05 Sep 2008

'Hanna' deja 90 muertos a su paso por Haití

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 05 Sep 2008 - URL Permanente

Haití, un pequeño país que comparte isla y frontera con la República Dominicana, ha visto como los huracanes se han cebado con él. Sin apenas tiempo para asimilar el paso de Gustav, el país caribeño ha sufrido la ira de la tormenta tropical Hanna, que ha dejado un reguero de muerte y destrucción a su paso por el país más pobre de América. Las últimas cifras arrojan un saldo de 90 víctimas mortales debido a las inundaciones y a los derrumbes de las casas (por darles algún nombre). En menos de 21 días, el país ha sufrido la ira de tres tormentas tropicales y el balance de fallecidos se eleva hasta los 170; mientras que miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar la vida.

Hanna, que llegó a alcanzar vientos de hasta 105 kilómetros por hora, amenaza con convertirse en un huracán (la previsión es que alcance esta distinción antes del próximo jueves). Para que una tormenta tropical alcance la categoría de huracán sus vientos tienen que llegar a los 119 kilómetros por hora y mantener su poder. Actualmente Hanna se encuentra al este de la cadena de 700 islas que conforman las Bahamas y se pronostica que alcance las Costas de Carolina del Norte y del Sur como huracán de categoría baja.

El presidente de Haití, René Preval, ha calificado la situación de “catastrófica” y ha llegado a comparar la situación con las inundaciones que provocó la tormenta tropical Jeanne que azotó la isla en el 2004 y causó 3.000 muertos en la ciudad de Gonaives. "Todo el país está bajo el agua y Hanna ha devastado cosechas en todas partes", comentó Raphael Yves Pierre, director de la organización humanitaria ActionAid.

Pero las malas noticias no se acaban en la destrucción que ha dejado a su paso Hanna. El huracán Ike alcanzó ayer la categoría 4 (en una escala donde el 5 es el máximo) a su paso por el Atlántico. Ike ruge con vientos de hasta 185 kilómetros por hora y se dirige a las islas de Sotavento (donde se le espera hoy mismo). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos cree que es demasiado pronto saber si impactará en la costa estadounidense o en los campos petrolíferos desplegados en el Golfo de México. La tormenta tropical Josephine también atraviesa el Atlántico y sigue la misma dirección que Ike, pero se ha comenzado a debilitarse por lo que no se teme que pueda causar un elevado daño.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):