Alta definición - Tu blog de cine

28 Jun 2010

Escrito por jdminguell

28 Jun 2010 - Enlace

Corto y cierro

Alta definición empezó ahora hace casi tres años como un proyecto a pachas con el compañero Álvaro Pérez. Álvaro tuvo que dejar de darle a la tecla por falta de tiempo y, por esa misma razón, después de más de 300 posts y con una media de mil quinientas visitas diarias, me veo forzado a dejar de darle a la tecla también.

Gracias a este blog, conocí al que fuera mi pareja durante un año, viajé desde Tokio a San Francisco pasando por Roma y Londres, he tenido un cara a cara televisivo con Carlos Boyero, me han dado la extraña oportunidad de ser jurado en festivales, tuve que esconderme en más de un sarao detrás de la bandeja de canapés, me han insultado de las maneras más creativas que se puedan imaginar y, sobre todo, he disfrutado con lo que más me gusta en el mundo: escribir sobre cine. Por ello, os emplazo a leerme en otros proyectos virtuales (el blog de cine de la sección de Cultura de EL PAíS y el blog de EP3 ) con un poco de tristeza pero también con no poca ilusión.

Me gustaría agradecer a las siguientes personas y organizaciones sus atenciones, apoyos, críticas, soporte técnico, ayuda emocional y demás atenciones que han hecho la travesía mucho más llevadera: A Álvaro Pérez (por luchar cuando definitivamente dábamos igual), a los compañeros de prensa del Festival de Málaga (todo empezó allí), a los compañeros de la extinta web EP3.es (gracias por dejarme hacer lo que quise cuando quise donde quise), a Rosa, Miguel y Natalia de la sección de Participación en El País (autores en la sombra de este blog), a los compañeros, ahora amigos, del Festival de Sitges, a todos los agentes de prensa que me han aguantado, a Guiomar, a Toño, a Ayano, a Txema, a Ángel, a la muchachada Freak al completo, a las distribuidoras que me leían y después me abordaban por los pasillos, a aquel tipo que me asaltó en una fiesta en Donosti y me regaló mi minuto de gloria, a los Cahieristas y Boyeristas, a todas las chonis del mundo, a los amantes del cine y, a todos los que me leyeron alguna vez…

Fue divertido. Muchas gracias.

Corto y cierro.

09 Mar 2010

Escrito por jdminguell

09 Mar 2010 - Enlace

Los Oscars según el Círculo

“¿Y esta rave de qué es?”, preguntaba un joven a la entrada de Círculo de Bellas Artes la noche del domingo. Esa rave era la fiesta anual que organiza Canal + en honor a la Gala de los Oscars en lo que desde hace unos años se ha convertido en un clásico de la noche madrileña combinando, por igual, cinefilia y petardeo. Este año, con el estreno del impresionante decorado del Círculo como escenario para los ataques frontales a la barra libre de unos doscientos cincuenta invitados. Y con el morbo añadido de saber en vivo y en directo si los españoles en Hollywood se llevarían la preciada estatuilla a casa.

A partir de las diez y media de la noche, el Salón de Baile del palacio se empezó a llenar a VIPS en modo distendido, la mayoría, o en modo promoción, los más acapara cámaras. En el Salón de Columnas, la actriz Manuela Velasco calentaba motores para presentar la retransmisión de la gala hasta las seis de la mañana. Mientras, los invitados, los camareros, los técnicos de iluminación, todos, hacían sus quinielas más o menos acertadas: “Tarantino dará el campanazo”, “Los pitufos de Avatar no pueden ganar”, “Sandra Bullock Mejor Actriz, ¿estás de broma?”. Empieza la gala.

Y primera decepción con el consiguiente primer enviste masivo a la barra. Javier Recio se queda sin su Oscar el corto La dama y la muerte a pesar del apoyo, en Los Ángeles, de Antonio Banderas y, en el Círculo, de insignes cortometrajistas ya duchos en el arte de ir a por un Oscar y quedarse con bonitos recuerdos como Borja Cobeaga. Entre copa y copa, proclamas nacionalistas en pro del cine español y sorbos en los lugares comunes del cine chico tipo: “el corto es el futuro.”

Segunda decepción y segundo enviste masivo a la barra. La actriz Mo’Nique se lleva el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por ‘Precious’ dejando a Penélope compuesta y con novio. Porque, como bien dejó claro un fan a grito pelado: “¡Javier Bardem la coge de la mano!” Los adictos a las redes sociales ya tenían el titular listo para sus móviles cuando, poco a poco, la sala se vaciaba dejando el incesante techno-house como principal acompañante para una de las sorpresas de la noche.

Y es que fueron los hígados más fuertes los que aguantaron estoicamente la soporífera gala para presenciar, ya muy entrada la madruga, uno de los momentos más inesperados de la velada. El Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa a la co-producción hispano-argentina El secreto de sus ojos que fue recibido por una inmensa minoría de aplausos. Sin hielos en la barra y bocadillos de salchichón como canapé ¿Quedaba entonces algo que ver?

Eran ya las seis de la mañana cuando los supervivientes de la fiesta, unas veinte personas, presenciaron entre desechos orgánicos e inmundicias varias el momento por el que será recordado esta edición de los Oscar. Katherine Bigelow subía a recoger el Oscar a Mejor Directora ante la cara de poker de su exmarido y anteriormente autoproclamado ‘rey del mundo’. James Cameron había perdido y, como apostilló un cinéfilo recostado en la escalera, con ello “se ha salvado el cine”.

El año que viene más.

(Este texto ha sido publicado en la sección de Madrid del diario El País, con mi apellido mal, pero como no lo han colgado en la web, lo cuelgo en el blog.)

25 Feb 2010

Escrito por jdminguell

25 Feb 2010 - Enlace

Alicia en el país del 3D

Lo más interesante de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ no es el apabullante regreso de Tim Burton al delirio visual de ‘Bitelchus’. Ni su, a veces, desconcertante y facilón 3D que opta por el ‘hacia afuera’ de las atracciones de feria en vez del más envolvente ‘hacia dentro’ de ‘Avatar’ de James Cameron. Lo más interesante de esta superproducción es sin duda un reparto en estado de gracia y una polémica en torno a su distribución-exhibición que mucho tiene que decir sobre la supuesta revolución del cine digital en tres dimensiones. Y de sus límites.

Advertencia. Alicia en el País de las Maravillas no es la adaptación al cine de gafas de la novela de Lewis Carroll. Es un mix de esa novela, ya llevada al cine en más de veinte ocasiones, y de su secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Así que no se asusten si al final creen estar viendo un versión feminista de El señor de los anillos con Dragón incluido.

Advertencia 2. Lo mejor de lo nuevo de Tim Burton no es Tim Burton. Son sus actores. Todos ellos hacen unas composiciones magistrales a pesar de que: sus cuerpos estén sobredimensionados (Helena Bonham Carter y Johnny Depp glorifican la sobreactuación), estén irreconocibles (Matt Lucas de la serie Little britain multiplicado y jibarizado), sean actrices primerizas (fantástico descubrimiento el de Mia Wasikowska) o optan por la autoparodia (desternillante la Princesa petarda de Anne Hathaway).

Alivio. A pesar de ser una película de Tim Burton para Disney, sigue siendo una película de Tim Burton. El diseño de producción es espectacular, apabullante por momentos, la música de Danny Elfman en su línea, todos los tics visuales bien presentes y unos toques gore-camp que llenan de agradecidos toques de autor una película fabricada para contentar a todos.

Problema 1. Las salas que proyectan películas en 3D están copadas por la rentable y oscarizable ‘Avatar’ de James Cameron. Los exhibidores, claro, quieren alargar el taquillazo hasta pasado los Oscar. Entonces, Disney no tiene salas y tiene que retrasar el estreno. Eso mismo ha pasado con otras producciones en 3D. ¿La cacareada 'revolución digital' va demasiado rápido?

Problema 2. En el Reino Unido, las salas de exhibición, encabezadas por la cadena Odeon, están cabreadas. Entre un estreno en 3D y la publicación de en DVD de una película, tiene que haber 17 semanas de separación para así rentabilizar la operación . Para ‘Alicia en el país de las maravillas’ será de 12. Cabreo. Odeon, con más de cien salas en el Reino Unido, no estrenará ‘Alicia en el país de las maravillas’. Aunque a última hora sí. ¿Fin del culebrón 3D?

Conclusión. Que la película esté en 3D o en 2D da un poco igual. Es más, tal vez hubiera ganado en claridad un planteamiento visual menos rebuscado y más directo. Y, seguramente, habría tenido muchos menos problemas a la hora de hacer caja.

PD: Larga vida a Tim Burton. Como sea.

11 Feb 2010

Escrito por jdminguell

11 Feb 2010 - Enlace

El orgullo de Tarantino

El próximo 25 de febrero se publica en DVD y Blue Ray la película 'Malditos bastardos' de Quentin Tarantino. 'La mejor película del año pasado a pesar de 'Up'' según este blog y posiblemente la mejor película del genial realizador americano. Toma boutade.

Los compañeros de Universal Pictures me han pasado una copia del DVD para que vuelva a ver esta joyita y aunque agradezco mucho su consideración, no puedo dejar de sentirme bastante decepcionado con lo que podría haber sido la posibilidad de redescubrir, deconstruir, redisfrutar, esta obra maestra.

Por si los últimos meses estabas enganchado al crack o a 'Sálvame Deluxe', 'Maltidos bastardos' es lo contrario que, pongamos, 'Shoah' de Claude Lanzmann. Una fiesta violenta y plagada de referentes fílmicos a costa del nazismo en la que un grupo de personas confluyen en un complot para matar a Aldof Hitler.

El guión de la película se empezó a escribir hace diez años y desde entonces, Tarantino intentó sacar a la luz este proyecto que, finalmente, contó con el respaldo de los hermanos Weistein acelerando la producción del proyecto para presentarlo en Cannes 2009. Y ahí es donde empieza la leyenda, el primer montaje, el que se presentó en el festival, no gustó y Tarantino volvió a montar otra vez en la película.

En el camino, mucho metraje se quedó fuera y poco de ello hay en la edición en DVD de esta película. Algunas escenas alargadas, algunas cortadas y poco más. Para una película en la que hasta la cicatriz que luce Brad Pitt en el cuello tiene una explicación, poco aporta el contenido extra.

Aunque, los que se hagan con este pack de dos DVDs se toparan con una joyita que a buen seguro saciará su bulimia friki. Al final de la película, Hitler y Cia. asisten a la proyección de la gran obra maestra de Joseph Goebbels. 'Sotlz der Natio' (el orgullo de una nación) es la recreación de la violenta proeza bélica del soldado Frederik Zoller (interpretado por Daniel Brühl).

Pues bien, en el DVD se puede ver toda 'la película' (seis minutos) y es otro desternillante mix de géneros que consigue lo imposible: juntar el nazismo con el comunismo via homenaje al Brian de Palma que homenajea a Sergei Eisenstein. Y después está el nazi-tráiler de 'Sotlz der natio'. Y su nazi-making off.

Solo por ver este tour de force referencial, merece la pena. Y por volver a ver esta fiesta cinéfila anti nazi. Claro.

Escrito por jdminguell

11 Feb 2010 - Enlace

La cumbia de Jem Cohen

Este sábado finaliza el Festival de Documentales Punto de Vista de Navarra. Un festival que poco a poco se está afianzando en el circuito de festivales gracias, justamente, a transgredir el género que lo define. Mirando hacia las fronteras del documental, el festival ofrece suculentas propuestas con las que reflexionar sobre la realidad y sobre las fronteras por las que transitar su reflejo.

Ahí están la interesante superproducción sobre los cocineros y las guerras de ‘Cooking History’ de Peter Kerekes, o el bellísimo análisis de la relación en ‘cultura’ y ‘naturaleza’ de ‘Sweetgrass’ a cargo de los profesores en Harvard Lucien Castaing-Taylor e Ilisa Barbash o la maravillosa rareza de ‘Peau de Cochon’ en el que el inclasificable autor francés Phillipe Katherine deconstruye su propia imagen.

Y de reflejos, y de imágen, sabe mucho el realizador homenajeado este año. Jem Cohen fue a Pamplona a una retrospectiva de su obra y nos dio la oportunidad de acercarnos a una obra tan inclasificable como apasionante. ¿Documentalista? ¿Videografo? ¿Fotógrafo? (Muy recomendable el libro ‘Signal Fires’ que ha publicado el festival analizando su figura.) Entre las joyas que se pudieron ver, destaca su impresionante incursión en los no-espacios de la América corporativista en‘Chain’ (2004), su seminal retrato del grupo Fugazi en ‘Instrument’ (1999), o el desconcertante, duro y apasionante retrato del compositor/artista/intérprete ‘Benjamin Smoke’ (2000) (foto).

Un lujo que acompañado a la proyección de rarezas de este director nos acercó a otras fascinantes y difíciles, ¿quién dijo que lo difícil es malo?, formas de grabar la realidad. Un Jean Vigo hard core que con la vista puesta en Cartier Bresson y con el obturador bien abierto logra el milagro que solo los grandes consiguen: que veamos la realidad con otros ojos.

Y es que después de la proyección de ‘Chain’, Pamplona parecía otra ciudad. Tal y como dijo Jem en su presentación, tienen suerte que en su centro histórico todavía persista el carácter de una ciudad virgen de espacios corporativos, de la agresividad cultural de las franquicias, del Starbucks, de los parkings, de la realidad más de hormigón funcional. Amén de Kukuxumusu, claro.

Un poco afectado por la película, me acerqué a una de las fiestas que la organización daba para agasajar los compañeros periodistas y los invitados. Para mi sorpresa, me encontré con el propio Cohen pinchando música. Relajado, con su IPod en mano, el hombre que puso imágenes a la música deGodspeed! You Black Emperor o de Elliott Smith o de Vic Chesnutt, el hombre que me había hecho creer que rodar también puede ser pescar, estaba pinchando cumbia. Y tan feliz.

Me muero por saber lo que ha grabado en la ciudad. Y gracias a los compañeros navarros por acercarme a los límites de la realidad via el cine.

02 Feb 2010

Escrito por jdminguell

02 Feb 2010 - Enlace

Son los Oscars, es la guerra

La mejor película del año parece que se va a escribir el 7 de marzo en el Kodak Theater de Los Ángeles. No recuerdo una gala de entrega de los Oscars tan emocionante como la de este año. Y es que el Rey del Mundo se enfrenta a la que podría ser la Reina del Mundo: su ex mujer.

9 nominaciones para ‘Avatar’ de James Cameron y 9 para ‘En Tierra hostil’ de Kathryn Bigelow. Mientras la primera triunfa en los apartados técnicos (estaba cantado), la segunda se desquita en los apartados artísticos dando por sorpresa una nominación a Jeremy Renner, su actor protagonista. Mientras Cameron busca la reválida en su título de Rey del Mundo, Bigelow opta a convertirse en la primera mujer en convertirse en Mejor Director(a).

Una emocionante competición que a pesar de tratarse de dos películas que hablan de lo mismo, la sumisión de la otredad, se presentan formalmente como opuestas. A la monstruosidad de ‘Avatar’ y su adventismo revolucionario digital, ‘En tierra hostil’ se erige como una muestra de cine con aroma clásico, una especie de western en Oriente Medio trufado de testosterona y de ambigua moral.

Mientras tanto, la Pé de España, la Pé de Premio, la Pé de Portento, declara:

“Estoy muy contenta y sorprendida con esta nominación. Rob Marshall no solo es brillante como director, sino que también es una de las personas mas maravillosas con las que he trabajado. Me levantaba todos los días llena de ilusión por poder participar en un rodaje donde trabajé rodeada de actores de tanto talento. Esta película fue una experiencia muy especial, y la nominación por este papel me hace muy feliz.”

Suerte. Y también declaración de guerra a su contrincante Mo’Nique. Claro.

Puedes ver todos los nonimados en el especial de ELPAIS.com

30 Ene 2010

Escrito por jdminguell

30 Ene 2010 - Enlace

En el nombre de Irak con Bigelow

Ya pueden ver en los cines de toda España la que dicen es una de las mejores películas de acción que se han estrenado desde hace tiempo. ‘En tierra hostil’ es el regreso por la puerta grande de la realizadora Kathryne Bigelow que llega a nuestras pantallas con considerable retraso, se estrenó en el Festival de Venecia de 2008, con el respaldo de la crítica norteamericana y con el morbo extra de ver como Katherine se la jugará probablemente con James Cameron, su ex-marido y ex-guionista, en la gala de los Oscars.

Antes del concierto del grupo Hola Todo El Mundo en la sala Nasti de Madrid , discutía con mi compañera Sara Brito del diario Público sobre si es de verdad el peliculón de acción que necesitaba Irak o si se trata de otro hype políticamente correcto. Sara, junto a su compañero Fran Gayo publicaron unos textos encontrados en el periódico que bien resumen las posiciones que despiertan esta película sobre desactivar bombas y la adrenalina resultante.

A saber:

A favor: Soberbia realización, diseño de producción, montaje y sonido. Imponente interpretación de Jeremy Renner. Trepidante ritmo. Por momentos, parece la película que habría hecho Kubrick sobre Irak.

En contra: A pesar del tema, tan políticamente correcta que resulta aséptica. Incluso hueca. La visión de una mujer sobre la guerra de Irak resulta igual de masculina, o más, que la de un realizador. Por momentos parece una revisitación de Rambo para la era Obama.

Yo, por mi parte, decidí no pronunciarme entre copa y copa sobre la película hasta haber visto la serie Generation Kill. Prometo un post-comparativo en cuanto Amazon me envíe la serie de los creadores de The Wire sobre la guerra de Irak.

¿Y tú?

PD: Espero de corazón que Kathryne se lleve el Oscar a la mejor directora y deje a James con sus pitufos y sin estatuilla. jejeje

27 Ene 2010

Escrito por jdminguell

27 Ene 2010 - Enlace

De 'cortesanas' con Stephen Frears

Entre tanto estreno bombástico para el próximo fin de semana, ahí están las muy recomendables 'La mujer sin piano' de Javier Rebollo y, sobre todo, 'En tierra hostil' de Katherine Bigelow, el realizador británico Stephen Frears vuelve a las pantallas españolas con la muy estimable 'Chérie'.

Una película basada en la novela homónima de Colette en la que conocemos a Lea de Lonval. Una cortesana, o como deja muy claro el diveritido prólogo de la película, una puta high class, interpretada por Michelle Pfeiffer, que después de años en el oficio, se enamora del hijo de una de sus compañeras de sector. Un niñato que disfruta al máximo el París de la Belle Époque con las ideas poco claras y las hormonas a cien.

La estrenaron en el pasado Festival de Berlín donde pasó sin pena ni gloria y es que después de 'The Queen' se esperaba más de este brillante realizador. Y, sobre todo, se esperaba más del encuentro en Frears y Pfeiffer después de su anterior colaboración en 'Las amistades peligrosas'. ¿Demasiado insulsa?

El encanto de esta película reside justamente en esa supuesta ligereza. Hablando con Frears, bueno, sacándole las palabras a este parco genio, me di cuenta que más que una película del realizador de 'Mi hermosa lavandería' o 'Alta fidelidad', es una sabrosa indulgencia. Un capricho esteta que se disfruta en cada plano gracias a un maravilloso diseño de producción y una historia que bien podría ser un episodio de 'Sexo en Nueva York' con art-deco de fondo. Además de es último plano de la cara de Michelle Pfeiffer que bien merece pasar por taquilla.

Ya me contarán.

22 Ene 2010

Escrito por jdminguell

22 Ene 2010 - Enlace

Por los aires con George Clooney

La semana de Nine es sin duda la semana de Up in the air. La primera se presenta como un musical all stars para convertirse entre números musicales en el perfecto sueño erótico de algún productor de cine obeso, con barba, y muy poderoso (no miro a nadie). Fellini tiene que estar revolviéndose en su tumba. Y es que después de su pase siempre quedará la duda de saber por qué lo mejor de la película, Fergie, la cantante del grupo Black Eyed Peas, se quedó fuera de todo. De la promoción, de los editoriales de moda, de las nominaciones a premios, de los titulares… Justicia para Fergie. La segunda...

Si no caes en las redes de ese despropósito musical, muy recomendable es sentarse dos horas junto a George Clooney en Up in the air (foto) de Jason Reitman (Juno). La mejor comedia romántica en muchos años por renovar justamente las formas de ese infame género con un hibrido entre romanticismo y angustia existencial y por dar la oportunidad a George Clooney de demostrar que además de vender café tiene un enorme talento para construir personajes que transitan entre lo patético y lo incomodamente cercano.

Ryan trabaja para una empresa que se dedica a despedir empleados en otras empresas. Durante todo el año, viaja por Estados Unidos despidiendo con frialdad y calculado humanismo a las víctimas de la coyuntura económica. Ryan, también, colecciona tarjetas de lineas aereas y hoteles, adora vivir en tránsito y da conferencias sobre cómo vivir sin ningún tipo de atadura más allá de una maleta con ruedas. Un buen día, entran en su configuración vital otra empleada sin domicilio fijo, Alex, y una compañera trabajo con un deje muy a lo Terminator en lo profesional y muy a lo Sandra Bullock en lo personal. Empieza el desorden.

O, el retrato generacional del trabajador en la era de la Blackberry que apostando por las formas de la comedia romántica, chico-conoce-chica(s), retrata el tránsito de un personaje por las relaciones tanto laborales como personales desde un total vacío existencial hasta la desesperación y, finalmente, la angustia. Un hombre que ser ríe del amor, que rechaza el compromiso de forma patológica, que se escuda para no enfrentarse a sus sentimientos y que cuando se deja llevar, se arrastra aún más hacia el vacio.

El final (foto) que muchos han interpretado como una bajada de pantalones por parte de los guionistas (culebrón el de los guionistas que bien merece un post) al drama familiar, es justamente donde reside el misterio y la fascinación de esta extraña y conmovedora película. Nada va a cambiar en este personaje, en el hombre de nuestro tiempo, parece decir. O, si cambia, no lo vas a ver. El tránsito interior de este personaje lo escribirá el espectador que después de asistir al derrumbe de este Terminator de la economía mundial, se pregunta ¿se salvará? ¿hay que salvarlo?

Muy grande. Vayan a verla. Ya.

21 Ene 2010

Escrito por jdminguell

21 Ene 2010 - Enlace

Como piratear Avatar

He comprobado que si pongo la palabra ‘Avatar’ en este blog, se triplican las visitas. Así que os doy lo que queréis. Que sois todas unas criaturas sometidas al excamionero James Cameron y que estáis todos que os morís por ver la segunda y la tercera parte de la trilogía. Vergüenza tendría que daros.

Y es que la web está plagada de homenajes, referencias, parodias y chistes a costa de la película que revienta taquillas, seduce a políticos y enmudece a gafapastas. Y también hay muchos videos. Claro. Ahí van unos cuantos.

Hitler y Avatar ( o como el tráiler de adelanto fue un bajonazo total)

Thelma & Louise y Avatar (o qué pasaría después de tirarse por el acantilado)

La piratería y Avatar (o como piratear una película en 3D)

Los pitufos (version South Park) y Avatar (o que pasaría si Cartman saliese con Pitufina)

Intenciones

Avatar de jdminguell

Jordi Minguell, redactor de ELPAÍS.com y colaborador en el suplemento EP3, te descubre lo último del cine así como de los nuevos formatos audiovisuales. Noticias, estrenos, festivales, cortometrajes y críticas para el cinéfago digital que llevas dentro.

Ver perfil

Twitter

    Amigos

    • gabinete-strangelove
    • Beutxi
    • Natalia Marcos
    • rjcano
    • sedmusyca
    • The_end
    • MeCaí  Ruído Desoído
    • karmen-jt
    • VIKI (de mayor me gustaría ser VICTORIA)
    • violeta-
    • Rafael
    • Chuti
    • mayte0820
    • Troy Mc Clure
    • carmencita-grana
    • nachoherrero
    • Poli Nuévalos
    • ipl
    • cardenoli
    • angelmartinezx2
    • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
    • hamelyn
    • Millan Vazquez Ortiz
    • DAVID
    • Iván Carmona García
    • bandama4
    • isaperezdelpulgar
    • Álvaro Pérez
    • albertoesquina
    • rosajc
    • acastellano
    • Luis Pablo Beauregard Alday
    • you-talkinto-me
    • Lucía Angélica FOLINO
    • Jota Ke
    • Hector Romero
    • WWW.CASA DE ARTE .COM
    • Señor Capullo
    • rosquillas
    • Guillermo Arias-Carbajal Alonso

    Ídolos

    • joseluis-fernandez
    • dr-maligno
    • rudiger
    • Milo
    • raulsalgado-r
    • vicent

    Fans

    • Miguel Medina
    • frida-sonadora
    • darribas73
    • trivium
    • Quique Rodríguez
    • annajc-uk
    • José Rafael Trejos Murillo
    • la-mariposa
    • La Chica Metáfora
    • Anitta Sublime

    ElPais.com Cultura

    Esperando Contenido Widget ...