30 Nov 2008

Andrea Palladio. In memoriam

Escrito por: Juanjo Albors el 30 Nov 2008 - URL Permanente

***

“La città non sia altro che una casa grande e per lo contrario la casa, una città piccola”

.

Andrea Palladio (Padova 1508 - Vicenza 1580)

. Libro II, capítulo 12

Venezia, 1570

.

Andrea di Pietro della Góndola, Andrea Palladio, arquitecto italiano del que se cumple hoy el 500 aniversario de su nacimiento en Padova ha sido uno de los más grandes arquitectos de la historia y, sin lugar a dudas, el que más ha influido, en la arquitectura occidental.

El amor por la arquitectura, compartido con mi querido amigo Alfonso Blanco, nos ha llevado a compartir este homenaje simultáneo. En su página encontraréis seguro mayor erudición y mejores fotos.

Y rindo, por mi parte, este homenaje a la figura de Andrea Palladio por dos motivos que me afectan profesionalmente:

Es el primer arquitecto en la historia de la Arquitectura cuyos proyectos de villas venecianas y vicentinas son un precedente de los actuales proyectos de viviendas residenciales. Hasta su aparición, la arquitectura, entendida como tal, estaba reservada a los poderes políticos y religiosos.

También fue el primer arquitecto que supo conjugar la cultura de las formas con la consideración de los programas a cobijar. Por un lado poseía un gran conocimiento del mundo clásico y por otro consiguió resolver las necesidades que un programa de vivienda exigía y que, hasta entonces no habían sido consideradas. Ésta es la base de la tradición viva que no se queda en la mera repetición de formas brillantes sino que aporta soluciones a consideraciones técnicas o sociales.

Su influencia en la arquitectura europea, inglesa particularmente, y en la arquitectura americana es inmensa. Los edificios neoclásicos de la arquitectura federal de Estados Unidos tienen una clara influencia palladiana. Ello se debe a que Palladio creó la sabia conjunción, en cada edificio, de las formas arquitectónicas y de la expresión de la civilización conquistada y todo ello en un armonioso equilibrio.


Villa Capra (1566)

Podéis entrar y, al mismo tiempo, veréis crecer un edificio palladiano, en la web creada por el

Comitato Nazionale per il V Centenario della nascita di Andrea Palladio

http://www.andreapalladio500.it

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

74 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Juanjo Albors dijo

Supongo que alertados de nuestras intenciones, el diario El País, en su edición de ayer, se nos adelantó envidioso de nuestro homenaje, ignorando que el 500 aniversario no era el 29 sino hoy, 30 de noviembre. Todo sea por la gloria de Palladio.

crguarddon

crguarddon dijo

No soy entendida en arquitectura Juanjo, pero como le decía a Elefante en su entrada, es una suerte teneros a vosotros, que nos descubrís los misterios de la arquitectura y hacéis que nuestro interés sea mayor con cada aportación vuestra. Muy buena iniciativa y preciosas fotos.

Juanjo Albors dijo

Gracias Carmen, por sin entender, como tú crees no entender, te sumas a nuestro homenaje. Y digo que tú crees no entender porque seguro distingues lo banal de lo puramente comercial al igual que yo no sabría decir por qué me emociona la música de Bach no sabiendo solfeo.

Vivimos inmersos en la arquitectura y nos han dado demasiadas veces gato por liebre en este campo dando a la gente lo que les han convencido que es lo "artístico" para que compren lo que le es rentable al promotor. Eso ha ido configurando el aspecto de nuestras ciudades, tan diferente y opuesto al de nuestros pueblos en los que parece que no había arquitectos pero sí habían personas que hacían de tales, sin título pero con disposición, cualidad tan escasa detrás de los pseudoproyectos que nos rodean.

Lita Gomez dijo

Son verdaderas preciosidades
Un beso

Anna dijo

A veces me he imaginado los arquitectos como a modistos locos vistiendo el espacio, acotando el aire inasible para darle forma y sentido, para domesticarlo y utilizarlo, creando una prosopopeya, personificando, cediendo atributos de ser humano a la aparente nada.
Y los resultados conseguidos muestran un abanico tan amplio como el propio humano.

A la vista de lo que he leído y visto en esta entrada, Palladio manifestaba un gran respeto por la humanidad y supo materializarlo en consonancia con las necesidades y técnicas de su época.

NuriaNómada dijo

Se nota que eres un enamorado de la arquitectura. Reconozco que no sabía mucho de ese personaje, pero nos has acercado su obra. Esa mezcla de tradición y de innovación para contemplar las necesidades de los moradores, es lo que hace avanzar a la arquitectura.

Es una sabia conjunción y un armonioso equilibrio, tal como dices. Me has recordado con tus palabras y tus fotos los preciosos edificios de Venecia. Un beso de domingo.

Juanjo Albors dijo

Oye Anna, eso de tus visiones de modistos locos no me las habías contado nunca. Sabía que no me consiuderabas muy cuerdo pero tan poco ... Pero lo de vestir el espacio me ha gustado mucho porque creo que has coincidido con mi concepto de la arquitectura que no es crear paredes sino crear espacios. por eso me gusta tanto Chillida porque considero que los muros o los hierros son lo de menos. Lo importante son los espacios que encierran.

Y sabes que coincido contigo que un arquitecto, mejor o peor debe tener respeto por la humanidad pues sin él su obra es vacía.

Juanjo Albors dijo

Veo que no consigo disimularlo, querida Nuria.

Cuando Palladio apareció en el mundo de la arquitectura, Venecia ya estaba casi toda construída. Por eso Venecia es principalmente gótica. Pero esa iglesia de San Giogio Maggiore que encabeza esta página y la de Elefante es de un belleza suprema. También la del Redentor, en la Giudecca, vista desde el agua (pero fuera) es una preciosidad.

Juanjo Albors dijo

Gracias por tu piropo Lita. Supongo te refieres a las fotos. Y aprovecho para confesar que los dibujos a lápiz los he perpetrado yo sólo. Con ellos he querido ofrecer un punto de vista sobre el proyecto de esa villa y su creación de espacios interiores entre los que destaca ese espacio interior cilíndrico de doble altura, coincidente con la bóveda central de la cubierta.

Juanjo Albors dijo

Y el comentario a Lita me ha hecho pensar en una casa que no he querido incluir en mi entrada-homenaje por no dar imagen de querer compartir protagonismo con la arquitectura allí mostrada pero, aprovechando el enlace que cariñosa y generosamente me ofrece Elegante en su página, quiero indicar que esa obra, casa Liste en Barcelona de 1976, tiene realmente una clara influencia de Palladio, no en sus aspectos formales sino en su concepto: planta cuadrada, programa alrededor de un espacio central de doble altura, austeridad y sencillez de líneas y unidad de color y materiales:

http://lacomunidad.elpais.com/aa-albors-arquitecto/2008/5/2/un-palacete-barcelones

Cástor Olcoz dijo

A los arquitectos Albors y Blanco, arquitectos:
Siendo grande nuestra admiración hacia todos los genios, es con vuestra información con lo que ampliamos los ángulos de observación sobre la realidad artística (cada vez que hablais sobre el tema arquitectura, aprendemos algo nuevo), pues estamos habituados a dividir el arte en románico, gótico, etc. sin discernir apenas las maravillas del arte, digamos civil. Las obras del maestro Palladio me resultan familiares, ahora caigo en la cuenta, por la cantidad de imitadores que han seguido sus pasos. La extraordinaria documentación gráfica que nos ofrecéis sobre Andrea di Pietro della Góndola, genio de Padua, merece nuestro sincero reconocimiento. Felicidades

Juanjo Albors dijo

Es que a veces, Cástor, en este campo de la arquitectura histórica nos quedamos con las imágenes pero perdemos lo que hay detrás de las formas. También nos perdemos la explicación de por qué un estilo se muestra de una forma en un lugar y diferente en el otro pues ignoramos las realidades del momento y lugar que los originaron.

Y ya que hablas de imitaciones, quiero explicarte mis dudas de última hora por incluir o no la catedral de la Almudena de Madrid en ese listado de influencias de Palladio. Porque la última influencia del palladianismo en España se encuentra precisamente en el proyecto de ese templo, redactado en 1950. Se le considera neoclásico tardío, muy tardío, demasiado tardío quizá, tremendamente tardío. Eso sí, liga chanchi piruli con el vecino Palacio Real, éste de 1738.

Por cierto la vocación de lentitud en el desarrollo cultural y arquitectónico de la catedral de la Almudena ya se vislumbra con su nacimiento, a principios del siglo XX, cuando se construye la cripta en estilo … ¡neorrománico! (el gótico, que sustituye al románico, se inicia en el siglo XII). Años más tarde, se inician los trabajos correspondientes al interior, éstos ya en estilo … ¡neogótico! (algo hemos avanzado, pues el Gótico que precede al Renacimiento finaliza en el siglo XVI). Con estos precedentes, la fachada no podía ser culturalmente avanzada y decidió ser neoclásica, veinte años después del pabellón de Alemania de Mies van der Rohe en Barcelona.
(http://lacomunidad.elpais.com/aa-albors-arquitecto/2008/2/12/los-origenes-del-minimalismo)

Gracias, Cástor, por tu aportación y por hacerme recordar el tema de las imitaciones.

hirimotu2 dijo

Saludos Juanjo, me ha gustado tu homenaje a Palladio.
Abrazos

Roberto Vals dijo

Juanjo, muchas gracias por traer toda esta documentación sobre Palladio y sus influencias. Yo, quizá, con ligereza había atribuido a la Villa Diodati, "una planta palladiana" como me la presentaron durante la visita y me pareció que sí, que la fachada era "palladiana" además de ser la época de su construcción, inicios del XVIII todavía una época de influencia de Palladio.

Después de tu comentario no he encontrado una referencia clara de Palladio y Diodati, a pesar que está el museo histórico de ciencias de Ginebra que también se dice de influencia Palladiana.
Cómo dices tú, todo vale para hablar de un gran arquitecto y artista.

Saludos y felicidades por el esplendido post!

DD

Ali dijo

Gracias por regalarnos y acercarnos un poquito de historia de la arquitectura. Sepamos o no sobre el tema, siempre nos gusta ver un edificio majestuoso que nos despierte emociones.
No sé mucho de arquitectura, pero fotos como la que has puesto del Jefferson Memorial me hacen querer viajar a ese lugar y sentarme allí a contemplarlo.
Un beso

María Borrego R dijo

Creo que él hizo el diseño de la obra Academia Olimpica para el funcionamiento de dramas clásicos, que es basado en la reconstrucción del teatro antiguo romano en la Naranja, en Francia. ¿No?...
¿Me lo puedes aclarar por favor?, puedo estar equivocada.

Con tus posts, estoy aprendiendo. Este es precioso, y muy ilustrativo.
Gracias, un beso.

Juanjo Albors dijo

Saludos Hiri, también me alegro que coincidiéramos en este homenaje. Espero nos veamos más a menudo.

Juanjo Albors dijo

Querido D.D., como ya te he comentado en tu cuaderno, Palladio prácticamente no se movió de Venecia y Vicenza y aún así, influyó en la arquitectura mundial.

Y muchos espléndidos edificios se consideran palladianos como todo un elogio como es el caso de la villa Diodati. Otros, en cambio, llamarlos palladianos es una ofensa para el pobre Palladio.

Recuerdos a Andrea y dile al archivero, si lo ves, que se cuide.

Un abrazo.

Juanjo Albors dijo

Es bella ¿verdad, Judi?. Y es también admirable que el presidente de una nación se convirtiera en un abanderado de la cultura. Igualito, igualito que nuestro príncipe Felipe. Las fotos de su nueva mansión me produjeron en su día un pasmo tal que sólo la preparación de esta página sobre Palladio me ha curado. ¿Recordáis en ¡Hola! hace algunos años una visión dantesca de una casa estilo neorretrógrado?

Juanjo Albors dijo

... ¡Ah! y un beso, Judi.

Juanjo Albors dijo

¡Cambio, cambio! Donde dice Judi, léase Alí. Es lo que tienen las mañanas del lunes. Perdona Alí. Te doy dos besos.

Juanjo Albors dijo

Lo siento Judi, por la confusión. También es cierto que tu pregunta me ha despistado un poco pues he buscado lo de Francia y no he encontrado nada. Palladio fue socio fundador de la Academia de Vicenza y autor del proyecto del Teatro Olímpico, también en Vicenza cuyas gradas coresponden a la disposición griega y romana. Pero ya sabes que Picasso era francés ...

elefanteblancoster dijo

Querido Juanjo:

Quiero felicitarte efusivamente por esta magnífica entrada que nos ofreces y destacar ese pequeño rectángulo en el que, con tu mano, deconstruyes y construyes la villa denominada "Rotonda". En esos deliciosos dibujos está esencializada la inventiva espacial del gran arquitecto paduano además de poder apreciar la "mano de arquitecto" de la que penden tantas sensaciones vitales en el recorrido de los humanos.

Un fuerte abrazo.

mjvipra dijo

Muy interesante, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros...Me gustan las ciudades que son como casas. Esa sensación me la dan, por ejemplo, Santiago, Lisboa o Barcelona.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Espero que haya leído el magnífico artículo en el Babelia del sábado.

Juanjo Albors dijo

Querido Elefante (por cierto, no me has dado las gracias por mi error inconsciente, aparentemente, al teclear tu nombre en mi respuesta a Lita de las 19:41 del 30/11):

Ya he comentado en tu cuaderno los recuerdos que tu exposición de los Quattro Libri me han traído y mi relación de amor/odio entre los balaustres de Palladio/balaustres actuales.

Estos recuerdos quizás me lleven a colgar una nueva página sobre este tema pues los tortuosos caminos de mi vida me llevaron, en una ocasión, a diseñar un balaustre no pornográfico de gran éxito no reconocido.

Un abrazo, compañero de pasiones. Y elegante, por añadidura.

Juanjo Albors dijo

Mi muy querida Mª José, gracias por atender a las palabras de Palladio pues creo que es de las primeras proclamas urbanísticas en las que se considera como seres humanos a los habitantes de una ciudad.

... Y vigila con la nieve por tus lares.

Eduardo Montagut Contreras dijo

¿Balaustre pornográfico?

Juanjo Albors dijo

Querido Eduardo, celebro que me recuerdes ese adelanto de un día sobre la fecha oficial de ese 500 aniversario, que tuvo a bien saltarse El País pillándonos a Elefante y a mí con todo el material del festejo preparado y esperando ansiosos que llegara ese 30 de diciembre para compartirlo con nuestros amigos. Un historiador de pro no se hubiera adelantado. Deberás tirar de las orejas al responsable.

No creo demasiado en estas efemérides sino sólo por lo que permiten recordar personas y acontecimientos que deben ser recordados. Por ello, un mínimo de puntualidad es exigible y puntualidad es llegar a la hora convenida, no un día antes.

EUROTOPIA dijo

Cuando hicimos el meme de los libros, vi que algunos destacaban a Patricia Highsmith y en el fluir de las ideas me vino a la mente la película ‘Ripley's Game’ y el viaje que hice por el Véneto contemplando las obras de Palladio, lo que me hizo preparar el post ‘PALLADIO, RIPLEY Y EL VÉNETO’, en el que he enlazado tu post.
Un abrazo

Eduardo Montagut Contreras dijo

No creas que uno está muy al tanto de las fechas, nunca he sido un maniático de las mismas. Lo importante es tu bien escrito artículo.

Juanjo Albors dijo

No me pises, Eduardo, que acabo de responder a tu primer comentario.

Vayamos con el de las 18:36. Entiendo por pornografía las actividades humanas en las que el beneficio está como primer objetivo, ya sea en cine, literatura o arquitectura. En consecuencia, considero arquitectura pornográfica la que ha sido realizada no para cumplir con las expectativas propias de su género sino únicamente (y ésa es su esencia) para que ganen dinero el promotor o el arquitecto. De ahí el "todo vale" y el usar para su provecho los gustos educados en revistas tipo ¡Hola! de las personas normales y sencillas.

En una conversación con Raimon Panikkar sobre este tema, y sorprendido por mi adjetivo generalizador, me confirmó que, etimológicamente, pornografía viene del verbo griego "vender".

Eduardo Montagut Contreras dijo

Esto es una locura, en serio.

Gracias por tu aclaración sobre la pornografía. Te sigo en el blog.

Juanjo Albors dijo

¡Cielos, de nuevo un chat!

Bueno, Montagut, ya he contestado sobre tus dudas. Ahora te agradezco tu elogio pues, te aseguro, tengo muy a bien tu consideración

Juanjo Albors dijo

Corro a tu blog, Eurotopia, antes de que pierda el poco seso que me queda.
Buenas noches a todos.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Me fascina Palladio y me encanta que la gente escriba artículos cultos.

Juanjo Albors dijo

No Eduardo, no, no voy a caer en la trampa y no te voy a contestar, no.

Juanjo Albors dijo

Sólo me refería al chateo y como siempre me río de mí mismo (antes de que lo hagan los demás), he dicho que no iba a contestar cuando ya estaba contestando. No me hagas mucho caso.

Buenas noches haendelianas

Eduardo Montagut Contreras dijo

Un buen chato de vino blanco frío, a pesar del idem, y en el jardín de la Villa Rotonda.

Juanjo Albors dijo

Aprovecho este silencio para recomendar encarecidamente esa página de Eurotopia titulada "PALLADIO, RIPLEY Y EL VÉNETO", en la que aparece Palladio ... y otras cosas fermosas.
http://lacomunidad.elpais.com/eurotopia/2008/11/30/palladio-ripley-y-veneto

Juanjo Albors dijo

Como véis el silencio viene acompañado de sugestivas propuestas, como debe ser, que el silencio sin compañía no es silencio sino ausencia de sonido.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Las villas del Véneto nacen del interés de los grupos poderosos de la Serenísima por controlar el espacio terrestre para el abastecimiento de la ciudad y las fronteras. Desde cualquiera de esas villas, centro de la propiedad de cada noble, no había más que una jornada a caballo.

Juanjo Albors dijo

Y por ello, esas villas de Palladio no son palacios ni castillos sino "casas de campo, exentas de jactancia con anejos rústicos para la gestión de la hacienda, su planta es abierta, suelta, articulada, según el espacio, las inclinaciones del terreno, el clima; los salones no son lugares de representación sino ambientes destinados a la hospitalidad, a la vida mundana, a los bailes y conciertos. (Giulio Carlo Argan. Renacimiento y Barroco)

mjvipra dijo

Dear Juanjo: por si mañana nieva, no cambies tu avatar esta noche.

Juanjo Albors dijo

Para los no iniciados en los misteriosos arcanos de esta página: Mª José está convencida que mi columna produce el milagroso efecto de salvar accidentes en la nieve. De ahí su ruego. Buenos días a todos.

Juanjo Albors dijo

Sabía que la mención de ese historiador y crítico de arte, Giulio Carlo Argan, te complacería, amigo Montagut. Su "Storia dell'arte italiana" es una maravilla de información y profundidad.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Juanjo Albors

La Arquitectura

Quiero que mis casas parezcan sencillas pero sean complejas.
Ricas en espacios, ricas en vivencias.

Me gusta convertir lo difícil en sencillo.
No me gusta la arquitectura genial, con pretensiones.

Me gusta el trabajo bien hecho.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):