21 Ene 2011

Un paso atrás

Escrito por: angelmb el 21 Ene 2011 - URL Permanente

Hola a todos.

Hoy voy a rajar de lo mío, y de mi ciudad. Así que rajo con conocimiento de causa.

Hemos podido leer en El País la siguiente noticia: Valencia deja las Grandes Vías sin carril bici porque es un riesgo para el ciclista (aquí: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Valencia/deja/Grandes/Vias/carril/bici/riesgo/ciclista/elpepuespval/20110121elpval_7/Tes) cuyo titular lo explica casi todo.

Durante los últimos 4 años el “Excelentísimo” Ayuntamiento de Valencia, gracias a que tenía que gastarse el dinero del plan E, y a algún funcionario “loco”, ha ido haciendo carriles bici en varias vías secundarias, incrementando así los kilómetros de carril bici de la ciudad para poder esgrimirlos como propaganda electoral. Sin embargo, estos carriles bici están en su mayoría inconexos, es decir, no representan una red de carriles bici real. Esta inconexión, unida al intenso tráfico hace que desplazarse en bici por la ciudad sea, cuanto menos, complicado.

Los grandes ejes de circulación, que prácticamente actúan como autopistas urbanas, son lo que se conoce en valencia como grandes vías, y forman dos anillos ( en breve tres) en la ciudad. El primero en torno al caso histórico, y el segundo por la antigua ronda de tránsitos. También podemos incluir en estas grandes vías la avenida Blasco Ibañez y la avenida del Puerto (img 01). Un carril bici decente en estas grandes vías es lo que llevan reclamando los ciclistas de la ciudad desde hace varios años, ya que facilitaría las conexiones por bici en la ciudad. Pero una vez más cuando el ayuntamiento tiene que tomar una decisión valiente se acojona.

img 01: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRp2yaIJvCVwtYBhufrpbyXIv61o2lOWBSSYWg3vpYjHeYmPF_EZg

El ayuntamiento de Valencia, a pesar de todo su panfletismo electoral, basa su política urbana en la circulación de vehículos privados por la ciudad, fomentando así el transporte privado y dejando de lado el transporte público. Siendo el área de circulación la que más peso tiene dentro de la concejalía de urbanismo, lo cual no se entiende en una ciudad que supuestamente apuesta por el medio ambiente y los medios de transporte ecológicos.

Esto se debe principalmente al miedo que tiene la corporación municipal a una hipotética perdida de votos si recorta el numero de carriles o toma medidas más restrictivas para el uso del coche dentro de la ciudad.

Por ese miedo a la perdida de votos cada vez que el ayuntamiento ha tenido que dar un paso importante para la modernización de Valencia y su acercamiento a Europa, se ha acabado echando atrás. Así los valencianos observamos con tristeza como las medidas adoptadas por nuestro “querido ayuntamiento” en días señalados como El día Europeo sin coche, rozan el ridículo. Y vemos como mientras en el resto de grandes ciudades Europeas y Españolas toman medidas para fomentar el uso de la bici, en Valencia se toman medidas para fomentar y facilitar la circulación de vehículos privados. Así por ejemplo, todavía es posible circular con coche por el interior del casco histórico y apenas se han creado zonas de circulación lenta (zonas 30) en áreas residenciales de la ciudad. Solo conociendo esta actitud del ayuntamiento se entienden noticias como las de hoy, que no hacen más que ampliar nuestro retraso respecto a Europa.

La de noticia de hoy no es si no otra oportunidad perdida. Desde la universidad y desde los colectivos sociales de la ciudad, se ha estado instando al ayuntamiento a adoptar medidas que restrinjan el tráfico y fomenten, por las condiciones únicas e idóneas de la ciudad, el uso de la bici entre sus ciudadanos. Así por ejemplo, el Institut del Territori invito en un ciclo de conferencias en 2009, entre otros, al urbanista danés Jan Gehl (http://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Gehl) uno de los artífices de la revolución urbanística de Copenhague (http://www.pps.org/articles/howtorevitalizeacity/). En su conferencia aseguró que la ciudad de Valencia no tenia condiciones de partido muy diferentes a las que tenía Copenhague en cuanto al uso del coche y la densidad de tráfico.

En esta tira de imágenes apreciamos la evolución del trafico en el puente de Langebro, en Copenhague. La primera es de mediados del siglo XX, la segunda de 1970 y la tercera una toma de googlemaps de la actualidad.

Como se comprueba la densidad máxima de tráfico corresponde a la fotografía de 1970, antes de que se empezaran a tomar medidas restrictivas para el uso del coche en la ciudad, y podríamos encontrar ejemplos similares de casi cualquier calle del centro de Copenhague, incluso algunas más exageradas. La de 1970 es una imagen muy similar a la que podemos encontrar actualmente en cualquiera de las grandes vías de la ciudad de Valencia. Es decir, una calle congestionada, abarrotada de vehículos parados y sin apenas espacio para la bici.

En Valencia, y en España en general, llevamos más de 30 años de retraso, que son muchos, respecto a Copenhague. La cual podríamos considerarla la ciudad más avanzada del mundo en cuanto a políticas de reducción del tráfico y movilidad sostenible. Por tanto, no nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo el tiempo con argumentos tan estúpidos, infantiles, electoralistas y sinsentido como que “no hacemos carriles bicis porque suponen un riesgo para los ciclistas”.

Lo que realmente suponen un riesgo, tanto para los ciclistas como para los ciudadanos, es tener a dirigentes con tan poca perspectiva de futuro, tan poca amplitud de miras y tanta incultura. Es urgente empezar a tomar medidas para frenar el incremento del número de vehículos privados dentro de la ciudad. Como la experiencia de Copenhague ha demostrado, menos carriles implica menos tráfico. Y no al revés, como se empeñan en hacernos creer nuestros políticos. Y menos trafico implica más seguridad para el ciclista.

Señores políticos del ayuntamiento de Valencia: empiecen a tomar medidas coherentes que acerquen a nuestra ciudad al futuro, y no se preocupen ustedes por los votos, que mientras sigan sin tener oposición seguirán ganando elecciones a pesar de su ineptitud.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

María dijo

Hola, yo no entiendo de política y sería incapaz de extenderme tanto hablando sobre algo así.
Aquí en mi ciudad si que se pasea mucho en bici y la mayoría de los habitantes lo hacen,(yo no, porque no se montar en bici).
Quería saludarte y darte las gracias.
Un beso.

María dijo

Aquí en mi ciudad si que hay carriles bici la mayoría de los habitantes van mucho en ella.
Es una cuidad muy bonita y llana y es ideal pasear en bici.
(Yo no, porque no sé).
Quería saludarte y darte las gracias.
Un beso.

María dijo

En mi ciudad si que hay carriles bici.
Es una ciudad muy bonita y llana, ideal para pasear en bicicleta (yo no, porque no sé).
Quería saludarte y darte las gracias.
Un beso.

María dijo

En mi ciudad si hay carriles bici.
Es muy bonita y llana, ideal para los paseos en bici.
Quería saludarte y darte las gracias.
Un beso.

angelmb dijo

Gracias por tus comentarios Maria. Ya me diras cual es tu ciudad. Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Twitter: @AngelBarbanegra

Avatar de angelmb

Speaking in Silver

"Speaking in silver" es una de esas frases que, a modo de broma, se traducen literalmente al inglés y que obviamente nada quieren decir en ese idioma. Convirtiendo la frase española en un absurdo internacional. Pues nadie que la lea le encontrara significado a no ser que sea Español. Por eso no podría haber mejor título para mi blog, ya que refleja mi voluntad de "hablar en plata" y lo absurdo de la situación política que vive España. En este blog, pretendo dar mi opinión sobre alguna de las noticias que me producen más inquietud como ciudadano, y que considero quedan en segundo plano tras cientos de noticias que tienen más trascendencia mediática.

ver perfil »

Amigos

  • inma
  • María
  • Gregorio Tebar Perez
  • Jose Antonio  Fernandez Martin
  • Gerardo Boneque Molina
  • Santiago Pablo Romero
  • Pere Estupinya
  • Tucho Novoa

Fans

  • Loli
  • Anitta Sublime
  • sce

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Nacional

Esperando Contenido Widget ...