02 Mar 2010

EL FIN DE UN DECRETO DE LA PRESIDENTA Y EL PRINCIPIO DE UN GRANJOLGORIO

Escrito por: Andrés Zarzuelo Díaz el 02 Mar 2010 - URL Permanente

todo comenzó cuando ayer a simple impresión, festejabamos el fin de un decreto de necesidad y urgencia, hasta que pummm, era cambiar decreto por otro, así fue ayer la argentina:

La Presidente burló al Congreso y se quedó con las reservas para la deuda

tt
En el mismo momento en que Cristina Fernández de Kirchner se dirigía a diputados y senadores durante la apertura de las sesiones legislativas y derogaba el DNU del Fondo del Bicentenario, el Ministerio de Economía y el Banco Central ejecutaban la transferencia de 6.569 millones de dólares al Tesoro.

RAS LA DEROGACIÓN DEL FOBIC

El BCRA giró los fondos que CFK pidió por decreto

El ente dirigido por Marcó Del Pont ya transfirió todos los fondos. El Boletín Oficial sacó un suplemento vespertino para habilitarlo. Críticas de oposición.

Sin el freno de Martín Redrado, el flamante directorio K del Banco Central (BCRA) presidido por Mercedes Marcó del Pont se reunió de urgencia para analizar los dos decretos anunciados este lunes por Cristina Kirchner para el pago de deuda externa con reservas y, en un movimiento express, no sólo los aprobó sino que ya creó las dos cuentas y giró la totalidad de los casi 6.600 millones de dólares reclamados desde la Casa Rosada.

Fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el responsable de adelantar –en un breve contacto con la prensa tras el discurso presidencial- que el gobierno ya contaba con 4.382 millones de dólares, por lo que cualquier intento de la oposición de frustrarlo sería “abstracto”. Más tarde, y en un hecho insólito, el gobierno dispuso una edición vespertina del Boletín Oficial donde publicó los tres decretos: el 296, que deroga el 2010 que creaba el Fondo del Bicentenario; el 297, que dispone 2.187 millones de dólares para el pago de vencimientos a organismos multilaterales de crédito; y el 298, que dispone otros 4.382 millones de dólares para el pago de deuda a tenedores de bonos privados.

Con ese "suplemento" cumplió el último paso administrativo para que el BCRA pueda iniciar las transferencias. Desde el BCRA confirmaron a Crítica de la Argentina que la totalidad de los fondos ya están en cuentas del Tesoro de la Nación, y que de allí se irá pagando a medida que se sucedan los vencimientos.

La medida presidencial para sortear la embestida de la oposición refleja una clara división del DNU 2010 que creaba el Fobic, sistema planeado por el ministro de Economía, Amado Boudou –quien faltó al acto en el Congreso-, que finalmente tuvo que ser derogado tras generar dolores de cabeza a los Kirchner. Si se suman las cifras asignadas en los decretos 298/2010 y 297/2010, la cuenta da exactamente 6.569 millones de dólares, idéntica a la que se intentó acceder a partir del Fobic.

Los 2.187 millones pueden ser tomados sin intervención del Congreso. Para eso, se utilizó un decreto “simple” que destina esa suma a asumir los compromisos con organismos internacionales –fundamentalmente el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, mecanismo habilitado desde que el Congreso aprobó la ley para el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2005. Allí se crea el término "reservas de libre disponibilidad", las que pueden usarse para el pago a estos organismos, no así para la deuda con privados. Por eso este último pago, dispuesto en el DNU 298/2010, deberá pasar ser refrendado por el Congreso.

La diferencia más destacada entre el Fobic y el nuevo fondo, llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA), es que mientras el primero aparecía como una "garantía" para el pago de deuda, sin mayores precisiones, los decretos publicados este lunes muestran el destino preciso que tendrán las reservas del BCRA: 531 millones serán para pagar Préstamos garantizados (Títulos emitidos durante los ejercicios 2001 y 2002 en el marco de la operación conocida como Megacanje); 2.592 millones para cubrir los Boden (títulos originalmente emitidos para compensar la pesificación asimétrica); 759 millones para los bonos Descuento y Par (de la reestructuración de la deuda de 2005); y 500 millones del BONAR (Canje de Préstamos garantizados de 2009). Así, el total de tenedores privados asciende a 4.382 millones de dólares.

Según explicaron a este medio, el directorio se reunió este mediodía de urgencia, cuando la Presidente se disponía a abrir las sesiones ordinarias en el Congreso. Allí se anoticiaron de los nuevos decretos y, tras algunas horas de reunión, durante la tarde se aprobó dar trámite a los decretos y empezar a girar las reservas reclamadas por el gobierno.

El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, explicó a Crítica de la Argentina que las “reservas de libre disponibilidad” –término que calificó de “poético” y de tener poco “fundamento económico”- del Central ascienden a 18 mil millones de dólares. Esa es la diferencia entre el total de reservas –unos 48 mil millones de dólares- y la base monetaria circulante –30 mil millones, aproximadamente-.

APOYO Y PROPUESTAS. Este DNU deberá ser refrendado por la Comisión Bicameral de seguimiento que funciona en el Congreso. Por lo pronto, desde el bloque que preside Martín Sabbatella, enviaron un comunicado de prensa donde el ex intendente de Morón confirma que apoyarán la nueva estructura de pago del kirchnerismo. El bloque de Nuevo Encuentro –de cinco diputados- ya venía dando su apoyo al Fondo del Bicentenario.

Las dudas quedaron planteadas, en cambio, en cuál será el destino de las partidas del Presupuesto 2010 –“unos 25 millones de pesos”, según fuentes parlamentarias- que estaban dispuestas para el pago de deuda externa, si finalmente estos pagos se hacen con reservas del BCRA. Desde el bloque de Sabbatella, adelantaron a este medio, que pedirán que se destinen a engrosar la Asignación Universal por Hijo, pasando de los 180 pesos actuales a casi 300, y que esta asignación se haga por ley, no por decreto como funciona actualmente.

ANOCHE:

rechazo del arco opositor

Por Lucrecia Bullrich

Cristina Kirchner dijo que los bonos crecieron un 4%; críticas a la oposición; Boudou destacó la reacción de la Bolsa tras la maniobra para usar reservas para pagar deuda

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Amigos

  • Miriam Gómez
  • Carlos Fuller
  • JRC.

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • cubanaye
  • Bepconsultora
  • Lisandro Prieto Femenía
  • Stella Maris Leone

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Feevy

Texto

Y aunque también aquí las avalanchas

borrarán todo, éstos mis rastros dejo, voy

suelto

semejante a en el cerro aquellos animales

que andan en lo que son hasta morirse. Jorge Leonidas Escudero -poeta sanjuanino-.

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..