06 Abr 2009

¿Se merece Hawass la orden de las artes y las letras de España?

Escrito por: herjuf el 06 Abr 2009 - URL Permanente

No me voy a andar con preámbulos y digo lo que me parece. La respuesta es NO.
Como un premio de nueva creación, que debería cimentar su prestigio recayendo en personajes insignes puede ir a parar a manos de este individuo que por poco se carga al mismísimo Tutankamon exhibiendolo de forma vergonzosa en una urna de metraquilato por no decir otras barbaridades que ahora no me daría tiempo a contarlas todas.

La única explicación que encuentro a semejante despropósito es el interés del ministerio de cultura en contentar a un Hawass que continuamente amenaza a las misiones inetrnacionales en quitarles los permisos de excavación si sus gobiernos no cumplen sus caprichos publicitarios y su sed de notoriedad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Dic 2008

Zahi Hawass y sus denuncias por expolio del patrimonio egipcio

Escrito por: herjuf el 07 Dic 2008 - URL Permanente

Últimamente el esperpéntico Zahi Hawass (secretario del Cosejo Superior de antiguedades egipcio) ha puesto de actualidad el debate sobre la reclamación de obras del Antiguo Egipto expuestas en diferentes museos del mundo, argumentando que se tratan de obras o bien robadas o sacadas de forma irregular de Egipto.
¿Hasta qué punto esas reclamaciones son legítimas.. o en que medida podríamos afirmar que esas piezas arqueológicas estarían mejor en Egipto..?

¿Ha demostrado el gobierno egipcio competencia suficiente para mantener su patrimonio en un mínimo de condiciones?

Basura por todas partes, dejadez y falta de escrúpulos en tal de sacar dinero de la historia sin esforzarse en conservar mínimamente el patromonio egipcio. Esa es la política real del señor Hawass. incluso la UNESCO le advirtió que ciertos enclaves patrimonio de la humanidad podrían dejar de serlo si no los cuidaban de forma correcta. Y ahora estamos immersos en campañas en contra de los museos europeos acusados de expolio: Busto de Nefertiti, zodíaco de Denderá, piedra Rosseta,...

No, amigos, que los ingleses -o los franceses, o los italianos, que cuentan, estos últimos con el mejor museo egipcio fuera del país del Nilo- tengan en su poder bienes culturales egipcios -o griegos, oiraníes- no responde a un robo. Es Historia. Así con maýúsculas.

Es un hecho evidente que la mayoría de los bienes que nutren la mayor parte de los museos del mundo se han conseguido de forma legal y,añado, justa. Porque la justicia es algo mudable y no debemos juzgar el pasado con criterios del presente. Ya sé que eso está muy de moda hoy en día. Así nos encontraremos con que debemos lamentarnos por lo que hicieron los conquistadores en América; o lo que los cruzados francos perpetraron -en lenguaje moralista actual- en Tierra Santa; y lo malos que eran los unos y los otros.

Disiento, con todo el respeto que me merecen otras opiniones.

La realidad nos dice que unos países han dominado a lo largo de la historia sobre territorios que ahora constituyen otro país. Esto sucede esencialmente con los países surgidos en zonas del Tercer Mundo. La configuración como nuevos países es algo reciente. El Egipto del sigloXIX no es el de hoy en día. Una gran parte de la clase dominante, los que gobernaban, estaban muy contentos de tener detrás a los ingleses.Las identificaciones nacionales egipcias no brotan en ese momento. Setrata más bien de ambiciones personales o de clase las que llevan a que Inglaterra vaya abriendo la mano férrea que mantenía sobre ese protectorado que es Egipto.

Todo lo que se llevan desde el Valle del Nilo a los museos de Inglaterra es legal y justo. Justo en ese momento, y con los criterios-egipcios y británicos- de la época. Se trataba de un territorio que"pertenecía" a Inglaterra, sin más. En este caso bajo un sistema deprotectorado. Lo mismo sucede con otros países europeos y otros territorios.

Esto en cuanto a la justicia del lugar en donde se puedan encontrar los bienes.

Pero, además, existen otros factores más pragmáticos. ¿Dónde van a estar más protegidos tales bienes culturales? Los bienes de la historia antigua egipcia son patrimonio de la humanidad. Toda la humanidad es su propietaria, no los egipcios exclusivamente. Está bien que ellos administren esos bienes en nombre de todo el planeta. Justo y lógico.Pero ¿no están bien cuidados en los museos ingleses o en los italianos o en los franceses? Desde luego que sí.

Pueden hacerse copias y llevarlas al país de origen. Los frisos del Partenón pueden volver a colocarse en su lugar, siempre y cuando setrate de una copia. Porque estén donde estén los originales, tendránque guardarse y protegerse.

Por mi parte creo que gran parte de eso que se califica como "robo" salvaguardó bienes que, de otra forma, se hubieran perdido. Y eso es de agradecer.

Lo demás son reivindicaciones nacionales, que no humanas. Los bienes deben estar donde más cuidados se encuentren, esa es mi opinión. Y Egipto no es, en mi opinión también, hoy en día un país que ofrezca las mismas garantías que Inglaterra, Francia, Alemania o Italia.

No hay nada que devolver porque nada se robó.

El Dr. Hawass ataviado con su típico sombrero Indiana Jones

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Mar 2008

El futuro de los templos y monumentos egipcios y la contaminación. La esfinge en peligro.

Escrito por: herjuf el 29 Mar 2008 - URL Permanente

No sabía como titular este artículo porque no se trata solo de la contaminación como agente destructor del patrimonio egipcio, también deberíamos de incluir la mala gestión del agua, y la explotación turística, que en cierto modo, todo contamina a su manera.

Cómo no podría ser de otra manera, debemos empezar por criticar en sentido constructivo, siempre que se pueda, la política de protección del patrimonio que realiza el Servicio de Antigüedades dirigido por Hawass. Una vez más estoas últimas semanas hemos asistido a un episodio grotesco de cruce de acusaciones entre el gobernador de Gizah (municipio donde se encuentra la esfinge) y el señor Hawass, con el sano propósito de acusarse mutuamente por no haber sabido evaluar correctamente el inminente peligro que suponen las aguas subterráneas para la integridad de esta colosal roca esculpida con cuerpo de león y cabeza humana.

Hawass empezó desacreditando a un colega egipcio que advertía del desgaste que la creciente salinidad del agua estaba causando en la base de la esfinge. Debido a la construcción de la presa de Asuán en los años 60, el nivel de las aguas del Nilo ha ido aumentando así como las aguas subterráneas. El estancamiento del agua ha provocado un crecimiento en el nivel de salinidad que provoca importantes daños en la piedra caliza que se disuelve con facilidad.

Hawass negó el peligro y tildó de exageradas esas afirmaciones. No se necesitaba tomar ninguna medida urgente y la esfinge estaba fuera de todo peligro. Hasta que las evidencias se hicieron tan visibles que el agua aparecía estancada cerca de la esfinge. El gobernador de Giza, alertado por la situación acusó públicamente a Hawass de incompetente por no haber sabido reaccionar a tiempo, mientras que ahora es Hawass quien dice que el incompetente es el Gobernador.
Muy triste todo, mientras la esfinge se hunde poco a poco.
La última noticia que tengo es que el gobierno egipcio ha encargado a una empresa, creo que sueca, especializada en aguas subterráneas, un estudio profundo del impacto que éstas están ocasionando al monumento.

Pero por desgracia el problema no termina aquí ni para la esfinge ni para el resto de monumentos. Los primeros que se han visto afectados por la salinidad del agua han sido los de Luxor y ya se tomaron medidas en su momento. Pero la contaminación causada por la combustión está causando un desgaste continuo en la roca de varios monumentos como las pirámides o los templos y los relieves.
Algunos pájaros anidan en los huecos de las paredes de los templos o en las cabezas de los colosos y sus heces causan también daños.
El turismo incontrolado está haciendo que los relieves y sus colores cada vez aparezcan más desgastados. En fin podría continuar pero lo dejo por hoy aquí.

En un futuro tendremos que proteger de alguna manera a los monumentos más afectados, como los colosos de Memnon. Seguro que a alguien se le ocurre algo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

08 Dic 2007

Qué haces Zahi Hawass con la momia de Tutankamón?

Escrito por: herjuf el 08 Dic 2007 - URL Permanente

Algunos pensarán que ha sido una gran idea exponer en una vitrina a la momia de Tutankamón. Pero la verdad es que se trata de la último crimen arqueológico del señor Hawass y sus interes económicos.
Cómo se le ocurre exponer a la momia de tan insigne personaje a unas condiciones que para nada puede proteger la vitrina de plexiglas, es del todo insuficiente. Algunos arqueólogos y colegas suyos egipcios han comunicado que incluso la vitrina y el mecanismo que mantiene en condiciones estables a la momia se desenchufa por la noche. Por más que ahora lo desmienta el señor Hawass no le creemos. No nos creemos que pusiera un generador eléctrico independiente para la vitrina. En estas condiciones la momia del faraón se reducirá a cenizas en 30 años y ya será demasiado tarde para culpar al señor Hawass que no lo podrá contemplar.

Hay docenas de momias más importantes que la de Tutankamon que se mantienen en condiciones pésimas y deplorables en los sótanos del museo egipcio de El Cairo o en la sala de las momias. En principio esa sala donde se encuentran los más ilustres faraones de egipto se encuentra aclimatizada pero la verdad es que en nada se parecen las condicoines de esa sala a las de una tumba real. Hace un frío de muerte y nunca mejor dicho, hay humedad y ésta no es controlada de forma rigurosa ya que las vitrinas son incapaces de proteger a las momias.
Y qué decir ya de los subterraneos en donde se amontonan momias como si se trataran de maniquís de una exposición pasada. Podemos entender que los recursos del gobierno egipcio sean insuficientes, pero es que no se dejan ayudar en la gestión. Hawwas es un incompetente ególatra que quedó afectado por las películas de Indiana Jones y se cree que va a realizar un descibrimiento de la misma magnitud que en las películas. .A este paso pasará a la historia como el látigo de los faraones.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 Oct 2007

Por la defensa del patrimonio histórico del Antiguo Egipto

Escrito por: herjuf el 31 Oct 2007 - URL Permanente

Inicio este blog para ir denunciando y debatiendo la violación del patrimonio artísitico y cultural del Antiguo Egipto. No se trata de una civilización antigua más, su importancia y su legado impregnan transversalmente el resto de culturas que posteriormente tuvieron contacto y hasta nuestros días podemos ver y sentir su influencia y herencia en nuestra civilización.

Pero tan importante legado no se respeta lo suficiente, no solo en Egipto sinó también en Europa y con este blog me gustaría aportar mi granito de arena a todos los abusos y despropósitos de que son víctimas sus restos arqueológicos.

Saludos a todos y todas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de herjuf

Antiguo Egipto

ver perfil »

Amigos

Fans

  • Eduardo Montagut Contreras
  • kemet
  • Carlos M. Corchado
  • amatetonta
  • corchadocarlos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):