05 May 2009

Peshawar, la última frontera de Pakistán (...II...)

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 05 May 2009 - URL Permanente

Antonio Pampliega /Peshawar

Paso de Khyber

Hoy, Peshawar, no dista mucho de aquellos años. Se ha convertido en una ciudad sin ley donde los soldados tienen miedo a salir a la calle vestidos con uniforme militar y prefieren vestir ropas civiles para confundirse con la multitud, aunque las armas que portan en la espalda les acaban delatando. En el último año la situación ha empeorado de manera radical y las incursiones de las milicias talibanes a la ciudad se han vuelto cada vez más frecuentes. Ya no sólo acuden para aprovisionarse sino que los ataques contra los convoyes de la OTAN, los coches bombas, los asesinatos selectivos y los secuestros tienen demasiada asiduidad.

“Desde hace ocho meses la situación ha empeorado. Los bombardeos de la OTAN en las áreas tribales tienen aquí una repercusión brutal y lo único que hacen es intensificar los ataques de los talibanes en Peshawar. Aquí hay gente muy religiosa que no duda en responder a los bombardeos con más violencia y eso convierte a esta ciudad en un caos. La gente tiene miedo”, comenta el alcalde de Peshawar.

La importancia estratégica de la ciudad la hace una pieza demasiado valiosa. Y los talibanes, conscientes de ello, han incrementado las hostilidades y sus incursiones en la zona. Aún no han realizado una gran ofensiva para hacerse con el control de la ciudad pero su presencia en las áreas tribales de alrededor es un serio aviso para que el ejército y el gobierno les tengan en cuenta. “El control de la ciudad está en manos de los talibanes. La gente no los quiere pero no pueden oponerse a ellos por temor a ser asesinados; ahora la situación ha empeorado porque se han unido a ellos las mafias locales que se están beneficiando positivamente de esta unión exigiendo a los comerciantes grandes desembolsos de dinero para seguir con vida. La policía no hace nada porque tienen miedo a que los asesinen”, me explica Munair Tal-Hango, empresario hotelero de Peshawar y que en las próximas elecciones se presentará a senador… “Si no me han matado antes”, apostilla.

De Peshawar parte una carretera que va directamente a Kabul (capital de Afganistán) atravesando el paso fronterizo de Khyber, el único en 2.500 kilómetros que todavía no está bajo dominio talibán. Esta ruta, que se ha convertido en la más peligrosa del mundo junto con la carretera que conduce del aeropuerto a la ciudad de Mogadiscio (Somalia), es la principal vía de abastecimiento de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán) tiene desplegadas en el país vecino. La OTAN utiliza la ciudad de Peshawar como punto de partido de todos sus convoyes. Las milicias talibanes, amparándose en la noche, ha asaltado en varias ocasiones la terminal de vehículos Al-Faisal destruyendo varios centenares de camiones con vituallas para las tropas.

700.000 talibanes luchan en la frontera

A finales de 1994, surgió, de la nada, un grupo de estudiantes procedentes de las Madrazas (escuelas coránicas) cuya intención era reunificar Afganistán y devolver la paz a una tierra azotada por las miserias de la guerra durante la última década, así nacieron los talibanes (estudiantes, en urdu). Los alumnos de estas madrazas, en su mayoría pastunes, habían vivido los últimos años en Pakistán como refugiados y tras el fin de la guerra contra los soviéticos decidieron regresar a su tierra. La gran mayoría de los integrantes de este grupo eran veteranos de la guerra afgano-rusa… Al cabo de dos años, los talibanes se habían extendido por todo el país, derrotando a la Alianza del Norte (grupo formado por las minorías no pastunes) y reclamaron el liderazgo de Afganistán. En 1996, el país fue testigo de cómo está inverosímil milicia se hizo con el control del 90% del territorio y proclamó la República Islámica de Afganistán.

Tras casi dos décadas de ocupación soviética, seguida de varios años de guerra civil, el ciclo de violencia y caos se vio trastocado por el triunfo de este nuevo movimiento islámico. En un principio se aclamó a los talibanes como a los liberadores que prometían restablecer la ley y el orden, la estabilidad y la seguridad, y convertir las calles del país en un lugar seguro para los ciudadanos. Desarmaron a la población e impusieron la sharia (ley islámica)… Pero no fue hasta la toma de Kabul (capital del país) cuando revelaron sus verdaderas intenciones de gobernar el país y de imponer un tipo de islam rigorista y puritano.

Con apoyo militar de Pakistán, financiero por parte de los wahabíes de Arabia Saudí e influenciados por la visión política yihadista radical de Bin Laden, los talibanes promovieron su propia rama del islam revolucionario. Esta radicalización hizo que muchos líderes religiosos musulmanes denunciaran las políticas islámicas de los talibanes. En este contexto político y cultural, Osama Bin Laden encontró en el Afganistán de los talibanes un refugio confortable y una práctica base de operaciones para mover los hilos de su grupo terrorista, Al Qaeda.

Esos mismo talibanes que dieron cobijo al terrorista más famoso del mundo continúan hoy combatiendo a las tropas de la OTAN y al ejército pakistaní en la frontera entre ambos países. Los milicianos acuden con asiduidad a Peshawar para abastecerse. No es complicado coincidir con alguno en las calles del bazar, pero reconocerlos es una tarea prácticamente imposible. Aquí todos los hombres lucen pobladas barbas, visten con las mismas ropas y su cabeza está cubierta con sencillas boinas de lana. “¿Quién es talibán y quién no? Nadie lo sabe, no llevan un cartel en la frente que lo diga. Puedo ser yo o ese otro hombre que confecciona chalecos”, afirma khaled, un vendedor de zapatos. Conseguir una entrevista con un talibán es una complicada misión, sobre todo para los periodistas extranjeros. Aquí la prensa no está muy bien vista y se la considera parte de la maquinaria propagandística occidental… Pero moverse por los bajos fondos de la ciudad y los sobornos allanan bastante el camino.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

utilidades windows

utilidades windows dijo

Gracias por este resumen. La situación está fatal.
saludos

Antonio Pampliega Rodríguez dijo

La verdad es que la situación esta peor de lo que pensamos en Europa... Pakistán es un país con potencial nuclear y donde los talibanes, cada día que pasa, están más fuertes. Te emplazo a que leas los artículos que está publicando, en la sección internacional, ángeles Espinosa sobre la situación... Un abrazo y gracias por haberte pasado por aqui

deyanira avendaño rebolledo

deyanira avendaño rebolledo dijo

COMO ME DUELE TU ALMA AFGANISTAN

Cada dia miro el dolor de tu pueblo
Observo desde mi corazón tu tragedia diaria
Los rostros con lagrimas despiden los hijos de tu suelo
Yo aca sentada lejos de tu arena y polvo
Igual los lloro , son mios también

Veo la pobreza de la guerra
Veo la sangre empapando tu suelo que rojo se torna
Veo sus vestidos y sus rostros rojos y plenos de dolor
La esperanza vuela en tus ojos
Miras al cielo buscando respuesta
No la encuentras
No la vas a encontrar
No la hay
Nada tiene sentido , todo es una locura
Tu verdad infinita la quieren robar
Tu corazón abierto a ALLAH con dolor
Lo han de impregnar
Duele verlo cada dia desde este escritorio
Veo las notas, escribo pido ayuda
Muero de dolor aunque el rojo no tiña mi suelo ni mi casa
Aquí muero cada dia mientras las labrimas ruedan por las mejillas
Ni tu afganistan paras de sufrir ni yo tampoco
Somos uno solo en el amor a ALLAH
Nuestras venas son iguales
Nada en ellas el precioso liquido que va impregnando el suelo
Pero mas se siente estando solo y sin remedio

Cada chico solo, cada casa derribada por el fuego enemigo
Es mi ser sin que lo dudes
Ni tu ni yo tenemos respuesta para este sufrir
No hay nada que hacer mas que seguir adelante
Reconstruyendo sueños y al volar cual mariposas
Ojala nos llegue el ultimo vuelo nupcial
Para poder girar mostrando el bello color de este vestido
Que ha bañado a muchos con su amor
Pero en su egoísmo han roto sus alas
Para al final quitar su vida

Asi quedas con las alas recogidas sobre el piso
Esperando quizás ser alimento reciclable en la basura
Pues todo muerto no puede ya llorar
Ya no puede clamar
Ya nada volverá,………………………………………

I AM THE WEST SUN WOMAN, I AM THE LAMP TO ALLAH, I LOVE AFGANISTAN, PLEASE TRASLATE THE POEM THE NATIVE LANGUAGE,

rulas

rulas dijo

los talibanes son bien chingones

deyanira avendaño rebolledo

deyanira avendaño rebolledo dijo

+Deyanira
Búsqueda
Imágenes
Play
Noticias
Gmail
Docs
Calendar
Traductor
Libros
Más

Deyanira avendaño
Compartir
Deyanira avendaño
Deyanira avendaño

Traductor
as salam alaikum no debe olvidar la poblacion arabe que en el mismo CORAN , se dice que MOISES fue advertido que DIOS MISMO VENDRIA A LA TIERRA Y ESE TIEMPO NO SERIA CONOCIDO POR LA HUMANIDAD MAS QUE ACEPTANDO LOS SIGNOS Y SEÑALES CON LOS CUALES SE LES FACILITARIA IDENTIFICARLOS, HABLO DE SUS AVATARES, DIO LAS SEÑALES DE LUGARES AL DESCRIBIR QUE OCCIDENTE SERIA ORIENTE- ELIGE OCCIDENTE PARA HACERSE PRESENTE EN UNA REGION RICA EN VERTIENTES, HABLA DE LA REINA DE SABA COMO MUJER CON PODER DE DIRECCION Y CON MANDO, HABLA DE LA MEJOR MUSULMANA EXTRANJERA PARA LOS ARABES, AGREGA QUE TODAS LAS FORMAS CULTURALES DEBEN SER RESPETADAS, ADEMAS INDICA EL RESPETO A AISHA - QUE SIGNIFICA LUZ O LAMPARA- TAMBIEN HABLA DEL GUERRERO QUE SERA LANZADO AL MAR Y NO SE ADMITIERON SIGNOS NI SEÑALES, ESE SER ACTUALMENTE ES OSAMA BIN LADEN, LA MISMA BIBLIA EN LAS SEÑALES DEL MESIAS DICE QUE SERA GUERRERO MILITAR DE ORIENTE QUIEN RECIBIRA REGALOS DE LOS REYES- SU PADRE TENIA BUENAS RELACIONES CON LA CORTE SAUDI- AÑADE QUE SERA PERSEGUIDO POR TODAS LAS NACIONES, TAMBIEN SE HABLA DE LA MUJER SOL, DEL USO DEL TEMPLO POR LOS MERCADERES- ESOTERISMO MASONICO Y DE MAGOS, BRUJOS , HECHICEROS Y GENIOS HUMANOS, TODO HA SIDO DICTADO A TODAS LAS RELIGIONES , IGUAL APARECE EN DOCUMENTOS HINDUISTAS- MAHABARATHA- O BUDISTAS TIBETANOS- SUTRA DE LA LUZ DORADA, QUIZAS EL CORAN NO NOMBRA ESTAS DOS RELIGIONES PERO SON LOS CALVOS Y RAPADOS, LOS HINDUES Y LOS BUDISTAS, COMPRENDER EL CORAN Y COMPARAR LAS DEMAS RELIGIONES ES LLEGAR AL MISMO PUNTO EN TODAS SE ORDENA LA UNICIDAD DE DIOS, EL NO USO DE IMAGENES, LA ADORACION A DIOS Y NO AGREGAR OTROS DIOSES, PERO HASTA LOS JUDIOS LE HABLAN AL MURO COMO LOS MUSULMANES A LA KABA CUANDO TOCAN EL MATERIAL QUE LA RECUBRE Y ESTO IGUAL LO SEÑALA COMO CONDUCTA NO ACEPTADA, EN TODAS ORDENA LA GUERRA SANTA O JIHAD, A MI PARECER LA POSTURA DE EXCLUSIVIDAD ARABE EN EL CONTROL Y MANEJO DE LA RELIGION MUSULMANA ES ABERRANTE, TODOS LOS PUEBLOS ESTAN LLAMADOS A RESPETAR EL ISLAM COMO SISTEMA SOCIAL, POLITICO , CON LIBERTAD DE APLICARSE AL INTERIOR DE LAS CULTURAS DIVERSAS QUE COMPONEN LA SAPIENCIA DE DIOS AL CREARLAS Y NO ES DE EXCLUSIVIDAD ARABE, ES UN IMPASE PARA LOS CONVERSOS Y UNA PESIMA IMAGEN SER IMPOSITIVOS, LA RELIGION NO ES OPRESION , ES INHERENTE AL INDIVIDUO LA FE EN UN SER SUPERIOR, EN VEZ DE GANARSE LA BUENA VOLUNTAD EL TEMPERAMENTO TAN FUERTE RESULTA SER VIOLENTO Y AGRESIVO PARA OTROS, HAY QUE CONSIDERAR QUE UN SER HUMANO ACTUA E INTERACTUA CON PERSONAS DIFERENTES DESDE LAS MISMAS HUELLAS DACTILARES HASTA LA FORMA DE PENSAR Y VIVIR LA VIDA, DE AHI EL CUIDADO EN LOS MODALES QUE ENSEÑO EL PROFETA DEL ISLAM, PERO ESO NO OBLIGA A LOS ARABES A SER MAS PRUDENTES , SENCILLOS, AFABLES Y BAJAR EL TONO DE LA VOZ, DE LOS GESTOS Y SU FORMA O ESTILO DE INTERPRETAR SU ENTORNO EN SU PARECER- PECAMINOSO, OFENSIVO, INDECENTE- CADA CABEZA ES UN MUNDO Y DIOS A TODOS NOS DIO LIBERTAD, NO HAY CINTURON DE CASTIDAD , NI ESTILOS A COPIAR, TERMINA LA GENTE REVENTANDOSE CON LA OPRESION Y SINTIENDO PANICO DE SUS ESTILOS DE VIDA, DE SUS FORMAS DE INTERACTUAR, DE SU FANATISMO POR IMPONERSE AUN DENTRO DE SUS PROPIAS SECTAS, O DIVISIONES INTERPRETATIVAS DE LOS LIBROS HEREDADOS EN LA RELIGION, LUEGO ENTONCES LES AGRADE O NO EL CALIFATO DIVINO EXISTE Y ES EL MISMO PAPADO DIVINO QUE NO PROVIENE DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, Y SI DECIDIO ANUNCIAR A AISHA Y HABLAR DE OCCIDENTE ES PORQUE SERA MUJER SU AVATAR CALIFA O AL MAHDI, Y NACERA EN OCCIDENTE , Y CON UNA ENTORNO CULTURAL DIFERENTE, PERO EL HOMBRE EN SU AFAN DE INTERPRETAR LO QUE NO LE FUE DADO INTERPRETAR DIO AL TRASTE CON TODO, PROPICIO EL IRRESPETO A LA ESENCIA Y SUSTANCIA DE DIOS EN LA TIERRA, LOS ACUERDOS INTERRELIGIOSOS FUERON OTRA MANERA DE IMPONERSE AL DAYYAL AL INTERIOR DE LOS ARABES Y DE AHI LA DENOMINACION DE HIPOCRITAS Y OTROS CRIMINALES ARABES, NO ES NADA NUEVO PARA LOS ANGELES QUE ACOMPAÑAN MI TRABAJO Y EL MISMO SAIFULLAH TENER QUE SOPORTAR LA INDIFERENCIA, EL ATAQUE Y DEMAS CONDUCTAS REALIZADAS EN UNA PERSECUSION "SALVADORA" DE UNA FE, CUANDO EL RESULTADO FUE PEOR, LA RESPUESTA ES UN NO ROTUNDO A SUS CONCEPTOS, CRITERIOS, ESTILOS, SOY LA CALIFA Y AL MAHDI ESPERADA, OCCIDENTAL, MUJER CON EXPERIENCIAS LABORALES COMO CUALQUIER HOMBRE DE ESTAS SOCIEDADES OCCIDENTALES, Y SIN NECESIDAD DE DESDIBUJAR MI VIDA PARA SER ACEPTADA POR NINGUNA RELIGION O CULTURA, ES LO QUE DIOS DISPUSO QUE VIVIERAMOS Y PUNTO SOBRE ESTO NO ADMITO DISCUSIONES Y EL HOMBRE ARABE Y LA MUJER ARABE DEBEN APRENDER A RESPETAR LOS OCCIDENTALES, SIN IMPOSICIOES, SIN INVESTIGACIONES, SIN FALSEDADES, FUERON LLAMADOS POR ALLAH PARA INGRESAR A LA RELIGION MUSULMANA Y ES UN DERECHO INALIENABLE, INSITO , NO REQUIERE CUESTIONAMIENTO, ALLA CADA QUIEN CON SU PRACTICA Y CADA QUIEN RINDE CUENTAS POR SEPARADO, ES BUENO BUSCAR AYUDA CUANDO NO PODEMOS ADAPTAR NUESTRO SISTEMA CULTURAL IMPERATIVO E IMPOSITIVO FRENTE A OTRAS CULTURAS , IN SHA ALLAH DEYANIRA AVENDAÑO REBOLLEDO TP 24068 DE MINJUSTICIA CC 41.511.687 DE BOGOTA
السلام عليكم و

يجب أن لا ننسى للسكان العرب في القرآن نفسه، على ما يقال ان موسى حذر من أن الله نفسه سيأتي إلى الأرض وأنها لن ذلك الوقت سيكون المعروفة للحصول على أكثر من قبول HUMANITY علامات وإشارات التي تحدد من شأنه أن يسهل، والكلام من الآلهة، لافتات DIO يضع الضفة من شأنها أن تصف بين الشرق والغرب اخترت أن تكون موجودة في منطقة غنية في حظائر، والحديث عن ملكة سبأ كامرأة مع توجيه السلطة والسيطرة، والحديث عن المسلمين THE BEST FOREIGN لويجب احترام ADD العربية إلى الأشكال الثقافية، كما يظهر الاحترام لعائشة - وهذا يعني أن الضوء أو مصباح غيريرو، أيضا يتحدث عن الذي سيصدر إلى البحر ويست علامات أو لافتات واعترف، وهذا هو يجري حاليا أسامة بن ل لادن، ونفس الإنجيل يقول توقع من هو المسيح ليكون المحارب الذي تلقي الهدايا العسكرية بشرق كان والده التي يمكن ان تضاف رييس حسن العلاقات مع محكمة سعودية وملاحقة لجميع الأمم تحدث أيضا من الشمس المرأة OUT OF THE USE OF معبد ماسوني تاجرا، بالباطنية والرجال، والسحرة، والمعالجات والجني الإنسان، وقد صدر كل شيء لجميع الأديان، كما هو موضح في وثائق ماهابهاراتا الهندوس والبوذيين-O-سوترا OF LIGHT غولدن ستايت والتبتية، وربما حلق القرآن أية أسماء ولكن هذه هي الديانتين أصلع والهندوس والبوذيين، فهم الديانات القرآن وغيرها من مقارنة للوصول إلى نفس النقطة في التي طلبناها وحدانية الله، لا استخدام الصورة، وعبادة أضف الى الله ويست آلهة أخرى ولكن كنت أتكلم لليهود على جدار كمسلمين أن يطرق المواد عندما كابا الذي يغطي وهذا نفس السلوك كما يقول لم يقبل في جميع الأوامر المقدسة أو حرب الجهاد، MY EXCLUSIVE الموقف نظرة العرب في مراقبة وإدارة الدين الإسلامي هو شاذ، ودعا جميع الناس على حماية النظام الاجتماعي AS الإسلام، السياسية، وحرية أن تطبق في مختلف الثقافات والتي تجعل من حكمة الله خلق الحصري وليس عربيا، هو مأزق يتحول ليكون وصورة ضريبة سيئة، والدين القمع ليست كذلك، كان الفرد المتأصلة في العالي الإيمان، بدلا من كسب حسن النية هو مزاجه قوي جدا تكون عنيفة وعدوانية للآخرين للنظر في الإنسان لتتفاعل مع الناس مختلفة ومن نفس لبصمات الأصابع التفكير والعيش كير حياة هناك لتعليم الآداب نبي الإسلام، ولكن وهذا لا بد أن تكون أكثر حذرا لهجة، العربي البسيط، الدمث والسفلي للصوت النموذج أو الإيماءات واسلوب اللعب في بيئتهم خاطئين، عقلك، والهجومية، وغير لائق، كل رئيس هو عالم و الله أعطى لبكل حرية، لا حزام العفة، وأنماط لنسخ، واستكمال مع الشعب كسر الظلم وهلع الشعور أنماط حياتهم أشكاله تفاعل فرضها حتى التعصب في غضون خاصة بهم الطوائف أو أداء شعبة كتب قديمة على الدين،

ثم بعد ذلك كنت ام لم يعجبنا موجود الخلافة سماوية ولذلك البابوية على دودة الإلهي لا يأتي من مشيئة رجل، وإذا كنت قررت أن الإعلان عن عائشة وحديثه عن الغرب لأن امرأة الخاص بك AVATAR سوف أو CALIFA المهدي والغربيين الذين ولدوا في ومع بيئة ثقافية مختلفة، ولكن الرجل في عفان من تفسير ما لم يعط لقراءة كل وضع المدفوعة لل، وعدم احترام التمكينية جوهر ومضمون الله على الأرض، كانت الاتفاقات طريقة اخرى بين الأديان المفروضة الدجال ضمن العرب والاسم من المنافقين وهناك وفي العربية جنائية أخرى ليس جديدا على الملائكة وظيفتي المرفقة والحاجة إلى الدعم نفسه سيف الله اللامبالاة، والهجوم والسلوكيات الأخرى التي أجريت في الاضطهاد "إنقاذ" إيمان واحد، عندما كان اسوأ نتيجة له، فإن الجواب هو لا ITS المفاهيم والمعايير والأساليب، وانه المهدي والمتوقع CALIFA والخبرة في العمل الغربية، امرأة مع أي من هذه MAN الشركات الغربية، و دون طمس حياتي لتقبل أي دين أو ثقافة، هو ما الله وأمام تلك النقطة على هذا العمر الا يسمح لأية مناقشات والرجل العربي والمرأة العربية يجب أن تتعلم احترام الغربية دون IMPOSICIOES بدون بحث، ولم يدع أي كاذبة من قبل الله لدخول الدين الإسلامي وهو حق غير قابل للتصرف، وأصر، لا يتطلب أي طرح الأسئلة، وراء كل واحد مع الممارسة الخاصة بك ولكل وحسابات مستقلة من الذي يدفع هو جيد للمساعدة عندما ونحن لا تستطيع التكيف مع النظام الثقافي حتمية والضرائب من الثقافات الأخرى،

إن شاء الله

افندانو DEYANIRA ريبوليدو
TP 24068 من MINJUSTICIA
بوجوتا العاصمة 41511687
¡

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):