16 Feb 2009

MI PRIMA CATALINA Y SU TRAJE DE COMUNIÓN IMPOSIBLE

Escrito por: adelitatienza el 16 Feb 2009 - URL Permanente

Mi prima Catalina, al cumplir los ocho    años era,más que una prima , casi prima y media.

Habiendo nacido prematuramente,y con un peso tan bajo que vivió su primer mes en una incubadora de las de antes, nada en aquel cuerpecillo frágil auguraba un crecimiento tan desproporcionado. Pero así fue. Y era tal el tamaño de la cría con su boca de medio trapo  y sus pañales bien puestos a sus gigantescos dos años, que mi tía maruja tuvo que aguantar las miradas y comentarios desacertados de aquellos que creían que la suya era una niña de casi cuatro, con un serio retraso.

Recibió más de una palmadita en el hombro , e incluso una amiga del tío Eduardo, maestra de primera infancia, le pasó discretamente en el parque infantil al que acudían todas las tardes, el teléfono de   un reputadísimo colegio especial, donde la pequeña podría recibir la atención adecuada por parte de excelentes profesionales para que con ello pudiera desarrollar al máximo sus capacidades disminuidas.

Ni que decir tiene que la tía Maruja montó en cólera ante semejante energúmena, y durante años, al recibir los brillantes boletines de notas de su hiperdesarrollada cachorra, que además de grande, le salió muy lista, volvía a mentarla con mueca de asco.

-"Para que luego dijera aquella imbécil que mi niña era tonta!!!"

Y así fue que la prima Catalina creció y creció sin hacer caso a las leyes de la naturaleza, a un ritmo difícil de igualar por sus hermanos y primos, y llegado el feliz momento de la primera comunión, la tía Maruja la agarró de la mano y se la llevó de compras, dispuesta a vestir a su preciosa criatura con el más hermoso traje de princesa que se hubiera confeccionado en las historia del mundo para niña alguna.

Que en la tercera boutique en la que probaran suerte  tampoco hubiera un traje de la talla de la prima Catalina, no pareció desanimar a su madre, que al grito de – “No te preocupes, hija, esta es una tienda para enanos.”- Sacó a su pequeña ( es un decir) del establecimiento y se encaminó a casa de su cuñada Antoñita, devota hija de la Sección Femenina, , gran amante de la costura  y conocedora de los vaivenes de la moda , en busca de  consuelo y auxilio.

Para esos instantes la prima Catalina ya se sabía una niña muy distinta y no le hacía ninguna gracia. Las tres boutiques por las que había pasado , y los diecisiete trajes de princesa de la talla más grande que se había probado infructuosamente le habían dejado el gesto rancio y muy poquita predisposición a tomar la sagrada Hostia . Más bien, y con su comentado tamaño, se veía más dotada para dar la hostia bien dada a las dependientas que la miraban como si fuera un monstruo de feria que para su  primer encuentro íntimo con el Sumo Hacedor.

      -“Yo no quiero hacer la comunión,”- dijo a su madre entrando en el ascensor de la casa de tía Antoñita.

       Y la tía Maruja, que había concertado el gran banquete en el mejor hotel de la ciudad , en un bello salón medieval  reservado para  bodas le increpó con firmeza:

     -“Vas a tener el traje de comunión más bonito del mundo, aunque para ello tengamos que remover los cimientos del mundo de la confección infantil.”

      La Tía Antoñita, solterona enredadora y entusiasta ,se hizo cargo del asunto como si de su propia boda se tratara y como  por entonces  ya era la “amiga” de un adinerado y  elegantísimo portugués que gustaba vestir ropa inglesa, pajaritas y sombreros de caza hechos a medida ,sacó su listín telefónico y se dispuso a concertar citas con modistos lusos especializados en novias y vestidos de fiesta, que en las ocasiones especiales se ocupaban de embellecer a  la esposa e hijas de su secreto amigo extranjero.

       Fue uno de ellos, Joao Sintra Gymaraes  el que, echando mano de hermosos tejidos bordados de mil colores, y gasas blancas vistió a la prima Catalina para el gran día. Y lejos de disimular su altura , en un alarde de exclusividad estética y orgullo genético, la propia  Tia Antoñita, coronó la obra con una coleta  rodeada de flores en todo lo alto de la cabeza que aumentaba  en cinco centímetros la ya manifiesta desproporción entre Catalina y sus pequeñas compañeras de celebración.

Y así fue que la Prima Catalina apareció el día de su primera comunión en la Iglesia de Nuestra Señora Santa María la Mayor de Mérida ataviada con un hermoso vestido de novia confeccionado para el cuerpo sin desarrollo sexual  de una altísima niña de ocho años ,o con un vestido de comunión adaptado al patronaje de una mujer de 1,58 lisa como una tabla, que lo mismo da decir una cosa que otra , siendo entre las presentes, la más moderna y sofisticada de cuantas criaturas recibieran al Señor aquel primero de mayo de 1974.

Y puede que parezca una tontería decir  esto, pero yo, que estaba allí y la ví en el vértice de la pirámide de vestiditos blancos, sobresaliendo hombro y cabeza del conjunto, coronada de flores, hermosa como una novia adolescente,  supe que la prima Catalina veía el mundo  de manera diferente a todas las niñas de su edad: sin encajes ni puntillas, sin batista jareteada, ni misales de nácar,  sin  rosarios de perlas cultivadas , y sin contacto alguno con el Santo Sacramento  y  la Gracia de Dios.  Y me dio envidia su diferencia, tanta, que  a partir de aquel día me esforcé en crecer un poco más para , algún día, poder estar a la altura de esa prima mía tan grande.  

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

lola75 dijo

Gracias , después paso a leerte...Besos

f-menorca dijo

Me ha gustado esto de dar la ostia en vez de recibirla. No hay duda que tu prima y media veia la vida desde otra perspectiva. Lo que hay que ver es como queda cuando le pongan las tetas. Un saludo. Ya me diras en cual de los siete faros te has quedado.

espe-az dijo

Inconfundible ... el estilo, ¡¡ eres grande !! ... se nota que lleváis los mismos genes.
Me alegro un montón de leerte ... por cierto la foto de cabecera la conozco ... allí cerca vivía una sirena.
Besos sister

adelitatienza dijo

Has acertado, sister con la cueva de la sirenas. Seguro que Xarbert conoce ese rincón de la isla también.Gracias a los tres por venir.

adelitatienza dijo

XArbet, a mi prima las tetas, como todo lo demás le crecieron antes de lo previsto.Siempre pareció mayor hasta los veintitantos. Ahora tiene 43 y parece que tiene treinta y cinco. Cosas raras . Pero sigue igual, grande , lista y descreida

-torres dijo

... caramba, caramba, tu prima Catalina era la hostia y, por añadidura, el copón. ME HA GUSTADO.

Saludos desde A Coruña.

adelitatienza dijo

gracias torres por leer este post tan largo y por tu comentario. Un abrazo

Nire dijo

Muy bueno, muy bien contado para un primer post, esto promete.

Saludos

Sherezade dijo

Me ha gustado...recuerda a ese día lejano en que todas fuimos a la comunión...
Un saludo.

Gati dijo

me gusta....cuentas las cosas muy bien...
besos

adelitatienza dijo

Snooper, o es un priimer post, Esperanza ardid , <ola y Xabert lo saben, pero me alegra que te guste. Gracias a Sherezade y gatita por sus entradas y a snooper, por supuesto. Y OTROS VENDRÁN QUE BUENO TE HARÁN , que decía mi madre.

Señor Capullo dijo

Reconozco que leyendo el primer párrafo has conseguido engancharme al texto. Como presentación es muy buena.

¿Y cuanto mide hoy en día tu prima?

justindbf dijo

Buen texto, con la fuerza como si se estuviera hablando...
el mundo de las primas, de la familia, nuestro mundo.
He disfrutando leyendo tu crónica familiar.
Seguiré leyéndote. Hay vida en tus palabras.
Abrazos.

lola75 dijo

Eres genial amiga, y una gran persona...No había leíso antes..porque no sé por qué...di por hecho que lo habia leído aquí también ...(ya sabes que quiero decir)...Una historia llena de bravura , de emociones fuertes...de mucha VIDA...

y LA FORMA en la que la cuentas dice mucho...pero mucho de ti...relaciono esta historia...con aquellos meses que estuviste a punto de pasar por ALMERÍA...

UN BESO grande --Y YA LO SABES ..siempre me tienes aquí...

adelitatienza dijo

Eres un sol, Lolita. Simepre estoy a punto de pasarme por un montón de sitios,y luego las cosas no pueden ser. Ahora me largo a Valencia por dos meses. Dando tumbos y más tumbos...Y sí, casi todas mis historias tienen que ver conmigo. Sabes qué decía Faubert de Madame Bobary? pues lo mismo pasa con Catalina y conmigo. Besos, reina del mediterráneo...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de adelitatienza

incontinencia verbal

Seguir hablando. Es algo que no puedo controlar, seguir hablando aun cuando permanezca en silencio. Me hicieron callar con buenas palabras una vez, pero no volverá a ocurrir

ver perfil »

Amigos

  • espe-az
  • f-menorca
  • cattieblack
  • -torres
  • Alejandra Menassa de Lucía
  • seryipsico
  • Sherezade
  • Cristina
  • Señor Capullo
  • Josep Joaquím Planells Benedito
  • paco-nadal
  • fernandomaria
  • hurano
  • Juanmaromo

Fans

  • Francisco Arias Solis
  • miguelmartinezfondon
  • apolvorinos

Ídolos

  • lola75
  • Nire
  • finger39
  • Gati
  • Rosa Niña Guerrera
  • Ilona Gogh
  • rafaelcanaris
  • justindbf
  • Aurelio Mena Hornero
  • raten2008
  • Sebastián Puig
  • perseida40
  • hypnotictango

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):