Alta definición - Tu blog de cine

23 Sep 2008

Escrito por jdminguell

23 Sep 2008 - Enlace

Rosales que pinchan

Después del trauma del pase de prensa de anoche, parece que la prensa especializada ha empezado a digerir la radical e interesantísima nueva película de Jaime Rosales. Ya saben, ‘Tiro en la cabeza’, una película que sigue a un terrorista de la banda ETA en su vida cotidiana rodada con teleobjetivos, sonido ambiente y diálogos inteligibles ininteligibles (ver crítica aquí). Una película que ha dividido más a la prensa especializada que la polémica Boyero/anti-Boyero o la ausencia de máquina de café en la sala de redacción.

Antes de la rueda de prensa, los corrillos del Kursaal afilaban sus cuchillos en lo que se preveía una escabechina old school. Se me ha llegado a decir que tengo que ir al psiquiatra por haber escrito que la película es interesante y en los caldeaditos pasillos daba un poco de miedo pensar en lo que mis compañeros dirían a este autor, autor con mayúsculas, autor a la vieja usanza, que no tiene miedo en proponer nuevas formas para viejos problemas. Al final, la sangre no llegó al río a la espera de su presentación, esta tarde, al público del Festival.

Rosales llegó a la rueda de prensa del Kursaal acompañado del actor principal de película, Ion Arretxe, y de los productores. Tenso silencio, flashes de fotógrafos, alguna tosecilla, y empiezan las preguntas. Rosales contestó cada una de ellas mostrando una mezcla de confianza y humildad, pensando muy bien sus palabras y dando suculentas pistas para entender su última obra. Incluso se mostró dolido cuando un asistente, preso de la rabia, le esputó que no entendía que el Gobierno de España subvencione películas como la suya.

“No se trata de una película local. En cada sitio se verá de una forma distinta. La vamos a presentar en Festivales de Nueva York, Paris y Londres”

“La película cuenta lo absurdo. Si necesitamos un poco de ideología para entender la película, la ideología se vuelve absurda.”

“Cuando hago una película pienso en el público. Quiero agradar, pero también quiero buscar nuevas formas y a veces es difícil encontrar el punto medio”

“Al conocer el asesinato de los Guardias Civiles, se me ocurrió una narración y una forma para narrarla. No es que no haya diálogos, es que no se escuchan.”

“El inhumano tiene sensibilidad como nosotros. “

“He hecho esta película desde la ingenuidad con la idea que de la ciudanía recoja sus ideas.”

“Se trata de una experiencia mixta. Por un lado hay mucho del cine clásico, incluso del cine mudo. Pero también hay algo de instalación. De hecho, vamos a proyectar la película en el Museo Reina Sofía.”

“Yo no tengo miedo, lo que tengo es mucho respeto. Si tuviera miedo, no habría hecho esto.”

“A veces sí que siento miedo. A veces voy caminando por Donosti y miro hacia atrás. Pero tengo un mecanismo psicológico que desactiva ese miedo.”

“Tenemos que buscar al otro, y reflexionar sobre él.”

Y, mientras tanto, Ion Arretxe miraba a Rosales. Un periodista preguntó a Arretxe y con ese laconismo tan vasco, abrió la boca y no hubo más que aplaudir.

“Tengo fe en Jaime Rosales. Cuando me dijo de hacer la película, un resorte interno me hizo decir que sí. Sin más. Pero además, como vasco, yo sabía que podía aportar algo a la película. Yo en esto tengo que dar la cara. Y eso es lo que hago, dar la cara.”

Y aplausos.

Esperemos que con las explicaciones del director, la película haya entrado más fácilmente en el sistema digestivo de la crítica viejuna. Después de escuchar a Rosales y Arretxe salgo reconfortado por haber visto una película de la que se podría hablar y escribir durante horas. Una película que tiene de cualidad principal la de generar debate obviando uno de los elementos que más enturbian el debate: la ideología. Ahí es nada.

102 comentarios Escribe tu comentario

El Humilde Fotero del Pánico

El Humilde Fotero del Pánico dijo

Entiendo perfectamente que haya espantadas en una película como la de Rosales, pero a mí me perturbó gratamente, cosa que no han hecho la mayor parte de las películas de la Sección OFicial con la excepción de 'Frozen River'. Es tan radical que puede gustar y dis$$gustar por las mismas razones. YO la encuentro difícil pero interesantísima. No veo claro eso de la "utilidad" del filme para contribuir al debate sobre el problema vasco, pero 'Tiro en la cabeza' me encanta por lo que tiene de experimento cinematográfico. Hay que tener arrestos para rodar una película tan de espaldas a la taquilla, contándolo todo en la sinopsis, filmando $con teleobjetivos, obviando los diálogos... Pero es cierto que es una peli de la que sólo puedes entrar o salir. Y si entras, la historia se convierte en un juego...
Y también es interesante el debate que va a crear.
Corto y cambio.

23 Septiembre 2008, 11:43

Laura

Laura dijo

Sea como sea, parece una película como mínimo digna de ser vista!

23 Septiembre 2008, 12:28

pablito

pablito dijo

Seguro que sera mejor que la que hizo el Noriega que tambien tocaba el tema etarra......
me gustaria saber la opinion del mundo aberztale

23 Septiembre 2008, 14:28

Cerebrino

Cerebrino dijo

Los diálogos ininteligibles son lo normal en el cine Español.

23 Septiembre 2008, 14:43

Uno

Uno dijo

"película que tiene de cualidad principal la de generar debate obviando uno de los elementos que más enturbian el debate: la ideología."

Querido Jordi, como crítico debes saber que toda película es analizable según sus ideas políticas. Es ingenuo negar que esta o cualquier otra película lanza preguntas al aire que el espectador debe contestarse.

23 Septiembre 2008, 14:57

José Luis

José Luis dijo

No sé por qué no va a ser interesante. A mi me parece una idea interesante (sólo conozco lo que acabo de leer). Un ganster en una película de gansteres. Y alrededor, un hermoso país, con unas gentes maravillosas, otras medianejas, y otras estúpidas. Tan real como la vida misma. ¿Os imagináis que nadie hubiera hecho la primera película de cine negro? Cierto que todavía no han conseguido sacar la sangre de las baldosas en Capbreton, pero eso no hace mejor o peor la película, si bien es cierto que para la familia de los guardias civiles tiene que ser tremendo. Pero esa es otra historia. Si les pidiéramos a los directores que tuvieran esa sensibilidad a flor de piel, no se harían la mitad de las películas.

23 Septiembre 2008, 15:20

cecilia

cecilia dijo

!Qué valiente! iré a verla sin duda.

23 Septiembre 2008, 16:19

Toni

Toni dijo

Soy un espectador de a pie. No he visto la película, pero sí este comentario.Y otros.
Algunas cosas me sorprenden: el intento de sustituir la realidad por una ficción en casi todo parecida a la realidad. "Teleobjetivos, sonido ambiente y diálogos ininteligibles". Eso no me gusta, es simulación, es ideología, prefiero los documentales bien hechos.
En el comentario de Jordi Minguell se repite muchas veces la palabra "miedo". En los contextos en los que aparece es algo más que ridícula, confrontada con el suceso de ayer, tan cerca de Donosti. Eso tampoco me gusta. Tampoco me gusta el aire de superioridad que trasluce el escrito entero, esa "crítica viejuna", por ejemplo. La ideología es mala, siempre que no sea la mía.

23 Septiembre 2008, 16:19

Javi

Javi dijo

A ver, para el amigo de sobrevalorar la juventud y odiar a los viejunos. Yo ya he visto la película esta mañana. Eso no es cine, es televisión. Puedes ser un niño, un abuelo o un padre el que lo vea que eso nunca será cine. Yo lo único que he pensado a lo largo del filme es "Jaime macho, te estas riendo de mi en mi puta jeta". Lo siento, pero tiro en la cabeza es televisión y rosales se podía dedicar a eso y no al cine, porque cosas como esta quitan las ganas de ir al cine.

23 Septiembre 2008, 17:23

chincho

chincho dijo

Es un experimento aberrante, sordido y sobre todo... vacio... no entiendo porque el autor de este blog, defiende la nada...

23 Septiembre 2008, 18:27

Ann

Ann dijo

Bravo por Rosales!
Me gusta su trabajo es un ser necesario.
Con él ,el cine pierde toda la caspa necesitamos más Rosales, Portabella, Guerin y por supuesto Erices.

23 Septiembre 2008, 19:26

Nada

Nada dijo

Yo flipo con ustedes, no la hevisto ni la veré..me parece una frivolidad hablar de ideologías cuando la película está basada en un hecho real, uno de esos guardias civiles podria haber sido mi padre..un poco de respeto..la veré si me garantiza objetividad ..aunque he escuchado que humaniza al etarra..al inhumano que mata justificándose ideologicamente....

23 Septiembre 2008, 21:00

Dani

Dani dijo

"La gente que dice que le ha gustado la película es como yo, sienten que su enorme y superior intelecto está hecho para paladear tan magnas obras. Los plebeyos que se limitan al cine de Eastwood o Haneke son escoria inculta. La gente que está dispuesta a valorar positivamente un engendro sin sonido con pretensiones artísticas solamente pueden ser los elegidos. Es decir: los culturetas y las instituciones que financian estos esperpentos en vez de invertirlo en donde realmente hace falta"

Extracto de lo que pensaba Jaime Rosales en la proyección de su... ¿película...experimento...cosa...bodrio?

23 Septiembre 2008, 21:29

La Chirvi

La Chirvi dijo

Jordi, que te pongan un guardaespaldas que te estás creando demasiados enemigos en este blog.

23 Septiembre 2008, 21:37

Laura

Laura dijo

Seguramente no sea cine. No la he visto, pero que no sea cine me gusta. Ya hace tiempo que murió el cine según Greenaway y a lo mejor lo que hace Rosales no es cine, ¿y qué? En los museos hay cine, pero no es el cine de las salas comerciales, pero ahí está. Me parece razonable que la vaya a proyectar el Reina Sofía.

23 Septiembre 2008, 23:50

Javier Prieto

Javier Prieto dijo

Yo también he visto la película esta mañana y, como profesional que soy del medio estoy indignado, porque la pelicula se ríe de todos nosotros y lo hace, además, a la cara. Me perece estupendo que los directores exploren nuevos formatos, contenidos y técnicas, pero que lo hagan arriesgando su dinero propio, y no malgasten las subvenciones públicas, que en teoría deberían contribuir a la creación de una industria cinematográfica en este país. La película de Rosales podrá servir para ser exhibida en el Reina Sofía, como él mismo decía, pero no aguantará dos días en cartel donde la audiencia de a pie, la que al final cuenta de verdad, será implacable. Rosales ha hecho una película para si mismo, y no ha pensado ni un sólo segundo en el espectador. ¡No más dinero público para costear tan personale las aspiraciones artísticas !

24 Septiembre 2008, 00:47

Edu

Edu dijo

Javier Prieto, no te conozco de nada, pero canta un poco que no te han dado subvención a ti...

24 Septiembre 2008, 07:55

percha

percha dijo

Un hombre se levanta. Ducha. Desayuna café con tostadas. Lee el periódico del día anterior. Besa a su mujer e hijos dormidos. Coge el coche. Conduce. Ha quedado con un amigo. Llega. Se toman un café. Vuelven al coche. Alguien se acerca. Le sonríen. Sus sesos resbalan por el parabrisas. Fin.
Todos sabemos que los terroristas aman, cagan, follan. ¿y qué?

24 Septiembre 2008, 15:07

Valentía es otra cosa...

Valentía es otra cosa... dijo

Esta es la clásica película de estudiante de dirección pajillero e infumable. "Oh, yo sólo me limito a observar, yo no juzgo, soy un mero vouyeur, que sin tomar partido, sin articifios, tomo distancia y cuento la vida tal cual es". Todo es arte, está bien, no se pongan nerviosos los que admiran este tipo de ejercicio. También se podría haber hecho una película donde se filmase a unos niños jugando en el patio de un colegio mientras en ese momento, a pocos metros de allí, se comete un atentado. Tomá. Dos horas de niños jugando, y en un momento, se escuhan dos disparos, muy a lo lejos. Rosales es el típico director que pone los "huevos" para cosas equivocadas. Tal vez sea valiente para algunos, para mí es un exhibicionista. Él quiere estar en el centro de la polémica, lo que él ha hecho. Eso no son "huevos". Huevos es mojarse y tratar de escribir y hacer una película sobre un tema al que no basta con mirarlo desde lejos.

24 Septiembre 2008, 16:54

Preguntas

Preguntas dijo

http://www.youtube.com/watch?v=wW55I-w9noA
Este link es una entrevista a Rosales en donde habla sobre su película Tiro en la cabeza. Me llama la atención que el tío se refiera al "incidente" y no al atentado. Y es que Rosales ha utilizado un tipo de asesinato de ETA muy singular. Porque el terrorista mató al reconocer a los policías. No es un terrorista que pone una bomba, es uno que reacciona. Lo mismo haría un ladrón de bancos, un asesino en serie, o un narco si reconoce a un policía que puede pedir refuerzos o apresarle allí mismo. Sin justificar jamás su acción, puede llegar a entenderse que era él o ellos los que iban a cogerle. El acto violento no es el tipo de acto violento que comete ETA o cualquier grupo terrorista. Tal vez hubiese sido más interesante el mismo ejercicio pero siguiendo a alguien que va a cometer un atentado friamente calculado. Es curioso también que Rosales diga que quiere dar una visión para desatascar, como ciudadano, el conflicto vasco. En la entrevista habla de dos tipos de personas: los que ven a los terroristas como monstruos las 24 horas del día, y otros que los ven como liberadores. ¿Y Rosales qué piensa? Porque él dice que eso no es cierto, entonces, ¿cuál es su opinión?

24 Septiembre 2008, 17:26

Advz

Advz dijo

Señor Rosales, aqui hay un problema de fondo insolventable: efectivamente, existen dos bandos, dos bandos de personas (que no de humanos), pero no se puede plantear una relacion de equidistancia entre ellos porque estos dos bandos son los siguientes:
-LOS QUE MATAN
-LOS QUE MUEREN.
Si aceptamos esta posición inicial, y la tenemos presente, nunca se nos ocurrirá ir a ver una película que, como esta, plantea (o sugiere) una relación de equidistancia entre ambos bandos.
Saludos andaluces para toda España.

24 Septiembre 2008, 22:34

COSMINCONTRA

COSMINCONTRA dijo

No es mi intención defender a Rosales pero he leído algunas cosas que cantan un poco como el del señor Prieto. En españa la mayoría del cine que se hace es de un academicismo rancio, basado en la corrección formal pero absolutamente falto de ideas y de un mínimovigor creativo y de rigor (aunque sí que hay mucha rigidez). ¿No es más razonable subvencionar obras que intenten salirse de la norma y explorar nuevos caminos? ¿Acaso no fue fundamental la influencia de los autores europeos de lso 60-70 para los autores del nuevo cine americano de los 70 y 80? Si las subvenciones tienen que servir para sostener la mediocridad de la producción media española, que solo sirve para alimentar a técnicos y actores, mejor no subvencionar.

25 Septiembre 2008, 14:04

Hulot

Hulot dijo

La culpa era nuestra, de los que no nos habíamos dado cuenta de que Rosales es "humilde" y no un pretencioso mesías del arte.
Viva la crítica viejuna. Y eso que me gustan Guerín y Portabella.

26 Septiembre 2008, 13:25

el otro JAVI PRIETO

el otro JAVI PRIETO dijo

necesitamos ser criticados, para que mejoremos (todos en general). La pelicula bien y mal.

16 Junio 2009, 10:36

Coach Purses

Coach Purses dijo

This is a really good read for me,

07 Julio 2011, 02:42

Coach Purses

Coach Purses dijo

Thanks for posting this informative article

07 Julio 2011, 02:45

canada goose outlet

canada goose outlet dijo

I learn more from this post. It's very worth to red.

12 Julio 2011, 09:04

Visio Standard 2010

Visio Standard 2010 dijo

I am glad to see this ! your info is really so helpful ! thank you for sharing ! keep up this great work !

15 Julio 2011, 09:51

Moncler Outlet

Moncler Outlet dijo

Content of the article you write so well, so I benefited from

27 Julio 2011, 05:23

Moncler

Moncler dijo

Here I learned a lot, then I will pay more attention to you

27 Julio 2011, 05:36

UGG Boots Sale UK

UGG Boots Sale UK dijo

I like this post. They are worth to read. I am happy i read it.

28 Julio 2011, 08:02

UGG Austrialia Sale UK

UGG Austrialia Sale UK dijo

It’s a nice post!Thanks for your good work,it helps me a lot!

12 Agosto 2011, 01:43

moncler jackets sale

moncler jackets sale dijo

i just for look around ,this is good blog i will supply it

19 Agosto 2011, 08:14

Oakley Frogskin Sunglasses

Oakley Frogskin Sunglasses dijo

Come and place orders for yourself and your beloved ones. You will have no regrets.lzlFFSAVA1X1Z

24 Agosto 2011, 03:21

Canada Goose Outlet

Canada Goose Outlet dijo

Your blog is outstanding; do not a lot ofthings people are talking about intelligence. I am glad I have this chance in my relatingsome of the search.

31 Agosto 2011, 05:12

Kobe Bryant Shoes

Kobe Bryant Shoes dijo

I will be your faithful reader. Thank you again.

31 Agosto 2011, 08:21

Tory Burch Shoes

Tory Burch Shoes dijo

Your sharing is great, I enjoy it!

06 Septiembre 2011, 10:52

Moncler Jackets

Moncler Jackets dijo

I am very impressed, so it has been found that you haveso well with so much class, subject and more. A top-notch, buddy! Really great thingshere..I like it.

23 Septiembre 2011, 06:11

Moncler Jacken

Moncler Jacken dijo

This is a nice site. Good fresh, informative articles and beautiful interface. I’ll be back soon, to thank the great article. Thanks for you sharing. I am very impressed, so it has been found that you haveso well with so much class, subject and more. A top-notch, buddy! Really great thingshere..I like it.

30 Septiembre 2011, 06:40

Dr Dre Headphones Outlet

Dr Dre Headphones Outlet dijo

This is a nice site. grt post. Very informative and cvers almost everything for bloggers. This was the consolidation I was looking for. Thanks !!!!

13 Octubre 2011, 07:02

Dr Dre Headphones

Dr Dre Headphones dijo

Your blog is outstanding; do not a lot ofthings people are talking about intelligence. I am glad I have this chance in my relatingsome of the search..I like it. take the article submission programs for a kind of really good article about this post.Thanks for you sharing.

14 Octubre 2011, 06:32

Moncler

Moncler dijo

Those parts of the system that you can hit with a hammer (not advised) are called hardware; those program instructions that you can only curse at are called software. Thanks for you sharing..

22 Octubre 2011, 08:48

Polo Outlet Online

Polo Outlet Online dijo

I would like to start off by stating, thank you for supplying me with the information I’ve been looking for. I have been surfing the internet for two hours searching for it and wish I would have found your site sooner. Not only did I locate what I was looking for, but found answers to questions I never even thought to ask myself. Thank you for such a wonderful web-site...

25 Octubre 2011, 07:52

belstaff uk

belstaff uk dijo

Ask a friend yesterday fry: the recent stock market crash, sleep? He said, like a baby sleep. I say: not the kui is a superior! All this can sleep! He silent a long time way: midnight always wake up crying to sleep for a while.

28 Octubre 2011, 02:15

Moncler

Moncler dijo

Today ,i look this article i find that it is a good .YOU are so great.

29 Octubre 2011, 15:08

Moncler Outlet

Moncler Outlet dijo

OK,you have done well ,great you can write so beautiful ,thank you

29 Octubre 2011, 15:09

North Face Clearance

North Face Clearance dijo

We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

01 Noviembre 2011, 05:47

yankee beats headphones

yankee beats headphones dijo

Thank you for sharing your stuff on blog. It is doubtless that we have similar interests. Something are very helpful to me!,

03 Noviembre 2011, 02:44

Best Headphones

Best Headphones dijo

Thanks for taking the time to share this, it is extremely useful for me. If possible, as you gain knowledge, would you mind updating your blog with extra information? I feel strongly about it and love reading more on this topic.

10 Noviembre 2011, 05:47

Escribe tu comentario

Intenciones

Avatar de jdminguell

Jordi Minguell, redactor de ELPAÍS.com y colaborador en el suplemento EP3, te descubre lo último del cine así como de los nuevos formatos audiovisuales. Noticias, estrenos, festivales, cortometrajes y críticas para el cinéfago digital que llevas dentro.

Ver perfil

Twitter

    Amigos

    • gabinete-strangelove
    • Beutxi
    • Natalia Marcos
    • rjcano
    • sedmusyca
    • The_end
    • MeCaí  Ruído Desoído
    • karmen-jt
    • VIKI (de mayor me gustaría ser VICTORIA)
    • violeta-
    • Rafael
    • Chuti
    • mayte0820
    • Troy Mc Clure
    • carmencita-grana
    • nachoherrero
    • Poli Nuévalos
    • ipl
    • cardenoli
    • angelmartinezx2
    • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
    • hamelyn
    • Millan Vazquez Ortiz
    • DAVID
    • Iván Carmona García
    • bandama4
    • isaperezdelpulgar
    • Álvaro Pérez
    • albertoesquina
    • rosajc
    • acastellano
    • Luis Pablo Beauregard Alday
    • you-talkinto-me
    • Lucía Angélica FOLINO
    • Jota Ke
    • Hector Romero
    • WWW.CASA DE ARTE .COM
    • Señor Capullo
    • rosquillas
    • Guillermo Arias-Carbajal Alonso

    Ídolos

    • joseluis-fernandez
    • dr-maligno
    • rudiger
    • Milo
    • raulsalgado-r
    • vicent

    Fans

    • Miguel Medina
    • frida-sonadora
    • darribas73
    • trivium
    • Quique Rodríguez
    • annajc-uk
    • José Rafael Trejos Murillo
    • la-mariposa
    • La Chica Metáfora
    • Anitta Sublime

    ElPais.com Cultura

    Esperando Contenido Widget ...