30 Ene 2013

Los crímenes del capitalismo salvaje. El pistolerismo

Escrito por: agorasoc el 30 Ene 2013 - URL Permanente

En España sabemos muy bien que el capitalismo salvaje utilizó el pistolerismo criminal tratando de coartar las libertades sindicales. Desgraciadamente, la trágica historia se repite tantos años después. El que sigue es el relato que nos envía nuestro compañero Luís Fuertes, toda una vida dedicada a la implantación de sindicatos de clase en defensa de los trabajadores españoles y, ahora de los iberoamericanos.

“Esta vez ha sido en Colombia, ayer dia 28 de enero, en el Municipio de Corintio- Cauca (Colombia) ha sido asesinado otro dirigente sindical, Juan Carlos Pérez Muñoz del sindicato SAINTRAINAGRO. Es indignante ...y lamentable la pasividad con la que se reacciona ante estos hechos salvajes, una y otra vez, cuando se trata de sindicalistas.
Saludos solidarios, Luis Fuertes.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO SINALTRAINAL NIT. 860.517.322-7 Personería Jurídica 04185 Diario Oficial No. 36207 Del 9 de Diciembre / 82 Del 7 de Marzo / 83


1 Carrera 15 No 35-18 Bogotá D.C., Teléfono 091- 2324626 – Fax: 2455325 wwww.sinaltrainal.org


Bogotá D.C., 29 de Enero de 2013

Señor

Juan Manuel Santos

Presidente República de Colombia

Ref. Repudiamos Asesinato Juan Carlos Pérez Muñoz Dirigente de Sintrainagro.

Repudiamos el asesinato de Juan Carlos Pérez Muñoz, dirigente de Sintrainagro, acribillado por sicarios, en el municipio de CORINTO (Cauca), aproximadamente a las 5:00 A.M., del día 28 de Enero de 2013, cuando, se desplazaba de su casa para abordar el bus que los trasnportaría al sitio de trabajo, en la labor del corte de caña.

El dirigente Juan Carlos Muñoz, hacía su trabajo sindical, principalmente el ingenio La Cabaña, donde los propietarios de este ingenio azucarero y su administración han reprimido a los trabajadores corteros de caña, por haberse afiliado al sindicato y muchos de ellos fueron despedidos injustamente, y está patronal se niega a negociar el pliego de peticiones presentado en el mes de Diciembre de 2012, igualmente, hemos conocido que las familias de los trabajadores sindicalizados son presionadas psicológicamente, para que los trabajadores no apoyen el Pliego de Peticiones.

Recordamos que desde hace años, los trabajadores corteros de caña, entre ellos afiliados a Sinaltrainal, han sido víctimas de una política sistemática de persecución, que atenta contra el libre derecho de asociación y la libertad sindical, como ocurrió en la huelga del año 2008 y posterior a ella, con las falsas e irresponsables acusaciones hechas por el propio presidente de la república de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el Fiscal General de la Nación y otros representantes del Estado, que públicamente afirmaron, que la huelga de los corteros estaba apoyada e infiltrada por las Farc, el ELN y fuerzas oscuras, varios corteros de caña resultaron heridos, sus pertenencias destruidas por la fuerza pública, otros fueron judicializados injustamente y afrontamos una sucia campaña de calumnias, amenazas de muerte, no contratación de los dirigentes sindicales, despidos


masivos, violación de derecho de negociación colectiva negociación, como está ocurriendo con el pliego presentado por Sintrainagro en el mes de diciembre de 2012 y el pliego presentado el 28 de Marzo de 2012, por Sinaltrainal a la empresa Providencia Cosecha y Servicios Agrícolas S.A. “PROVIDENCIA COSECHA S.A”.

Exigimos al Estado colombiano y su autoridades, investigar el crimen Juan Carlos Pérez Muñoz dirigente de Sintrainagro, determinar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, garantizar el derecho de asociación y la Libertad Sindical, proteger la vida e integridad de los trabajadores de la industria azucarera, afiliados a las diferentes organizaciones sindicales, entre otros, Sintrainagro y Sinaltrainal.

Atentamente,

Luis Javier Correa Suárez

Presidente

Con Copia: Comité Binacional de Seguimiento al Plan de Acción laboral

Angelino Garzón, Vicepresidente República de Colombia

Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Rafael Pardo Rueda, Ministro del Trabajo

David Luna Sánchez, Viceministro de Relaciones Laborales

Sintrainagro




Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono