25 Abr 2012

Cabo Verde. Punta y extremo al que agarrarse (3)

Escrito por: VerdeÁfrica el 25 Abr 2012 - URL Permanente

¿Qué hacían aquellos sudorosos y piojosos turistas caminando por sus valles y campos? Compartir en la cantina de la aldeíta una cervecita mientras se comía. El barecillo, en pleno fin de semana, fue ocupado por una veintena de turistas andrajosos que llevaban horas caminando. En el bar apenas cuatro hombres, sonriendo y jugando a las cartas y unos cuantos chiquillos. Asomó la abuela de la aldea, seguida de dos perrillos, y sacó a todos a bailar, ante la sonrisa de sus vecinos. Llegaron los jóvenes del lugar, elegantemente peinados y vestidos, y nos miraban enfadados de reojo y entre sonrisas, pero altivos, por no dejarles sitio para pasar la tarde y habernos bebido casi todas sus cervezas.
Y eso, que unos diez nos apartamos de la cantina, pillamos una sombra, y en el suelo comíamos nuestros bocatas.
Ellos nos miraban altivos, con sonrisita, pensando, quizá, ¿qué hacen estos viejetes danzando por el mundo, caminando, desarrapados, despeinados y qué poco gusto tienen las mujeres para vestir? Vaya macarras de europeos.
Esto me pasó en Mozambique. Fuimos un grupo de cuatro personas invitados por el guía local a celebrar su cumle con su familia y amigos. En aquel apartamento de Maputo, aquella noche se asaba chanchito, unas cincuenta personas nos encontrábamos allá dentro. Los más macarras, mis tres compis y yo, que parecíamos payasitos;;;)))))))
La gente en Cabo Verde, me sorprendió que en las grandes ciudades, paseando en solitario haciendo fotos, o fumando, me saludaran las ancianos, los ancianos, y me preguntaran qué tal estaba, si me gustaba y que me desearan buen viaje, sin pedir nada a cambio, como en casi todas las aldeas por las que cruzamos. Simplemente saludaban y te preguntaban que qué tal y sonreían a raudales.
Yo no sé si aquí en España, en otros tiempos más rurales, más antiguos, cuando pasaran turistas por un pueblo o por una gran ciudad, la gente les sonreiría y preguntaría sin querer sacar nada a cambio. No sé si les sonreirían y charlarían. En África, en muchos grandes y pequeños lugares, sí que lo hacen. No en todas partes, pero en muchas por las que he caminado y sonreído en cruces de miradas y sonrisas.
Y mirando con mi mirada europea, sabiendo lo que aquí hay y lo que allí hay, viendo situaciones a veces inverosímiles, como cuando portan sobre sus cabezas kilos y kilos, y los niños van descalzos y trotan, y trabajan y van al cole, o situaciones tremendas, pues, les daría todo, todo si todo lo tuviese. Ellos no lo quieren, aceptado por su comunidad. Regalos por intercambio. Cosas necesarias, en los centros que luego lo puedan repartir a tod@s. Ellos dan tanto con simplemente caminar y cruzarte en su camino, que...
En Burkina Faso, nos pusimos a cantar la última canción de todos estos vídeos. La escuchamos en el coche con el conductor durante las tres semanas que duró el viaje. El último día, en un mercado refugiados tras un violento aguacero, empezamos a cantarla, pues después de tres semanas, ya nos habíamos aprendido el estribillo. Les hizo tanta gracia a tod@s l@s que en el mercado se encontraban que se pusieron a cantarla con nosotros y bailamos a corro muertos todos de las risas y del baile, que es imposible seguir ese ritmo. Fue una hermosísima despedida de Burkina Faso, que nunca se me olvidará. Burkina Faso está considerado el país más pobre de África occidental.

Eso sí, lo que más les gusta es la música y bailar, bailar y danzar. Como a mí.
A veces pienso que nosotros somos pobres también, en muchos aspectos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de VerdeÁfrica

¡VERDE ÁFRICA VERDE!

Descubrí un gran tesoro en mi primer viaje a África. Descubrí un verde intenso real y/o metafórico depositado en su tierra, en sus gentes e individuos.
Malí y Burkina Faso, este blog va dedicado a las gentes de estos dos países que visité y a otros que visitaré ;). Dos países pertenecientes a tan solo parte de un gran continente al que muchos le auguran lo peor. ¡¡¡Nuestra cuna africana!!!
Lo que yo vi, sentí y deseé allí es... verde África. ¡Verde que te quiero verde! Verde como el color con el que teñiste mi corazón. Verde poético, verde real.
¡Cuánta necesidad urgente todavía hay en los corazones de sus gentes por conseguir que parte de su población pueda llevar una vida fuera de la miseria y los abusos!
¡Cuánto de lo mejor e intangible emanáis a raudales!
El corazón de la tierra late con vosotros, con vuestro ritmo pausado, acompasando el son de vuestras canciones, de vuestra música, de vuestra alma...
¡¡Verde Africa, verde que te quiero verde!!
Ese es el son que escuché adentrándome en el silencio de sus lugares y sus paisajes.
Adentrándome en el misterio de sus sonrisas y su mirada.
Y con ellos, quiero también cantar, uniendo mi voz con la de ellos, aunque simplemente sea a través de este blog.
África está cantando...cantándonos... desde siempre.

ver perfil »

Fans

  • JRC.
  • Anna G. P.

Ídolos

  • afrika-anna
  • enriquef2468
  • finger39
  • corsgentil
  • montserrat-benito
  • Óscar.
  • jalvaro76
  • José Antonio Hurtado García
  • Angel Pasos
  • kovalam90
  • jmpardellas
  • David Nogales
  • sailingalea

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):