14 Dic 2008

Chillida o el espacio

Escrito por: Juanjo Albors el 14 Dic 2008 - URL Permanente

“Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque”

***

Se ha cumplido el 30 aniversario del Peine del Viento, grupo de esculturas realizadas y colocadas en la costa de Donosti, por Eduardo Chillida, el escultor del espacio. Sus esculturas no son únicamente formas y materiales. Son, para mí, creaciones de espacio en su interior o, como en el caso de este Peine del Viento, transformación del espacio entre ellas y el entorno.

Mi gran amigo Alfonso participa conmigo de este amor por esas esculturas. Y ambos participamos, con un homenaje en este foro, coincidentes en tiempo e intenciones, del respeto hacia el que fue gran escultor, fallecido en 2002, creador de formas, espacios y palabras.

Lo dedico también a ti, Carmen, pues los dos tenemos temas pendientes de afectividad hacia este escultor que no esculpía sólo materia. Seguro que con el tiempo, y de la trompa de Elefante, te llegará a emocionar como te emocionan las cosas bellas. Deseo que así sea para que no te pierdas sensaciones que merecen serlo. Con todo mi afecto.

***

"Desde el espacio
con su hermano el tiempo
bajo la gravedad insistente
con una luz para ver como no veo.
Entre el ya no y el todavía no fui colocado.
El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro.
Escuchando su inmensidad.
He tratado de mirar, no sé si he visto."

El Peine del Viento (Donosti)
con el propio Chillida, en la plaza proyectada por Luis Peña Ganchegui
.

"Hace años tuve una intuición que, sinceramente, creí utópica.

Dentro de una montaña, crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia.

Un día surgió la posibilidad de realizar la escultura en Tindaya, en Fuerteventura,

la montaña donde la utopía podía ser realidad.

La escultura ayudaba a proteger la montaña sagrada.

El gran espacio creado dentro de ella no sería visible desde fuera,

pero los hombres que penetraran en su corazón verían la luz del sol,

de la luna, dentro de una montaña volcada al mar, y al horizonte,

inalcanzable, necesario, inexistente…"
.

Proyecto Tindaya (Fuerteventura)
Ese cubo vaciado mide 50x50x50 m.
Las figuras que se adivinan en la foto dan la proporción real.
.
El mejor resumen de toda su obra está en unas palabras
del poeta Jorge Guillén:
.

“Lo profundo es el aire”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

55 comentarios · Escribe aquí tu comentario

elefanteblancoster dijo

Querido hermano en el espacio y en otras muchas realidades:

Pocas veces puede uno sentir y decir que ha vivido una utopía realizada. Tú traes hasta aquí la utopía soñada y hecha realidad por Eduardo Chillida. Un lugar que he visitado varias veces y que sigue sorprendiéndome que exista: Chillida-Leku. Un poema puede llegar a ser inhabitable. La poesía material de Chillida siempre es habitable. Esperemos que su último sueño (Tindaya) pueda ser algún día habitado.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

NuriaNómada dijo

Treinta años es una edad espléndida, hasta para unas esculturas. Jóvenes, pero con la suficiente madurez para ser juzgadas por el tiempo.

Desde el espacio, con su hermano el tiempo...y añadiría que con el envoltorio de la emoción. El arte de Chillida despierta emoción y evocación.
Hacen falta más utopías y esculturas para la tolerancia.
Gracias por tu poético homenaje a este escultor. Recuperemos las utopías, Juanjo. Un abrazo.

aránzazu

aránzazu dijo

me ha encantado tu post de hoy. gracias.
besito

crguarddon dijo

Estimado Juanjo, desde aquella tarde, -si la memoria no me falla era una tarde de domingo- miro a Chillida con otros ojos, mucho más abiertos, mucho más emocionados. Le siento y le miro con vuestros ojos, con los de Elefante y con los tuyos.
"Un mapa del mundo que no incluya a Utopia no merece la pena mirarse" -afirmaba O. Wilde-, ¿cómo no creer en la Utopia? ¿Cómo no admirar la Utopia realizada de Chillida?
La Utopia es bella, y la belleza me emociona porque puede salvar el mundo.
Me ha emocionado tu entrada dedicada a Chillida, me ha emocionado ver mi nombre cerca de Chillida. Seguro que encontraremos ocasión para nuestros temas pendientes de afectividad con el gran esculltor. ¿Quizás con Bach de fondo? Emociones aseguradas.
Muchas gracias Juanjo por tu contribución a la intensidad de mis sensaciones y emociones. Muchas gracias por el enorme privilegio de pensar em mí, un día dedicado a Chillida.
Enhorabuena por "Chillida o el espacio". Elefante y tú habéis hecho un trabajo espectacular.
Un beso.

crguarddon dijo

Quería escribir: "La utopía es necesaria y bella", me como las palabras, es la emoción...

Ilona Gogh dijo

¡Qué entrada homenaje más acertado y bonito a CHILLIDA..., Juanjo, te has salido con esa
publicación!
También he tenido la suerte ver sus obras...y escuchar ese sonido misterioso junto a las Peines.
La de Fuenteaventura...no la conocía, pero tomé nota para una oportunidad próxima...
Gracias Juanjo...Sigo poniendome al día ;)
Abrazos

psiquiatradefamilia dijo

"Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra." Eduardo Chillida

mjvipra dijo

El asombro fue su maestro... Gracias por este asombroso post.

Anónimo

Anónimo dijo

que sitio mas bonito, felicidades juanjo! por este homenaje,

mis abrazos

Cástor Olcoz dijo

Os felicito por ayudrnos a evocar estas grandezas. Puedo presumir de haber estado ahí, en el Peine de los Vientos -aquí se dice en plural-, hoy mismo, durante la mañana fría y desapacible del domingo. Así de solitario estaba el escenario, teñido de ese mismo gris que apreciamos en la foto; doy fe. En realidad éramos tres: el viento, Chillida y uno mismo, el que escribe, "entre el ya no y el todavía no" como sentía él. Me costó asimilar el mundo de Chillida y creo que todo se consumó al visitar la "utopía de Hernani".

Una ET en Euskadi dijo

Primero, vengo a hacer las paces..
Segundo, Chillida me anda siguiendo por donde voy, vengo de Gijón y su "Elogio del horizonte" y ahora vivo cerca de la plaza de los fueros, que no se bien si toda la plaza es un proyecto de Chillida o solo la escultura de dentro, es que la forma que tiene la plaza me suena mucho a obra suya
Te juro que al principio no me gustaba mucho, pero lo estoy empezando a entender...también tendrás algo que ver en ello
Muxus pacíficos

Anna dijo

O también,
Alcanzable, innecesario, existente.
O por lo menos eso es lo que me ha hecho sentir tu página: emoción, emoción con volumen.
Mi amor por la escultura es táctil, y ahora tendré que plantearme que también puedo acariciar el aire y el vacío, sentir la forma de la nada.
Esa combinación que presentas de imágenes y palabras aumenta la sensualidad del receptor y le convierte en protagonista, habitante del arte.
Algo tendrás que ver en ello.
Muchas gracias.
Queda pendiente viajar para estar allí.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Un abrazo, amigo, y muchas gracias a ti y al hermano paquidermo por vuestro emotivo y universal homenaje al gran escultor de sueños y abismos.

Salgo de vuestros blogs completamente emocionado...

Paz, hermano.

Daniel.

P.D.: Cuentas en tu comentario en la prisión ficticia de la compañera Nuria que, después de tu experiencia con los numerarios del Opus, cualquier "charla" con los elementos enchaquetados del aparato de información franquista en aquella cárcel te resultó de lo más superable. ¿Ves?, ¡otra cosa que nos une! Me refiero al esquive antiapostolado contra los retrógrados de la Obra.
En casa de mis padres, la palabra de Escrivá de Balaguer caló bastante hondo, pero gracias a Dios no se fijaron mucho en mí, aunque más que nada porque un servidor nunca superó el listín religioso ni el de los sobresalientes en el bachiller. Ya te lo he contado, los Ramones me salvaron de más de una.

emilio

emilio dijo

Hola JJ.: Estupendo homenaje a Chillida. Por otra parte, creo que te gustará saber que he recibido hoy el "baul" de informes y folletos sobre RSF que me has enviado. No olvides en tu próximo mail decirme qué gastos te ha producido el envío-certificado-urgente...

miabuelapepa dijo

http://lacomunidad.elpais.com/miabuelapepa/2008/12/16/feliz-navidad-juanjo-y-alfonso-arquitectos

Cuando vaya alli, os mandaré un beso con el viento. Mientras tanto, QUE SEAN NAVIDAD TODOS LOS DIAS DEL AÑO

Juanjo Albors dijo

Y que tú, Pepa, estés bien, alegre y ligeramente satisfecha (totalmente no es bueno) todos los días de 2009. Un beso.

Juanjo Albors dijo

Bueno, vale, totalmente satisfecha en Navidad. Después ves rebajando la satisfacción para que tu periódico no sea un puesto de golosinas.

Juanjo Albors dijo

Gracias, Emilio. Respecto al cobro de gastos: Deduciendo del importe de los cuantiosos pagos a Correos la satisfacción de haber conocido a Nuria, más la satisfacción de saber que podría serte útil lo que te envié, sumado a lo interesante del evento y haber conocido ese grupo de Educadores Sin Fronteras ... vamos a ver ... creo que te debo yo a tí.

Juanjo Albors dijo

Ya advertí posteriormente, hermano Daniel, que mi relato era ficticio aunque quise darle un tono de no-relato para darle visos de realidad. Pero, exceptuando el tema de la cárcel, casi todo era cierto. Y cierto era mi entreno en rechazar paraísos dudosos en rediles dorados bajo las consignas desvariadas de Escrivá de Balaguer.

Mira, Daniel, esa historia que nos une, me honra.

Juanjo Albors dijo

Anna, sabes que tú me has enseñado a "ver" con el tacto pues antes de conocerte veía las texturas y hasta creía sentirlas. Tú me enseñaste a cerrar los ojos y pasar los dedos por mármoles, maderas, aceros y tierras.

Ese viaje que nos debemos, no debe hacerse ya esperar demasiado.

Juanjo Albors dijo

Querida ET ya casi territorial, no todo el mundo puede decir que Chillida le va siguiendo. Supongo haces referencia a Vitoria y sí en esa plaza de los Fueros hay una escultura de Chillida (menos etérea desde luego que otras suyas que estamos acostumbrados a ver) y que no conocía. Me ha dejado el deseo de ir a verla para comprobar mis sensaciones pues no puedo hablar de un espacio sin estar en él y juzgando sólo por fotos.

La plaza es, como en el Peine del Viento, del arquitecto Luis Peña Ganchegui y, en las fotos, me parece magnífica. Un beso, ET.

Juanjo Albors dijo

Esa utopía de Hernani, amigo Cástor, es una deuda pendiente que tengo con Anna y conmigo mismo, ese pasear entre las esculturas de Chillida como en un bosque. Espero que cuando consigamos escaparnos, nos harás de cicerone por "el antugio" y "el viejo" de Donosti.

Juanjo Albors dijo

Gracias, Estrelli, pues nadie como tú puede ver ese Peine desde el mar. Un beso.

Juanjo Albors dijo

Ese asombro por lo desconocido es una característica de los niños que nunca deberíamos perder, Mª José. Pero eso tú ya lo sabes. Un beso con mucho cariño para tí y los tuyos.

Juanjo Albors dijo

Esas palabras, querida socia, deberían estar impresas en todas las banderas para quitarles esos aires de intransigencia que llevan implícitas en su ondear. Gracias por traérnoslas y recordarnos que la tierra es algo más que campos de batalla. Un beso y un abrazo, que somos socios. ¿Ya has visto algún chiringuito que pueda convenirnos?.

Juanjo Albors dijo

Verte contenta, Ilkona, es ya un gran premio después de ver toda la belleza de tu querido Budapest.

Pero siento desilusionarte pues esa obra de Tindaya es sólo un proyecto.

Juanjo Albors dijo

Y verte emocionada a tí, Carmen, y sé que te ha emocionado, es muy placentero para mí pues completa la ilusión con la que puse tu nombre. Para esa velada emotiva compartiendo afectos, te sugiero las suites para celo de Bach pero, eso sí, interpretadas por Pau Casals. Me ha emocionado ser copnsciente de tu emoción, Carmen. Un beso cargado de sentimiento.

Juanjo Albors dijo

¡Aránzazu! ¡mi antigua interlocutora de arquitectura! Gracias por tu presencia. Un abrazo, para que no te vayas tan lejos.

Juanjo Albors dijo

Las utopías, querida amiga Nuria, están bien para los soñadores que no caminan ni se arriesgan. Para personas como tú, una utopía es sólo una referencia semántica pues dudo que tu espíritu considere, por tus viajes, tus vivencias y tus escritos, una posible realidad como algo utópico. Un beso mediterráneo y un abrazo a Javier.

Juanjo Albors dijo

¡And (de nuevo) the last but not the least! Caro Elefante, ha sido un auténtico lujo participar contigo en este homenaje, siempre pobre en comparación con el homenajeado, tanto en obra como persona.

Y ese es mi sueño también, que la arquitectura que habitamos no sea sólo las fachadas de los edificios, que la arquitectura es, principalmente, el espacio, que las fachadas y paredes sólo lo cobijan pero nunca encerrarlo. Quizás así veríamos la arquitectura como algo hermoso (cuando lo fuera) y no como algo sólo fotografiable pues sé que ya sabes, querido Alfonso, que es mucho más facil fotografiar una fachada que un espacio. Las sensaciones de éste no son reproducibles si estás fuera de él.

Lita Gomez dijo

No entiendo mucho pero me gusta ¿eso es lo que importa no?

Un abrazo enorme

Juanjo Albors dijo

Eso es lo que más importa, Lita. Porque ¿qué quiere decir entender la música? ¿debes ser un experto para diferenciar una corchea de . Sin embargo nadie se preocupa de poder o no poder explicar la música. En cambio, en la pintura y escultura parece como si los educadores, por su propia ignorancia, nos hubieran obligado a "entender" antes que a "sentir".

Un beso, Lita y gracias por la pregunta y tu conclusión.

Juanjo Albors dijo

Donde dicé "una corchea de ", léase "una corchea de una fusa, por ejemplo?"

Anónimo

Anónimo dijo

Querer, es poder.

http://lacomunidad.elpais.com/miabuelapepa/2008/12/16/feliz-navidad-maria-s-#c936753

Feliz navidad de corazón.
Un abrazo.

Juanjo Albors dijo

Y también veo que poder y querer juntos es lo que Pepa nos da constantemente. Que todo el 2009 sea una fiesta de alma, corazón y vida como cantaban Los Panchos.

NuriaNómada dijo

Juanjo, para mí una utopía es algo más que una referencia semántica, como dices.
Las utopías pertenecen al mundo de los ideales, son el deseo de conseguir un mundo mejor, sin hambre, sin ONGs porque no sean necesarias, con paz, un mundo más ético...
Aunque sea una soñadora que camino y tengo curiosidad por otras realidades, también sueño con utopías. Las utopías son irrealizables, pero hay que tenerlas, a eso me refería. Saludos.

caris y serenidad

caris y serenidad dijo

Muchas gracias querido amigo Juanjo, eres un encanto.’ Personas como Emi, tú, y algun@s más, son las que hacen que esta comunidad, sea el refugio favorito de esas Marías, por lo que vuelven una y otra vez. Aunque dejen por algunos diillas de estar activas, siempre regresan a dar cariño, y sonrisa.
¡Feliz Navidad!. No cambiéis por favor.
Un fuerte abrazo y otro para Anne.

Juanjo Albors dijo

Nuria, sé que para tí una utopía no es algo irrealizable pero también sé que para muchos la etiqueta de "utópico" equivale a algo por lo que no hace falta luchar pues es un imposible.

Como tú muy bien dices "el mundo de los ideales, conseguir (o intentar) un mundo mejor sin hambre, sin ONGs, con páz, más ético" no deben parecer utopías. Las fotos de algunos de tus viajes y las palabras de tus cuadernos y muchos de tus comentarios, así lo demuestra. Caminas en ello y hacia ello y, por tanto, crees que es viable en la medida de tus fuerzas y limitaciones. Pero la consideración general del concepto de utopía en el lenguaje político, social y económico implica inmovilismo pues reduce el campo de las realidades posibles al de laimposiblidad. Creo que es mejor que todos nos concienciemos en considerar como factibles las cosas utópicas.

El mismo Chillida demostró que lo que imaginó, a pesar de sus palabras, no fue una utopía sino algo posible, quizás muy ambicioso, que su ensoñación y su voluntad lo hizo realidad.

Sé que estamos hablando de lo mismo pero el sentido de las palabras es, en ocasiones, traicionero y esta palabra utopía ha conducido a caminos acomodaticios por imaginar imposibles.

Y recuerdo aquellas palabras de Martin Luther King que él mismo definió como un sueño, no como una utopía (ya sabes que yo alardeo de construir sueños, no utopías).

Un beso ensoñador no utópico.

Juanjo Albors dijo

Gracias de corazón, mis muy queridas Marías de las mil caras. Os sobra corazón y a veces da la sensación de que este foro se os queda pequeño para tanto afecto que podéis y sabéis dar. Yo sí que deseo fervientemente que vuestro ejemplo nos enseñe. Un abrazo y un beso a todas, que os merecéis eso y mucho más.

miabuelapepa dijo

Yo venia a avisarte de que los 40 principales habian satisfecho tu petición, pero veo que llego tarde y puede que ya hasta hayas escuchado a La Niña de la Puebla.
El anónimo anterior a tu emocionante último comentario, no es mio.
No basta con querer y poder; también hace falta saber. [algunos politicos quieren y pueden, pero no saben][otros saben y pueden, pero no quieren][otros pueden y no quieren ni saben, y ademas ni quieren saber] .... eteces

miabuelapepa dijo

mientras escribia se colaron dos "ultimos comentarios" tuyos

Juanjo Albors dijo

Tampoco yo creía que fuera tuyo, por eso contestaba haciéndote, de paso, un poco de propaganda (verdadera, en este caso).

Bueno, resumiendo, tú sabes, puedes y quieres.

Feliz Navidad, Pepa.

Anónimo

Anónimo dijo

Juanjo Albors dijo

Gracias, Anónimo.

NuriaNómada dijo

Querido Juanjo, no podría haberlo expresado mejor, para mí la utopía no equivale a algo por lo que no hace falta luchar pues es un imposible. Pero cada uno añade connotaciones propias al significado de las palabras. Por eso creo que hay que luchar, de alguna manera, para que algunas utopías se conviertan en realidad. O para que algunos sueños se conviertan en realidad...Un abrazo y feliz navidad para vosotros.

Juanma Regos dijo

Hola Juanjo. Yo también uno a tu grupo de enamorados de estas escultural integradas en el espacio y en un medio-ambiente, sin tan siquiera, "chirriar" un poquito. Al contrario enaltece a la naturaleza y a la humanidad de Chillida, al integrar esas tremendas "moles" en NATURALEZAS BELLISIMAS, tal cual igual a la que expones tú.
Gracias por esta maravillosa exposición de arte y sentimientos.
Un abrazo, Juanma.

amaranta dijo

Yo no estaré aquí cuando leas este comentario. Encantado de haberte conocido. Hasta siempre.

Juanjo Albors dijo

Lástima Ángel, ya veo que has desmontado tu casa. espero sea para bien y avísanos si decides regresar. Un abrazo.

Juanjo Albors dijo

Gracias a tí, Juanma, por venir. Has descrito acertadamente lo que, para mí, es importante en la escultura de Chillida: la unión de arte y sentimientos. Si esos políticos que tú denuncias vieran más arte como éste quizás les aumentaría el bagaje de escrúpulos ... aunque no creo.

Un abrazo del otro lado de la península.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Juanjo Albors

La Arquitectura

Quiero que mis casas parezcan sencillas pero sean complejas.
Ricas en espacios, ricas en vivencias.

Me gusta convertir lo difícil en sencillo.
No me gusta la arquitectura genial, con pretensiones.

Me gusta el trabajo bien hecho.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):