01 Ago 2008

Karadzic afirma que Estados Unidos le prometió inmunidad

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 01 Ago 2008 - URL Permanente

Tras deshacerse del disfraz de curandero con el que permaneció oculto los últimos 12 años, el mundo pude ver por fin el verdadero rostro del genocida serbio Radovan Karadzic. Muy delgado, sin barba y con avejentado se presentó ayer ante el Tribunal Penal de la Haya para ser juzgado por los crímenes que cometió contra la humanidad durante la guerra de Yugoslavia.

Sus primeras palabras cogieron en fuera de juego a todo el mundo. Karadzic afirmó que en 1996 acordó con Estados Unidos su inmunidad a cambio de que desapareciera de la vida pública. “Mi compromiso era retirarme de la vida pública y de la vida literaria. A cambio, Estados Unidos cumpliría con sus obligaciones”, afirmó.

Estados Unidos no tardó en negar estas acusaciones. El diplomático Richard Holbrooke, mano derecha de Bill Clinton durante la guerra de Bosnia y el encargado de diseñar los acuerdos de Dayton, negó la existencia de dicho pacto con el exlíder serbobosnio.

La acusación de Karadzic se produjo después de que el juez Alfhons Ore leyera los 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputan por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Además, Karadzic no perdió el tiempo y afirmó que teme por su vida. “SI Holbrooke quiere mi muerte, deseo saber si su brazo es lo bastante largo como para llegar hasta aquí”.

Pero las acusaciones de Karadzic pueden estar en lo cierto. La primera fiscal del Tribunal de la Haya, Carla del Ponte, expresó en septiembre de 2007 su preocupación por la existencia de un posible acuerdo entre Karadzic y Estados Unidos donde se pactó la inmunidad del líder serbobosnio. Del Ponte, ahora embajadora de Suiza en Argentina, no se ha expresado sobre estas declaraciones ya que su cargo se lo impide.

De ser ciertas las palabras del genocida, ¿cómo tendríamos que reaccionar ante Estados Unidos? ¿Por qué esta obsesión en ocultar y proteger a los criminales de guerra? ¿Tal vez Karadzic pueda contar algo que incomode a los americanos relacionado con la guerra de los Balcanes? ¿Eran los yanquis los encargados de suministrar las armas a los yugoslavos? Demasiados interrogantes se han abierto tras las declaraciones del criminal de guerra. Lo único cierto es que Estados Unidos estuvo varios años asistiendo a las atrocidades que se cometían en los Balcanes sin intervenir; ni siquiera para mediar en el conflicto entre las partes implicadas. No fue hasta las atrocidades cometidas en Srebrenica cuando la comunidad internacional, con Estados Unidos como abanderado, decidió intervenir para poner fin al peor conflicto desde la II Guerra Mundial.

Es triste conocer que asesinos sin escrúpulos y genocidas tengan un trato mejor que el que recibieron sus víctimas a las que asesinaron como si fueran perros. Por cosas como estas, Estados Unidos está granjeándose una imagen muy negativa a lo largo del globo. Los criminales de guerra se escudan en las faldas del tío Sam para que les ayude… Lo mismo ha ocurrido con Darfur. La ONU ha renovado su mandato en la zona durante un año (para evitar una nueva limpieza étnica) y Estados Unidos la ha rechazado de lleno, aunque se ha apresurado a argumentar que apoyará cualquier resolución que se haya aprobado en el Consejo de Seguridad… ¿Cuando se darán cuenta que apoyando, creando y amparando a los criminales de guerra sólo se perjudican a ellos mismos? Ellos crean el monstruo y luego no pueden acabar con él.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):