05 Nov 2010

Está equivocado quien no piensa como yo

Escrito por: Juanjo Albors el 05 Nov 2010 - URL Permanente

Este pensamiento políticamente incorrecto es, posiblemente, el mensaje encubierto que se esconde en casi todos los debates.
.

Nadie se atreve a expresarlo con estas palabras pero los comportamientos indican que esta frase parece ser una regla de oro que impide desarrollar las propias ideas para convertirse en una guerra de improperios sin ningún tipo de hilo conductor ni razonamientos.
.

Los que escribimos artículos y comentarios tendemos a encastillarnos en nuestras propias opiniones impidiéndonos escuchar las opiniones contrarias como si en ello nos fuera la vida. Parece como si fuera una pelea en la que debe haber un único ganador y, en ocasiones, la voluntad de decir la última palabra eterniza los debates sin debate.
.

Con ello la comunicación se empobrece y la posibilidad de extraer ideas positivas del otro se reduce considerablemente. Y ese otro u otros, compañeros de debate, se convierten en bandos contrarios, falsamente contrarios.
.

¿No podríamos aislar las ideas con las que no estemos de acuerdo y rebatirlas razonadamente? De lo contrario el resultado indica, a través del silencio o del ataque indiscriminado, que no hay ideas que defender o que no hay razones para defenderlas. Hay muchas quejas de agresividad pero como dijo magistralmente el gran Pèrich: “Mis amigos me dicen que soy muy agresivo... ¡pero me lo dicen a gritos!”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rafael-58

rafael-58 dijo

¡¡Qué razón tienes...!!

Con esa terrible realidad es con la que no queda más remedio que convivir...

Pero que no te haga desistir del noble impulso de compartir reflexiones.

Cada uno somos lo que pensamos...y todos podemos ser más si lo compartimos..

Un saludo.

Vivi dijo

Hola, buen día: Lo importante creo es debatir sin hacer sentir que queremos cambiar las ideas del otro. Si el debate es con ese sólo fin deja de ser debate para pasar a ser una confrontación agresiva de ideas.
Yo pienso de una manera, si tu opinas de otra dame argumentos que me convenzan o en su defecto que me hagan pensar en la posibilidad de estar equivocado o de corregir algo de lo que pienso.
Pasa que lo que se ve son sólo luchas verbales, algo que no convence a nadie, pasa a ser un show, divertido sólo para el que no tiene ni quiere tener nada que ver en el tema.
Un demostrar cuan preparado se está, cuan inteligente se es, pero con una mente cerr4ada a la opinión del otro y todo intento de dar otra visión entonces se toma como una agresión.
Un abrazo,... tu si ves que tengo, (como decimos por aquí) "un corso a contramano" me lo dices que no me ofendo, tan sólo te lo agradeceré y lo tomaré en cuenta. Vivi

Carisdul dijo

Qué alegría volver a leerte, Juanjo. ¿Cómo estás?.
Es una buena reflexión, yo siempre he procurado no entrar en polémicas forzando mi criterio ni en agresiones dialécticas, ya sabes, una retirada a tiempo si no hay entendimiento y si la maldad y la agresividad se imponen como norma.
Un abrazo muy grande y no dejes de escribir que siempre lo has hecho my bien.

joana

joana dijo

M'agrada que hagis tornat...sempre és un plaer "escoltar-te".
Salutacions!

Una ET en Euskadi dijo

¿¿QUÉ ES ESTO?? ¿VOLVISTE SIN AVISAR?...¡CANALLA!

Y en cuanto a tu post. tenés más razón que un santo tenés. Tu tercer y cuarto párrafos son TAL CUAL:
Suelo escuchar debates radiales que, si no están bien dirigidos, terminan siendo un monólogo paralelo: no hay interacción de ideas y eso me resulta de lo más dudoso. No puede ser que, por defecto, no estén de acuerdo con NADA de lo que el otro dice, que no modifique en NADA lo que pensaban previamente. van con una idea y se vuelven con la misma, para eso que no hagan un debate.
Por eso admiro cada día más a Manuel Marín que, por respetar tanto las opiniones de sus opositores como los de su mismo partido, terminó cayendo mal a ambos

Milano dijo

Es verdad, viejo compañero, muchas veces se nos olvida (me incluyo humildemente) anteponer el a mí me parece, a lo mejor esto, los que saben de esto dicen, confío en que... Hubo un tiempo en el que en los debates televisivos hasta se respetaba el turno del otro en silencio, ¿recuerdas? Un cordial saludo, Juanjo.

Carlos Pareja dijo

Hola no te conocia, pero en lo que escribes existen muchas coincidencias con mi forma de pensar y de defender lo que pienso, sera la edad(53) que nos vacuna contra la intolerancia o la intransigencia, sera lo poco aprendido que nos ha demostrado que la verdad de ayer es la mentira de hoy, sera lo sufrido que nos recuerda que las victorias se pierden y las derrotas se ganan, es igual me gusta lo que escribes y te seguire y debatiremos cuando nos lo pida el cuerpo, ¿vale?

yo pienso como tú

yo pienso como tú dijo

estamos equivocados

Juanjo Albors dijo

Siempre estamos equivocados porque nunca conocemos todas las variables. Pero es bueno creer que no lo estamos al tiempo que sabemos que sí lo estamos. Sin lo primero, no podríamos opinar. Sin lo segundo, no podremos aprender.

EUROTOPIA dijo

Se trata de buscar el gozo de la coincidencia y el debate de las divergencias en la búsqueda de las razones últimas y sinceras de estas…

-enrique dijo

Alguien que muestra su avatar, su alias, su nombre, que lee, comenta, contesta y discrepa, aunque parezac un troll, pero que demuestre persistencia, interés, que discuta... siempre es aprovechable. Alguna pérdida o salida de tono puede sobrar pero esto son letras, palabras escritas, nunca tan violentas como una acusación "en persona".

Las formas no deben perderse pero, como dice Juanjo, cuánto hemos podido aprender o enseñar de o a aquellos con los que discutimos.

Al final es diálogo. Enriquecimiento. Con formas, mejor. Una manera de conseguirlas es no pensar de entrada que el otro está equivocado y, como dice alguien, intentar convencer y no vencer. Porque vencer es posible pero conlleva derrota y victoria. Convencer es difícil pero no lograrlo no supone agresión o vanagloria alguna para ninguno de los contendientes.

El que no piensa como yo puede ser mi alumno... o mi maestro.

Es verdad.

Un cordial saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Juanjo Albors

La Arquitectura

Quiero que mis casas parezcan sencillas pero sean complejas.
Ricas en espacios, ricas en vivencias.

Me gusta convertir lo difícil en sencillo.
No me gusta la arquitectura genial, con pretensiones.

Me gusta el trabajo bien hecho.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):