22 Abr 2009

Rusia y Chechenia, un conflicto en el corazón de Europa (I...)

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 22 Abr 2009 - URL Permanente

Desde la caída del muro de Berlín, Rusia había tenido una piedrecita en el zapato que le impedía caminar con firmeza en el nuevo mapa geopolítico internacional. Esa molesta ‘chinita’ respondía al nombre de Chechenia quien, en 1991, se declaró públicamente República independiente lo que llevó a la región a dos guerras contra la madre patria en 1994 y 1999. Pero casi veinte años desencuentros y de terribles enfrentamientos han acabado con el levantamiento, por parte del Comité Nacional Antiterrorista, del estricto régimen que había puesto Rusia a la región norcaucásica. El Kremlin ha retirado la orden que declaraba a Chechenia como zona de operaciones antiterroristas haciendo un guiño a uno región que ha visto como este cruento conflicto ha costado la vida a más de 100.000 personas.

Rusia cambiará su estrategia en lo que se refiere a la lucha del terrorismo checheno (los rusos están convencidos de que existen vínculos entre Al Qaeda y las milicias chechenas que combaten contra el ejército ruso). Según los primeros datos facilitados por Comité Nacional Antiterrorista en las próximas semanas, Rusia retirará más de 20.000 efectivos que estaban desplegados por la región dejando, sólo, un pequeño contingente para velar por la seguridad ciudadana. Además, está previsto que Moscú levante algunas de las restricciones que pesaban sobre Chechenia como los toques de queda, cortes de carreteras (era misión casi imposible acceder a la zona por carretera) o la detención de sospechosos de manera irregular.

La noticia ha causado enorme satisfacción en Grozni (la capital) y el presidente de Chechenia, Razmán Kadírov, ha querido erigirse en la voz de su pueblo “con gran satisfacción hemos recibido la noticia del levantamiento del régimen de operación antiterrorista”, comentó a la agencia de noticias rusa Interfax. Kadirov, designado por Putin como presidente de la región, es un fiel aliado de Rusia y está acusado de secuestrar, torturar y asesinar a civiles con el único fin de obtener informaciones sobre los milicianos chechenos que combaten contra el ejército ruso sin descanso.

Esta buena noticia, en el fondo esconde el terrible drama de un enfrentamiento por los recursos naturales que ha llevado a la todopoderosa Rusia a machacar, sistemáticamente, cualquier atisbo independentista checheno. Desde ‘Un Mundo en Guerra’ quiero hacer una extensa radiografía de uno de los pocos conflictos que quedan en latentes Europa y que ha causado miles de muertos dentro y fuera de Chechenia.

Para encontrar los orígenes del conflicto entre chechenos y rusos nos tenemos que remontar a mediados del siglo XIX, entre 1855 y 1859, un poderoso imam llamado Shamil (responsable de la unificación de todas las étnicas musulmanas de la región) plantó cara a Rusia llegando a conseguir la independencia para Chechenia. Los enfrentamientos fueron tan cruentos que los soldados rusos dieron el sobrenombre de Grozni (‘terrible’ en ruso) al bastión de los insurgentes. Pero en 1859 finalmente acabaron sucumbiendo al empuje ruso y Chechenia fue incorporada como la República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingushkaya durante la formación de la URSS. Durante más de un siglo, los enfrentamientos en la región son constantes pero lo que acabará desatando la furia de los chechenos será la acusación por parte de Stalin de su supuesta colaboración con la Alemania de Adolf Hitler. Además, como castigo, los chechenos fueron deportados en masa hacia Kazajistán y Siberia. Más de la mitad de los desplazados jamás verán sus nuevos hogares ya que sucumbirán en la travesía debido al tifus.

Pero la situación que vive actualmente la región se desencadena cuando la URSS intentaba dar sus últimas bocanadas de aire. Dzojar Dudaev, un general el ejército ruso es elegido como presidente de Chechenia. La primera decisión de Dudaev, tras hacer posesión de su cargo, es la de proclamar la independencia de la región. Rusia encaja mal el golpe pero no logra reaccionar, su fin está cerca y este es un nuevo golpe a la maltrecha unidad de las Repúblicas Socialistas Soviéticas…

La caída del muro es un espaldarazo para la independencia de Chechenia pero la gestión de Dudaev es un rotundo fracaso y las ansias de ‘libertad’ comienzan a decaer entre la población. No se pueden pagar las pensiones y la productividad es prácticamente nula, sin el cómodo colchón de la ‘madre’ Rusia, Chechenia se convierte en un niño desamparado en un mundo que le es hostil y la Rusia de Boris Yeltsin lo sabe y piensa aprovecharse de ello. Un ataque serviría para estabilizar la región, frenaría las tendencias separatistas en la Federación (se comienzan a mover otros países que solicitan la independencia) y garantizaría la variante rusa de los oleoductos que cruzan por el Cáucaso.

La esperada ofensiva se produce en 1994. Rusia ataca por tres frentes para intentar debilitar las fuerzas chechenas pero son repelidos con fiereza. La respuesta de Moscú no se hace esperar y Grozni padece un terrorífico bombardeo… Los milicianos se tienen que refugiar en las montañas y lanzan una eficaz guerra de guerrillas contra el ejército. El desgaste ruso es evidente y en agosto de 1996 se firma una paz entre Rusia y Chechenia, se firman los Acuerdos de Jasaviurt que establecen la retirada de los tanques del ex Ejército Rojo y una moratoria de cinco años sobre el estatuto político de Chechenia. El plan supone, de facto, la autonomía total.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

alejandro

alejandro dijo

pues estas gerras sedan por la falta de dialogo entre los dos paises y los dacnificados son los mas inosentes niños que notienen nada que ber en estas gerras por unos brutos icnorantes

Anónimo

Anónimo dijo

k acave la guera ya

angelita

angelita dijo

son unas personas que no tienen dignidad, que solo ven un ``honor´´ inexistente y creen defenderlo, aunque mueran sus familias, amigos o su propio pueblo, no dejaran de cometer errores hasta que crean haber limpiado su ``honor´´

Angelita muy cierto

Angelita muy cierto dijo

julio

julio dijo

TODOS LOS CHECHENIOS SON MUSULMANES, QUERIAN HACER UN ESTADO ISLAMICO E IMPLATAN LA LEY SHARIA O ISLAMICA

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):