25 May 2012

EL CASO DEL NEONATO LLAMADO INEM

Escrito por: ANTONI RODA JORGE el 25 May 2012 - URL Permanente

Ya han oído el caso de Clarice, una mujer nigeriana que se puso de parto en las oficinas del paro y ale hop, hizo de la naturaleza consecuencia. El sexto hijo, dicen los padres orgullosos. Han decidido llamar al neonato Inem, nombre que les parece idóneo dadas las circunstancias. No pasa nada, es sólo un dato curioso que cumple los previstos del registro. Inem García, Inem Rodriguez, Inem. Uno ha conocido casos de toda índole. Tengo un amigo que se llama Amancio porque nació después de marcar éste un golazo contra no se quién. Él, piruetas del destino, es del Barça, y hubiera preferido llamarse Ladislao, como Kubala. Amancio e Inem tienen algo en común: son víctimas cada uno de su tiempo, de la moda peregrina, del destino mágico.

Viene a cuento este hecho para recalcar una magnífica crónica de Leonardo Haberkorn. "El último Hitler uruguayo", se titula. Repasa el escribidor a todos los Hitler de nombre que habitan su país: Hitler Pereira, Hitler Porley, Hitler Aguirre... "Todos los Hitler uruguayos, al menos los de la guía de teléfonos, son ancianos. Todos nacieron poco antes o durante la IIª guerra mundial, cuando el dictador alemán dividía el mundo entre simpatizantes, detractores y víctimas. Todos los Hitler uruguayos pertenecen a esa època, menos uno. Tiene 38 años y es la única excepción."

Los nombres raros, donde se permiten por ley, son tradición centenaria. Haberkorn repasa algunos: Waldisney Dutra, jefe policial del parlamento, Lucas Deliro Pittaluga, político local, Batman, Usnavy. (Nombres tan extravagantes como los del pueblo español de Huerta del Rey, dónde 300 de sus 900 habitantes han sido bautizados como Floripes o Sinclética.) Más, según parece, es Uruguay el que và a la cabeza del nomenclátor exótico: Subterránea Gadea, Tránsito Caballero, Felino valiente, Clandestina da Cunha, Dulce Nombre Rosales, Lazo de Amor Pintos. Nombres tan reales como Maternidad Latorre, Cièrrense las Velaciones, Pepa Colorada Casas, Caerte Freire, Selamira Godoy, Feo Líndez Méndes o No me Olvides Rodriguez. Para no cansar al lector, asegurar que más de cien caen por estas letras, crónica estupenda llevada por nuestro amigo Leonardo. El caso de los narrados en Uruguay, se mezcla con la nueva dinastía inaugurada por nuestro chico Inem. Cuando tenga dieciocho años, orgulloso dirá a sus padres: Ya soy mayor de edad, ahora puedo inscribirme en las filas del desempleo. Y marchará delante del funcionario: Buenos días, me llamo Inem y vengo a formar parte del Inem. Motivos tiene suficientes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

me gusta el Waldisnei ese, je je aunque impresiona lo de los Hitler. yo conozco a uno que tiene un poster con una portada real del Time cuyo hombre del año era ese señor y lo tiene al lado de una portada de Jordi Pujol en el ABC como español del año, en el comedor, tio, y no es broma

inma dijo

Buena crónica...Roda.
¿Y dónde han quedado los nombres corrientes?...los pepes, las marias ...
besos

Anónimo

Anónimo dijo

Algunos nacen en la cola del paro (que mejor nombre que Inem) y otros esperando la de sanidad hospitalaria. Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ANTONI RODA JORGE

A DESPROPÓSITO

Este blog es una bitácora que no está guardada junto al timón. En realidad nunca he tenido timón. Pretendo soltar el lastre de la vida en textos, microrrelatos, poesías, pensamientos, artículos y divagaciones que complementan mi neurosis. Todas las fotos aquí editadas son de este autor y están puestas a disposición de la humanidad. Creo en los libros, en la república como forma de estado, en el sexo, en la razón, en la ciencia y en la filosofía. Y también en la utopía.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...