05 Ene 2012

OTROS ESCRITORES

Escrito por: ANTONI RODA JORGE el 05 Ene 2012 - URL Permanente

Marcial Lafuente Estefanía pobló y (la resistencia es así) aún puebla mesitas de noche con novelitas del Oeste. Novelas de las que vendió en total más de cincuenta millones de ejemplares. Durante tres décadas, (Eslava Galán dixit), publicó tres mil títulos, muchos escritos por su hijo Federico, (aún sigue escribiendo con más de 70 años). "La patrulla del desierto", "El honor de los hombres", "Jack el siniestro", etc.. nos adentran en el primario mundo del oeste americano, un oeste imaginario y recreado al principio desde una inmunda cárcel franquista donde Marcial estrelló sus huesos por ser general en el ejército de la República.
Este tipo de novelas dá de comer a muchos escritores, amén de saciar su hambre de publicar. Casi ochoscientos libros editó Pedro Guirao, un anarquista con siete años de condena por pertenencia al maquis y atracador de bancos. Esta vez fue desde una celda de la cárcel Modelo de Madrid y con el pseudónimo de Peter Kapra desde donde cultivó la ficción policiaca. Igual le ocurrió a Lucky Marty, alias de Jesús Rodriguez Lázaro, otro anarquista escritor que penaba también en la Modelo.
Cuenta Eslava Galán que opuesto al grupo de la Modelo estaba Luís García, funcionario de prisiones, que se anima igualmente a escribir novelas del oeste. Desde el rancio submundo taleguero y con el pseudónimo Clark Granados publica durante la década de los cincuenta. El colmo de la circunstancia es que el fiscal encargado de instruir la causa contra Guirao y Rodríguez, Antonio Viader, también se animó a publicar novelas de las llamadas populares, esta vez bajo el mote de Dick Dickinson. La cuadratura del círculo, que se dice.

Todo esto y algunas cosas más son harto conocidos. Eslava lo narra magistralmente en sus "años del miedo" y yo me permito transliterar y extender. Otra vez les seguiré contando cosas de escritores...., de otro tipo de escritores.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

reyzorra2 dijo

en mi poder lo primero que publico Terenci Moix bajo el seudonimo de Ray Sorel. sin duda otro tipo de escritores

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ANTONI RODA JORGE

A DESPROPÓSITO

Este blog es una bitácora que no está guardada junto al timón. En realidad nunca he tenido timón. Pretendo soltar el lastre de la vida en textos, microrrelatos, poesías, pensamientos, artículos y divagaciones que complementan mi neurosis. Todas las fotos aquí editadas son de este autor y están puestas a disposición de la humanidad. Creo en los libros, en la república como forma de estado, en el sexo, en la razón, en la ciencia y en la filosofía. Y también en la utopía.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...