20 Ago 2009

El básquet, el voleibol y el hockey copian el modelo FIFA.

Escrito por: Andrés Zarzuelo Díaz el 20 Ago 2009 - URL Permanente

Luego de instalar los campeonatos del mundo, incrementar la cantidad de competencias en la rama femenina y en los juveniles, el gran objetivo de las federaciones internacionales FIBA, FIVB y FIH es impulsar un mundial de clubes, a imagen y semejanza del instituido en el fútbol en Japón desde 2005 con regularidad y que este año se muda a Emiratos Árabes .

| Archivo El negocio del deporte es tema de debate en todo el mundo y, al igual que sucede en Argentina o en Sudamérica a nivel regional, las federaciones internacionales de los deportes intentan generar acontecimientos atractivos para el mercado televisivo y el circuito comercial del sport business.

Los mega-eventos internacionales constituyen el atractivo más interesante para la televisación mundial y los grandes sponsors; y así lo han entendido los dirigentes deportivos de las federaciones internacionales.

En este sentido la FIFA ha marcado el camino con las competencias mundiales de selecciones, desde 1930 en mayores, desde 1977 en juveniles y desde 1991 con los torneos femeninos, este panorama sumado a las variantes del fútbol como el futsal o el beach soccer.

Luego de haber explotado estos horizontes y con competencias continentales de clubes con una historia consolidada, un marketing creciente, sponsors con inversiones cada vez más importantes y televisaciones a nivel mundial, la FIFA se planteó en un futuro reemplazar la Copa intercontinental por una reunión de campeones en un mundial de clubes.

Tras la experiencia del 2000 en Brasil, cinco años más tarde Japón reunió a los seis campeones continentales en un torneo que año tras año fue cobrando mayor importancia y relevancia tanto a nivel deportivo como económico.

La mudanza a la ciudad de Abu Dhabi para la edición 2009, en los Emiratos Árabes Unidos, supone una recaudación mayor para las arcas de la FIFA en Zúrich y unos 16,5 millones de dólares en premios para repartir entre los siete campeones continentales.

Con cuatro años garantizados de sede, la FIFA fue tan política como siempre, con dos años para la capital de los Emiratos Árabes (2009 y 2010) y luego el regreso por otros dos años a Tokio (2011 y 2012).

El ruso Viacheslav Koloskov, miembro de FIFA y ex presidente de la Comisión del Mundial de Clubes, expresó: "Antes teníamos la Copa Intercontinental, en la que participaban sólo equipos de Europa y Sudamérica. Sin embargo, las otras confederaciones también cuentan con clubes de categoría, que, por supuesto, también quieren participar en este estupendo certamen. El ganador de esta competición es, fue y será el campeón del mundo".

Modelo for export

El modelo seduce y el básquet, el vóley y el hockey han decidido copiar el modelo FIFA e implementar para el futuro inmediato su mundial de clubes, una reunión de los campeones continentales en un torneo a realizarse todos los años, en una semana como máximo, en un mismo escenario.

El básquet , al igual que el fútbol, tiene una historia de disputa de la Copa Intercontinental (disputada por 31 años desde 1966) entre los equipos sudamericanos, europeos y los representantes de las ligas universitarias estadounidenses.

El McDonald´s Championship, disputado entre 1987 y 1999 fue el formato más parecido al Mundial de Clubes de la FIFA, que inclusive se daba el lujo de contar con la participación del campeón de la NBA de esa temporada.

Con este antecedente y un paréntesis de once años, la FIBA proyectó para octubre de 2010 el Campeonato Mundial de Clubes: una competencia que tendrá a las ciudades chinas de Chengdu and Nanjing como escenario de reunión de los ocho campeones continentales.

La NBA se sumará a este gran negocio global en la segunda versión en 2011, mientras que el estreno contará con los campeones y subcampeones de Europa y América Latina, el representante local de China, y los mejores de los continentes de África, Asia, Oceanía y Norteamérica.

"Organizaremos el primer Mundial de Clubes y luego estudiaremos los resultados y la organización del evento para invitar en la segunda edición al campeón de la NBA. Será un gran torneo", sentenció Marcos Beltra, el vocero de la FIBA.

El hockey también encontró en el Mundial de Clubes una posibilidad de establecer un campeonato atractivo que sirva, según declaraciones de la portavoz de su Federación Internacional (FIH), Arjen Meijer, para "generar una cultura de clubes alrededor de este deporte que, por ahora, está muy arraigado sólo en Europa".

"Debemos comercializar bien la idea a nivel mundial para que este torneo le permita competir a aquellos jugadores que nunca vistieron la casaca de su selección nacional pero pueden medirse con sus clubes al más alto nivel", finalizó Meijer.

La decisión de este nuevo torneo fue adoptada en la ciudad suiza de Laussane el 25 de julio, por lo cual se creó una Comisión para designar el sistema de clasificación, el fixture del torneo y la sede del mismo.

El voleibol Luego de 17 años desde el último y único torneo mundial de clubes de voleibol, entre el 3 y 8 de noviembre de este año se disputará la edición remozada de este torneo en Qatar. Más precisamente en la ciudad de Doha, se reunirán los ocho mejores equipos del mundo.

El último jueves se realizó el sorteo donde quedó confirmado que el Grupo A estará integrado por Zamalek (Egipto), Dínamo de Moscú (Rusia), Corozal (Puerto Rico) y Trentino Volley (Italia); mientras que el B está compuesto por Payakan (Irán), Skra Belcharow (Polonia) y Al Arabi (Doha), además del equipo que representará a Sudamérica.

La gran incógnita en relación con nuestro subcontinente radica en que al no tener una competencia estable para definir el campeón sudamericano habrá que ver el criterio que decide la Confederación para determinar el representante.

El brasileño Ary da Silva Graça Filho, presidente de la CSV evaluará los antecedentes deportivos de choques entre argentinos y brasileños y posiblemente organizará hacia fines de septiembre un torneo donde poder definir la clasificación.

El director de eventos de la FIVB, Piero Rebaudengo, expresó: "Es la oportunidad para difundir nuestro deporte en los países árabes y tener una competencia de nivel mundial, además de suponer un gran desafío".

Distintas realidades institucionales, diferentes deportes pero un mismo objetivo cautivar al público, a los sponsors y a las empresas televisivas con un campeonato de nivel internacional, que ahora apuntan hacia los clubes, un nuevo target del sport business en un mundo globalizado.

¿ÉSTA SITUACIÓN PROVOCARÁ LA IMPORTANTE MASA ECONÓMICA Y RETRIBUCIÓN AL JOKEY SOBRE PATINES? NECESITAMOS CRECER EN ESTE ASPECTO, LAS EMPRESAS EN SAN JUAN Y MENDOZA PUEDEN RECIBIR BENEFICIOS POR APORTAR A ESTA CAUSA, EL SELECCIONADO ARGENTINO ES LA SEGUNDA POTENCIA DEL MUNDO, PERO INSISTO EN QUE ES MÁS DIVERTIDO VER CLUBES Y GENTE DE OTRAS NACIONES Y EN NUESTRAS LIGAS, ASÍ COMO SE HACE EN ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL, ITALIA, ETC. SE NECESITA MASA ECNÓMICA PARA EL GRAN SHOW Y LA DESTREZA.

Escribe tu comentario

Amigos

  • Miriam Gómez
  • Carlos Fuller
  • JRC.

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • cubanaye
  • Bepconsultora
  • Lisandro Prieto Femenía
  • Stella Maris Leone

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Feevy

Texto

Y aunque también aquí las avalanchas

borrarán todo, éstos mis rastros dejo, voy

suelto

semejante a en el cerro aquellos animales

que andan en lo que son hasta morirse. Jorge Leonidas Escudero -poeta sanjuanino-.

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..