19 Jul 2012

La desfachatez de la minoría

Escrito por: Salvador Moreno Valencia el 19 Jul 2012 - URL Permanente

Por Peter Magnus

“Y los grandes propietarios, los que deben ser desposeídos de su tierra por un cataclismo, los grandes propietarios con acceso a la historia, con ojos para leer la historia y conocer el gran hecho: cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría de gente que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos.”

Párrafo extraído del libro Las uvas de la ira de John Steinbeck

¿Hay que sacrificar la economía del 90% de ciudadanos, para salvar la del 10% de los privilegiados?

Esta pregunta me la hice hace unos meses, allá por el año 2011 cuando se oían tambores de “guerra”, perdón, quiero decir de crisis (nombre en el que ha venido a caer el citado antes de éste). Ahora, en el siglo veintiuno la “guerra” ya no se hace, ni se define del mismo modo que en el siglo pasado; todavía quedan algunos conflictos armados que siguen denominándose como “guerra”, pero, mal me temo, que la palabra en sí: “guerra”, va a ir desapareciendo de nuestro vocabulario y en el lugar que le corresponde a ésta irá apareciendo otra con cierto matiz que suaviza en sí el concepto definitorio, no el acto, de la misma, y digo que ésta será sustituida por la palabra “intervención” cuando se trata de un conflicto bélico, y “crisis” cuando se trata de un conflicto económico. Que tanto uno como otro van unidos, eso ya lo sabemos, tanto el conflicto bélico como el económico son enfrentamientos entre dos o más partes cuyos intereses están en juego. En el primero se aplican medidas basadas en el aniquilamiento mediante el uso de armas de la parte “contraria” o parte “enemiga”; en el segundo de los casos, se aplican medidas económicas (expoliando todo lo que es público), y dejando a la ciudadanía en condiciones de precariedad absoluta, para, si no aniquilarla del todo, oprimirla en la medida de las necesidades del que genera el conflicto, en este caso, como ya sabemos, el lobby que controlan la economía mundial.

El haber encabezado el artículo con ese párrafo del libro Las uvas de la ira de Steibeck, ha sido para dar una idea de lo que va a ocurrir si el capitalismo sigue actuando del modo que lo está haciendo. Pero no seamos ilusos, ni ingenuos, el lobby capitalista ha aprendido mucho desde que iniciara su proyecto de control total, allá por los albores del siglo veinte. Muy estúpido tiene que ser uno para no saber que todos los conflictos bélicos que hubo en el siglo veinte fueron financiados por esos lobbys que se lucraron de los mismos, a pesar de que los réditos fueron a costa de sacrificar más de treinta millones de personas, solo en Rusia murieron veinte millones, más los que se contabilizaron en Alemania, España, Italia, Yugoslavia, sin contar los de África, Oriente Próximo, y no digamos si contamos además los muertos en Latinoamérica etc. En fin, que el capitalismo tiene las manos manchadas de sangre, y de mucha sangre inocente, y no se ha llevado a sus responsables a Tribunal de la Haya alguno, más que nada porque es el mismo lobby el que gestiona, no solo este organismo, sino el resto de los creados para otorgarle una cara buena al sistema capitalista, que como ya sabemos, es atroz, y está desprovisto de escrúpulos, y tiene la capacidad de arrasar cualquier régimen que se le enfrente y le haga la vida imposible, o al menos lo intente.

¿Cómo se puede sanear la economía estrangulando la economía? Esta pregunta quizá la sepa contestar un experto en economía, yo, como habrán descubierto, no soy tal experto, pero lo evidente no es necesario que lo analice un experto, sino, quizá, el sentido común que cada uno tiene y pone en este hecho.

Tenemos aquí dos preguntas a las que queremos buscar respuesta, la primera es si realmente el 90% de los ciudadanos deben “sacrificarse” para salvarle el culo a ese 10% de privilegiados ricos, malversadores, estafadores, y ladrones que desfalcan y nos roban llevándose el dinero de todos a paraísos fiscales; y la segunda es también evidente, si el nivel adquisitivo de los ciudadanos baja, cómo se va a incentivar la economía a través del consumo (dios del capitalismo).

Hay muchas más preguntas:

¿Cómo se puede convencer a un ciudadano que está viendo cómo pierde todos sus derechos, cómo su nivel adquisitivo se va a la mierda, cómo se le arrebata el estado del bienestar y se le relega a la categoría de esclavo, de que todo esto está ocurriendo por su culpa, y que las medidas adoptadas y que se adoptarán son por su bien?

¿En qué cabeza cabe que a uno le ahorquen y le digan que es por su bien, y uno mismo se ponga la soga al cuello, ahorrándose el verdugo?

¿Hemos perdido el sentido común, hemos perdido nuestro sentido crítico, nuestra capacidad de sopesar, de poner en duda, de revelarnos contra la imposición, contra el dogma?

¿Qué es la crisis? Según mi criterio es el dogma del capitalismo, lo mismo que dios fue durante siglos el dogma de la iglesia, ahora, al desaparecer dios como tal, aparece otro dios, si no de las mismas proporciones sí con las mismas intenciones, y la crisis no es otra cosa que la palabra que ha venido a sustituir no solo a la palabra guerra, sino a la palabra dios.

La iglesia usa la palabra sacrificio como argumento para justificar sus mentiras, y para esclavizar a sus fieles con la promesa de que si se sacrifican alcanzarán, tras su muerte, el paraíso; los políticos (herramientas usadas por los lobbys capitalistas), usan también la palabra sacrificio pero en lugar de prometer el cielo, prometen la bonanza en tiempos futuros: después de haber pasado hambre, cualquier limosna será un logro.

Mientras tanto, nos van acotando todas las parcelas, las calles se llenan de policías alegando motivos de seguridad ciudadana (cuando esta policía golpea a la ciudadanía si se sale del camino establecido para llegar al matadero), las personas recelan unas de otras, la solidaridad cae 567 puntos en picado con la puta madre de la prima de riesgo, todo se legisla y todo movimiento contrario se criminaliza. Un ciudadano de hoy, si no sigue las pautas, es perseguido, apaleado y criminalizado, solo los borregos “de buena voluntad” esos “ciudadanos de bien” son los que gustan al gran monstruo, los silenciosos, los conformistas, los gregarios, los desposeídos de espíritu, los mansos, los que no son capaces de decir esta boca es mía para denunciar al que los oprime, y sí son capaces de apalear al que lucha por liberarlos.

Ese es el mundo en el que no me gustaría que vivieran mis hijos, por tanto, hago lo que puedo dentro de mis posibilidades usando las únicas herramientas que sé usar: las palabras. De todos nosotros depende que esto cambie a mejor o vaya a peor. Así que mi “sacrificio” no lo haré para salvarle el culo a esos déspotas y sátrapas que manejan los hilos del mundo, mi sacrificio lo hago en favor de los ciudadanos, de mujeres, hombres y niños que son, somos, ese 90%, y que se entere ese 10%, somos más y no permitiremos que nos avasallen, nos humillen y pisoteen.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

mpmcivantos dijo

Salvador eres un buen comunicador, tu post es claro y diáfano.
Nos encontramos en efecto ante una nueva forma de hacer la guerra: la guerra económica , en la que las víctimas no son de sangre sino de empobrecimiento y sometimiento a los dictados de las máximas económicas imperantes.
Todas las guerras a través de la historia no han sido mas que demagogias para ocultar los intereses económicos que estaban tras ellas.
No hay nada nuevo bajo el sol: es el interés de una minoria por apoderarse de los recursos y explotar a una mayoría. La forma de apropiarse de esos recursos no conoce límites morales. No obstante lo que no entiendo es por qué quieren oprimir a tanta gente si ni siquiera es rentable económicamente , al menos a largo plazo.
Para finalizar quiero destacar el papel decisivo que cumplen la pésima educación asi como la falta de una información veraz y crítica en el aborregamiento de las masas.
Saludos y un placer leerte.

miguelherher dijo

Bien, veamos que me respondes a esta pregunta ¿ crees justo que una enfermera de un hospital, que yo conozco de nuticiòn, gane para tener una casa en Brasil, otra en Vera , en Granada dos pisos uno para su madre y otro para su hija y ellos un chalet como el mio y al que hace poco le ha hecho un arreglo de sesenta mil euros, esto en unos treinta años, que son los que tenemos el chalet que lo compramos juntos a plazos, porque no teniamos dinero para pagarlo de golpe?¿ Lo crees justo en tanto en la privada haya cinco millones de parados que se ha dejado en el camino el gobierno Zapatero?
o por el contrario, seria hora de que ellos empiecen a ganar un poquito menos, para que la economia mejore y se vuelva a tener el terreno de cultivo suficiente, para volver a crear esos puestos de trabajo que esos hermanos nuestros, estan pidiendo a voces, desde sus casas.? contestame por favor a esta pregunta que te hago.

merhum dijo

Lo explicas muy bien, Salvador, y pienso como tú. Somos el 90% y todavía tenemos libertad de expresión, por tanto digamos lo que sentimos, lo que creemos, no nos callemos. Saludos.
PD: buen libro el de Steinbeck

Javier Carrasco dijo

Veo que la influencia de Steinbeck en ti ha sido muy provechosa, a juzgar por los artículos que escribes sin desperdicio alguno, degranando verdades como puños. Qué asco siento de la gente que por dinero y envidia son capaces de odíar a sus semejantes hasta límites insospechados. Seres ruínes y despreciables, sin lugar a dudas.
Magnífico, Salvador

Escribe tu comentario

Sobre el autor de este blog

Salvador Moreno Valencia, (Setenil de Las Bodegas, -Cádiz-, 1961).
Escribe novela, poesía en verso libre, relatos, cuentos, artículos de opinión, ensayos y realiza entrevistas: escritores, políticos, cantantes, y poetas. Actualmente es director de la Revista Literaria LetrasTRL: http://www.alvaeno.com/letrasTRL.htm y dirige la editorial Alvaeno Ediciones: http://alvaeno.com/
2010: Director del periódico Belianís, (actualmente desaparecido).
2009-2009: Subdirector del diario online El Librepensador: http://www.ellibrepensador.com/

Colabora en distintos medios digitales:

Ateneo (Tarsis Republicana): http://ateneotarsisrepublicana.blogspot.com/
Sanlúcar de Barrameda TV: http://sanlucardebarrameda.tv/drupal/
Vega Media Press: http://vegamediapress.es/
3Información: http://www.tercerainformacion.es/
El Planeta de los libros: http://elplanetadeloslibros.wordpress.com/
Revista Protextos: http://remisson.com.br/
Revista La Alcazaba: http://www.laalcazaba.org/

Forma parte de la Biblioteca Digital Siglo XXI:

http://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/Home/poesia-y-narrativa-2/salvador-moreno-valencia-1.

Pertenece al diccionario de autores de Cátedra Delibes:

http://www.catedramdelibes.com/autores.php?id=1524

Sus Blogs:

El Pobrecito Hablador: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/alvaeno
Reflexiones en el limbo: http://alvaeno.blogspot.com/
LetrasTRL Blog: http://letras.alvaeno.com
Su Web: http://alvaeno.com/salvador-moreno-valencia
El lado salvaje: http://petermagnus.megustaescribir.com/
Mi amor se fue a la China: http://pierrecollinepost.blogspot.com.es/

Redes en las que participa

Facebook: https://www.facebook.com/miscelaneaalvaenica?ref=tn_tnmn
Twitter: https://twitter.com/alvaeno
LinkedIn: http://www.linkedin.com/profile/view?id=49587974&trk=hb_tab_pro_top
Sonico: http://www.sonico.com/publico/Salvador_Moreno_Valencia
LetrasKiltras: http://letraskiltras.ning.com/profile/salvadormorenovalencia

Libros publicados

Novelas

Hilos rotos para una marioneta, (2011, ganadora del I Casting Literario de OnLine Studio Productions para Appel).
Santa Compaña (2011, Casa Eolo Editorial).
Una puerta en el laberinto (2004, Imagine Ediciones).
Así en el cielo (2008, Bubok Publishing S.L.)
Pasos Largos, el último bandolero (2009, Bubok Publishing S.L.)
El sonido lacónico de las balas (2009, Bubok Publishing S.L.)
Atenea Café (2012, Me gusta escribir).

Relatos

Dosmásuna (2010, Bubok Publishing S. L.)
El defecto mariposa (2010, Bubok Publishing S. L.)
7 (Siete) cuentos de pan y pimiento (2010, Bubok Publishing S.L.)
El trueno en la memoria (2009, VV. AA. Ediciones Rubeo).
Perversiones, breve colección de parafilias (2010, VV. AA. Editorial Traspiés).

Poesía

Los márgenes del viento (2010, VV. AA. Ediciones Rubeo).
Barro en los zapatos (1997, Ediciones del Mundo).
Tenue Poseidón (2008, Alvaeno Ediciones).
13 Náufragos (2008 Letras Uruguay).
Enredos salvajes en las olas encrespadas de tu vientre (2010, Alvaeno Ediciones).

Artes Plásticas

Como artista plástico ha realizado más de cincuenta Exposiciones en España, Portugal, Argentina, y Francia: http://alvaeno.artelista.com/

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags

Fans

  • Carisdul
  • equus
  • mister-t

Ídolos

  • Magdalena Salamanca Gallego
  • lafabricadepoetas
  • sibyllanetcom
  • Tucho Novoa
  • harold-alvarado-tenorio
  • Manuel López Castro
  • Alberto Fanego Díez
  • antonromero110
  • beatriz-russo
  • Angel Pasos
  • danieldiez
  • cenfei
  • Eduardo Montagut Contreras
  • alvallo
  • Estel Julià
  • Consuelo García del Cid Guerra

Twitter