06 Abr 2009

Un muro rodeará las favelas de Río

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 06 Abr 2009 - URL Permanente

Las autoridades de Río de Janeiro se han propuesto cercar las favelas que crecen sin control en la ciudad. El objetivo, según el gobernador, es evitar que las favelas sigan creciendo y destruyendo la flora y la fauna de las montañas que salpican Río; pero la excusa parece demasiado débil, ya que los trabajos de tala continúan impasibles en el Amazonas y la deforestación del pulmón del planeta continúa su macabra marcha.

En total se levantarán, hasta final de año, 11 kilómetros de cemento armado para evitar que los narcos puedan volarlo en mil pedazos para acceder al exterior. Los trabajos ya han comenzado en la favela de Morro de Doña Marta, el primero donde la policía consiguió expulsar a los narcotraficantes que allí operaban. Las obras marchan a buen ritmo y ya se han levantado los primero 55 metros, de un total de 1.000. Morro es una favela modélica, los habitantes (casi 10.000) cuentan con servicio de Internet gratuito, electricidad suministrada por el Gobierno y servicios sociales, todo, a raíz de la expulsión de los narcos.

Las protestas por la construcción de estos muros no se han hecho esperar. Se habla de la creación de gueto y evitar que las clases marginales ‘molesten’ a los más ricos de Río de Janeiro. Ya que las casas de los más pudientes se siguen construyendo en las montañas con total impunidad. Tania Lazzoli, portavoz de la secretaría de Obras Públicas en el Gobierno del Estado de Río, habló sobre la polémica suscitada con las obras. “No hay discriminación, al contrario. El objetivo es contener el desarrollo de las comunidades chabolistas y proteger la naturaleza. Hay muchas casas en zonas de alto riesgo".

Lazzoli, además, argumentó la necesidad de protección de las personas que viven en las favelas ya que los chamizos que son construidos en las laderas de los barrancos son ‘barridos’ por las aguas torrenciales en la temporada de lluvias causando cientos de muertos. Desde hace una década, varias favelas contaban con una endeble valla protectora conocidas como ‘ecolímites’, intentaban frenar las nuevas construcciones de nuevas chabolas para evitar que continuarán expendiéndose, pero han sido insuficientes.

En total será nueve favelas, además de la de Morro de Doña Marta, las que contarán con este muro que medirá unos tres metros de altura: Babilônia y Chapéu Mangueira; Vidigal; Morro dos Cabritos; Parque da Cidade; Cantagalo y Pavão Pavãozinho; Ladeira de Tabajaras y la Rocinha, la mayor favela de América Latina y la que contará con el muro más extenso: 2.800 metros. La Rochina (donde viven 60.000 personas, es el centro de operaciones de los narcos que trafican en Río y un bastión donde ni la policía ni el ejército han conseguido tomar).

El muro costará 13 millones de euros y tardará un año en levantarse en su totalidad. Lula Da Silva, presidente de Brasil, ha dado luz verde al proyecto tras anunciar la construcción de un millón de viviendas destinadas a las más pobres. Este nuevo impulso quiere evitar la creación de nuevas favelas. Según datos del ministerio de la Vivienda hacen falta más de 10 millones de casas para todas las personas que malviven en las favelas de Brasil.

Pero la gran pregunta que se hace todo el mundo es si estos muros de cemento armado frenaran a los narcos, que acostumbran a utilizar granadas de mano en sus ataques. Será sólo cuestión de tiempo para comprobar si la medida tomada por las autoridades de Río es efectiva o se trata de un nuevo fracaso cuyo único propósito era aislar a los ricos de los pobres.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ccortesamador dijo

Buen artículo.

leonardo

leonardo dijo

viva o rio d janeiro galera esta e a realideda da cidade maravilhosa.....

ailen

ailen dijo

tienen un muy buen articulo,me encanta usarlo para la escuela

gerardo

gerardo dijo

me gusto mucho porque me sirvio para el liceo graciasssssss...

El Pepo Del 31

El Pepo Del 31 dijo

Qien es la favela? Tan malos son? Si no se comen a nadie!!!! Se acen los super poderosos Y na qe ver!!! Yo No Corro Ni Engaño, Fumo Porro Y Meto Cañoo...!!!! Pa ustedes

agusttina

agusttina dijo

Pepo sos un pelotudo, te digo la verdad. Ese lugar es un hervidero de narcotraficantes que lo unico que se ocupan es de arruinarles la vida a los demas, exportando la droga a su país y al exterior. Todos roban, van a estar encerrados por muros, tiran bombas como si fueran ojotas son un problema enorme. Pensa loco, pensa.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):