26 Feb 2010

Y FRANCO COGIÓ LA ESCOPETA

Escrito por: ANTONI RODA JORGE el 26 Feb 2010 - URL Permanente

"La aventura de la historia" trae este mes un buen reportaje llamado "De caza con Franco", firmado por Emilia Landaluce Galban. Descubro en estas páginas una foto magnífica de Eduardo Matos. En ella Francisco Franco posa en medio de la campiña de la Encomienda de Mudela, en Ciudad Real. Alzado con su gorra y chubasquero le rodean perfectamente alineadas 4.601 perdices abatidas. 4.601 perdices que hicieron las delicias del dictadorzuelo y sus acompañantes, Eduardo Aznar, Fernando Finat, Cristobal Martínez Bordiú, Alejandro Torrejón, José Ramón Mora Figueroa, el conde de Teba, Aurelio Segovia y Mora, y Fernado Terry. Oligarcas comeculos del régimen, todos compartieron días de vino y gloria con el caudillo. La hazaña ilustrada tuvo lugar el día 18 de Octubre de 1959. Ya digo que la foto es algo más que una simple instantánea, Franco en posición firme rodeado de aves muertas. Miles de aves muertas, gozada terrible para la cohorte. Es significativa la escena, el encinar inclinado a su espalda y algún espectador metido de refilón en el plano, tal vez por orden del mismo general, después de haber ordenado perfectamente los cadáveres en el tableau. Todo el orden de un régimen detrás del tono gris del fotograma. La sangre coagulada de las perdices, el día nublado, las calderas hirviendo agua, y el pim pam pum de los cazadores. Caza abominable, ministros, presidentes, reyes, jefes de gobiernos, funcionarios, obispos, peluqueros, policías, militares. Todos alrededor de la escopeta, del animal silvestre o criado, del coto o la veda, de la muerte en forma de perdigón y posta. Franco y sus escopetas. Un séquito repugnante pendiente de que todo fuera bien. Terminar cacerías para firmar penas de muerte, pasar del aire de las zarzas al paredón y las fosas comunes. De la perdiz asustada a la represión macabra. Franco y los suyos, siempre de caza.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inma dijo

Hola amigo ANTONI....
Muy bueno tu post.
Me ha venido a la mente el libro que escribió el gran Vázquez Montalbán: "Autobiografía de Franco"....me imagino al dictador, con la bandeja del desayuno, café humeante, olor a tostadas recién hechas y a su lado la carpeta de la "firma"....si la firma de las Sentencias de muerte del día.....
Te puedo hacer una pregunta, ¿Qué te ocurrió con un tal miguelherher?....soy muy nuevo en el blog y he leido un post tuyo en el que le adviertes de que no se meta contigo. Te pregunto esto porque ayer tuve un "percance" con el Perestroika, muy amigo de éste otro sujeto y resulta que me han llamado de todo.
Incluso me ha rastreado la dirección de IP (que no tengo ni remota idea de qué es)...me resulta muy fuerte que unos sujetos, manifiestamente anti-demócratas, nos traten de dar lecciones de no sé qué tipo de moral y en un foro que se supone es plural.
Saliudos

Antonio Rodríguez Rubio dijo

ANTONI:
Todo eso, y más.
Soy un converso; que a decir de muchos, somos los peores.
En 1.982, superé el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, yo tenía 31. Estudié historia con los cuatro "catedráticos malditos" del franquismo: Ubieto, Reglá, Jover y Seco. Aprendí entonces la historia real, no la manipulada que me había inculcado el régimen sanguinario franquista. Si antes fui de derechas, a partir de entonces soy de izquierdas y que me radicalizo cada día más. De leer historietas, pasé a leer libros serios.
A las gentes que huían de Málaga donde operaba el "carnicerito", las ametrallaba la aviación. Cunetas sembradas de muerte. Lo de Badajoz, fue tremendo.
Estos días anda la derechona rancia, casposa, ultramontana y nacional-católica rasgándose las vestiduras por la muerte de este cubano disidente en huelga de hambre; cosa que criticamos los de izquierdas también. Pero todavía no han denunciado a un régimen de terror que estuvo instalado en España 40 años. Tampoco han censurado el golpe de estado de Honduras.
Un abrazo.
Salud y República.

miguelherher dijo

este sujeto y se que me borras ,pero espero que al menos este loo respetes, este sujeto no solo es cobarde, sino que tambien es embustero, por mi parte me es indiferente ya lo sabes bien, que me digan lo quieran decirme, entro en el blog de pereztroyca como un elefante en una cacharreria defendiendo a zapatero y en fin todos sus puntos de vista y simplemente paso que lo hizo cambiandose de nombre y perez troyca se dio cuenta y le dijo solamente que no pretendiera engañarlo y tu vieron un rifirafe, yo lo lei, y di mi opinion sobre algunos personajes que se dedican a cambiarse de nombre y despues decir que se habia equivocado, yo por ejemplo, no se hacerlo y no me entero, pero en fin como si que conoces a perez a mi me da igual que me borres ,cuando creo que tengo algo que comentarte lo hago y en paz ,pues es para ti, este personaje parece que no y como te digo en el blog de perez ,puedes ver lo que paso pues alli figura y luego opinas o no sobre lo que te esta comentando, la pena es que yo le he hecho un comentario bastante amistoso en un post que ha escrito, pensando que es granaino como yo, y me arrepiento de ello, este tio no es igual que yo.saludos y gracias.

inma dijo

Hola de nuevo...
Toda la razón, la derecha anda de cabeza, se sienten presas de sus ideas, principios y moralina. No se creen las encuestas ni ellos mismos.
Están salpicados por multitud de casos de corrupción y aún siguen negándolos.
Es curioso lo del caso de la muerte del disidente cubano, ahora nos salen defensores de éste pobre hombre, de debajo de las piedras (medios derechones). ¿Por qué no llamarón la atención desde el día uno de su huelga de hambre?
En cuanto a lo que comentas, de que estudiaste la historia de verdad, tienes razón....en las Facultades españolas hubo mucho tiempo en el que se manipulaba todo...no sólo la historia, yo diría que la cultura en general.
La Universidad como la judicatura, hasta hace poco tiempo, fueron los reductos de los más reaccionarios, intransigentes y manipuladores.
Te puedo hablar de lo que conozco, Facultad de Derecho.....aún quedan viejos catedráticos muy, muy, muy de derechas que manipulan hasta las leyes votadas, sancionadas y en vigor. En fín, menos mal que la cosa está cambiando....saludos

inma dijo

SR. MIGUERHERHER....estoy aquí, no soy un tio, soy una chica y granaína....y ud. está manipulando lo que pasó.
Pero en fín....que le vamos a hacer....los post están para leerse y que cada uno decida que pensar.
Por cierto, creo que he sido respetuoso con ud. cosa que no veo por su parte.

Eduardo Montagut Contreras dijo

La cuestión de las cacerías está ya muy estudiada. Al respecto, es muy interesante leer lo que un propio franquista dijo de las mismas, el primo del dictador, el teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo, en "Mis conversaciones privadas con Franco". La lectura de este libro es muy recomendable e interesantísima.

En los años sesenta el dictador dedicaba muchos días a esta afición suya, ya que la labor diaria de gobierno ya le aburría.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por otro lado, las cacerías eran escenarios privilegiados para el tráfico de influencias y de la corrupción institucionalizada del régimen. Franco era muy consciente de esta corrupción, la toleró porque servía para sus intereses de manejar a las personas, ya que siempre fue muy buen conocedor de la mezquindades de la naturaleza humana. Eso sí, si salía a la luz, castigaba de forma salomónica, según su peculiar idea de la justicia: al que la cometía y al que la denunciaba. Al primero por corrupto y al segundo por sacarlo a la luz. ¿Por qué si no se castigó a Fraga por el asunto Matesa? El más grave delito de la corrupción no era ésta en sí, si no que trascendiera.

La corrupción en el sistema franquista pasó por dos fases. Una primera de gran escarnio: el estraperlo y sus aledaños, y afirmo que de escarnio por la pobreza y sufrimiento de los españoles del momento, y la más moderna del desarrollismo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por cierto, no podemos dejar de recordar la visión ácida de Berlanga en "La escopeta nacional".

miguelherher dijo

hombre jejeje.... si llamarme en el primer parrafo que yo soy antidemocraTA, es un arrumaco, lo tomare asi, por lo demas no he manipulado nada, y perdon por dirijirme a este comentario andoni, ahi esta en el blog de perez ,lo que paso no me invento nada, precisamente yo lo que hago en estos blogs, es dar mi opinion y divertirme, a mi edad solo me queda divertirme y procurar decir la verdad de mi punto de vista y solo eso, el mismo andoni lo ha dicho, yo me equivoque al principio de lo que yo leo en algunos post, tomarlo como algo personal y el hizo bien en borrARME si me pase, pues era su blog, el tambien se paso commigo y desde entonces le respeto.

ANTONI RODA JORGE dijo

Como siempre el profesor Montagut poniendo los puntos sobre las íes. En cuanto a franquistas blogueros y manipuladores ni caso.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Si con los controles que hay en una democracia estamos viendo la magnitud de la corrupción, demostrando que esos controles no funcionan, imaginemos en un estado arbitrario como una dictadura cómo era la corrupción.

Retomo un asunto que siempre me ha fascinado, el de la personalidad del dictador. Franco era un personaje con un gran conocimiento de las miserias humanas, producto de su visión negativa de la naturaleza humana y que se ve en este asunto de la corrupción a su alrededor (pensemos en su yerno y su familia, por ejemplo).

La visión negativa en política parte de Hobbes. El hombre es un lobo para el hombre, el hombre para poder vivir en sociedad política sólo puede hacerlo bajo el poder represor de un Estado que está por encima. Esta visión es la contraria a la de un Locke o un Rousseau, ya que el hombre "sería bueno por naturaleza", y el estado resultante debe ser garantista, es decir garantizar los derechos naturales del hombre.

Muchos dictadores, aun sin leer a Hobbes (pensemos en lo que leía o podía saber desde el punto de vista intelecutal el dictador), tienen esa visión. Pensemos un momento en el manido argumento de la dictadura: los españoles no saben vivir en libertad, se matan entre ellos, necesitan mano dura y un estado represor y paternalista, no en uno que garantice sus derechos.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Afortunadamente, muchos españoles creemos en el estado de derecho, en el estado que garantiza y reconoce derechos a sus miembros y a los que vienen de fuera para con su esfuerzo ayudar a que esto marche mejor. Recordando, además, que los derechos no se conceden por gracia de ningún gobernante, sino que se reconocen y garantizan en los textos constitucionales y en la legislación que los desarrolla.

ANTONI RODA JORGE dijo

Apreciado Montagut: coincido con todo lo que expone. La personalidad del dictador quizás se trasladó a la de sus colaboradores, no hablo sólo de sus allegados, sino incluso a no guerracivilistas, a gente de segunda generación que adoptó todos los tics de la sociedad que les rodeaba, en una suerte de síndrome de estocolmo que duró hasta bien entrado los setenta....

inma dijo

Coincido con vosotros en todo....
¿habéis leido las declaraciones , a El Mundo, de Arturo Pérez REverte sobre los españoles?....dice que todos somos hijos de puta.....y que está en contra de la Ley de memoria histórica....que somos unos incultos....etc....no tiene desperdicio, ¿este sr. es un académico de la Academia?....¡Bien por el "dedo nombrador"!.....
¿qué opináis de éste autor?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Efectivamente, el franquismo caló profundamente en un sector de la población española y se ha mantenido en muchas mentalidades. Era lógico, habida cuenta de lo largo de su singladura en la historia del siglo XX.

¿En qué se ve esa mentalidad? Un ejemplo, no más:

-Cuando en un debate político se descalifica al contricante ideológico, no sólo a sus ideas. Si yo fuera un franquista me metería contigo, con tu profesión, con tu vida privada, con lo que defiendes, te intentaría descalificar porque eres un vendido a los socialistas, o comunistas, o un inflitrado de la masonería, o quisieras menoscabar la civilización, o eres "marica", etc. Los franquistas y neofranquistas, crecidos en el semianonimato de la red, utilizan estos argumentos.
En una parte de la derecha esta tentación se ve muy claro. Si yo escucho a Celia Villalobos o a Gallardón veré dos personas, alejadas de mis planteamientos, pero que me respetan, e intentan argumentar que es mejor su opción, pues como haría un Chirac o una Merkel, o un Major. Si escucho a un Aznar, por ejemplo, veo esa larga sombra franquista de descalificar a los que no piensan como él porque son esos "progres" trasnochados hijos del 68, con su olímpico desprecio hacia las ideas y personas que no opinan como él

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y luego están los que quieren epatar, y con sus declaraciones ser la estrella del momento. Opiniones que se las lleva el viento.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Escribieno a "vuelapluma" en estos comentarios luego se ven errores de estilo. Pido disculpas, pero uno es muy vehemente.

callerubial dijo

La naturaleza corrupta del dictador/es, es fruto de su enorme complejo de inferioridad. Este complejo se debe a diferentes variables, tanto físicas como psíquicas. Solo hay que fijarse en los cuatro grandes (hijoputas) del siglo XX. Grandes palabras, grandes obras, grandes guerras, grandes asesinatos en masa, pequeñas e insignificantes obras escritas.
Saludos

Eduardo Montagut Contreras dijo

Aunque en los sistemas dictatoriales es muy interesante para su conocimiento la aportación de los estudios de los perfiles psicológicos de sus protagonistas principales por el poder que tienen frente a sistemas democráticos, conviene no exagerar, ya que, las dictaduras obedecen, como todos los sistemas políticos, a un conjunto de factores y causas políticas, económicas, sociales, ideológicas y culturales.

inma dijo

Una lectura que es muy ilustrativa sobre el estado anímico de las personas es un pequeño librito escrito por un psiquiatra: Viktor E. Frankl...."El hombre en busca de sentido"; si lo habéis leido, comprenderéis a qué me refiero....saludos

artica-blues dijo

No entiendo muy bien lo de la caza... para mí, la belleza es un ser "vivo"... este tema siempre me recuerda a la peli "La reina" de Stephen Frears. Ese ciervo tan bello, tan majestuoso.... muerto boca abajo convertido en carne muerta... no sé si has visto la peli, pero a mi parecer merece la pena... Abrazos!

Eduardo Montagut Contreras dijo

Excelente película, cierto.

casajuntoalrio dijo

Al dictador matón, fascista e hijoputa, que con la venia y complacencia de la banca internacional y el abandono por parte de la comunidad internacional (francia e Inglaterra) explotó este país durante casi medio siglo, solo queda expresarle nuestro desprecio, igualmente a esos paises que nos abandonaron.
No obstante conviene recordar que no hace mucho un ministro de justicia socialista se hizo fotos parecidas con hermosos ,que fueron,venados muertos, emulando los gustos y disfrutes sanguinarios del dictador.
Salud

Eduardo Montagut Contreras dijo

He comprado esta mañana la revista y la foto de la portada es impresionante.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ANTONI RODA JORGE

A DESPROPÓSITO

Este blog es una bitácora que no está guardada junto al timón. En realidad nunca he tenido timón. Pretendo soltar el lastre de la vida en textos, microrrelatos, poesías, pensamientos, artículos y divagaciones que complementan mi neurosis. Todas las fotos aquí editadas son de este autor y están puestas a disposición de la humanidad. Creo en los libros, en la república como forma de estado, en el sexo, en la razón, en la ciencia y en la filosofía. Y también en la utopía.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...