14 Jun 2007

hipertexto: el fluir del pensamiento (1)

Escrito por: ammeg02 el 14 Jun 2007 - URL Permanente

El recorrido que generamos en internet a través de los hipervínculos tiene mucho de fluir del pensamiento, tanto por su avance entrecortado, literalmente "a saltos", como por su instantaneidad, irrepetibilidad, su carácter abierto,

En la lectura del hipertexto se ejecuta el cierre de la ficción en el momento del cese de la lectura, pero a diferencia del libro, ese final no es la última página, sino uno de los finales probables en el tiempo, mientras que la narración continúa fuera del discurso.
Carlota Fernández-Jáuregui Rojas,
"Retórica del enlace y del desenlace en la escritura hipertextual", Cibersociedad

espontáneo,

A mí es que me parece que a veces hay un montón de cosas interesantes.
A mí es que me parece que todas las cosas están unidas entre sí.
Como si todo estuviera en una tela de araña.
Me acabo de encontrar un pequeño saltamontes verde. ¿Lo mato?
Javier Salinas,
El cuaderno secreto de Hans

su condición de proceso.

Tanto la inventio como la dispositio y la elocutio se darán a la vez en la lectura-creación del hipertexto cada vez que el escri-lector seleccione un enlace que una dos bloques de información. El texto resultante se concluirá en la última selección (en la última operación de inventio-dispositio-elocutio), una vez conseguido el sentido global del texto. El tiempo en el hipertexto es pues, a la vez, sucesivo y lineal en el sentido de que el lenguaje y la lectura también lo son; y simultáneo-espacial, al realizarse las operaciones de creación a la par que la configuración de un discurso que va dibujándose en el espacio de la pantalla mediante las bifurcaciones que el lector crea. Como dice Philippe Quéau:
La escritura del hipertexto ofrece un caos aparente porque ofrece la impresión de que todo es simultáneo, de que adquiere un carácter espacial y que no se somete a la secuencialidad típica de las lecturas tradicionales. Sin embargo, esto no es sino una apariencia causada por la simultaneidad de información ofrecida
Philippe Quéau,
Lo Virtual. Virtudes y vértigos, citado por Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, "Retórica del enlace y del desenlace en la escritura hipertextual", Cibersociedad

Se trata de un camino que tal vez tenga un punto de partida previamente determinado pero cuya llegada está menos clara (aunque sabemos que existe, como la muerte, se producirá de improviso); estar (ahora), haber estado (después)

El recuerdo es la libertad del pasado. Pero lo que es sin presente tampoco acepta el presente de un recuerdo. El recuerdo dice del acontecimiento: esto fue una vez, y ahora nunca más.
Maurice Blanchot,
"La soledad esencial" en El espacio literario

es lo que importa. Lo que queda, el recuerdo.

El descenso mahleriano encuentra la fragmentación de la memoria, su diferencia abre intersticios en el seno del recuerdo. La resignación es una forma de la teoría de las distancias, que era un elemento de la narración.
Fernando Castro Flórez,
‘Canciones de los niños muertos’ en “Los dones de la infancia”, Elogio de la Pereza

hipertexto: el fluir del pensamiento (2)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ammeg02

hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales

versión 2.0 »

entre el preferiría no hacerlo de Bartleby y la memoria necesaria de Primo-Levi
"La literatura, por mucho que nos apasione negarla, permite rescatar del olvido todo eso sobre lo que la mirada contemporánea, cada día más inmoral, pretende deslizarse con la más absoluta indiferencia."
Enrique Vila-Matas, Bartleby y compañía

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):