08 May 2012

LECTURAS DE MEDIANOCHE

Escrito por: ANTONI RODA JORGE el 08 May 2012 - URL Permanente

Me he escapado de la lectura sólo un rato. Deben de ser los astros que andan invertidos, el polo sur en el norte o el norte en el sur. O debe de ser la luna, que desde el mar de la tranquilidad ejerce presión contra las mareas interiores de mi cerebro. Digo que me he escapado porque ùltimamente soy cautivo de varios autores. Los más antiguos hacen mella en el corazón, pues, inesperadamente, me he vuelto a reconciliar. No tiene mayor mérito, aunque descubro que lo que había leído cuando yo era otro era también parte del otro. Con respecto a los nuevos que no son tan nuevos, llegan a fascinarme tanto que siento preocupación. Preocupación y pesadillas en noches de difícil digestión. Cualquiera que ose destripar a Vila Matas, por ejemplo, sabe lo que cuento. Héteme navegando en un maremoto literario barriobajero. Camús, Sartre, existencialistas de mi juventud, (¿pero tuve alguna vez juventud?), versus Fonollosa o Vila o Padura, un cubano autor de novelas negras y perfeccionista en "El hombre que amaba a los perros". Camino por la literatura extrañamente, tengan en cuenta que el ensayo y la historia ocuparon gran parte cuando fuí otro distinto también al otro del que les hablaba antes. Kafka es uno de mis añejos amigos que vuelve a ocupar mesita de noche. Mentira, mi mesita de noche es una base etérea compuesta por el libro de los seres imaginarios de Borges, un bestiario medieval , Simenón y sus Fantomes du Chapelier, y tres enciclopedias dedicadas al bombardeo de Dresde. Mentira item más: mi mesita de noche son aviones de la Raf, huidas de Veracruz, poemas de orín y fuego de Panero y algunas lágrimas de presbicia y pena. Ya digo que me he escapado un rato de la lectura, aunque sus cornetas tocan a filas. Vuelvo al submundo donde convivo con todos los otros que he mencionado. Yo mismo después de no ser nadie.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inma dijo

Que digo yo ¿Qué tipo de mesita tienes?, más que nada porque lo normal es que sean de 45 por 40 aproximadamente. ¿En ese espacio puedes poner tanto libro?....calcula que si los apilas llegarían al techo. Y, lo más importante, ten cuidado con lo que te pueden hacer soñar.
salud

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ANTONI RODA JORGE

A DESPROPÓSITO

Este blog es una bitácora que no está guardada junto al timón. En realidad nunca he tenido timón. Pretendo soltar el lastre de la vida en textos, microrrelatos, poesías, pensamientos, artículos y divagaciones que complementan mi neurosis. Todas las fotos aquí editadas son de este autor y están puestas a disposición de la humanidad. Creo en los libros, en la república como forma de estado, en el sexo, en la razón, en la ciencia y en la filosofía. Y también en la utopía.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...