17 Dic 2009

VALLE-INCLÁN Y ECHEGARAY, DOS ENEMIGOS ÍNTIMOS

Escrito por: ANTONI RODA JORGE el 17 Dic 2009 - URL Permanente

Uno de mis personajes favoritos es el gran Valle Inclán. He dedicado varios artículos a su vida y milagros y hoy, por mor de las lecturas, no quiero dejar de comentarles su enfrentamiento histórico con Echegaray. A éste le concedieron el Nobel de Literatura en 1904. Un Nobel compartido con el francés Mistral. A casi todos extrañó que se le galardonara en esta disciplina, siendo un dramaturgo mediano, y no, por ejemplo en matemáticas, donde brillaba cual estrella. Valle se la tenía jurada. No perdonaba al nobel. Y aprovechaba cualquier instante para abiertamente manifestarlo.

En el teatro Fontalba de Madrid, durante la representación de "El hijo del diablo", con Margarita Xirgú en el principal papel, Valle Inclán se levantó de su butaca en mitad de la ovación y gritó por tres veces: "¡Muy mal!". Un policía allí presente intentó parar los improperios y el tumulto formado. Valle se resistió y acabó detenido. Salió del teatro gritando una frase que ha quedado para la historia: "¡Arreste a los que aplauden!".

También cuentan que necesitando el barbudo Valle una transfusión sanguínea, fué informado por los médicos de que José Echegray había acudido a donar sangre para salvar su vida. Valle respondió: "No quiero sangre de ése..... la tiene llena de gerundios."

Valle grande, esperpéntico, histórico.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Beatriz  Basenji

Beatriz Basenji dijo

Valle Inclán, era único !! Pero donde mas se aprecia su genialidad - para mi gusto - es en sus obras de teatro. Por empezar para un genio como Valle Inclán escribir una obra de Teatro es comparable a construir una Catedral. Luego sus personajes tremendos , difíciles , apasionados, de granito puro. Quiero decir que son como rocas, colosales.
Cordiales saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ANTONI RODA JORGE

A DESPROPÓSITO

Este blog es una bitácora que no está guardada junto al timón. En realidad nunca he tenido timón. Pretendo soltar el lastre de la vida en textos, microrrelatos, poesías, pensamientos, artículos y divagaciones que complementan mi neurosis. Todas las fotos aquí editadas son de este autor y están puestas a disposición de la humanidad. Creo en los libros, en la república como forma de estado, en el sexo, en la razón, en la ciencia y en la filosofía. Y también en la utopía.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...