10 Nov 2009

La India recurre a trenes exclusivos para mujeres para evitar el acoso sexual

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 10 Nov 2009 - URL Permanente

La India ha decidido poner freno a las denuncias por acoso sexual (se han presentado más de 300 en los primeros cuatro meses del año) y la primera solución que ha sido la creación de vagones exclusivos para mujeres. Los ‘trenes’ reciben el nombre de Ladies Specials y ya están a pleno rendimiento en las ciudades más importantes del gigante asiático. Cada mañana millones de mujeres de Nueva Delhi, Bombay o Calcuta usan el tren para desplazarse a sus respectivos trabajos y debido a las aglomeraciones de gente que utiliza el tren para ir a trabajar cada mañana, los tocamientos, los roces y las miradas obscenas se repetían cada día intimidando a las mujeres indias. Todavía hoy existen, en los cines o en los autobuses, hileras de asientos reservadas para mujeres para evitar tentaciones…

Las violaciones o el acoso sexual son delitos que se han visto incrementados un 30% en los últimos años pero que los medios de comunicación sólo dan relevancia cuando se convierten en sucesos macabros y morbosos; como violaciones de niñas a manos de los guardaespaldas del ex presidente Abdul Kalam… India, a pesar de que las riendas del Gobierno las lleva Sonia Gandhi o donde varias mujeres ocupan cargos de relevancia, sigue siendo un país donde el machismo sigue muy arraigado entre la población. “La mujer que lleva ropa inadecuada o se siente demasiado audaz y se aventura a salir sola por la noche es responsable de que los hombres sientan deseos sexuales hacia ella”, afirma el jefe de policía de Nueva Delhi…

Los datos que maneja la policía son escalofriantes. En el 90% de los casos la víctima conoce a su agresor (que resulta ser su vecino, el tendero de la tienda de enfrente o un familiar). Pero ni siquiera el hecho de tener identificado al agresor es una garantía para que se le condene. En la mayoría de los casos, si el agresor acepta casarse con la víctima la denuncia se le retirará y no pisará ni la cárcel.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

conciertoarte dijo

Esto sucede hace más de veinte años en el metro de la Ciudad de México...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):