27 Oct 2009

Ejecutan a diez futbolistas en Venezuela

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 27 Oct 2009 - URL Permanente

La guerra sucia que sacude la frontera entre Venezuela y Colombia ha escrito un nuevo capítulo, en su ya negra historia. Grupos paramilitares, guerrilleros, sicarios, narcos… da igual quienes sean los brazos ejecutores. La muerte tiene muchos nombres y matar, en esta parte del mundo, sale prácticamente gratis. En la región de Táchira opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana fundada por el español Cura Pérez y que se ‘gana’ la vida cobrando impuestos revolucionarios a comerciantes. Pero cerca de la frontera entre ambos países la situación es mucho peor… Junto con los soldados del ELN se puede encontrar grupos paramilitares colombianos, a miembros de las FARC y a ‘soldados’ del Frente Bolivariano de Liberación, una guerrilla próxima a las tesis que defiende Hugo Chávez. Un elenco de grupos armados que actúan con total impunidad.

Y prueba de ello es lo que los medios han bautizado como “la masacre de los futbolistas del Chururú”. El pasado 11 de octubre, en el modesto barrio Costa Rica de Chururú (Venezuela) se estaba disputando un partido de fútbol amateur entre un equipo local y los Maniseros- compuesto por vendedores ambulantes, en su mayoría de origen colombiano… Cuando finalizó el primer tiempo un grupo de cuatro vehículos irrumpieron en medio del campo de fútbol. De su interior descendieron 20 hombres armados vestidos con uniformes militares, botas negras e insignias del Che Guevara. Los jugadores de ambos equipos fueron obligados a tumbarse en el suelo mientras el líder del escuadrón fue separando a los jugadores de los maniseros. Los once jugadores fueron amordazados y desaparecieron a bordo de los vehículos…

Durante dos semanas los doce jugadores estuvieron encadenados debajo de un puente y custodiados por una veintena de hombres fuertemente armados… Pero el cautiverio tocó a su fin y los cuerpos sin vida de 11 de los futbolistas aparecieron ejecutados. Sólo uno de ellos logró sobrevivir, a pesar de tener un disparo en el cuello. “De diez cadáveres encontrados, ocho son colombianos; hay un peruano que estaba casado con una mujeres de origen colombiano y por último también había un venezolano”, ha afirmado la policía venezolana. Por su parte, funcionarios del estado de Táchira atribuyen la masacre a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otra parte, el único testimonio que tendría validez es el de Manuel Júnior Cortés, el único superviviente, quien relató a la policía que caminó durante más de tres horas con una herida en el cuello y salvó la vida gracias a la ayuda de un campesino que le atendió hasta que llegaron los servicios de emergencia. Antes de ser trasladado a Caracas, donde está recibiendo atención médica, Manuel pudo relatar cómo sus compañeros y él fueron ejecutados de un tiro en la nuca.

“Estuvimos 14 días comiendo sólo arroz, atún y agua. El refugio donde nos tuvieron presos era de hoja de plátano y si llovía nos mojábamos. Después de 14 días presos llegó un hombre que nos dijo que traía una gran noticia… Que todos nos íbamos. Nos pusimos tan alegres que comenzamos a llorar de pura alegría; pero no sabíamos que la salida era para ejecutarnos a todos”, relató Manuel Cortés, de tan sólo 18 años.

“Cuando pararon nos hicieron bajar, arrodillados en el piso y golpeándonos sentimos la ráfaga de seis o siete disparos, de los cuales me pegaron un solo. Uno o dos minutos después abrí los ojos y estaba vivo. Toqué a los demás amigos pero estaban muertos. Me levanté y camine como tres horas y media (...) hasta que vi la luz de una casa, llegué y toqué la puerta y un señor me abrió", afirmó el joven.

“'Payaso'- líder de los secuestradores- nos preguntaba dónde estaban los jefes paracos, pues creían que éramos milicianos reclutados por los paramilitares”, sentenció


Esta es la lista inicial que manejan las autoridades venezolanas de las personas implicadas en la masacre:

  • Humberto Rubiany Hernández Amaya, de Bucaramanga, 33 años
  • Gerardo Vega Sisa, de Bucaramanga, 34 años (tío del sobreviviente)
  • José Luis Arenas Sánchez, de Bucaramanga, 21 años (desaparecido)
  • Ángel Aldemar León Aricapa, de Cúcuta, 18 años
  • Eduard Ricardo Gamboa Gutiérrez, de Valledupar, 18 años
  • Michael Endric Bello Velandia, de Cúcuta, 18 años
  • Yorbin Juliám Amaya Vega, de Bucaramanga. 17 años
  • Carlos Adolfo Amador Ramírez, de Medellín, 38 años
  • Mauricio Ospina Montilla, de Fuente de Oro (Meta), 38 años
  • Pompeyo Miguel Ramírez, de Lima (Perú), 27 años
  • Diego Alexis Poblador, venezolano, de 25 años;
  • Manuel Júnior Cortés, de Bucaramanga, 18 años (Superviviente).

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):