se agolpan frente a mi puerta). Luego sigo

mjvipra dijo

Sólo intento sentir lo que sienten las hojas.

María Borrego R dijo

Te aseguro Juanjo, que soy furte como el ROBLE, no tengas la menor duda.

Hasta luego guapo.

Juanjo Albors dijo

Lo siento Mª José, pero por mucho qje lo intentes jamás podrás sentirlo. Si nos metemos en el atractivo mundo de las metáforas podría decirse que lo más importante es que la savia fluya por tu cuerpo y hasta podría decirse que dicha savia viene de tu corazón, si nos referimos a sentimientos, pero son sólo metáforas. La caída de las hojas en otoño no es una condena en la que podamos vernos retratados sino un mensaje de continuidad pues sabemos que en primavera volverán a brotar.

Juanjo Albors dijo

Razón tienes, Cástor, vallas es un término más elegante. Quizás es el vicio de tener que explicar detalladamente en las memorias de los proyectos para lo que sirve cada cosa por evitar confusiones pues una valla puede ser baja y entonces no cierra nada. Muro, tapia y empalizada llevan implícito en su nombre el material del que están hechos. Cierre es excesivamente ambiguo en una construcción y cercado no es de uso habitual en Catalunya (aunque reconozco que me gusta más "cerca" que valla").

Debo advertirte que el surrealismo en las interpretaciones de los términos de la construcción por parte del personal es muy alto. Temo que si prescribieran que me hicieran una cerca me harían algo, no sé qué, muy próximo.

Un día te contaré las atrocidades lingüísticas que se perpretan en mi submundo.

Juanjo Albors dijo

Me quede aquí o allá, el lado oscuro siempre me ha gustado pues, lo sabrás mejor que yo, es el más complejo. La luz ya se la pondré yo (si me apetece).

Respecto a tus deseos casi irrefrenables (lo presiento) de encargarme una casa debo confesarte que no eres una excepción entre los que los sienten pero me aseguran que no podrá ser. Es la historia de mi vida.

Juanjo Albors dijo

Lo que siento cuando veo mis proyectos terminados, amiga Judi, es algo muy emotivo (si han quedado mínimamente bien y los errores han sido sólo míos, luego lo explico). Ver la obra terminada, pasearte por su interior, por sencillo que sea, con el que has tenido, desde el inicio del proyecto, una relación intensa durante un tiempo, es realmente hermoso. Sirve para comprobar errores, las diferencias entre lo imaginado y lo real (que cada vez deben ser menores) y para imaginar cómo lo harías ahora, que todo enseña.

Si los errores han sido míos, los asumo y me enseñan. Si han sido por culpa de otros (el más frecuente es el de variaciones de última hora pedidas por la propiedad, inconsciente por no saber que un cambio afecta a muchas cosas aparentemente no relacionadas), me enrabio lo suficiente como para cantar aquello de lo "que pudo haber sido y no fue". Por ello pido siempre a mis clientes que no vayan con prisa ni se limiten a la hora de redactar sus deseos y necesidades. Si éstos aparecen a mitad de la obra no se podrán conseguir igual.

Juanjo Albors dijo

Disculpa que no citara tu nombre en mi respuesta Psiqui, aunque veo que lo has entendido. Pero no te rías tanto pues si de verdad sucede lo de tu casa, deberás permitir cambiarnos los papeles y confesarme tus más intimos secretos.

Juanjo Albors dijo

Para Teri (cuando una mujer te pregunta algo sin intención ya puedes empezar a temblar): La columna y yo nos apoyamos mutuamente. A veces las vértebras se anquilosan, no lo niego, pero la columna me dice que todo es virtual y los dolores desaparecen. ¡Una gran persona esa columna!

Juanjo Albors dijo

Para Teri, también: ¿De qué vivirían los bichitos si no hubieran arquitectos que proyectaran con vallas vegetales y sólo hubieran jardineros que cuidaran con esmero del vergel?

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Amigo y maestro Juanjo, perdóneme si hoy sólo me fijo en las flores.
Esa "defensa" pacífica sí que abre ojos y corazones. ¡Qué placer caminar por ahí!
Paz y gracias por su amistad. Y TRES ABRAZOS: UNO PARA USTED, OTRO PARA XARBET Y EL TERCERO PARA CRISTINA.
Daniel.

p.d. ¿Cómo va el tocata?

Juanjo Albors dijo

¡Lita!, estabas de espaldas y no te he visto, inexcusable por mi parte compañera. Quizás ha sido mi subconsciente inconsciente (así, mezclados como le gustan a Psiqui que, tras una sesión, levanta el pañuelo, exclama "¡voilá!", y aparece uno solo) que al leer la palabra "flores" (creo que estoy empezando a odiarlas) se ha puesto a llorar desconsolado, repitiendo "¡pero si no son flores!".

Juanjo Albors dijo

A tí, en cambio sí te he visto Daniel y recuerda: Te debo una. Pero gracias por tu fiel presencia.
Te he dejado una calificación en tu cuaderno académico de notas. Creo que vas bien, pero debes repasar un poco más la Botánica.

Juanjo Albors dijo

También para Daniel: Haz el favor de no preguntarme esas cosas en público.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Arquitecto Juanjo, muchas gracias por el gazapo "prerrafaelita". Ya te lo he dicho, cada día, peor.
Paz y libertad.
Daniel.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Juanjo, ya estoy muy mayor para meterme en nuevos campos. El "cerdo" de mi hermano se tiró cinco años en primero de económicas y lo único que aprendió fue todo sobre su asignatura favorita: ¡Los verdes del Jardín Botánico de Madrid! A mí, en cambio, me sacas de rosas y cipreses... Todo lo demás lo nombro echando mano de mis cataloguillos de bolsillo: "All About Plants and Trees", "Learn to Name Your Trees", etc.
Peace and bests wishes.
Daniel.

p.d.r. ("r" de rerepepetitivovo): ¿Cómo va lo del tocata?

mjvipra dijo

Brotarán otras, Juanjo. Ésas no volverán.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Juanjo Albors

La Arquitectura

Quiero que mis casas parezcan sencillas pero sean complejas.
Ricas en espacios, ricas en vivencias.

Me gusta convertir lo difícil en sencillo.
No me gusta la arquitectura genial, con pretensiones.

Me gusta el trabajo bien hecho.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):