26 Nov 2009

Filipinas sigue conmocionada por la masacre de Mindanao

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 26 Nov 2009 - URL Permanente

Los cadáveres se continúan amontonando en la morgue de la ciudad de Amputuan, en la provincia filipina de Mindanao. Hasta el momento se han recuperado 52 cuerpos que estaban enterrados en varias fosas comunes tras haber sido ajusticiadas por uno de los clanes familiares que gobierna, con mano de hierro, esta región. Desde el pasado lunes las informaciones sobre la matanza en esta provincia de Filipinas ha conmocionado al mundo. Cada día que pasa se desvelan nuevos detalles como la decapitación de 21 de los cadáveres o la violación de varias de las mujeres asesinadas… Demasiado macabro para ser sólo un ajuste de cuentas.

Entre los cadáveres habría, al menos, tres periodistas de UNTV una televisión local. Al parecer, los hechos ocurrieron cuando más de medio centenar de personas se dirigían a la Comisión Electoral para presentar la candidatura para gobernador de Ibrahim Magundadatu- cabeza de familia de uno de los clanes más poderosos de Mindanao- cuando fueron secuestrados. Entre los secuestrados habría, al menos, 18 periodistas que acompañaban al grupo; además de abogados especializados en derechos humanos y familiares del propio Magundadatu- incluida su esposa y dos de sus hijas.

La guerra entre los dos clanes rivales no ha hecho más que empezar. Magundadatu ha acusado al líder del clan rival, Andal Ampatuan, de haber ordenado la matanza de sus seguidores, y al hijo de éste, de ser el brazo ejecutor. De hecho, Andal hijo, se ha entregado a las autoridades filipinas para esclarecer los hechos. “Me he entregado para probar que no me ocultaba y que no soy culpable”, ha afirmado el principal sospechoso de la masacre.

Junto con Andal han caído un total de 300 milicianos vinculados a este poderoso clan. Además la policía y el ejército se han visto obligados a movilizarse para evitar males mayores y han tomado las alcaldías de Shariff Aguak y de Ampatuan- del mismo nombre que el clan. Tras conocerse la noticia el partido gobernante Lakas-Kampi- presidido por Gloria Macapagal Arroyo (Presidenta de Filipinas)- expulsó al presunto jefe de la matanza y a dos de sus hermanos. Con este golpe de efecto Arroyo quiere desvincularse por completo del asesinato de estas 57 personas, aunque hay quien la apunta directamente cómo una de las cabezas pensantes.

Debido al poder que atesoran los dos clanes rivales. La presidenta del país ha decretado el estado de excepción indefinido en las dos provincias de la isla de Mindanao para frenar cualquier posible ola de venganza entre los dos clanes rivales. Todo después de encontrar nuevas fosas con restos humanos en una de las peores masacres ocurridas en filipinas en los últimos años.

Según los forenses que llevan el caso, la mayoría de las personas asesinadas eran mujeres y periodistas simpatizantes del líder político Ibrahim Mangudadatu que tenía intención de presentarse a las elecciones generales que se celebraran en mayo de 2010 para luchar por convertirse en gobernador provincial de la isla de Mindanao.

"Es una necesidad urgente prevenir y sofocar cualquier otro acto de violencia semejante", declaró el portavoz de la Presidencia, Cerge Remonde, para justificar la medida decretada. En total, 1,54 millones de personas están afectadas por la imposición del estado de excepción, que da libertad a las fuerzas del orden para imponer toques de queda, registrar domicilios e imponer controles en carreteras y otras vías de transporte.

Cuando se acercan las fechas electorales la proliferación de secuestros y de ajustes de cuentas se convierte en una práctica habitual en todo Filipinas, donde los clanes familiares son más poderosos que el propio gobierno de la nación. Pero, a pesar de este hecho, la matanza de estas 57 persona ha dejado perpleja a la población civil. “Es una de la peores matanzas de la historia reciente de nuestro país”, aseguró Jesús Dureza, asesor presidencial.

A pesar de la implicación personal por parte de la presidenta del país es poco probable que tome medidas contra los clanes familiares que gobiernan Mindanao porque aseguran miles de votos en las elecciones. El clan de Ampatuan consiguió los votos necesarios para que Arroyo fuese nombrada presidente de Filipinas en las elecciones de 2004… por lo que ahora parece impensable que tome medidas contra uno de sus grandes valedores.

Andal Ampatuan es un importante e intocable caudillo que ostenta un gran poder gracias, sobre todo, a su privilegiada relación con los militares filipinos. Además, en los años setenta Ampatuan recibió el apoyo de estos mismos militares para ganar las elecciones al Frente Moro de Liberación Nacional- considerado como grupo terrorista por Estados Unidos- y desde entonces gobierna con mano de hierro la isla de Mindanao. Ampatuan ha luchado todos estos años contra las guerrillas islamistas que piden la independencia de Mindanao- una de las pocas regiones de mayoría musulmana en Filipinas- por lo que se ha granjeado incontables amistades en las altas esferas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):