06 May 2008

Mi primer amor

Escrito por: Juanjo Albors el 06 May 2008 - URL Permanente

Mi primer proyecto, mi primera casa.

Antes del edificio de viviendas “Pecado de juventud” anterior.

Recién acabada la carrera. Me dediqué a él en cuerpo y alma.

Trabajaba por entonces en el despacho de Coderch del que ya os he hablado en mis páginas “Una arquitectura limpia” ( 7.1.08) y “No son genios lo que necesitamos ahora …” (30.12.07).

Recuerdo la impaciencia que me embargaba cuando veía que mis pensamientos se me iban constantemente hacia ese proyecto que estaba desarrollando.

Tuve que dejar aquel despacho que iluminó mi aprendizaje de la arquitectura pues no podía vivir con dos amores.

.

… Y venció este proyecto.

.

Lo hice poniendo todo lo poco que sabía entonces compensado por un interés y una dedicación totales. Sus detalles, que pueden verse en las fotos complementarias, supusieron un estudio exhaustivo de cómo colocar los ladrillos en todas las situaciones imaginadas.

.

Sé que lo incluí en este cuaderno con el título “La casa de tus sueños (VII)“ (29.12.07) pero quiero traerlo de nuevo a vosotros pues quiero que lo miréis con el cariño que supone el título de esta página y porque debo comunicaros que estaré ausente, añoradamente ausente, una temporada pues me reconozco incapaz de abrir este foro y no sumergirme horas en él.

.

Y, en estos momentos, mi profesión reclama toda mi atención. En arquitectura, nunca se puede hablar de número de horas de dedicación. Todas son pocas. Si dedicas más, el resultado será mejor. Debo hacerlo, aunque sé que mañana estaré tentado de entrar de nuevo.

.

Si alguna vez me veis un comentario, miradlo con comprensión, es que vuestra compañía me interesa, atrae, estimula y gratifica mucho más de lo que creía posible.

.

No es un punto final, es sólo un punto y aparte.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

90 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Fernando Navarro

Fernando Navarro dijo

Pd. Pero si lo que te querías es vengarte de ellas... tu me las presentas... sin miedo... que aun me queda una botella de orujo..... JAJAJAJA.... ¡madre como estoy hoy!... menos mal que mañana es viernes...

Fernando Navarro

Fernando Navarro dijo

Otra Pd. Es que a mi los conceptos me suena a anticonceptivo... bueno... yo ya me entiendo.... ¡vale!... ya no digo nada mas...

glhoria dijo

JUANJO CON TANTO LIO APENAS HE PODIDO VISITARTE Y ME APENA SABER QUE ESTAS AUSENTE.
ESPERO QUE SI ENTRAS UN RATITO Y ME LEES TE LLEGUE ESTE GRAN ABRAZO QUE TE MANDO DESDE MADRID.
SIGO ESPERANDO QUE ME TOQUE LA LOTO PARA QUE ME CONSTRUYAS LA CASA DE MIS SUEÑOS NO TE OLVIDES...

GLORIA

Juanjo Albors dijo

Fernando-Bit, creo que enviaré a Átomo uno de estos días para que te requise el orujo. ¿Qué haces los viernes que tanto te alegran?

Juanjo Albors dijo

GLHORIA, NO TE PREOCUPES, QUE LAS PROMESAS DE NUEVOS PROYECTOS NUNCA LAS OLVIDO. CORRO A VISITARTE.

Fernando Navarro

Fernando Navarro dijo

No beber orujo...(sera posible que fama me hechas ¡menudo amigo!) mira la hora... era jueves (hoy si es viernes... ¿te preocupa algo o es un lapsus debido al cansancio? ), y antes era el día de las chachas (perdón por la expresión y concepto que no pretendo, pero que se puede entender sin que yo lo pretenda)... Tu mándame a Átomo que últimamente anda muy despistado viendo tu proyecto.... que lo se yo por medio de la Conchita... ande luego Juanjillo necesitas un carajillo... o mejor una buena sesión de despiste (que no alpiste)... por ejemplo escuchar algún coro ruso... ¡si es que tanto calculo de estructuras no es bueno!

Miquel Agudo

Miquel Agudo dijo

Yo, señor, no se como soporta a este impresentable que escribe lo anterior. Me parece muy interesante su blog. En su momento estuve muy interesado por la arquitectura, pero determinadas circunstancias de la vida me impidieron realizar la carrera, y al leerle he retomado el interes. Si bien es cierto de que mi edad ya me limita ciertas posibilidades, tengo ochenta y nueve años, me replanteo la idea de juventud: estudiar arquitectura, y al finalizar poder construirme mi propia casa, es una ilusión que no quiero que se desvanezca. No se si sera posible realizarla, si apenas domino estas cosas modernas, como internet que estoy aprendiendo en el hogar del jubilado al que voy cada tarde, pero lo intentare ¿puede ser Ud. mi tutor o consejero?. Realmente se lo agradecería. ¿Que es mejor las clases presenciales, o las clase por este medio? He de observarle que ya ando en silla de ruedas y duermo en un gediatrico que deseo abandonar, por eso lo de construir mi propia casa en lo alto de la montaña. ¿Recuerda Ud. la canción?

Encima las montañas tengo un nido
que nunca ha visto nadie como es,
está tan cerca el cielo que parece
que ha sido construida dentro de él.

Encima las montañas viviremos
el día que tú aprendas a querer,
y así podrás saber como es el cielo,
viviendo en mi casita de papel.

Que felices seremos los dos
y que dulces los besos serán.
Pasaremos la noche en la luna,
viviendo en mi casita de papel.

De papel, de papel,
Oli-ali-yu-uuuh.

Gracias por su atención.

Juanjo Albors dijo

Señor Agudo: Difícilmente nos entenderemos si trata Ud de impresentable a mi amigo Bit.
Por lo demás no hay problema.
La edad no es un obstáculo (fíjese en Oscar Niermeyer, que tiene 100 años).
Mi tutoría tampoco, aunque no se la aconsejo pues fíjese en qué círculos me muevo. ¿Quiere Ud acabar igual?.
La elección del lugar y la canción, que imagino no me estará dedicada pues el nombre de Miquel Agudo no me recuerda ningún hecho que pudiera conducir a esos deseos, sí creo pueden ser un obstáculo insalvable por improcedentes.
En principio, son mejores las clases presenciales. Envíeme, por hacerme una idea de su potencial de aprendizaje, una foto reciente (mejor si es de su nieta) pues mis honorarios dependen de esa primera impresión.
Ánimo Don Miquel, que nunca es tarde si la dicha es buena.

Fernando Navarro

Fernando Navarro dijo

Bien dicho Juanjo.... bien dicho.... Miquel Agudo, no te dije que no escribieras esas cosas.... pero tu ni caso.... ¡quieto ya!

Juanjo es que hoy ando con personalidad dual... Lo de la canción me dice que no tiene ninguna intencionalidad, que es que siempre pensó que era el himno mundial de los arquitectos... perdona a mi dualidad si en algo te molesto, ahora mismo la encierro en el baul y ya esta

¡No me da la gana! Eres un represor. Por lo menos limpia primero el baúl.

.... ¡jope!... se me esta resistiendo....

Juanjo Albors dijo

Desilusionado por ser falsa la identidad del abuelito al que yo ya me veía enseñando arquitectura a su nieta, paso a contestarte:

Ánimo, Bit. Piensa que tu blog era lo único que te ataba a la normalidad, a pesar de su apariencia de despropósito. Ahora, sin el desahogo de aquellos relatos que oprimían tu mente y que, con su publicación, conseguías liberarla, fíjate en tu estado. Y eso que ahora estamos hablando de personalidad dual, ya verás cuando seáis doscientos o trescientos intentando convivir en ese cerebro. ¿Quién paseará los perros (o como se llame eso que tenéis)?

Como respuesta a tu canción te paso la mía, la que creo representa con mayor autenticidad este sufrido gremio de los arquitectos, fieles servidores de la belleza:

"Apoyá en el quicio de la mancebia
miraba encenderce las luces de Mayo
Los hombres pasaban y yo sonreíiiiaaaaa
hasta que a mi puerta paraste el caballo
Serranaaaaa, me das candela y yo te dije gaché
Ven y tomala de mis labiossss,
Que yo fuego te daré".

Fernando Navarro

Fernando Navarro dijo

Bueno.... Juanjo, una pregunta, ¿tu ademas de arquitecto no ejercerás de sicólogo lacaniano....? no se... mira que meterte con mis perros... lo digo por eso y no por otra cosa... en fin, que lo que me dices no me lo tomo en serio, me lo tomo con sal y limón... como el tequila... y encima me quedo con la nieta a la que aleccionare para que no le guste la arquitectura.... que cosa eso del cemento y el yeso... mejor ser aviador para andar siempre por las nubes... eso y que te veo yo mas gustándote la zarzuela... mira tu por donde.

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola, Juanjo, pasaba por aquí y te envío un saludo...

Juanjo Albors dijo

Gracias, Emilio, eres como un remanso de paz después de que Bit me haga aflorar las más puras esencias de la copla.

Fernando Navarro

Fernando Navarro dijo

¿Estas aflorado?.... ¡por fin surgiste!.... ya se quien compone esas horripilantes... canciones. En fin, nadie es perfecto. Ahora no me preguntes que haré con mis dualidades... te las mandare para que te sirvan de coro. Ves pensando en hacer una gira este verano... seguro que triunfas.

Y para que aprendas que hay otras canciones, y otros estilos, ademas de la zarzuela, te dejo esta para que la tararees paseando por tu paseo favorito.... que se que tarareas con los labios casi cerrados....

Baixant de la Font del Gat,
una noia, una noia,
baixant de la Font del Gat,
una noia i un soldat.

Pregunteu-li com s'en diu,
Marieta, Marieta,
pregunteu-li com s'en diu,
Marieta de l'ull viu.

El senyor Ramon empaita les criades,
el senyor Ramon, empaita a tot el mon.
Les pobres criades quan s'en van al llit,
tururut, tururut, qui jamega ja ha rebut.

El gegant del pi ara balla, ara balla,
el gegant del pi ara balla pel camí.
El gegant de la ciutat ara balla, ara balla,
el gegant de la ciutat ara balla pel terrat.

Jo te l'encendré el tiruriruriru,
jo te l'encendré el tiru de paper.

Plou i fa sol les bruixes es pentinen,
plou i fa sol les bruixes van de dol.
Les pobres criades quan s'en van al llit
tururut, tururut, que jamega ja ha rebut.

Juanjo Albors dijo

¡Señor, Señor!

odisea dijo

dios mío, estáis muy mal, muy muy mal...ya estoy empezando a tenerme por persona sensata, que conste que tenéis una relación muy productiva desde el punto de vista literario, yo creo que cervantes se inspiró en vosotros para don quijote y sancho...no digo cuál es cuál para ver si os peleáis un poco más, sobre todo el tripolar ese del geriátrico

Juanjo Albors dijo

Si, si, tripolar ... ¡qué más querría él que ser tripolar! Si le salen las personalidades por los ojos, por eso los lleva tapados. Un día me enseñó la fotografía original de su avatar y, tras los cristales, se veían decenas ¡qué digo decenas, centenares! de seres que forzaban por salir de su mente.
Gracias por tu visita, Odisea, voy por Rocinante, ¿te subes?.

Fernando Navarro

Fernando Navarro dijo

¿Ya te subes a Rocinante?.... pero si la gira es para el verano. Siempre te dije que te cambiases de caballo... que ese es muy lento.... y gracias por invocarme, aunque sea un lamento, solo por ello ya te dejo tranquilo.... ¡Señor! ¡Señor!... ¿a quien invocare yo?... por lo menos aparta de mi este cáliz... Juanjo, se de una canción, pero no se si te gustara... La cabra... La cabra... no sigo que hay palabras mal sonantes... quizás la recuerdes de cuando eras tuno en la facultad de arquitectura.

odisea dijo

Fernando, te han llamado Sancho Panza y tú ahí sin defenderte, bájate de la burra, hombre. Quiero conocer al señor del geriátrico, me gusta su lenguaje. Sólo es para jugar la partida, que tiene pinta de caerme como un ladrillo.
Oye, Juanjo: El cielo está enladrillado...¿fuiste tú?

Anónimo

Anónimo dijo

Juanjo Albors, arquitecto dijo
¡Siempre el mismo, Joaquín! ¿No ves que esto de "te borro", "me borras", "ahora ya no soy tu amigo" es un poco, mucho, de pavulario?. Sin embargo, cumplo tus deseos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas bien pienso que el párvulo eres tú. Prepotente porque no consigues la paz espiritual. culto e inteligente te permites el lujo de enfadarte conmigo porque el hombre de Nehandertal no es antecesor del hombre actual.

Le aconsejas a Emilia que se deshaga de recuerdos que son vivencias imborrables.
No has superado la adolescencia. Si Emilia me borra porque tenía mi clave y a tí te rebaja de categoría cumplo con sus deseos al pedirte que me des de baja.

Las vivencias no son recuerdos. Está escribiendo definiciones acuñadas por mí en la prensa médica. Publica un post de Santiago de Compostela, que es donde tenía que haber nacido yo.

Ha pasado de la filia a la fobia, y te hablo con los conocimientos de Psiquiatría que poseo lo mismo que tú posees los de arquitectura.

Lo de los jaker son tan ciertos que después de cambiar de clave me ha sido devuelto un e-mail que no había mandado yo. El anuncio de viagra que me ofrecía a mí mismo no lo escribió Emilia.

En relación con vuestra amistad es para mí un triunfo terapéutico porque siempre le dije que buscara una compañía masculina que siendo respetuoso en todos los sentidos con ella supiera comprenderla.

Supongo que conoces que las distintas generaciones con las mismas palabra decimos distintas cosas. Me inicié en el periodismo con polémicas sobre la sanidad y eramos muy duros. Vosotros no lo sois tanto. De mi formación periodística viene lo que te hace decir que soy un mal educado.´

No obstante a tí te aprecio a pesar de que cada vez que te has dirigido a mí haya sido con prepotencia.

A Emilia la querré como a una hija a pesar de la fobia que siente hacia mí y que la tiene sumida nuevamente en una crisis de angustia. La cercanía a una curación total se ha alejado.

Tu puedes hacer mucho por ella. Necesita mucho cariño Si ves que yo puedo hacer algo me lo dices. Los apelativos despectivos e injustificados recibidos de los dos los doy por no leídos y no me hacen mella. y el sarcasmo de las palabras prepotentes que inician este comentario lo olvido porque no tiene ninguna consistencia ni creo que maldad. NO PARTIÓ DE MÍ LA IDEA DE BAJARTE DE AMIGO. y SÍ PARTIIÓ DE TÍ LA IDEA DE LLAMARME MALEDUCADO.
Recibe un sincero abrazo.

Anónimo

Anónimo dijo

Por favor Juanjo no me cotestes por el BLOG. he perdido tu dirección electrónica. la mía es
joaquinurgel@terr.es. Deberíamos aclarar en privado y no en público algunas cosillas.
Otro abrazo.

Anónimo

Anónimo dijo

Fernando Navarro.
Gracias por la canción. Yo la canté cuando había que confesarse por pronunciar palabras de Cataluña. Hasta soñaba con la cara de la noia Marieta.

miabuelapepa dijo

¿Bit, tienes un primo hermano haciendo una ruta americana o es pura coincidencia?

Juanjo Albors dijo

Odisea, el Cielo está enladrillado pero yo no he sido. El otro cielo, el nuestro, el de todos todavía no lo está.

odisea dijo

Juanjo, es cierto, no lo está, y mi cielo nunca va a estar enladrillado para ti, que te voy a defender:

Hay quien llama prepotente
al potente
porque es débil y envidioso.
Hay quien acusa de no tener paz
al que la ama
porque no sabe lo que es amar
y que la vida es una guerra
de amor.
Juanjo, que construye
hasta sin ladrillos,
es arquitecto de la vida.
Y las águilas todos sabemos que son aves rapaces
que aparecen con frecuencia en los escudos fascistas.
Pero que vuele el que pueda.

Juanjo Albors dijo

Gracias Odisea, por tus sentidas palabras, por tus sinceros versos. Por adivinar cómo creo querer ser, por ignorar cómo creo ser a veces. Por los ratos pasados en la barra desaparecida de aquel Bar Virtual con nuestro amigo Bit (creo que me está buscando otro dado para el parchís). Gracias Odisea.

odisea dijo

bueno, creo que te mereces más buenas palabras que malas...Yo también echo de menos aquel bar, aunque siempre estaba tan borracha que casi no me acuerdo de nada. Voy a ir a Barcelona en julio, se va a notar, voy a un curso, y después voy a abrir un bar inspirado en el infierno, con 7 secciones dedicadas a los 7 pecados, aunque se admiten anexos. Yo creo que 7 son muy pocos pecados. Por ejemplo, Bit en sí mismo ya es un pecado, el 8, por cerrar el bar.

Juanjo Albors dijo

Me ha gustado mucho eso de que "Bit en sí mismo ya es un pecado" ¡Lo orgulloso que se pondrá!

odisea dijo

es cierto, jo, yo que sólo quería molestar...

odisea dijo

y tú un pecador!

bitacoraclandestina dijo

Odisea... que yo soy un pecado? Mujer si todavía no me has probado... padre mio!!!... que paciencia he de tener

marenostrum dijo

Soy un enamorado de los remates en sardinel.

Juanjo Albors dijo

Bit: ¡Prohibido hacer juegos de palabra, que te conozco!. Piensa que Marenostrum lo ha escrito en serio.

Si te gustan los remates en sardinel puedes regodearte con ellos en unas fotos de "Un palacete bartcelonés". Quizás después acabes harto.

conversacionesenelbar dijo

Desconfiado!!!.... no pensaba hacerlo.... y ya no soy Bit, no ves que le puse una lapida al personaje.... pero me dejas que tenga atenciones especiales a Navega?... SI o NO... ya ves que te pido permiso y no perdón...y es que en este caso es lo que toca... Esta bien.... Esta bien... no lo hago.... me voy a mi blog a recluirme en el bar... es que es como un convento.... JAJAJA

Juanjo Albors dijo

¡Menudos conventos te montas tú! La vida licenciosa de los de la Edad Media se queda en juegos de niños comparada con la depravación de tu bar.

Con Navega no te metas (de momento) que creo está lamiéndose las heridas tras los zarpazos que le propinaron, por no entenderle bien, en un bloc de hadas. ¡Tampoco es tan dificil entenderle! ... interpretarlo sí es un pelín complicado. Ya te avisaré. Lo siento Navega, descansa mientras puedas, pero te casas, ¿sí o no?, que nos tienes en ascuas.

conversacionesenelbar dijo

Bueno... esta bien... pero ya te dije que no lo haría... ¿o lo hice ya?... si esta dañado por Hadas y demás seres extracorpórios de momento tiene mi solidaridad... que yo no me fió de tanto fundamentalista mágico... o de espíritu monocorde... bueno ya no me paso mas por tu blog... que me provocas y se me va el tarro... Adéu!!!... que si te digo Salud, me dirás que soy un rojo...

navega dijo

Amigo Conversa me puedes decir lo que quieras,si es para bien me alegra,y si es para mal me crezco.Nunca dejo una amistad por una opinión o opiniones.
Amigo juanjo me jubilé anticipadamente el primero de Julio y jubilación viene de jubilo en consecuencia que descanse el CASAMIENTO.
Un abrazo y anima a conversa.

Juanjo Albors dijo

Conversa se anima sólo, amigo Navega.
¿Estás muy chafado por tu júbilo? Siempre pensamos que lo que tenemos es esencial y cuando lo perdemos descubrimos nuestro engaño. Mientras el cinturón admita más agujeros ...

Urariano Mota

Urariano Mota dijo

Mira "Ese pueblo pobre", http://lacomunidad.elpais.com/http-urarianoms-blog-uol-com-br-/2009/2/23/ese-pueblo-pobre
Abrazos.

no me borres por favor

no me borres por favor dijo

¡Siempre el mismo, Joaquín! ¿No ves que esto de "te borro", "me borras", "ahora ya no soy tu amigo" es un poco, mucho, de pavulario?. Sin embargo, cumplo tus deseos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Juanjo Albors

La Arquitectura

Quiero que mis casas parezcan sencillas pero sean complejas.
Ricas en espacios, ricas en vivencias.

Me gusta convertir lo difícil en sencillo.
No me gusta la arquitectura genial, con pretensiones.

Me gusta el trabajo bien hecho.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):