<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.44.4</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T11:51:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760491</id>
    <message>Si se uni&#243; o no el PP a la convocatoria para hacerse la foto, creo que poco importa si el fin lo merece, como es el caso. Me gusta Ciutadans, no lo puedo negar. Cu&#225;ntos m&#225;s seamos mejor. 
Por otro lado, yo eso del biling&#252;ismo lo he vivido en mis carnes. Hija de madrile&#241;o  y madre cordobesa, mi familia se fue a vivir a Barcelona antes de que naci&#233;ramos los dos hijos. En el colegio habl&#225;bamos espa&#241;ol y ten&#237;amos una asignatura obligatoria, el catal&#225;n. Nunca sufrimos discriminaci&#243;n ni por origen ni por nada. Estuve 10 a&#241;os en Barcelona, y fue la &#233;poca m&#225;s hermosa de mi vida, as&#237; pues cualquier cosa que sea en beneficio de ella y todos los que la habitan tiene mi apoyo. Catal&#225;n S&#205;, ESPA&#209;OL TAMBI&#201;N. Ambos son compatibles que no excluyentes. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26558</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.244.60</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:03:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760513</id>
    <message>Aquesta gent de la mani s&#243;n quatre arreplegats que no representen ning&#250;. acusen de nacionalismes per&#242; ells s&#243;n m&#233;s nacionalistes que ning&#250; i amb la d&#232;ria de la bandereta... que fort! I el Toni Cant&#243; per cremar-lo v&#233;s... La llei de normalitzaci&#243; ling&#252;&#237;stica porta m&#233;s de 25 anys en funcionament, els successius Governs de la Generalitat, escollits democraticament no cal oblidar-ho,  l'han mantinguda i fins i tot ampliada. El dia que la societat catalana sigui tan "anormal" o friki com per a que governi Cs o el PP que la modifiquin. Fins aleshores a fotre's i vigileu que els vostres fills aprenguin a pronunciar b&#233; les sonores i les vocals obertes... jur jur!</message>
    <name>snatcher</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.130.227.91</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:12:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760540</id>
    <message>esta manifestacion me parece una perdida de tiempo. Yo he estudiado en Euskera en mi epoca escolar, y hoy en dia domino Euskera y Castellano a un nivel alto, sin ningun tipo de problema. En cambio los de la clase de al lado, que estudiaban todo en Castellano y la asignatura de Euskera, hoy en dia dominan el Castellano, pero en Euskera no saben ni por donde les da el aire. En selectividad, los de la clase de Euskera, sacamos mucho mejores notas en los examenes de los 2 idiomas que los de Castellano. Yo estoy en contra de esta manifestacion, es mejor que un hijo aprenda los 2 idiomas y tenga una mayor ventaja ling&#252;istica. Un biling&#252;ista lo tiene mas facil para aprender un 3 idioma. Y mis padres no sabian Euskera cuando entre al colegio, lo aprendieron mas tarde que yo.
Solamente estoy a favor de esta manifestacion en el caso de que los padres se tengan que trasladar por motivos de trabajo por un tiempo a un lugar biling&#252;ista, y como es logico pues el hijo que se supone que sera algo mayor no tiene que aprender un idiomas que solo utilizara la temporada que sus padres esten trabajando alli. Por lo demas esta manifestacion me parece una inmensa gilipollez
</message>
    <name>Asorma</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>asormaetx@hotmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.33.95.133</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:13:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760543</id>
    <message>Solo un apunte.  Si se quieren manifestar que lo hagan, vivimos en un pa&#237;s democr&#225;tico donde existe la libertad de expresi&#243;n.  Pero que tengan la valent&#237;a de llamar a las cosas por su nombre ...  "MANIFESTACI&#211;N EN FAVOR DEL CASTELLANO".  Porqu&#233; esto es lo que defienden, o no???</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">16600</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.34.45.224</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:44:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760597</id>
    <message>dirigido a snatcher: me parece que no tienes ni idea de lo que hablas, lo primero , la minor&#237;a soys la gente como t&#250; que discrimina  por el mero hecho de hablar castellano, soys de los que a la primera de cambio te tachan de facha o xarnego, porque no ten&#233;is m&#225;s argumentos, ya que parece ser que hablar castellano en  Catalu&#241;a es de "ignorantes" o de bajo nivel.Segundo, seguro que sales de Catalu&#241;a o perd&#243;n!!!!! CataluNYa , claro, y no sabes ni hablar correctamente espa&#241;ol, ahhhh! muy importante habr&#237;a que decirle a los turistas en cu&#225;nto entren por la aduana que empiecen a estudiar catal&#225;n ! que rid&#237;culo.... me parece muy bien el catal&#225;n, yo  soy catalana, pero &#233;sto  se est&#225; transformando de una DICTADURA FRANQUISTA a una DICTADURA CATALANISTA!!! ya se  EXTRALIMITAN en las exigencias, y siempre con el cuento de que somos la comunidad aut&#243;noma que paga m&#225;s impuestos y la que menos recibe.Probablemente somos de los que m&#225;s pagamos,si, pero no ser&#225; pq. estamos manteniendo a dos goviernos a la vez?, el central y el catal&#225;n?
un voto a favor de la CULTURA y no a la IMPOSICI&#211;N.es perfectamente compatible hablar las dos lenguas por igual un 50 % cada una!
</message>
    <name>pennsy</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.69.49</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:47:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760604</id>
    <message>Me parece lamentable los nacionalismos de hoy en dia.Son mas radicales que el franquismo.EN CATALU&#209;A NO HAY LIBERTAD POR PARTE DE LOS PADRES DE ESCOGER EL IDIOMA DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS.NO HAY NI UN SOLO COLEGIO DONDE SE IMPARTAN LAS CLASES EN ESPA&#209;OL.LUEGO HABLAN DE DEMOCRACIA.JAJAJAJA!Y UNA MIERDA HAY MENOS LIBERTADES QUE EN LA EPOCA DE FRANCO.SNATCHER EN ESPA&#209;OL QUE NO TE ENTENDEMOS!</message>
    <name>rafa</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>lanudo@mixmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.34.45.224</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:53:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760616</id>
    <message>Absolutamente todo en catal&#225;n, me parece muy fuerte que s&#243;lo se hagan dos clases de castellano a la semana, es totalmente insuficiente.Suerte que mis hijos en casa van a hablar en castellano porque de otra manera no lo aprender&#237;an! </message>
    <name>pennsy</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">117.82.185.104</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:57:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760622</id>
    <message>"la minor&#237;a SOYS la gente como t&#250; que discrimina por el mero hecho de hablar castellano"

"pero no ser&#225; pq. estamos manteniendo a dos GOVIERNOS a la vez?"

Pennsy, hija m&#237;a... aprende a escribir correctamente en castellano antes de discutir sobre cuestiones ling&#252;&#237;sticas.</message>
    <name>para pennsy</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.34.45.224</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:02:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760627</id>
    <message>y tu piensa un poquito m&#225;s antes de suponer que soy mujer!</message>
    <name>pennsy</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">117.82.185.104</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:07:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760635</id>
    <message>t&#250; misma lo has dicho: "que rid&#237;culo.... me parece muy bien el catal&#225;n, yo soy catalana,"

o no?</message>
    <name>para pennsy</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.34.45.224</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:18:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760654</id>
    <message>pues si, tienes raz&#243;n... he quedado fatal....me has pillado...</message>
    <name>pennsy</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.118.186</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:32:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760688</id>
    <message>En respuesta a Rafa : Catalunya es una comunidad autonoma Biling&#252;e.Como naci&#243;n catalana que &#233;s, su lengua oficial &#233;s el Catal&#224;, conjuntamente con el castellano. No encontrara usted una sola escuela publica en la que se impartan la totalidad de clases en castellano, y as&#237; es como debe ser, ya que nuestra ley as&#237; lo dice. Si usted desea que sus hijos acudan a una escuela donde se les impartan todas las materias en castellano, debe usted cojer su vehiculo y dirigirse hacia el sur o el oeste, y una vez vea el cartel de cambio de comunidad, ya puede estacionar y empadronarse.Y en respuesta a Pennsy, agradezco tus elogios a Barcelona, pero si has vivido y estudiado aqu&#237; sabr&#224;s que con las 2 horas de castellano hay suficiente, ya que hay las mismas de catalan.Cuando los alumnos llegan al segundo ciclo, tienen 3 horas de castellano y 3 de catalan (las mismas tambi&#233;n).Ademas hay que tener en cuenta lo que se habla en el patio, o en casa.El resto de materias se dan en catalan, porque las escuelas publicas estan obligada a ello, de la misma manera que no se dan clases de religi&#243;n por sistema en la escuela publica, porque este es un estado laico. En general deberiais informaros m&#225;s i criticar menos.</message>
    <name>Anneta</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.97.163.181</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:35:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760695</id>
    <message>Buenas,

Queria comentarles unas cosas a estos 2 individuos que al parecer no tienen ni idea o habran ido a escuelas donde solo hablaban en Catalan.

Bueno, a mi siempre me dieron las clases en Castellano y Catalan, es decir un 50% de asignaturas me las daban en castellano y el otro 50% en Catalan. Vosotros hablais de Imposicion y Dictadura pero yo esto no lo he vivido. Es MUY facil ir a 4 colegios preguntar en que idioma hacen las clases y a partir de ahi hacer una mierda encuesta. Os propongo que vayais a TODAS las escuelas de Catalunya y hagais una valoracion global de la Region antes de decir las 4 tonterias que habeis dicho.</message>
    <name>Para Pennsy y Rafa</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.191.21.115</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:40:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760709</id>
    <message>Me parece de absoluta IGNORANCIA la gente que no quiere aceptar los 2 idiomas. que ESTUPIDEZ mas grande esa, no se imaginan lo placentero que es poder haber hablar mas de 2 lenguas a la perfecci&#243;n. yo desde ni&#241;a he estudiado en un colegio bilingue, y se hablar catellano e ingles perfectamente, y estoy aprendiendo mi cuarto idioma ya, el franc&#233;s. la gente que niega el castellano para aprender, es porque es solo la gente IGNORANTE de catalu&#241;a, los cuales son fan&#225;ticos de su propia regi&#243;n (lo cual no cr&#237;tico) y que ademas los ciega a tener mas facilidades a aprender m&#225;s idiomas. de verdad que la gente por fanatismo puede llegar a ser TOTALMENTE ignorante .</message>
    <name>Julia</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.34.45.224</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:45:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760721</id>
    <message>le agradezco la informaci&#243;n , pero le invito a que vaya usted a Gerona, seguramente lo de las horas en el colegio es cierto pero en el patio y fuera se habla exclusivamente en catal&#225;n, el ambiente es totalmente distinto.
No es criticar, es opinar, siempre desde el respeto.</message>
    <name>para Anneta</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.50.66.218</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:45:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760725</id>
    <message>Breves apuntes:

Primero: Nadie debe pretender que el manifeisto diga lo que no dice. Y es un manifiesto que para nada ataca ni a la lengua catalana ni su ense&#241;anza nia sus hablantes de todos los cuales defiende sus derechos. Pero eso no quita que el manifesto lo sea por el biling&#252;iismo y contra el pisoteo de los derechos de m&#225;s de la mitad de los ciudadanos de Catalu&#241;a.

Segundo: Existe una tendencia a asimilar toda defensa de lo espa&#241;ol o castellano con el franquismo o algun tipo de superderechona: Cree el ladr&#243;n que todos son de su condici&#243;n.
</message>
    <name>A Desalambrar!!</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.97.163.181</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T13:46:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760728</id>
    <message>Exacto Julia tienes razon pero la Ignorancia existe en los fanaticos catalanes como en los fanaticos espa&#241;oles.

Ambas partes existen y deben ser eliminadas ya que solo traen problemas. Yo tengo amigos Independentistas, y vale voy con ellos porque son amigos pero no comparto sus ideas para nada, ellos piden separacion cuando yo pido unidad y trato justo no creo en eso de una Catalunya Independiente pero si creo en mi derecho a expresarme en la lengua que yo quiera en la Region donde habito.</message>
    <name>Para Julia</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.118.186</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T14:07:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760783</id>
    <message>Creo no haber faltado al respeto a nadie. Yo tambi&#233;n he dado mi opini&#243;n.Lo que no entiendo es que hagan una manifestacion pro-biling&#252;ismo, cuando aqu&#237; ya lo hay.Lo que no hay es solo castellano. Hay las dos lenguas, que es como debe ser. Y en respuesta a Julia, no es que no queramos aprender castellano, lo aprendemos y lo usamos cuando es necesario.Y defendemos el catalan y la independencia porque le ha costado mucho, pero mucho a esta nacion llegar a donde esta, y poder hablar el catalan donde queramos, porque hubo una &#233;poca en la que se nos prohibi&#243;, cosa que ahora no pasa con el castellano. Y encuentro de muy mal gusto comparar la situaci&#243;n actual con el franquismo (no va por ti Julia) sino por un comentario anterior.Tampoco creo que se pisotee los derechos de nadie, como en toda sociedad (no anarquica) hay unos derechos (libre expresi&#243;n, manifestaci&#243;n...) y el l&#237;mite de estos derechos lo marcan los derechos de las demas personas, los que quieran, tienen derecho a expresarse en castellano, pero residiendo aqu&#237; o estudiando (si asi lo preferis) tienen el deber de aprender catalan. Y si nos ponemos tozudos es porque realmente asusta el hecho de que no se comprenda el uso del catalan en todos los ambitos, y de que iniciativas como estas, seguidas s&#243;lo por personas que reniegan del lugar donde viven, puedan hacer que demos algun paso hacia atras en esta lucha que tanto dolor y sufrimiento nos ha causado. A modo de ejemplo les invito a visitar el Pais Vasco, veran ustedes cuanto castellano se habla y veran tambien que todo, absolutamente todo esta en vasco, y si no lo entiendes debes espabilarte....</message>
    <name>Anneta</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.10.95.132</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T15:57:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760976</id>
    <message>s</message>
    <name>a</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.10.95.132</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:05:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760988</id>
    <message>Yo soy Catal&#225;n y cuando comenc&#233; a estudiar, a principios de los  80, las asignaturas se impart&#237;an entre el Catal&#225;n y Castellano, dependiendo de la decisi&#243;n del profesor, pero m&#225;s o menos al 50%. Hoy en d&#237;a domino ambas lenguas, me es muy &#250;til para el trabajo, pu&#233;s debo comunicarme con el resto de provincias del pais.
El problema, creo yo, es el radicalismo, se ha pasado de una ense&#241;anza libre, aunque reglada con sus normas, a querer defender el Catal&#225;n hasta un punto que ha sobrepasado al castellano. Fijense, ya no solo en las escuelas.......las calles, los establecimientos, etc....todos los r&#243;tulos est&#225;n en catal&#225;n...en mi pueblo han obligado a cambiar letreros de algunas tiendas, letreros que llevaban muchos a&#241;os puestos sin molestar a nadie con nombres copmo Fruteria X, y les han obligado a poner Furiteria...no parece un poco absurdo.....si todo el mundo lo entendia y sab&#237;a que all&#237; se vend&#237;a fruta....enfin, como este mil ejemplos.
Esta claro, que si desde la ense&#241;anza primaria se introducen ideas extremistas, despu&#233;s sirve de caldo de cultivo para crear nuevos radicalismos.
Se deber&#237;an respetar todas las alternativas y a aquellas familias que prefieren clases en castellano con 3 de catal&#225;n o al rev&#233;s todas en catal&#225;n y 3 en castellano.
Al final, la lengua es un instrumento de comunicaci&#243;n, y sino mirense ustedes mismos, con cuantos amigos hablan utilizando las 2 lenguas sin ning&#250;n problema...al final solo sirven para comunicarse....y aunque detr&#225;s de todo hay motivos culturales...se deben respetar todas las culturas.
salutacions y moltes gr&#224;cies.</message>
    <name>Marc</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.221.172.100</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:28:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761035</id>
    <message>"CDL" Centro Democr&#225;tico Liberal de Catalu&#241;a, tambi&#233;n se sum&#243; a la manifestaci&#243;n en apoyo de la libertad por el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en la lengua materna. Y estamos y estaremos siempre en contra de las imposiciones.

"CDL" Centre Democr&#224;tic Liberal de Catalunya, tamb&#233; es va afegir a la manifestaci&#243; en suport de la llibertat pel dret dels pares a escolaritzar els seus fills a la llengua materna. I estem i estarem sempre en contra de les imposicions.
</message>
    <name>ANTONIO</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.221.172.100</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:51:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761064</id>
    <message>Yo estuve en la manifestaci&#243;n y me lo pase muy bien porque no hab&#237;a ning&#250;n energ&#250;meno que nos fastidiara la fiesta. Les dimos a los independentista una lecci&#243;n de saber estar y comportamiento, cosa que ellos desde luego no tienen. No quemamos banderas ni fotos (aunque la verdad Ganas de quemar una bandera estelada y fotos de algunos pol&#237;ticos radicalistas si ten&#237;amos solo para que sepan que se siente cuando ellos lo hacen)  pero tenemos algo que los nacionalistas no tienen educaci&#243;n.</message>
    <name>Xavier</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.221.172.100</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:53:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761069</id>
    <message>este es el enlace a la paguina web de "CDL CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL DE CATALU&#209;A"
http://cdlcatalunya.blogspot.com/</message>
    <name>Anonio</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://cdlcatalunya.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.221.172.100</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:55:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761071</id>
    <message>Este es el enlace a la p&#225;gina web de "CDL CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL DE CATALU&#209;A" 
http://cdlcatalunya.blogspot.com/
</message>
    <name>ANTONIO</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://cdlcatalunya.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.109.184.47</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T17:09:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761090</id>
    <message>El problema no es si inmersi&#243;n ling&#252;istica s&#237; o no. El meollo est&#225; en que se parte de una falacia; considerar que la &#250;nica lengua "propia" de Catalu&#241;a es el catal&#225;n. Esto es radicalmente falso. Lo son tanto el castellano como el catal&#225;n. De hecho, m&#225;s del 51% de su poblaci&#243;n tiene como su lengua materna y de uso habitual el castellano. Por lo tanto, el quiera "inmersionarse" en catal&#225;n que lo haga y el que no, no. Yo incluso reclamar&#237;a el derecho de inmersionarse en ingl&#233;s, que me parece m&#225;s pr&#225;ctico que el catal&#225;n. Obligar por narices al catal&#225;n no es m&#225;s que puro fascismo fundamentado en el m&#225;s rancio nacionalismo. Por otra parte no conozco ning&#250;n pais civilizado en el que no se pueda cursar estudios en la lengua oficial del Estado. En realidad, detr&#225;s de esta guerra de lenguas no hay m&#225;s que intereses pol&#237;ticos nacionalistas que intentan profundizar las diferencias para conseguir un reconocimiento como naci&#243;n. Es tan simple como eso. Ya lo dijo Maragall: "Si no hicieramos obligatorio el catal&#225;n, se perder&#237;a como se&#241;a dei identidad".</message>
    <name>Picatrix</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.247.150</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T17:12:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761098</id>
    <message>COLEGIO PUBLICO MARIA BARBEITO DE LA CORU&#209;A, INFANTIL, 95 % DE LA ENSE&#209;ANZA EN GALLEGO, CASTELLANO RELEGADO A 2&#170; DIVISI&#211;N. &#161; QUEREMOS ENTENDERNOS, NO EXCLUIRNOS!, VIVA EUROPA, PAREMOS A LOS NAZI-NALISTAS.</message>
    <name>PEPE</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.42.211.110</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T18:25:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761306</id>
    <message>Anneta ha escrito: &#8220;Lo que no entiendo es que hagan una manifestacion pro-biling&#252;ismo, cuando aqu&#237; ya lo hay.Lo que no hay es solo castellano. Hay las dos lenguas, que es como debe ser. &#8220;

Pues aqu&#237; hay biling&#252;ismo en el seno de la sociedad, en la calle, en los barrios y ciudades. Y cierto es que no hay s&#243;lo castellano. Ni falta que hace porque lo que significa biling&#252;ismo es eso dos lenguas, en pi&#233; de igualdad, como debe ser.

Tambi&#233;n ha dejado escrito: &#8220; defendemos el catalan y la independencia porque le ha costado mucho, pero mucho a esta nacion llegar a donde esta, y poder hablar el catalan donde queramos, porque hubo una &#233;poca en la que se nos prohibi&#243;, cosa que ahora no pasa con el castellano.&#8221;

Pues si se&#241;ora, defienda el catal&#225;n, nosotros tambi&#233;n. Y si que se debe poder hablar catal&#225;n donde cada uno quiera, como tambi&#233;n se debe poder utilizar el castellano donde cada uno quiera.

Y cuando usted se&#241;ora dice que &#8220;encuentro de muy mal gusto comparar la situaci&#243;n actual con el franquismo&#8221; deber&#237;a saber que si el franquismo atacaba a la lengua catalana y prohib&#237;a su uso, aquello era una dictadura, pero no hay derecho a que en una democracia se impida el uso del castellano.

 Dice tambien: &#8220;tampoco creo que se pisotee los derechos de nadie, como en toda sociedad (no anarquica) hay unos derechos (libre expresi&#243;n, manifestaci&#243;n...) y el l&#237;mite de estos derechos lo marcan los derechos de las demas personas, los que quieran, tienen derecho a expresarse en castellano, pero residiendo aqu&#237; o estudiando (si asi lo preferis) tienen el deber de aprender catalan.&#8221;

Pues de acuerdo, respeto y protecci&#243;n de los derechos, derechos que est&#225;n limitados por los derechos de los dem&#225;s pero ojo, por eso, respeto, protecci&#243;n y apoyo al uso del catal&#225;n y de todos aquellos que as&#237; lo deseen, pero eso, de la misma forma, respeto, derecho y protecci&#243;n para quienes quiera usar el castellano, cosa que se est&#225; impidiendo en la ense&#241;anza p&#250;blica, el los medios de comunicaci&#243;n que pagamos entre todos, en las instituciones municipales y autonomicas, en las rotulaciones de edificios, calles y carreteras y en todos los sitios donde el nuevo r&#233;gimen puede imponerlo, que son muchos sitios. 
</message>
    <name>A Desalambrar!!</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.246.130</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T19:44:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761550</id>
    <message>soy un murciano que vive en catalu&#241;a desde hace mas de 45 a&#241;os, me vine con 19 a&#241;os, puesto que en aquella &#233;poca no veia porvenir en mi tierra, mis hijos han nacido aqu&#237;, recibieron
sus estudios tanto en catal&#225;n como en castellano, al 50 %, en estos 45 a&#241;os jam&#225;s e tenido
ning&#250;n problema linguistico, yo siempre me expreso en castellano cuando voy de compras, y siempre me contestan con el mismo idioma, el castellano, s&#233; que extremistas los hay tanto como ultranacionalistas catalanes como ultranacionalistas castellanos, pero es tanta la minoria
que y&#243; por mi trabajo viajo constantemente por toda catalu&#241;a, no lo aprecio, aqu&#237; no existe tal
problema linguistico, lo que sucede que salen personajillos creando partidos politicos para crear
mal ambiente y justificar su asiento en la trona, y vivir de cielo de ello, soy un enamorado de 
espa&#241;a y tambi&#233;n como parte de alla catalu&#241;a, y me irrita que por culpa de unos cuantos busquen la discordia entre personas seamos de donde seamos</message>
    <name>pedro</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.239.45</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T20:23:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761626</id>
    <message>Aprendamos de los millonarios catalanes y vascos, sus hijos aprenden dos idiomas en los mejores colegios privados: castellano  e ingl&#233;s.</message>
    <name>ALF</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">208.57.91.184</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T03:11:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761991</id>
    <message>Estoy de acuerdo con ALF  y Picatrix, Yo soy nacido en Barcelona y actualmente vivo en Los Angeles en USA. Aqui hay una persona que trabaja con el consulado espanyol represenetando a  catalunya y es el hijo de un ejecutivo politico catalan. Por principio tiene que promocionar a catalunya y es pagado por la generalitat (osea de los impuesto del contribuyente) Este chico no hace NADA, recive un buen salario y fue a colegio privado todo en Castellano e Ingles.Habla catalan porque sus padres hablan catalan, El piensa que la generalita esta siendo llevada por un grupo de ignorantes y extremistas que estan llevando a catalunya a la banca rota, economicamente y culturalmente.

 Hay una politica de imposicion cultural por parte de un grupo muy "psicotico" (gente que vive en el pasado) que no creen en el principio democratico de la mayoria y de la expansion global de una economia. De hecho catalunya se ha retrasado conjuntamente con el resto de las comunidades con otros idiomas al nivel educativo con respecto a otros pises Europeos (de acuerdo a las ultimas estadisticas). Y mientras el resto del mundo esta buscando maneras de equalizar la riqueza y las culturas , en catalunya estan intentando crear "clubs" de gente que se entiend nada mas entre ellos y desprecian a la cultura Espanyola como si fuera algo "cool". Es una ignorancia que catalunya pagara tarde o temprano y seran los hijos de estos ignorantes los que tendran que solucionar la papeleta si no se hace algo por ello antes.

Estoy contento de que finalmente algien comience a coodinar gente y salir a la calle a protestar (lease el CDL y el partido del ciudadano)lo que estan haciendo con los derechos de la gente. Catalunya es una region de Espanya y tienen que hacer que los hijos sean y esten orgullosos de la historia comum creada en los ultimos 500 anyos (tanto buena como mala). Los franceses invadieron catalunya 2 o 3 veces en el mismo periodo y ellos si crearon supresion. Pero si lees algunos textos catalanes de historia que estan esenyando  a los ciudadanos en las esculeas parecen mas orgullosos de los franceses que de los Espanyoles.Muy triste.

Yo voy a Espanya unas 3 veces por anyo por asuntos de negocios y veo un crecimento mucho mas sano y mejor en Madrid donde los padres e hijos no tienen por que preocuparse por la "forzada" actitud de ensenyanza en las escuelas que  esta "promocinando" de una manera propagandista y falsa  la integracion de una"cultura", ignorando o suprimiendo a la cultura espanyola  que es 100% conocida mundialmente.

Conozco profesores muy inteligentes y muy buenos que se han tenido que marchar de las escuels publicas y trabajar para el sector privado o marcharse a una universidad en Castellano donde no esten constantemente forzados a impartir una cultura minoritaria y suprimente como los que estan governando catalunya estan promocionando. Esto va en detrimento de la ensenyanza publica por lo que creara mas y mas una diferencia entre los "que pueden" y los "que NO puede" pagar por una ensenyanza buena. Veo mas un esfuerzo propagandista en las escuelas de catalunya  que un esfuerzo por educar correctamente al futuro social y economico del pais.

Hablar catalan no me a puesto comida en la mesa. Tener una carrera de una universidad buena y poder haber trabajado en buenas companyias es lo que me ha dado de comer en mis 45 anyos de vida. Si los buenos profesores se estan fugando y las comanyias que estan siendo acosadas con el catalanismo social se van..,no me estranya que Madrid siga promocionando a los estupidos de la generalitat. Madrid se esta llevando el "bacalao"con las fugas autonomicas.

Discriminacion es muy negativo y tarde o temprano las sociedad crea un resistencia (socielogos dicen cada 40-50 anyos) a lo impuesto en la generacion anterior. Desgraciadamente tendremos que esperar a que la "malaria" social que se ha estado disemindando en los ultimos anyos en ctalunya sea tan obia que incluso los "politicos tendran que actuar. Pero esta generacion sufrira (y con ellos todos sufriremos) los resultados de los que yo opino ha sido un fallo Historico garrafal de poder haber creado un sociedad multicultural y economica en la que "inclusion" y no "esclusion" fuera la norma.

Yo hoy por hoy,  cuando voy a Barcelona, donde naci y vivi por 28 anyos, me siento discriminado por no hablar el catalan.

Esto es triste.


</message>
    <name>alex martinez</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>aalexmartinez@hotmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.166.88</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T09:36:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762354</id>
    <message>Todo lo que dice Pedro en su msg del 29 de septiembre a las 21 44 horas es perfectamente asumible y debemos compartir actitudes como las suyas y experiencias iguales que muchos hemos vivido.

Lo que no es justo ni cierto es cuando dice: "aqu&#237; no existe tal problema linguistico, lo que sucede que salen personajillos creando partidos politicos para crear  mal ambiente y justificar su asiento en la trona, y vivir de cielo de ello porque son los pol&#237;ticos nacionalistas e indepentistas (CiU, ERC) junto con sus agregados de la supuesta izquierda, traidores a sus propias bases (PSC e Iniciativa) los que hace a&#241;os han venido apretando las clavijas con los temas identitarios, ling&#252;&#237;sticos principalmente, para constituirse en nuevo r&#233;gimen nacional catalanista ante cierta incapacidad o tolerancia del PP.

Y cuando desues de veintitantos a&#241;os de agobio nacionalista, llegan al gobierno los PSC e IC, los maragalles y montillas son peores que los anteriores as&#237; que ya no hubo m&#225;s remedio que que se constituyeran Ciudadanos y UPyD aunque esa no ser&#225; la soluci&#243;n sino que la izquierda real debe retomar el camino de la normalidad pol&#237;tica y representar de verdad un alternativa y no m&#225;s de lo mismo como son hasta ahora.</message>
    <name>Izaskun</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.102.82</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T10:08:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762437</id>
    <message>Por la igualdad de derechos entre todos los espa&#241;oles, firmemos el Manifiesto por la lengua com&#250;n:

http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/participa/manifiestoporlalenguacomun.do
</message>
    <name>Iulius</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.125.96.149</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T12:47:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762763</id>
    <message>Los de Ciutadans mienten y no tienen ning&#250;n rubor en que el pueblo del resto de Espa&#241;a crea que el castellano est&#225; perseguido en Catalu&#241;a. Ante una agresi&#243;n tan flagarante al castellano, c&#243;mo es posible que solo vayan 4.000 personas a la manifestaci&#243;n? Pues porque lo que cuentan es simple y llanamente MENTIRA. La &#250;nica realidad para los catalanes de Barcelona, donde vivimos la mitad de los catalanes, es que en nuestra propia ciudad no podemos pedir ni un simple "entrep&#224; de truita" (bocadillo de tortilla) porque no hay ni un solo camarero que no entienda en la lengua de nuestra propia tierra. La &#250;nica realidad es que el 95% de la prensa escrita, de las radios, de las teles y de los videojuegos son en castellano, etc, etc, etc... Ante esta situaci&#243;n de desequilibrio, lo &#250;nico que nos queda es que almenos los ni&#241;os mamen en la escuela un poco la lengua del territorio en el que viven, porque est&#225; claro que si no es en la escuela, fuera de ella no lo van a poder hacer. &#201;sta es la &#250;nica realidad...... Que la cuentan los de Ciutadans y dejen de enga&#241;ar a la gente del resto de Espa&#241;a.........

No hay ni un solo ni&#241;o en la escuela p&#250;blica catalana que no acabe los estudios dominando el castellano, la media de castellano en selectividad es la misma en Catalu&#241;a que en el resto de Espa&#241;a. Sin embargo, si un ni&#241;o realiza la ense&#241;anza en castellano,  acaba los estudios sin saber ni papa de catal&#225;n porque en Catalu&#241;a, y sobretodo en Barcelona, por mucho que quieran enga&#241;ar al resto de Espa&#241;a los de Ciutadans, se puede vivir perfectamente sin saber ni papa de catal&#225;n pero no sin saber castellano. &#201;sta es la &#250;nica realidad.......</message>
    <name>cule</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>gbatalla@hotmail.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.125.96.149</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T13:01:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762792</id>
    <message>@Alex Mart&#237;nez

Otro que quiere enga&#241;ar a la gente. Perdona, pero estamos hablando de cultura, no de  econom&#237;a, a ver si te enteras. 
Si t&#250; crees que un cient&#237;fico americano o japon&#233;s no vendr&#225; a Catalu&#241;a porque aqu&#237; se educa en catal&#225;n, es que no sabes de lo que hablas. A los &#250;nicos que parece que les molesta este hecho es al resto de espa&#241;oles. De hecho, para la UE, el modelo lingu&#237;stico de Catalu&#241;a es el mejor de Europa, dicho por el comisionado. Pero esto en Espa&#241;a no interesa.
Al resto del mundo les da igual que se eduque en catal&#225;n, porque en Catalu&#241;a todo el mundo habla castellano y hay un nivel de ingl&#233;s bastante mejor que en el resto de Espa&#241;a.
Y precisamente de lo que se trata es de esto, de que no vuelva a suceder nunca m&#225;s en la historia que un personaje que ha vivido 28 a&#241;os en Catalu&#241;a se sienta discriminado por no hablar catal&#225;n, porque si despu&#233;s de 28 a&#241;os en Catalu&#241;a no puede hablar la lengua de la tierra ......... De esto se trata, de que a partir de ahora efectivamente todos los catalanes dominen las dos lenguas, y no solo el castellano, como ha pasado hasta hoy en d&#237;a......</message>
    <name>cule</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.125.96.149</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T13:18:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762821</id>
    <message>@Marc

Lo entender&#225;s muy f&#225;cilmente. En Catalu&#241;a ha habido dos corrientes migratorias muy grandes que han hecho que, junto con un regulaci&#243;n contraria al catal&#225;n hace unos a&#241;os, el uso del castellano haya crecido exponencialmente en Catalu&#241;a. Si a esto le sumas que el castellano se ha convertido en la segunda lengua m&#225;s fuerte del mundo, creo que comprender&#225;s que el catal&#225;n est&#225; claramente en una situaci&#243;n de inferioridad con respecto al castellano. Y la situaci&#243;n cada vez va a m&#225;s porque las corrientes migratoriss cada d&#237;a son m&#225;s grandes en Catalu&#241;a.
Ante esta situaci&#243;n es evidente que el Estado debe ayudar a la lengua que est&#225; calaramente en una situaci&#243;n de inferioridad, y esto es simple y llanamente lo que hace la Generalitat, nada m&#225;s. Si hoy en d&#237;a en Barcelona dejaras escoger entre rotular en castellano o en catal&#225;n, el 100% de los comercios lo har&#237;an en castellano, debido a la inmigraci&#243;n al turismo. Y pese a la Ley de rotulaci&#243;n, si vives en Barcelona ver&#225;s como un alt&#237;simo porcentaje de comercios siguen rotulando en castellano. Imag&#237;nate si la Ley dejase las dos opciones....... Es una cuesti&#243;n de protecci&#243;n de la lengua d&#233;bil, nada m&#225;s.
</message>
    <name>cule</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.162.109</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T16:35:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">763191</id>
    <message>A ver Sr. Cule, que la cosa es muy sencilla:
1) Los territorios, la tierra, no tienen lenguas, las lenguas son de las personas y en Catalu&#241;a somos casi mitad y mitad de catalana y castellano parlantes.
2) Es sencillo de entender, queremos iguales derechos para los que tenemos ambas lenguas propias.
3) Es una agresi&#243;n que media comunidad tiene lengua propia reconocida por los dirigentes del r&#233;gimen mientras a la otra mitad se le niega como si la nuestra no fuera tan propia, como si fuera impropia.
4) Es una agresi&#243;n que de entre 25 hora semanales, se fijen 3 para el castell&#225; y encima, se buscan canallescos subterfugios para que no se cumpla ese m&#237;nimo.
5) Es una agresi&#243;n que en los medios p&#250;blicos de la Generalitat, que pagamos todos, pr&#225;cticamente est&#233; prohibida la lengua de la mitad de los paisanos mientras que en las televisiones de titularidad estatal, tienen desconexiones y espacios en catal&#225; &#191;porqu&#233; entonces se excluye al castellano de las teles y emisoras auton&#243;micas?    
6) Es mentira que existan dificultades para vivir en catal&#225;. Por vez primera desde el r&#233;gimen anterior del sangriento franco, en Catalu&#241;a la inmensa mayor&#237;a entiende, habla y escribe el catal&#225; (excepto los mayores que desgraciadamente no tuvieron escuela en catal&#225;).
7) Cuando franco prohib&#237;a el catal&#225;, todos exigiamos su presencia en la escuela junto con el castellano, pero no que se proscribiera el uso del castellano como ahora ocurre.
8) Nadie en su sano juicio pedir&#225; que se haga la ense&#241;anza en castellano ni desear&#225; que se pase por la ense&#241;anza sin dominar el catal&#225;, por eso, lo que se pide es algo que a usted le cuesta entender IGUALDAD.

Aqu&#237; mismo, en este blog, he le&#237;do lo m&#225;s bonito que nuestra sociedad puede decir y cumplir ejemplarmente, como en la calle se hace, sin las imposiciones en las escuelas ni en las instituciones del nacionalismo, se resume as&#237;:
EN CASTELL&#193;, SI US PLAU!!    Y EN CATAL&#193;N TAMBIEN
</message>
    <name>A Desalambrar!!</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.162.109</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T16:41:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">763197</id>
    <message>Cuando usted, sr cule ha escrito: "...Y precisamente de lo que se trata es de esto, de que no vuelva a suceder nunca m&#225;s en la historia que un personaje que ha vivido 28 a&#241;os en Catalu&#241;a se sienta discriminado por no hablar catal&#225;n, porque si despu&#233;s de 28 a&#241;os en Catalu&#241;a no puede hablar la lengua de la tierra ......... De esto se trata, de que a partir de ahora efectivamente todos los catalanes dominen las dos lenguas, y no solo el castellano, como ha pasado hasta hoy en d&#237;a......"

El asunto es tambi&#233;n muy sencillo: ya lo hemos dicho: Nadie se tiene que sentir discriminado proque en Catalu&#241;a todos debemos dominar el catal&#225;n, igualmente que el castellano. Por eso, igualdad de derechos, convivencia de ambas lenguas, trato igualitario para las dos, con especial protecci&#243;n al catal&#225;n que franco tuvo tantos a&#241;os discriminado, y especial atenci&#243;n a aquellas personas recien venidas de fuera hasta que pueda irsele incorporando a la normalidad de todos los catalanes que tenemos base suficiente para entender y acabar el aprendizaje en ambas lenguas.

IGUALDAD, igualdad, derechos, derechos, respeto, respeto, es lo que practica la sociedad y es lo exigible a los mandamases de este nuevo y penoso r&#233;gimen.</message>
    <name>&#8364;</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.162.109</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T16:41:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">763198</id>
    <message>Cuando usted, sr cule ha escrito: "...Y precisamente de lo que se trata es de esto, de que no vuelva a suceder nunca m&#225;s en la historia que un personaje que ha vivido 28 a&#241;os en Catalu&#241;a se sienta discriminado por no hablar catal&#225;n, porque si despu&#233;s de 28 a&#241;os en Catalu&#241;a no puede hablar la lengua de la tierra ......... De esto se trata, de que a partir de ahora efectivamente todos los catalanes dominen las dos lenguas, y no solo el castellano, como ha pasado hasta hoy en d&#237;a......"

El asunto es tambi&#233;n muy sencillo: ya lo hemos dicho: Nadie se tiene que sentir discriminado proque en Catalu&#241;a todos debemos dominar el catal&#225;n, igualmente que el castellano. Por eso, igualdad de derechos, convivencia de ambas lenguas, trato igualitario para las dos, con especial protecci&#243;n al catal&#225;n que franco tuvo tantos a&#241;os discriminado, y especial atenci&#243;n a aquellas personas recien venidas de fuera hasta que pueda irsele incorporando a la normalidad de todos los catalanes que tenemos base suficiente para entender y acabar el aprendizaje en ambas lenguas.

IGUALDAD, igualdad, derechos, derechos, respeto, respeto, es lo que practica la sociedad y es lo exigible a los mandamases de este nuevo y penoso r&#233;gimen.</message>
    <name>&#8364;</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.162.109</IP>
    <blog-id type="integer">5804</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T16:42:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">763201</id>
    <message>Por fallo en el manejo del ordenador, en vez de mi firma, ha salido un s&#237;mbolo de euro en el anterior comentario. Ruego me disculpen.</message>
    <name>A Desalambrar!!</name>
    <post-id type="integer">206995</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
