12 Abr 2009

POR LA REPÙBLICA

Escrito por: ANTONI RODA JORGE el 12 Abr 2009 - URL Permanente

El pròximo martes dìa 14 es el 70 aniversario del final de la segunda Repùblica española. Aquella oleada de libertad, aquèl viento pròspero de igualdad acabó en golpe de estado, guerra cruenta y dictadura feroz. Todo el compromiso social ganado, (el derecho al sufragio universal de las mujeres, divorcio, estatutos autonómicos desarrollados, reformas agrarias, colectivizaciones proletarias, ensayos socialistas utòpicos, campañas de alfabetización, reparto de riqueza, cultura por doquier, (renacimiento cultural), separación absoluta de la iglesia del estado, expulsión de òrdenes parasitarias como los jesuitas, etcétera), todo aquello ... quedó roto en la cuneta de los sueños que sueños son.
Franco y sus militares, Mola, Queipo y Millán, todos aquellos sanguinarios, decidieron abrir la veda y matar a cualquiera que hubiera sido leal a una forma de estado que ellos mismos habían jurado guardar. La segunda república diò paso a un atraso històrico del cual hoy todavía nos recuperamos. Aquellos cuarenta años de dictadura dejaron tics en la sociedad que todavía se continùan manteniendo. Y dejaron a los golpistas inmunes, absueltos de sus responsabilidades criminales.
Celebramos el aniversario cada año. Y cada año aspiramos a creer en una tercera repùblica. Las monarquìas siguen parasitando en Europa, siguen adjuntas a las ventanas del tunel del tiempo. Cualquier día, el menos pensado, girarà la historia para convertirse en remolino revolucionario que cambie el destino de lo social.
Viva la repùblica ¡.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Gati dijo

Ojala sea asi....es lo que decia mi padre, con conocimiento de causa...no lo leyó en ningun libro..la vivió, lucho por ella, perdio, y tuvo como todos, cuarenta años de silencio...
Por suerte, pudo disfrutar durante muchos años de la democracia...otros no pudieron...
besos republicanossssssssssssssss

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ANTONI RODA JORGE

A DESPROPÓSITO

Este blog es una bitácora que no está guardada junto al timón. En realidad nunca he tenido timón. Pretendo soltar el lastre de la vida en textos, microrrelatos, poesías, pensamientos, artículos y divagaciones que complementan mi neurosis. Todas las fotos aquí editadas son de este autor y están puestas a disposición de la humanidad. Creo en los libros, en la república como forma de estado, en el sexo, en la razón, en la ciencia y en la filosofía. Y también en la utopía.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...