27 Jun 2008

Armas de fuego, violencia y Estados Unidos

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 27 Jun 2008 - URL Permanente

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego (se puede leer esta información en este mismo blog). Pero, hoy no me voy a centrar en si se debe o no, eso es pasado… hoy hablaré de datos. El crimen, en Estados Unidos, ha sufrido un repunte en los últimos meses y Washington, además de la capital del país, se ha convertido en la capital del crimen y los asesinatos.

El pasado 30 de mayo siete personas fueron asesinadas en Washington; que se suman a las más de 80 muertes violentas (por arma de fuego o arma blanca) que se han producido en la ciudad en lo que va de 2008. Para frenar este repunte, la policía se ha echado a la calle y desde el pasado 4 de junio han colocado un puesto de control policial en los barrios para detener la oleada de violencia que ha sacudido la capital.

Esta noticia podría pasar desapercibida (en Madrid también tenemos muchas muertes violentas (una a la semana más o menos)) si no fuera por la decisión del Supremo de ratificar la posesión de armas de fuego. Si la gente sigue teniendo libre acceso a las armas de fuego, el crimen y los asesinatos violentos jamás van a acabar por muchos policías que pongas en la calle… Al contrario, se incrementa porque en una refriega con la policía hay veces que los delincuentes están mejor armados que las fuerzas del orden y en el enfrentamiento pueden resultar muertas terceras personas (los mal llamados daños colaterales).

Pero quieren demostrar que son diferentes y desde luego lo han conseguido. Se sienten orgullosos de su constitución (la segunda enmienda de la carta magna da derecho a los hombres a ir armados) y no quieren cambiarla ni una coma… Pues o te renuevas o te mueres y ellos acabaran sucumbiendo por su propio orgullo y por un balazo en el corazón.

Aunque parezca mentira ningún periódico de Washington abrió su edición del 31 de mayo con los siete asesinatos. La noticia del día eran las elecciones norteamericanas. Si ellos no le dan la menor importancia al repunte del crimen es complicado que los demás consigamos hacerles entrar en razón y continuaran empeñados en llevar armas como si estuvieran en el salvaje Oeste.

A nadie le importa que hispanos y negros se maten entre ellos en una noche de orgía de sangre y pólvora. Los barrios exclusivos de Washington ni siquiera escucharon un solo disparo. La violencia es cosa de pobres y cuando salpica a un rico tienen un su casa una beretta lista para pararles los pies a base de tiros. La violencia en Estados Unidos se ha convertido en centro de debate (casi al mismo nivel que la economía o la guerra de Irak), pero la decisión de prohibir las armas de fuego es un tema tabú ya que la Asociación Nacional del Rifle tiene mucho peso entre la sociedad estadounidense y amenazarles con prohibir la venta de armas de fuego sería como cavar la tumba del candidato que se atreva a tal desfachatez.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):