15 Abr 2012

CABO VERDE. PUNTA Y EXTREMO AL QUE AGARRARSE (1)

Escrito por: VerdeÁfrica el 15 Abr 2012 - URL Permanente

Volver a África siempre es una alegría y una sorpresa. Volver a África es un sentirme cerca de algo, en unión con ese algo. Todos los sentidos se despiertan: la vista, de tanto paisaje natural y humano, de tantas sonrisas y miradas furtivas encontradas; el olfato, de olores dulzones y naturales; el oído, de sonidos de animales a coro, y ritmo humano con su cadencia; el tacto, de tanta tierra, verde y azul que palpar; el sabor, de tantas mezclas, pocos ingredientes, pero sabores de comida natural y horneada.

El corazón late a un ritmo de timbales que hacen sonar canciones de unión con la naturaleza, y cantos contra la injusticia.

Cabo Verde en la actualidad no es frondoso ni verde, realmente, tal y como se la encontraron siglos atrás los que ese nombre le pusieron. Hoy en día, Cabo Verde, metafóricamente hablando, es de un verde esmeralda y un azul turquesa, por sus gentes amables y sonrientes, por sus maneras de vivir en los lugares más inhóspitos entre lava, piedras, barrancos, laderas y acantilados. En cada rincón oculto a cualquier satélite, brilla una población, un pueblo, una aldea, un caserío, oculto a la mirada ajena, pero con cielo abierto a todas las estrellas, que parecen brillar allí con una intensidad única, entre pequeños vergeles que salpican el gris con el verde y sus sonrisas.

¡Cuánto que enseñarnos, cuánto que aprender! Lástima que estos lugares metidos entre barrancadas y terrazas, con el tiempo, vayan a desaparecer de la mirada ajena, y se contemplen como algo turístico, quizá como atracción de turistas domingueros adinerados jubilados. Ojalá que, pese a ello, camino que van tomando debido a las manos y miradas de las multinacionales del turismo incipientemente agarradas allí, no hagan desaparecer nunca esa sonrisa y fortaleza que los caboverdianos poseen. Pequeñas joyitas africanas, dispersas en el archipiélago de lo que África es.

Cuando el norte se pierde por acá, agarrarse a un cabo verde es necesario e indispensable.

Cabo Verde nos mira y aprender quiere, pero que no se contamine. El plástico, ya se va extendiendo por allí. Ojalá, no mate su verde esmeralda y azul turquesa, ni troquele sus hermosas sonrisas y cálidos saludos. La mitad de la población de caboverdianos se encuentra dispersa por el mundo. Ojalá sepamos apoyarlos y entenderlos, pues joyitas africanas son para el mundo entero. Que acá, su sonrisa y su amabidad, pese a la hostilidad, no desaparezca, ni sus raíces con su verde tierra. Que sean un cabo entre el mundo de aquí y de allá, perdido en un mar y una tierra inconexa, pero común a todos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

VerdeÁfrica dijo

Ell@s, como nadie, saben sobrevivir a las tormentas con una sonrisa de par en par, y el Che, presente en todos los transportes públicos africanos. Precioso Cabo Verde, preciosa África.

cierralosojos2009 dijo

Mi corazonnn late a ritmo de timbales cuando leo esa belleza de viaje...las fotos me dejan sin palabras precioso caminito verde...vaya contraste de colores de todoooo...parece que hemos progresado mucho pero cuando vemos a gente que todavia vive a contratiempo no deja de acelerarme el pulso, no se pueden comparar a los amish en Africa no eligen vivir asii es su medio de vida, pero me encanta ver que la gente que no tiene nada la naturaleza les cobija, solo tienen su cielo, la tierra que apenas les da para sobrevivir pero seguro que tienen la sonrisa mass grande que la nuestra.

Besossssssssssssssssssss deseando leer todo lo que cuentes sobre CaboVerde, un besoooooo desde tierras canadienses. smuakkkkkkkkkkksssssssssssssss

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

sería lo deseable, que las multinacionales del turismo preservaran y conservaran este paisaje y todos los lugares que promocionan en sus oficionas, también Cabo Verde.
Las fotografías son preciosas y tus palabras también.

un saludo

Anónimo

Anónimo dijo

Yo te agarraría a tí y te daría una sesión doble de cosquillas.... Como estás chiquitina. Te voy a llamar ya. Requetemuacs.
1abrazote

VerdeÁfrica dijo

Preciosa Ojitos, allí hay unos colores que no hay por ningún lado que yo haya visto. Allí es su medio de vida como bien dices. El medio de nuestra vida es dar medios a todos para vivirla, respetar, compartir, trabajar todos juntos esos medios, no robarlos ni aniquilarlos. Un abrazo enorme. Las sonrisas son reales.;))) Muakkkss!!
Hola, Zaitut, ojalá fuese así o inventaran otras fórmulas. Si nos ponemos entre todos, seguro que se encuentran, pero los que tienen más pasta, son los que más rápido van y más arrasan.
Muchas gracias por tu comentario.
Hola anónimomimosín;;;)))))) que me da que de anónimo, na de ná;;;)))) Un montón de cosquillotas;;;)))))) y un montón de remuaaakkksss!!!!!

NuriaNómada dijo

Pequeñas joyitas africanas, como esa foto de la colada tendida frente al mar turquesa. Deseo como tú que no se pierdan esas raíces verdes, y que siga provocando que todos los sentidos se despierten. Besos.

VerdeÁfrica dijo

Pues deseémoslo bien fuerte!!!!! Un abrazote inmenso como las fotos en tamaño XXL;;;)))) Es que cambié a un ordenador pequeñito y no sé qué le pasa que me da muchos problemas para subir fotos y editarlas. Además, las tengo que subir una a una e ir guardando para el mismo post. Se ve que no tengo actualizados algunos code. Voy haciendo lo que puedo aunque tengo que investigar mejor este ordenata. El otro se me rompió. La cámara es nueva, que la que tenía antes iba a pilas. Le tenía mucho cariño, pero se me atascaba y consumía pilar por un tubo. La nueva es baratita, sencillita y bonita, pero todavía no me aclaro. Así que estas son las primeras fotos con cámara baratita sencillita nueva y ordenador pequeñito sencillito nuevo;;;))))
Un muaaakkkss enorme. Por lo menos los colores y la esencia espero que se retraten y se compartan.
Muakksss

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de VerdeÁfrica

¡VERDE ÁFRICA VERDE!

Descubrí un gran tesoro en mi primer viaje a África. Descubrí un verde intenso real y/o metafórico depositado en su tierra, en sus gentes e individuos.
Malí y Burkina Faso, este blog va dedicado a las gentes de estos dos países que visité y a otros que visitaré ;). Dos países pertenecientes a tan solo parte de un gran continente al que muchos le auguran lo peor. ¡¡¡Nuestra cuna africana!!!
Lo que yo vi, sentí y deseé allí es... verde África. ¡Verde que te quiero verde! Verde como el color con el que teñiste mi corazón. Verde poético, verde real.
¡Cuánta necesidad urgente todavía hay en los corazones de sus gentes por conseguir que parte de su población pueda llevar una vida fuera de la miseria y los abusos!
¡Cuánto de lo mejor e intangible emanáis a raudales!
El corazón de la tierra late con vosotros, con vuestro ritmo pausado, acompasando el son de vuestras canciones, de vuestra música, de vuestra alma...
¡¡Verde Africa, verde que te quiero verde!!
Ese es el son que escuché adentrándome en el silencio de sus lugares y sus paisajes.
Adentrándome en el misterio de sus sonrisas y su mirada.
Y con ellos, quiero también cantar, uniendo mi voz con la de ellos, aunque simplemente sea a través de este blog.
África está cantando...cantándonos... desde siempre.

ver perfil »

Tags

Fans

  • JRC.
  • Anna G. P.

Ídolos

  • afrika-anna
  • enriquef2468
  • finger39
  • corsgentil
  • montserrat-benito
  • Óscar.
  • jalvaro76
  • José Antonio Hurtado García
  • Angel Pasos
  • kovalam90
  • jmpardellas
  • David Nogales
  • sailingalea

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):