19 Feb 2012

Distrito único, chanchullo único

Escrito por: Albores el 19 Feb 2012 - URL Permanente

--------Recientemente hemos recibido en nuestros regazos en último huevo con el que Esperanza Aguirre espera condimentarnos la vida, ese nuevo prodigio de la naturaleza servido con sonrisa de madre atenta y peinado de peluquería diaria.

De nuevo uno de los pilares básicos (ya tuvimos ración de basamentos legales para el cambio de uso y entrega gratuita de suelo público a los promotores), esta vez el acceso a la enseñanza.

En Madrid, desde el curso 2013/2014, no habrá diferenciación por distritos. Distrito único, libertad para escoger centro dentro de la Comunidad, todos accediendo al sistema por completo con la misma cantidad de puntos, independientemente de su residencia, lugar de tarbajo o si eres del Barça o del Madrid. “Muy chachi para las portadas de los periódicos”, debió pensar Esperanza, ”hagámoslo”. “O al menos eso pensarán”.

Pero el distrito único, como tantas otras medidas aparentemente inocentes que se están tomando en Madrid, es un instrumento para el incremento de las expectativas de mejora de ciertos negocios privados.

-

---------Analicemos por un momento la influencia de la medida, la modificación de la forma de actuar de los padres con hijos escolarizables en una ciudad como Madrid, tan bien cuarteada en sus desigualdades entre barrios, con unas fronteras bien definidas (por poner un ejemplo, la M30, en muchos tramos, pareciera ser en cuestión de precios de vivienda y de productos básicos como el estrecho de Gibraltar) y unas dimensiones de los mismos y distancias entre ellos considerables, o como poco, disuasorias.

Apliquemos imaginariamente la medida a esta ciudad tan polarizada, y tendremos un horizonte que no debe escapar a la astucia de zorros de Esperanza&Co: ¿intentarán con todos su medios los padres residentes en el Barrio de Salamanca que sus hijos ingresen en los nuevos y flamantes colegios públicos del PAU de Carabanchel? ¿habrá un incesante flujo diario de autobuses escolares de Mirasierra a Vallecas? ¿se incrementará la venta de abonos de metro para que los churumbeles castizos de Chamberí protagonicen la deseada mezcla cultural con sus vecinos de los confines del distrito de Tetuán?.

Todos a coro: nooooo… Es evidente, el distrito único, en una ciudad como Madrid , efectivamente dará a los madrileños, no la opción a elegir colegio, sino la opción elegir qué colegio se pone el primero de la lista.

El efecto inmediato será la saturación de los centros públicos de los barrios más pudientes (“disminución de la presión demográfica sobre el sistema educativo”, o algo parecido le llamarán, en los barrios, también citando sus discurso habitual, “menos favorecidos”).

-

--------No se trata, al menos en esta ocasión, de un atentado a la calidad de los centros públicos diferenciando entre barrios, se trata de la viaje ley de la oferta y la demanda, en este caso en la versión más lujuriosa y jugosa del exceso.

¿Y quién cubrirá el exceso de demanda? Evidentemente, el sector privado, que por una parte sufrirá un aumento de tasas en los centros existentes y ya tradicionales, y por otro verá abierta y disponible una nueva y jugosa tajada, puesta a huevo en las zonas de la ciudad donde más es posible es que los padres opten por rascarse el bolsillo antes que tener que peregrinar por medio Madrid para llevar a sus retoños al colegio.

Este peregrinaje, está claro, solo lo harán los padres de los distritos saturados que no puedan permitirse el creciente coste del centro privado y quienes tengan la legítima motivación de que el cambio de colegio suponga un cambio radical en el entorno escolar de sus pequeños.

-

---------Se trata por tanto, de una especulación de aspectos fundamentales, y desde su punto de vista es lógico (pues tienen la experiencia de lo sucedido con la vivienda): las burbujas solo funcionan si se crean con aspectos irrenunciables en la vida de las personas. Y proporcionar el mismo servicio a precios crecientes siempre es negocio. Para eso no hace falta I+D, mejoras de la productividad ni economía sostenible.

-

El Distrito Único, en Madrid, supondrá a la educación privada lo que la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) de 1998 a los arquitectos en el momento previo al boom inmobiliario: es el instrumento legal que les permitirá en la próxima década desarrollar su negocio en condiciones siquiera soñadas hasta el momento. Al tiempo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Elena Gomez

Elena Gomez dijo

Sin duda el distrito unico puede traer muchisimos inconvenientes, muchos ninios a no ser que tengan ya hermanos en el centro veran como les es imposible entrar en el cole de al lado de casa.

Albores dijo

Exacto, y ahí es donde creo que se genera la expextativa de negocio. En verdad no es tan sutil, aunque es fácilmente enmascarable con la cortina de la "igualdad de oportunidades al acceso". A los que nos toque meter a los niños en el colegio en los próximos años lo viviremos en primera persona.

Por cierto, he visto su web, muy interesante. Seguro que en los próximos años me es my útil :)

Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Albores

Albores

Este blog nace sobre todo, de la necesidad intrínseca de crear.

Se actualizará semanalmente,cada domingo a las 12h.

ver perfil »

Fans

Ídolos

  • la-gaditana
  • karamelillo
  • TIRABOLEIRO
  • Pere JP
  • ALTER EGO 67
  • angelmartinezx2
  • Milano
  • raravis

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):