20 Oct 2011

ANÁLISIS A FONDO: LA DEUDA INCÓMODA

Escrito por: FRANCISCO GÓMEZ MAZA el 20 Oct 2011 - URL Permanente

FRANCISCO GÓMEZ MAZA


Acusan periodistas ex gobernador González Canto de perseguirlos

Su “delito”: publicar reportaje sobre la abultada deuda de QR

El espinoso asunto del endeudamiento en que muchos gobernadores han involucrado a sus administraciones ha desatado persecución de periodistas en algunos estados de la federación mexicana. En Quintana Roo, han sido amenazados, difamados, perseguidos y agredidos desde que publicaron datos públicos de una deuda de 7 mil millones de pesos, que dejó el ex gobernador González Canto.

Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y reportero de la Revista Luces del Siglo de Cancún, denunciaron al ex gobernador González Canto como presunto responsable de los ataques que han sufrido a raíz de la publicación de un trabajo periodístico sobre la deuda por más de 7 mil millones de pesos, que han puesto en una grave crisis financiera al estado de Quintana Roo.

El trabajo periodístico destaca un diagnóstico financiero de la Secretaría de Hacienda que adjudica la crisis financiera de Quintana Roo a que los recursos se usaron para gasto corriente en vez de infraestructura productiva.

Tras la publicación de este reportaje se sucedió una serie de hechos que atentan contra el ejercicio de la libertad de expresión como periodistas, pero principalmente como mexicanos. Las víctimas de la represión creyeron primero que los ataques iban en la idea de asustarlos, pero cuando apareció la agresión física las cosas comenzaron a teñirse de otro color, como lo denunció la periodista Madero Jiménez.

Desde el diario Respuesta de Cancún se lanzó una serie de ataques sin firma, donde se pretende incriminar a los autores de la nota sobre la deuda en hechos totalmente falsos, “tratando de involucrarme en actos de corrupción y contubernio con autoridades estatales, a la vez que hace mofa de mi persona con fotografías, ridiculizándome”, denunció la periodista.

Los dos reporteros han sufrido también amenazas por correo electrónico, donde les llegaron una serie de mensajes tres veces al día, enumerando exactamente las actividades diarias que venían realizando. Ambos colegas tuvieron que salir de Cancún, la capital de Quintana Roo, y desde la semana pasada se encuentran en el Distrito Federal.

Los periodistas agredidos acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, donde su denuncia quedó registrada con el número de Averiguación Previa 100/FEADLE/2011. En ella acusan al anterior gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Madero Jiménez y Ambriz se reservan su derecho constitucional de actuar jurídicamente contra el diario Respuesta, el cual pretende criminalizarlos.

La verdad es que se tiene una imagen idílica y paradisiaca de lo que sucede en Quintana Roo. Sin embargo, existen algunos casos que tiene que ver con los ataques a la libertad de expresión; uno de ellos, es el de Luces del Siglo de Cancún, lo dijo José Martínez Mendoza, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión e integrante del Observatorio de Medios del Caribe.

Ha habido ya otros casos contra los periodistas:

Hugo Martoche, quien era corresponsal de La Jornada y tenía un sitio web que se llamaba “Experiencia Quintana Roo”, debió salir del país a su natal Argentina.

El caso de NotiCaribe, al que le hackearon su página de Internet por publicar asuntos que vinculaban a González Canto a Graciela Machuca, tras documentar el caso de una niña indígena violada, a quien se le criminalizó.

Y el más reciente, el de Miguel Ramón Martín, propietario del Diario El Quintanarroense, quien hace dos semanas fue víctima de un atentado, donde perdió la vida su contador. Apenas hace algunos días, Martín hizo pública su salida de la entidad, junto con su familia.

A desfondo: La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos de la Federación. Este mecanismo calcula un ingreso por 3 millones, 706 mil, 922 millones de pesos, que oronda y lirondamente se gastará la administración de Felipe Calderón en su último tramo de gobierno. Como lo dijo el diputado Mario Di Costanzo, nuevamente se inventan cifras, se aumenta la producción de petróleo – a 2 millones 560 mil tambos diarios - para no cobrarle impuestos a las grandes empresas. Lo preocupante es que los diputados aprobaron un cálculo de 3.3 por ciento para el crecimiento de la economía durante 2012. Y lo hicieron en momentos de total incertidumbre impulsada por la debacle de la economía de Estados Unidos. Y un hecho deleznable: aprobaron la continuación de los “gasolinazos” para el año venidero. Gasolinazos se llama en México a los aumentos periódicos en los precios de la gasolina que consume en parque vehicular del país. Los incrementos mensuales a las gasolinas y el diesel seguirán de ahora hasta el año 2014. Curioso, pero el Banco de México (el banco central) había alertado a la la Secretaría de Hacienda para que revisara dicha política, ya que podría impactar la meta de inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual para el año próximo.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live
Xavier Ocesa

Xavier Ocesa dijo

Tanto la periodista, como el ex gobernador, son un par de bandidos. Esa mujer se dedica a la extorsión y a la difamación. El ex gobernador le daba mas de 500000 pesos mensuales para que difamara a quien le estorbara. No se por qué se pelearon, pero los dos deberían estar en la cárcel.

Escribe tu comentario

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ver perfíl

Amigos

  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • J.M. Salcedo
  • Miguel Antonio Galvis
  • Karina. Jorge Juan Joyeros
  • static-relax
  • morales-oyarvide
  • saludesvida

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • Emilio Fuentes Romero

Ídolos

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • onix

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):