07 Feb 2011

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA

Escrito por: Antonio José Jimeno Duce el 07 Feb 2011 - URL Permanente

Juan Goytisolo escribió “La falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es, a mi entender, un índice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de contemplación”.
Dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitaremos aplicar en nuestro comportamiento social o ideológico. En nuestra etapa estudiantil se nos obliga a tener una cultura general pero es cuando dejamos este periodo donde debemos convertirla en una afición.

Ser culto no es privilegio único de los que finalizan una carrera universitaria, tampoco de aquellos que centran su pensamiento exclusivamente en un aspecto. Tampoco pretendas conocer todas sus facetas, la cultura es tan extensa que necesitarías cien vidas para poder conocerla y nunca llegar a dominarla.

Lectura, escritura, música, pintura, escultura, arquitectura, historia, filosofía, ciencia y muchos más temas nos ofrecen un amplio abanico donde poder buscar respuestas o crearnos preguntas, pero también existe la cultura popular donde los usos y costumbres de otras personas también pueden enriquecerte tanto como las anteriores.

Siguiendo con las citas, José Vasconcelos también dijo “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”. La falta de cultura, y vuelvo a recordar que no está asociada a una carrera académica, favorece cultivos como la discriminación, la intolerancia, la soberbia y otros comportamientos que no favorecen al ser humano.

Comparar diferentes puntos de vista sobre el mismo aspecto cultural nos ofrece la posibilidad de crear nuestra propia opinión, si estudiamos solo un punto de vista no tendremos una visión objetiva del tema analizado. En la historia, por ejemplo, los hechos son descritos dependiendo de la persona que los escribió, en la guerra Cartago-Roma los puntos de vista son diferentes si son descritos por Anibal (general cartaginés) o por Escipión (general romano).

Tampoco es totalmente necesario compartir plenamente una opinión determinada, precisamente tener una mente culta te permite valorar si tomas como tuyas todas, parte o una combinación de las opiniones de otras personas.

Os animo a ampliar vuestra cultura, nunca tendremos la suficiente pero seguro que os ayudará a ver la vida de otra forma.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

hunterhuntermatt dijo

la cultura no es para quien puede, sino para quien quiere...Duchamp creo un urinario y Dali pinto una raya negra en un lienzo blanco, cultura es un libro escrito por un dictador y la biblia, cultura es un debate y leer el diario, cultura es todo lo que te haga pensar, meditar, lo que te aporte algo

cinco

Antonio José Jimeno Duce dijo

Matt, la cultura es la vida y la vida te da cultura ... solo hay que tener los ojos bien abiertos y los sentidos sin censuras y a pleno rendimiento.

Besos

Vivi dijo

Querido Antonio: Basta con leer, cuanto llegue a tus manos, leer, aunque no tengamos un peso para pagarnos una educación superior, leer, y aprender. También hace falta saber Escuchar, y si no sabemos Preguntar, pero sobretodo escuchar al que sabe un poco más. Y si no sabe, escuchar para poder enseñar. Estoy de acuerdo que el aprender es un derecho de todos y el saber una obligación.
Un abrazo y feliz día de reyes con un gran gracias por dejarme aprender de ti,
Abu, Vivi

Antonio José Jimeno Duce dijo

Vivi, yo no tengo carrera universitaria, es más, deje los estudios muy joven para empezar a trabajar (a los 18 años) pero no por eso deje de estudiar por mi cuenta.

Y más aún la vida y la gente con la que me he cruzado me ha enseñado mucho más que algunos libros.

Besos y no tienes que darme las gracias, encantado de compartir

evelisss

evelisss dijo

la cultura nos insitaaa a conocer saber y sobre todoo nos enseña

Antonio José Jimeno Duce dijo

evelisss, efectivamente la cultura incita a tener la mente abierta a nuevas culturas.

Un saludo

Alvaro

Alvaro dijo

Me he preocupado por leer y estudiar mucho la historia y la cultura de los pueblos, especialmente la historia de mi region. Pienso que la cultura es primordial en un mundo sistematizado que cada vez nos deshumaniza mas; no convierte en seres intolerables y nos precipita a un abismo de orgullo tecnologico y servil. La enseñanza de la cultura, especialmente la referente a la historia y su redescubrimiento; al arte y sus manifestaciones mas sencillas y a la defenza del patrimonio arquitectonico de nuestras ciudades debe ser materia importante en las universidades. Los jovenes se educan en planteles que ni ellos mismos conocen, no existe el aprendizaje cultural necesario y el conocimiento objetivo de nuestra naturaleza que nos lleve cada vez a la sencibilidad del ser.
¡Viva la cultura!!!

Mario Medina

Mario Medina dijo

Leyendo tu texto me hago un pregunta: ¿Qué pasa cuando la cultura sirve de pretexto para las conductas deshumanizantes? En este sentido expongo un caso que es común para todos, creo. La Alemania nazi estaba, digamos, en su época, en la cúspide de su "cultura" y en un estatus de progreso -tecnológico, académico y de otras índoles- muy alto. Por qué, entonces, fueron capaces de ser creadores y partícipes del holocausto judío; ejemplos como este en la historia abundan, tan solo tenemos que abrir cualquier libro de la historia y lo hallamos. Incluso para no tener que ir tan lejos miremos la inyección de democracia que E.E.U.U. (baluarte mundial del progreso y la cultura) aplica a los países árabes del cercano oriente.

Si bien tenemos como presupuesto que la cultura y el progreso deberían, en cierto sentido, llevar a una racionalización de las acciones de los individuos, ¿por qué suceden este tipo de eventos en nombre propio de la cultura y el progreso? ¿Hasta dónde la cultura y el progreso sirven como excusa para derrumbar esos presupuestos morales -que son supuestamente universales- y que podríamos decir que son inherentes al progreso y a la cultura?

Anónimo

Anónimo dijo

:D

el perro

el perro dijo

si son putos no jodaaaa eso no sirve para una semerenda verga malditos

1599

1599 dijo

holaa como stan e meti a sta paguina para buscar mi tarea y keria poner un comentario bye los kiero

LUNA

LUNA dijo

JAJA ESTA MMMMUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYY BUENO LENLO A MI ME SIRVIO

tetas

tetas dijo

esto es una putada si lo leyera vien mejor me empesaria a masturvar con una botella o agarraria ami novio para chuparle los huevos o haria que se le pare su pene para que me cojiera y si aguie aquiere que lo cojo entren a la cojedora.com.mx y les aparesera fotos de mis tetithas adios bolas de putos .l. .l. .l. .l. .l. .l. .l. .l. .l. CHUPENMELA

Anónimo

Anónimo dijo

antonio jose ven a mi casa para tener SEXO conmigo te cojere asta no mas .l. .l. .l. .l. .l. .l. .l. .l. contesta

Toño RB

Toño RB dijo

Ca cultura también nos proporciona diversión.

HHH

HHH dijo

BHJHUYJGFB G BRH VH FHMKLVB GHGFJ

LuisaFernanda

LuisaFernanda dijo

Hablando de cultura, solo quiero que sepan los de los comentarios tan desagradables y con un bajo fundamento; que por su pensamiento tan retrograda de publicar mricadas es que estamos jodidos. Gracias por el texto, pero deberias dirigirlo más hacia las consecuencias sociales de la falta de decencia.

cerecita

cerecita dijo

este medio de comunicasion no es para que lo tomen como si estubieran hablando con sus madreses es para dar puntos de opinion imajinense que mi hijo se mete a esta pagina y lee eso son puras bulgaridad

brahian

brahian dijo

ola como estas

brahian

brahian dijo

ola como estas

adiela

adiela dijo

ola miamor

ricardo

ricardo dijo

ROGER

ROGER dijo

ME GUSTO MUCHO ESTE TIPO DE OPINION QUE SE TIENE ... ES BASTANTE RICO EN IDEAS Y UN AMPLIO BUEN GUSTO POR EL TEMA ...
GRACIAS POR EXTERNARNOS ESTO

roxaa

roxaa dijo

wow no le entendí nada

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

La Cultura, es una historia tribal de dar empezando gritos, de dar risas y ritos, y cantos, reclamos para el abrazo y consuelo para los llantos, y calma a los delirios.

Cuando todo se resumía a “La Tribu”, la importancia prima era la comida, protegernos del hambre, del calor y frío excesivo, y trabajar todos unidos para conseguirlo.

Las dificultades comenzaron (cuando La Patria dejó de ser La Tribu), cuando multiplicados los tribales se separaron y se hicieron aldeanos, y después “poblanos”, y después Ciudadanos”…

¡Nada es extraño, que tengamos que sufrir nuestros excesos!.. Tal vez la única solución a eso!, sea volver a la conciencia de que somos ¡Tribu!... ¡Una Sóláaaa!!!...

Saludos.
Julio Hermaz.

heriberto

heriberto dijo

es muy interesante hablar de cultura xq la cultura habla de un pais y sobre todo de nosotros mismo , si es cierto que el tema cultura es muy amplio

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio José Jimeno Duce

El pensamiento en palabras

Muchos de los que me conocen me preguntan al verme en silencio ... ¿en que piensas? ... a veces contesto que en nada y es cierto, otras veces contesto también que en nada pero no es cierto y otras veces contesto lo que pienso.

Con estos artículos de opinión intento exponer lo que pienso sobre diversos aspectos que rodean nuestras vidas. Lo que opino o expreso no quiere decir que sea un estricto cumplidor de las palabras, pero al menos forma parte de mi filosofía de vida

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):