04 Dic 2009

Un atentado mata a tres ministros somalíes en Mogadiscio

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 04 Dic 2009 - URL Permanente

Somalia es mucho más que el país de los piratas. Somalia es un caos en si mismo. Con un gobierno débil- que se autodenomina ‘Gobierno Federal de Transición’- y donde las milicias islámicas de Al Shabab mantienen una dura pugna por el control del país desde 1991, año en que fue derrocado el dictador Mohamed Said Barre. Ese año, los ‘señores de la guerra’, milicias tribales y radicales islámicos combaten entre ellos para hacerse con el control territorial de un país sin ley y sin autoridad capaz de poner fin a este lucha eterna. En este blog ya hemos hablado de la guerra de Somalia guerra de Somalia… pero el país africano regresa tras el brutal atentado contra el hotel Shamo de Mogadiscio donde perdieron la vida 15 personas.

Este hubiese sido otro atentado más- en la locura somalí- de no haber acabado con la vida de tres ministros- de Educación Superior Ibrahim Hassan Adow; Qamar Aden Alí, de Sanidad; y Ahmed Abdulahi Waayeel, de Educación. En el momento del atentado se encontraban presidiendo la graduación de una nueva promoción de médicos cuando un terrorista suicida se inmoló en medio de la sala causando estragos entre los asistentes. Según ha confirmado la cadena de televisión de Dubai uno de sus cámaras, Hasan al Zubair, también se encontraría entre los fallecidos.

Al parecer, el suicida- que podría perteneces a las milicias radicales de Al Shabab- habría burlado todas las medidas de seguridad. Todo estaba preparado y bien orquestado por los terroristas, pero en el último instante sus planes se vieron trastocados porque estaba prevista la presencia del presidente del país Sheik Sharif, que al final no puedo asistir a la graduación de los 40 alumnos de la Universidad Banadir. Pero eso no fue impedimento para dar un golpe de efecto contra el gobierno de transición…

Sheik Sharif cuenta con el apoyo de Occidente para acabar contra los distintos grupos islámicos que campan a sus anchas en Somalia. Entre los que destaca Al Shabab- al que Estados Unidos considera una rama de Al Qaeda. A pesar del apoyo de las naciones occidentales las milicias han acabado este año con la vida de miles de personas más que en 2008. Estos datos contundentes no son motivo suficiente para que la ONU y la OTAN desplieguen sus tropas en el país africano para cortar de raíz un problema que comienza a afectar al mundo occidental. ¿El motivo será que Somalia no tiene oro, coltán, diamantes, petróleo?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):