12 Jul 2011

¡Asesinos, no verdugos!

Escrito por: mmorillo el 12 Jul 2011 - URL Permanente

Basagoiti, presidente del Partido Popular en el País Vasco y miembro de su comité ejecutivo nacional, ha participado en Ermua (Bizkaia) en una ofrenda floral en recuerdo del concejal secuestrado y asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, con motivo del decimocuarto aniversario de su muerte.

http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//BasagoiticonfondodeEuskadi1.jpg
Antonio Basagoiti ha realizado una ofrenda floral ante el busto del concejal asesinado de Ermua, Miguel Angel Blanco

Queriendo poner en evidencia la actual política antiterrorista, Basagoiti ha hecho unas declaraciones denunciado en los media que "la estrategia actual de equiparar víctimas y verdugos" es "mentira", en las que se entiende que cuanda habla de verdugos se refiere a los terroristas.

Y se ha quedado tan ancho usando unos términos que conceptualmente podrían considerarse insultantes para la víctimas.
 
http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//verdugos.jpg

Todos caemos en la manipulación del lenguaje que quiere usar el Sistema para someternos.

Pero este caso es tan elemental que una declaración tan torpe sólo se entiende viniendo de un dirigente del PP, los cuales asumen todas las directrices del Discurso Cultural Dominante, donde si, esta denominación no es inocente sino intencionada.

Quien controla el lenguaje controla gran parte de la mente de la gente que lo usa.

El verdugo, además de otros significados inanimados, según el D.R.A.E., es "Ministro de justicia que ejecuta las penas de muerte y en lo antiguo ejecutaba otras corporales, como la de azotes, el tormento, etc"

Es decir un agente de la justicia.

Sin entrar en la discusión sobre la legitimidad moral de la pena de muerte y la todavía más discutida de la pertinencia en el sistema penal de un pais desarrollado, el concepto de verdugo implica soberanía, legalidad, juicio, delito, sentencia, etc...

Es decir, el verdugo, tras un juicio y sentencia firme por hechos probados, de un tribunal legal (de un estado constituido y soberano, con jueces independientes, legislación positiva, seguridad jurídica, derecho de defensa, etc,) que juzga a un criminal, que ha cometido un delito, en el que la víctima inocente ha sufrido un daño, es el que aplica la pena dispuesta por la ley al delincuente

Es decir que si Basagoiti considera que los etarras son verdugos ¿considera a Miguel Angel Blanco un delincuente?

Que yo sepa ni los terroristas etarras son agentes judiciales de un Estado, ni las víctimas de ETA son delincuentes que han cometido un delito por el que deban de ser castigadas.

Estoy seguro que Basagoiti no ha tenido esa intención, pero si ha mostrado con su lenguaje un reflejo de su falta de conceptos claros personales y del partido que representa y como hace seguidismo del citado DCD.

Este es solo un ejemplo de como asumimos el lenguaje, y lo que es peor, como nos lo hacen asumir políticos, que en principio parecería que en este campo no son "peligrosos"

-------------

P.D. Interesante observar que en la cabecera  de la web, la oficial, del Partido Popular del País Vasco, no aparece la bandera de España, sino la bandera del partido separatista PNV, el que recoge las nueces de ETA.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de mmorillo

Anotaciones de pensamiento y critica

Lejos del discurso cultural dominante, este blog hace confesión de su cosmovisión católica, y desde esa perspectiva tocará todos los campos que afectan a los hombres, como personas en su faceta particular y como miembros de una comunidad, como sujetos de derechos y deberes. Y portadores de una dignidad irrenunciable y una trascendencia que le da su filiación divina

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):