22 Ago 2012

EL CASO DEL ECCE HOMO

Escrito por: ANTONI RODA JORGE el 22 Ago 2012 - URL Permanente

Pues a mí me gusta el tono que ha dado al ecce homo, en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja, esa abuela beata con pincel. Ignoro el horario que empleaba la anciana, si entraba al santuario con paleta y colores, si buscaba iluminaciones, perspectivas, rectificaciones imaginarias. La anciana artista, al corregir la pintura sacra sobre los muros y la historia, crea un adefesio singular y crepuscular: ecce homo moderno, angustiado, convertido en el sueño de una noche cualquiera.
No pasa nada, hay cientos de ecces homos por ahí, frescos, aceitosos, entre muros, en hornacinas, òleos, murales... cientos de imágenes sacras que corresponden a la vulgar fantasía de sus pintores: usaron como modelos rostros beatos, rostros criminales, o simplemente, amanerados. Y sin más fueron bendecidos canónicamente.
Me gusta el resultado ùltimo de la pintura ancianizada: ella sólo quería aliviar el dolor del sufriente. Y es que la pintura sacra está cargada de oscuridad y misterios por fin revelados.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

dezabaleta dijo

¿Lo piensas de verdad?...¿Qué tal las vacaciones?

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de ANTONI RODA JORGE

A DESPROPÓSITO

Este blog es una bitácora que no está guardada junto al timón. En realidad nunca he tenido timón. Pretendo soltar el lastre de la vida en textos, microrrelatos, poesías, pensamientos, artículos y divagaciones que complementan mi neurosis. Todas las fotos aquí editadas son de este autor y están puestas a disposición de la humanidad. Creo en los libros, en la república como forma de estado, en el sexo, en la razón, en la ciencia y en la filosofía. Y también en la utopía.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...