14 Nov 2009

Blackwater pagó sobornos para ocultar la muerte de civiles en Irak

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 14 Nov 2009 - URL Permanente

Los mercenarios de…- perdón, los miembros de la empresa privada de seguridad- Blackwater sobornaron, con cerca de 600.000 euros, a varios funcionarios del gobierno iraquí para evitar represalias por el asesinato de 17 civiles durante un tiroteo ocurrido en Bagdad en 2007. Este hecho precipitó la salida del país de la ‘empresa de seguridad’ y obligó al Departamento de Estado a rescindir los múltiples contratos que le vinculaban a Blackwater.

The New York Time desveló, citando a cuatro ex directivos de la compañía, que fue el presidente de la compañía, Gary Jackson, el encargado de aprobar personalmente los sobornos en 2007 a través de su delegación en Jordania. El dinero, según afirma el rotativo estadounidense, se habría transferido de forma secreta… Todo comenzó en septiembre de 2007 cuando varias unidades de Blackwater causaron una matanza al tirotear, indiscriminadamente, a un grupo de civiles que estaban congregados en la plaza de Nisur, en el corazón de la capital, mientras custodiaban un convoy del Departamento de Estado.

En total se ha imputado a cinco ex mercenarios, a los que se les juzgará el próximo año. El escándalo lo destapó un sexto miembro del equipo que delató a sus compañeros. El incidente provocó un gran revuelo y hubo varias investigaciones sobre las técnicas empleadas por los miembros de Blackwater. Hoy, Blackwater ha cambiado su nombre por el de Xe Services y aún así le volvieron a negar todas las licencias para operar en suelo iraquí.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

sarkan dijo

Es lo que pasa cuando dejas un perro rabioso (ejercito de mercenarios) suelto y sin control. Acaba causando estragos.
Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):