03 Dic 2007

El narrador omnisciente

Escrito por: akme el 03 Dic 2007 - URL Permanente

¿Alguien, a bote pronto, sabe qué es un “narrador omnisciente”? No me produce rubor reconocer que yo no lo sabía hasta este preciso momento en que, escribiendo estas líneas en el procesador de textos y pulsando sobre el botón de sinónimos, me aparece un listado con los siguientes: doctor, erudito, sabio, docto, estudioso, lumbrera…. La curiosidad me lleva a hacer el proceso inverso, es decir, pedir el listado de sinónimos de los términos anteriores y, ¡oh sorpresa!, en ninguno de ellos aparece el de omnisciente. Pero la cosa es aun más complicada, ya que el primer listado –sinónimos de omnisciente– lo he dejado sin completar por que los dos últimos son los de ignorante e indocto. Increíble ¿no?

Todo esto viene por la lectura del artículo “Leer más de tres líneas sin perderse…en el que so pretexto del informe PISA 2006, el autor hace un interesante análisis de la lectura comprensiva y su importancia en el aprendizaje de las competencias básicas en educación. Y es en ese artículo donde se comenta lo siguiente:


"En un libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO [12 años], se pregunta qué es un narrador omnisciente, algo que no sabría responder la mayoría de titulados universitarios. Se está desenfocando el objetivo, que es que los niños comprendan lo que leen y sean capaces de expresarse con corrección oralmente y por escrito", asegura Pilar Pérez, coordinadora de los contenidos mínimos de Lengua fijados por el Ministerio de Educación. Pérez insiste en la necesidad de implicar a los niños, de motivarles, de enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse. "Enseñamos a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX"

A mí, que me coge esta lectura elaborando el informe de dirección sobre las propuestas que se deben hacer en mi centro para la mejora de la competencia lingüística, no me sorprenden lo más mínimo las afirmaciones anteriores. Y añadiría, a la cuestión metodológica, un asunto que me parece absolutamente negativo para la mejora de nuestro sistema educativo: los libros de texto. Esos champiñones que al amparo de los continuos cambios normativos, han ido proliferando al mismo ritmo que ha ido quedando claro que el principal problema que se enfrenta la Escuela en la actualidad es el de atención a la diversidad. Si el profesorado no tuviese más remedio que elaborar los materiales didácticos de acuerdo a las necesidades reales de sus alumnos, sin tener que acudir a las interpretaciones que sobre SUS alumnos realizan los supuestamente omniscientes autores de las editoriales, otro gallo nos cantaría.

No me puedo resistir, finalmente, a acudir al diccionario de la RAE, para buscar el término en cuestión:


omnisciente.

(Del lat. omnis, todo, y sciens, -entis, que sabe).

1. adj. omniscio.

omniscio, cia.

(Del b. lat. omniscŭis).

1. adj. Que tiene omnisciencia.

2. adj. Que tiene sabiduría o conocimiento de muchas cosas.

Perplejo me quedo. Algún día tendría hablaremos de la teoría de la docta ignorancia y mientras tanto nuestros críos tendrán que seguir leyendo “Lazarillo de Tormes”

PD: Avisos para no quedar en evidencia comentando PISA

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

32 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Angel Pasos dijo

Tienes toda la razón. En la mayoría de los colegios se enseña a los alumnos a odiar la literatura. Es un desastre.
Un saludo.

elefanteblancoster dijo

Lean lo que lean, que aprendan a comprenderlo y a criticarlo, que empieza por saber analizarlo. Por ejemplo: el narrador del Lazarillo de Tormes no es omnisciente.

Saludos.

akme dijo

Ya te digo, Angel. Mientras no salgamos de "El conde Lucanor", "El caballero de Olmedo" y otros por el estilo, seguiremos con el mismo problema.
Saludos.

akme dijo

Totalmente de acuerdo 'elfanteblancoster'. ¿Para qué tanta sintaxis y morfología si luego no se es capaz de comprender lo que dice un artículo en la prensa? Sí, menos omnisciencia y más competencia.

Saludos

el ermitaño dijo

Tienen y deben leer, pero primero deben comprender lo que empuja a escribir, desarrollar ellos mismos la pasión por escribir ó por la cultura y como las películas entrando en la cabeza del autor ó director, antes de comprender ó leer libros que a lo mejor no son exáctamente los más excitantes para ellos a su edad.

Natalia Marcos dijo

Yo aprendí lo que era un narrador omnisciente en el colegio, y también aprendí a comprender textos gracias a las lecturas de los clásicos. El problema es que hoy en día no se sigue con ese sistema educativo, no se da importancia a las letras y se valora mucho más asignaturas como matemáticas o física y quiímica. Año tras año se reducen las horas dedicadas a las semana a lengua y literatura y a historia, asignaturas imprescindibles para comprender el mundo que nos rodea. (Lo mismo que las matemáticas y la física. ¿Por qué primar unas sobre otras?)

el ermitaño dijo

Yo creo que tanto la lengua comola literatura cada vez son más tediosas y odiadas por los estudiantes, casi poniéndose a la par con las matemáticas, a diferencia de que, las matemáticas aunque las odien entienden que son necesarias, no estoy tan seguro de que entiendan el valor de las letras y la palabra.

Natalia Marcos dijo

Ya, quizá la clave esté en hacerles ver que realmente es esencial para su vida. Y para que no odien la literatura, hay muchas formas de enseñarla y de tratarla, lo único que muchos profesores prefieren la vía sencilla de leer y comentario de texto o examen (por ejemplo) antes que currárselo más (no hay una forma mejor de aprender lo que es el teatro que representar una obra, además de potenciar el trabajo en equipo)

akme dijo

No lo creas Natalia. La mayor carga lectiva de un centro de Secundaria la tiene el departamento de Lengua y Literatura. Te lo puedo asegurar con total rotundidad. Es más, se es consciente de que la competencia lingüística es fundamental para cualquiera de las materias. El problema, Natalia, es que los tiempos cambian, la sociedad cambia, y los alumnos de ahora no son los que había hace 30 años. La cuestión está en que sepamos adaptarnos a esos cambios o que sigamos pensando que soluciones que anteriormente eran positivas, ahora tienen que seguir siéndolo. Creeme. No valen las viejas recetas.

akme dijo

Bien. En ese segundo comentario sí que estoy de acuerdo contigo, Natalia. Se hace necesariala búsqueda de fórmulas que estimulen la lectura. Y la menos recomendable tal vez sea la impositiva. Pero además debemos tener claro que lo que puede resultar efectivo con un determinado alumno, quizá no valga para otro. Y hay que probar y probar... insistir, buscar nuevas vías.

Natalia Marcos dijo

No, no valen lsa viejas recetas, estoy de acuerdo. Pero tampoco se puede desechar los clásicos por el simple hecho de haber sido escritos hace tiempo. Yo creo que es necesario leerlos y, poco a poco, ir entendiéndolos. Quizá yo tenga una idea que va en contra de la marcha actual (sin ir más lejos, disfruté como una enana leyendo El Quijote con 15 años). Pero tampoco creo que sea incompatible con otros enfoques. Es cuestión de currárselo.

akme dijo

No, tal vez no me he explicado bien. No rechazo los clásicos. En realidad creo que todo es aprovechable. Lo que digo es que para introducir a la lectura, para crear ese "gusanillo" de lector, sería mejor empezar por cosas que "engancharan" mejor. Ya habrá tiempo para los clásicos.

Natalia Marcos dijo

Bueno, claro, depende de la edad. Pero con 14 años ya se puede leer el Lazarillo, por ejemplo...

Natalia Marcos dijo

POr cierto, gracias por despertar este debate, ha estado interesante :)

Milano dijo

¡Norabuena, compañero!

akme dijo

Gracias. Ya ves. Mañana entrego todo lo entregable hasta la fecha (espero un respiro en todo el mes) y me apetecía intentar retomar hilos perdidos. Entre tú y M.A.R. (era fruta madura, y ha caído) habéis hecho que la SINAPSIS funcione por un par de días. ¡Veremos lo que dura!

Un abrazo

Milano dijo

Cabeza, neuronas y sinapsis te sobran... solo falta la ocasión. Te espero, amigo...

Miguel A. R. R. dijo

Bienvenido paisano. Me ha encantado leerte con ese derroche de neuronas con el que nos has obsequiado. Ha sido un fiestón.
Por cierto, no es que entienda yo mucho de esto pero se dice por ahí que una de las maneras mas eficientes de fomentar la lectura en los mas jovenes es a través de los comics o tebeos. Yo he disfrutado y disfruto mucho leyendo, y desde pequeño he tenido la suerte de tener tebeos siempre a mi alcance. Y creo entender que por ahí debieran ir los tiros.
Quizás lo que ocurre es que quienes preparan los planes de educación, se preocupan mas de demostrar que son capaces de transmitir lo que no saben y consideran de alto nivel ( en el mismo informe se dice que muchos postgraduados desconocen el verdadero significado de la palabra omnisciente), que de algo tan simple como es despertar el gusto por la lectura, aunque sean tebeos. Es un trabajo a largo plazo, ya llegará el momento en que lean a Kant si les apetece, pero los resultados se quieren obtener ya anque sean débiles e insostenibles.
Me he alegrado mucho de poder leerte por aquí. Ya coincidiremos mas veces cuando, como bien dices, las neuronas den algo de si y tengamos tiempo.
Un abrazo.

akme dijo

Gracias M.A.R..R. por la bienvenida y lo piropos. Espero estar a la altura.

Llevas razón. Y no hay que ser un entendido en la materia, sino tener un poco de sentido común. Por ahí van los tiros y el comic puede ser un buen medio para seducir a futuros lectores. El manga se impone y negar esa realidad no nos conduce a nada. Cierto que nos corresponde hacer un filtro, pero es necesario atender las preferencias que muestran los chicos. Quizá el paso más importante sea el de tomar conciencia de que es un esfuerzo colectivo que merece la pena.

Llevas razón cuando hablas de "quienes preparan los planes de educación" porque creo entender lo que quieres decir. En realidad los "planes de educación", es decir, lo que es el desarrollo de contenidos de aprendizaje no suelen ser el foco principal del problema (aunque son muy discutibles). El problema está en la interpretación que se hacen de estos contenidos en cuanto que en realidad son MEDIOS para conseguir determinados fines. Y aquí es donde entran los omniscientes que interpretan los "planes educativos" y los llevan a un libro de texto, que el profesor aplica en muchas ocasiones de manera acrítica y nos encontramos con la pregunta de qué es un "narrador omnisciente".

A principio de la década de los 90, el cambio educativo que se avecinaba, permitía intuir que esa interpretación la harían los propios profesores en función de sus propios alumnos. Y así está recogido desde entonces. Desgraciadamente, se confió poco en la capacidad del profesorado para llevar a cabo esa interpretación para elaborar materiales propios, y se facilitaron unas "ejemplificaciones" iniciales. Recuerdo haber criticado este asunto en una mesa redonda por aquella época, temiéndome lo peor, pero con la esperanza de que finalmente diera sus frutos.

El tiempo, desgraciadamente, acabó con ese optimismo y las editoriales tuvieron patente de corso para, con la excusa de facilitar la labor del profesor, hacer una labor que le debiera corresponder a él y a sus compañeros. Pero en fin... la lucha continua y aquí seguimos. Me ha encantado leer tus reflexiones triangulares.

Un abrazo

Anónimo

Anónimo dijo

Ilona Gogh dijo

Hola Akme,
Muy interesante e importante tema has tocado. Intuyo de todo eso, y de tus otros aportes que
formas parte del profesorado de humanidades. Bonita y abnegada profesión..., lástima que no todos lo piensen igual.
Por muchas vueltas que le demos al asunto de los programas, de qué lecturas y de qué modo incorporarlos, mientras exista un casi absoluto desinterés socio-cultural a nivel estatal hacia las humanidades, lo encuentro como un empeño más que difíl! Sabemos de sobra qué aspectos llevan la palma.
Si desde la casa no se aprende el amor por la literatura..., y poco tiempo e interés le quedará a los padres en esa vorágine de ganar más "pasta" (y suerte si tiene la posibilidad!), poco podremos esperar de los hijos! Sumándole a eso las orientaciones profesionales hoy en día...,
¿quién se va entretener a leer el Quijote?..., ya no digo, analizarlo! En fin, es sólo un ejemplo..,
podrías haber dicho La Ilíada, que ya quedáría como un sueño.

No siento envidia, más empatía a los profesores de humanidades hoy día, lo tienen muy-muy difícil. Para despertar la curiosidad y el interés del alumnado mucho dependerá ya de sus capacidades hasta histriónicas!

Gracias Akme por tu post, y también los anteriores. Estoy poniendome al día, afronté (y aún sigo afrontando) ciertas dificultades tecnológicas con el usb vodafon, pero voy avanzando pasito a paso.

Un abrazo

Victoria

Victoria dijo

Una imagen dolorosa, un texto sobre "La mariposa monarca", interpretar la metáfora...me gustó mucho y llegar acá en un gustoso espacio de conexión del habla..espero no haber llegado tarde.
Besos desde Argentina

akme dijo

Querida Ilona, disculpa por la tardanza de mi comentario y gracias por tus aportaciones. No, no formo parte del profesorado de humanidades pero, de alguna manera, me identifico con todo el profesorado, siendo profesor y ejerciendo, ahora, la gestión.

Introduces el tema de la lectura, de la competencia ligüística, que quería resaltar en este antiguo post. ¡Cuánto camino nos queda por recorrer! Ojalá sepamos hacerlo entre tod@s.

Un abrazo

akme dijo

Bienhallada Victoria. Nunca es tarde. No obstante, llevo una época en "stand by" del que espero salir poco a poco en los próximos meses.

Besos desde el norte de África.

Anónimo

Anónimo dijo

son unos escritores manifico

narutito

narutito dijo

concuerdo con angel pasos que la literatura de hoy en dia que es impartida a los jovenes en las instituciones esducativas en practicamente un fracaso por que lo unico que enseñan es algo que ni los profesores pueden explicar aveces por ejemple una anegdota mia yo alumno de 2 de la media le ise una pregunta a mi profesor sobre que hera la palabra ¿omnisciente? y medijo como no bas a tener conocimiento de que significado tiene la palabra omnisciente balla a su lugar a centarce yo guarde silencio y me retire a mi lugar por eso es que ahora acudo a la ayuda de el gran ordenador para la busqueda en la wep de dicha palabra la verdad la educacion deja mucho que desear en cuanto a la literatura XD.desde ya muchas gracias por leer mi inquietud y hasta ahora no me quedo claro la palabra omniciente hojala que encuentre a alguie que me aclare mis dudas

narutito

narutito dijo

En hora buena amigos con la novedad de que encontre en el diccionario la palabra omniciente decia que es todo lo que un escritor save o siente y lo expresa dentro de su obra desde ya muchas gracias por su atencion espero que le sirva esto que acavo de encontrar exito bye

yop

yop dijo

see

ingrid vanesas

ingrid vanesas dijo

el quecuenta la historia no es el mismio autor para contar el narrador elige el angulo desde donde se odserva

Anónimo

Anónimo dijo

javascript:void(null)

rebeca

rebeca dijo

ke pagi na tan fea

cintia.h

cintia.h dijo

a mi mucho no me llamo la atencion por q ya sabia eso yo esperba ya q sabe tanto q escriba un texto omnisciente pero de todos modos tiene razon con lo q puso no me ayudo en nada paro me parecio muy especifico y completo..soy cintia.h.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de akme

SINAPSIS

Me cuesta, muy a menudo, desenchufar mis escasas, pero hasta el momento bienavenidas, neuronas. A veces se dan la mano y y quieren salir a pasear. Si el tiempo lo permite, lo hago y se convierte en un ejercicio interesante, cuando no en simple válvula de escape.

ver perfil »

Tags

Fans

  • Francisco Arias Solis
  • loboyhombre
  • chema-medina
  • memoriachaquetaverde
  • ilogogh
  • THE SAVE LIFE
  • benicris
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • Ricardo Gonzalez

Ídolos

  • Dolors de Gual
  • lola-gj47
  • bitacoraclandestina
  • volvoreta-tcb
  • davidrobleslopez
  • miabuelapepa
  • Alondra
  • nekane-88
  • conversacionesenelbar
  • Lita Gomez
  • ... ....

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Feevy