05 Abr 2010

CINCO TESIS PARA UNA TEORÍA SOBRE LA AGRESIVIDAD

Escrito por: ameliadiezcuesta el 05 Abr 2010 - URL Permanente

Entretiempo

Amelia Díez Cuesta

Tesis I: La agresividad se manifiesta en una experiencia que es subjetiva por su constitución misma.

Tesis II: La agresividad, en la experiencia, nos es dada como intención de agresión y como imagen de dislocación corporal, y es bajo tales modos como se demuestra eficiente.

Tesis III: Los resortes de la agresividad deciden de las razones que motivan la técnica del análisis.

Tesis IV: La agresividad es la tendencia correlativa de un modo de identificación que llamamos narcisista y que determina la estructura formal del yo del hombre y del registro de entidades característico de su mundo.

Tesis V: Semejante noción de la agresividad como de una de las coordenadas intencionales del yo humano, y especialmente relativa a la categoría del espacio, hace concebir su papel en la neurosis moderna y en el malestar en la civilización.

La agresividad en relación con la dimensión del espacio viene a traslaparse con la de la angustia que se desarrolla en la dimensión temporal.

Entre estas dos tensiones asume el sujeto su desgarramiento original, por el cual puede decirse que a cada instante constituye su mundo por medio de la pulsión de muerte.

El sujeto "liberado" muestra sus cuarteaduras , con las neurosis de autocastigo, con los síntomas histérico-hipocondriacos de sus inhibiciones funcionales, con las formas psicasténicas de sus desrealizaciones del prójimo y del mundo, con sus secuencias sociales de fracaso y de crimen.

El psicoanálisis abre la vía de su sentido en una fraternidad discreta por cuyo rasero somos siempre demasiado desiguales.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios Escribe tu comentario

Pilar García Puerta dijo

Me gustaría que esxplicara algo más sobre esta frase: "La agresividad, en la experiencia, nos es dada como intención de agresión y como imagen de dislocación corporal, y es bajo tales modos como se demuestra eficiente."... No se me ocurre qué relación hay entre la imagen dislocada que, entiendo, se proyecta en el otro. Y menos a qué se debe que sea de esea forma que resulta eficiente.

Saludos y gracias.

ADC

ADC dijo

Hola Pilar García Puerta, la agresividad es correlativa al encuentro con el otro y el primer otro es nuestra propia imagen, imagen que se percibe entera mientras que nosotros nos percibimos fragmentados, dislocados, se dice que el estadio del espejo es un drama cuyo empuje interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación, que para el sujeto, presa de la ilusión de la identificación espacial, maquina las fantasías que se sucederán desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma ortopédica de su totalidad. Este cuerpo fragmentado aparece bajo la forma de miembros desunidos...La agresividad nos es dada como intención de agresión y también en las sensaciones de cuerpo fragmentadoo dislocación corporal, en la insuficiencia, en ...debe ser interpretado como agresividad. Espero que mis palabras te ayuden a pensar. Gracias por tu comentario. Saludos

Pilar García Puerta dijo

Gracias, ¡claro que me ayudan a pensar ya que además se trata de un pensamiento que no se puede entender de un voleo! Lo que pasa es que tengo que leer despacito.

ameliadiezcuesta dijo

Gracias a ti, Pilar, leer siempre es un proceso, se precisan varias lecturas para leer. Saludos

famm

famm dijo

Gracias, este post y sus comentarios han conseguido hacerme entrar en esta cuestión tan compleja con una nueva luz.

psicoanalisisypsicoanalisis dijo

Gracias a ti, famm, por leer y comentar. Saludos

ameliadiezcuesta dijo

gracias a todos. Saludos

Esther

Esther dijo

Me gusta mucho este cuadro. bs

ADC

ADC dijo

Hola Esther, expongo en Málaga a partir del 13 de marzo. Gracias. Besos

Pintarmas

Pintarmas dijo

Qué bien!
Enhorabuena y Suerte!

adc

adc dijo

Estás invitada, ya te daré la invitación. Gracias y besos

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ameliadiezcuesta

Psicoanálisis y Poesía

ver perfil

Fans

  • juangonzalezcu
  • Carlos M. Corchado
  • lauralopez

Ídolos

  • monicalopez

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):