05 Dic 2009

El jefe de la junta militar de Guinea sobrevive a un intento de asesinato

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 05 Dic 2009 - URL Permanente

El caos que vive desde hace un año, tras la muerte de Lansana Conte, , ha alcanzado su cota más alta con el intento de asesinato del capitán Moussa Dadis Camara, jefe de la junta militar de Guinea Conakry, y máximo aspirante a ganar las elecciones del próximo 31 de enero donde el pueblo elegirá ¿democráticamente? al nuevo presidente del país.

Según han informado medios de comunicación local detrás del atentando estaría un hombre de la máxima confianza de Camara. Toumba Diakite, jefe de la guardia presidencial, disparó a bocajarro a Moussa durante una visita rutinaria a un campamento militar. En un primer comunicado se aseguró que el jefe de la junta militar habría sufrido una herida superficial pero con el paso de las horas el ‘silencio’ respecto al estado de Camara empezó a crear sus picacias…

Finalmente se ha hecho público que ha sido trasladado de urgencia a Rabat (Marruecos) para recibir cuidados intensivos ya que su estrado es extremadamente grave. “El presidente ha sido trasladado en avión a Marruecos para someterse a cuidados intensivos. El presidente está acompañado por un equipo médico que velará por su integridad física”, ha afirmado Kelegui Faro, secretario general de la presidencia de Guinea.

Camara, que se presentó al país como el salvador y sólo una solución temporal para encauzar la situación política y arrancar de raíz las malas hierbas que estaban hundiendo el país, se ha convertido en todo aquello contra lo que dio el Golpe de Estado. Prometió no presentarse a las elecciones generales del próximo 31 de enero y se presentará como firme candidato; lo que le ha granjeado muchos enemigos- incluso dentro de su círculo más cercano.

Pero el desencadénate fue cuando el pasado 28 de septiembre de este año, un grupo de opositores a Camara salió a la calle para pedir que no se presentara a las elecciones. La policía, siguiendo órdenes directas de la junta militar, abrió fuego contra la turba acabando con 150 personas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Dic 2009

Al menos 39 muertos en un atentado en una mezquita de Pakistán

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 04 Dic 2009 - URL Permanente

El viernes, día santo para los musulmanes, ha sido el día elegido por los talibán para asaltar una mezquita situada en la ciudad paquistaní de Rawalpindi- colindante con Islamabad (la capital)- para asesinar a 39 personas y causar decenas de heridos en un ataque relámpago. El ataque se produjo durante la oración de las 14:00 de la tarde cuando el recinto se encontraba atestado de fieles. Según fuentes del ministerio del interior de Pakistán dos terroristas se inmolaron en el interior de la mezquita provocando graves daños en la estructura del templo y desplomando el techo del mismo.

Además, en las inmediaciones de la mezquita se ha producido un violento tiroteo entre los terroristas y las fuerzas de seguridad que ha acabado con la muerte de los cuatro supuestos talibán. La zona ha sido acordonada y varios helicópteros militares continúan sobrevolando los alrededores de la mezquita buscando más integrantes de la célula terrorista. “Es posible que alguno de los terroristas huyera del lugar del ataque y que todavía estén escondidos en los alrededores”, ha explicado un portavoz del Ejército paquistaní.

El ataque es de similares características al perpetrado el pasado 10 de octubre cuando un comando, compuesto por 10 terroristas, asaltaron el cuartel general del Ejército en la localidad de Rawalpindi y que acabó con 13 policías muertos y 9 terroristas. Este ataque fue el desencadenante de una feroz ofensiva contra los talibán en la región de Waziristán del Sur- feudo talibán en Pakistán. La violencia ha dejado un saldo- en los dos últimos meses- escalofriante: 500 personas muertas. Lo que coloca a Pakistán en uno de los países más peligrosos del mundo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Un atentado mata a tres ministros somalíes en Mogadiscio

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 04 Dic 2009 - URL Permanente

Somalia es mucho más que el país de los piratas. Somalia es un caos en si mismo. Con un gobierno débil- que se autodenomina ‘Gobierno Federal de Transición’- y donde las milicias islámicas de Al Shabab mantienen una dura pugna por el control del país desde 1991, año en que fue derrocado el dictador Mohamed Said Barre. Ese año, los ‘señores de la guerra’, milicias tribales y radicales islámicos combaten entre ellos para hacerse con el control territorial de un país sin ley y sin autoridad capaz de poner fin a este lucha eterna. En este blog ya hemos hablado de la guerra de Somalia guerra de Somalia… pero el país africano regresa tras el brutal atentado contra el hotel Shamo de Mogadiscio donde perdieron la vida 15 personas.

Este hubiese sido otro atentado más- en la locura somalí- de no haber acabado con la vida de tres ministros- de Educación Superior Ibrahim Hassan Adow; Qamar Aden Alí, de Sanidad; y Ahmed Abdulahi Waayeel, de Educación. En el momento del atentado se encontraban presidiendo la graduación de una nueva promoción de médicos cuando un terrorista suicida se inmoló en medio de la sala causando estragos entre los asistentes. Según ha confirmado la cadena de televisión de Dubai uno de sus cámaras, Hasan al Zubair, también se encontraría entre los fallecidos.

Al parecer, el suicida- que podría perteneces a las milicias radicales de Al Shabab- habría burlado todas las medidas de seguridad. Todo estaba preparado y bien orquestado por los terroristas, pero en el último instante sus planes se vieron trastocados porque estaba prevista la presencia del presidente del país Sheik Sharif, que al final no puedo asistir a la graduación de los 40 alumnos de la Universidad Banadir. Pero eso no fue impedimento para dar un golpe de efecto contra el gobierno de transición…

Sheik Sharif cuenta con el apoyo de Occidente para acabar contra los distintos grupos islámicos que campan a sus anchas en Somalia. Entre los que destaca Al Shabab- al que Estados Unidos considera una rama de Al Qaeda. A pesar del apoyo de las naciones occidentales las milicias han acabado este año con la vida de miles de personas más que en 2008. Estos datos contundentes no son motivo suficiente para que la ONU y la OTAN desplieguen sus tropas en el país africano para cortar de raíz un problema que comienza a afectar al mundo occidental. ¿El motivo será que Somalia no tiene oro, coltán, diamantes, petróleo?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Dic 2009

Los islamistas del Cáucaso Norte, detrás del atentado del tren ruso

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 03 Dic 2009 - URL Permanente

¿Quién se esconde detrás del brutal atentado contra el expreso que une Moscú y San Petersburgo y que dejó un saldo de 26 personas muertas? ¿Qué interés tenían en atacar un tren de pasajeros? Estas preguntas parecen que ya empiezan a tener respuesta… La policía rusa señala a Pavel Kossolapov como instigador y cerebro del atentado contra el Nevski Express. Al parecer, el ex soldado ruso se unió al terrorismo islámico y tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda con presencia en el país de Europa del Este, donde apoya la causa chechena.

De hecho, los separatistas chechenos han reivindicado el atentado contra el tren ruso y han amenazado con continuar con una oleada de “más actos de sabotaje” en una carta que ha publicado una web a fin a los terroristas chechenos. El grupo Ultranacionalista de cabezas rapadas, Combat 18, ha afirmado estar detrás del ataque contra el lujoso tren que une dos de las ciudades más importantes de Rusia. “Esta operación fue preparada y llevada a cabo siguiendo las órdenes del Emir del Emirato del Cáucaso Doku Umarov. Estos actos de sabotaje continuarán mientras aquellos que ocupan el Cáucaso no acaben con su estrategia de matar musulmanes”, afirma la web KavkazCenter.com. Umarov, es el líder guerrillero más buscado en Rusia. Dirige una milicia yihadista que tiene como fin último liberar el Cáucaso Norte- de mayoría musulmana- del yugo ruso.

Este es el peor atentado sufrido por Rusia en los últimos cinco años, y el primero en la era de Dmitri Medvédev- presidente del país desde mayo de 2008. Rusia lleva luchando contra el terrorismo islamista desde hace más de dos décadas. Junto al problema de Chechenia se le han sumado dos nuevas provincias- Daguestán e Ingushetia- que también reclaman para si la independencia de la ‘Madre Rusia’.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Dic 2009

Obiang revalida su tercer mandato

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 02 Dic 2009 - URL Permanente

Hay Democracias que son meras pantomimas. Elecciones que, de antemano, tienen un ganador pero aún así obligan al pueblo a acudir a las urnas para que su victoria quede fuera de toda duda y no se le tache de dictador. La ¿Democracia? a veces tiene una cara oculta que la hace imperfecta… pero ¿a cuento de qué viene esto? Sencillo. Teodoro Obiang se ha proclamado, por tercera vez consecutiva, como presidente de Guinea Ecuatorial después de ganar las elecciones por una aplastante mayoría. Según el recuento inicial- el definitivo se anunciará el próximo 5 de diciembre- Obiang ha obtenido el 96,7% de los votos totales.

Pero esta victoria aplastante de Obiang se ha visto empañada por las acusaciones sobre irregularidades cometidas a lo largo de la campaña electoral y, sobre todo, durante la jornada electoral donde se ha acusado al presidente guineano de manipular votos y obligar a la población a introducir en las urnas votos con su nombre. A esto tenemos que sumar los impedimentos que han tenido los observadores internacionales y, por supuesto, la negativa por parte del gobierno a conceder visados a los periodistas españoles que acudían a Guinea Ecuatorial a cubrir las elecciones. Esto ha empañado la ¿victoria legítima? de Obiang.

Desde las filas de Obiang han afirmado que “ha conseguido una victoria abrumadora dentro de la transparencia. Nuestros militantes han cumplido con la disciplina y los principios del partido y han votado masivamente a favor de nuestro candidato”, ha sentencia Filiberto Ntutumu, secretario general del PDGE.

Obiang seguirá gobernando, con mano de hierro, Guinea Ecuatorial a su antojo. Amasando ingentes cantidades de dinero mientras la población se muere de hambre ante la mirada impasible de la oronda Europa más preocupada por sus propios problemas que por lo que acontecen en las antiguas colonias. ¿Y España? Pues seguirá mirando para otro lado y haciendo una visita de rigor- cómo quién visita a un enfermo- una vez al año. ¿Democracia? Es sólo una palabra que no tiene ningún significado en Guinea Ecuatorial salvo la de acudir a votar un domingo para que siga mandando el mismo déspota de siempre.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Suiza vota contra los minaretes y la extrema derecha europea aplaude la decisión

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 02 Dic 2009 - URL Permanente

La iniciativa promovida por el ultraderechista Partido Popular Suizo contra la erección de minaretes en las mezquitas que se construyan en Suiza en un futuro ha tenido un inesperado respaldo por parte de los suizos. El 57,5% de los votantes respaldó la iniciativa propuesta por la ultraderecha. El inesperado resultado de la votación ha cogido con el pie cambiado a la clase política suiza que espera que el resultado de las votaciones no tenga consecuencias funestas en un futuro inmediato… Esta votación puede desencadenar una reacción en señal de protesta en todo el mundo islámico- similar a la crisis desatada tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un diario danés en 2005.

El Partido Popular Suizo realizó una campaña muy agresiva con carteles donde se ilustraba los minaretes amenazantes cual misiles, y varias mujeres con burka. “Los resultados de esta votación expresa, sin duda, los miedos e inseguridades existentes entre la población de que los pensamientos fundamentalistas islámicos puedan conducir al establecimiento de sociedades paralelas que se aíslen, que rechacen nuestras tradiciones estatales y que ignoren nuestro orden jurídico”, ha afirmado la ministra de Justicia y Policía suiza, Eveline Widmer-Schlumpf.

Pero la votación no era sólo contra los minaretes de las mezquitas- en Suiza sólo hay cuatro, desde los que no se llama a la oración- sino contra el Islam y el miedo al integrismo islámico. El 11 de septiembre de 2001 no sólo se cayeron las Torres Gemelas en Nueva York; sino que además la ‘simpatía’ hacia el mundo islámico tornó en un terror enfermizo que no sólo afecta a Suiza sino a varios países de su entorno. Europa vive bajo la ‘islamofobia’ y este filón lo ha sabido aprovechar la extrema derecha europea para conseguir subir como la espuma en varios países europeos.

La extrema derecha de Italia, Holanda, Bélgica o Dinamarca ya han pedido copiar la iniciativa de los suizos. La votación del domingo es un claro mensaje hacia los políticos de toda Europa… Ya que el domingo, suizos de derechas, izquierdas, liberales, feministas, etc… Votaron sí contra los minaretes. Es un paso atrás en el pluralismo religioso en el viejo continente donde el miedo hacia el terrorismo islámico empieza a hacer mella en la sociedad.

Se calcula que en el año 2025 habrá más de 35 millones de musulmanes en toda Europa. Y esto empieza a crear, según varios expertos, una islamofobia en la sociedad europea. Pero la votación suiza es sólo la punta del iceberg ya que es muy probable que si se realizara un referéndum a escala europea los datos serían muy similares a los arrojados en Suiza. Y es que en varios países europeos se han repetido las protestas contra la construcción de nuevas mezquitas destinadas al rezo de los musulmanes. Sevilla, Londres o Colonia ya se han movilizado contra las nuevas construcciones…

La extrema derecha de Bélgica, Holanda y Dinamarca ya han anunciado movilizaciones contra el Islam. “Los suizos han enviado un mensaje a los musulmanes de que deben adaptarse a nuestra manera de vivir y no a la inversa”, ha afirmado el diputado belga Vlaams Belang. Pero lo que no dice este diputado de la ultra derecha es que los musulmanes residentes en Suiza- procedentes de Turquía y de la ex Yugoslavia- son un ejemplo de integración en la sociedad, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos.

Los europeos temen ver por las calles a mujeres ocultas bajo el burka o usando el velo ismálico mientras están en el parque con sus hijos. El resultado de la votación va más allá de la construcción de minaretes es un serio mensaje al mundo musulmán. Los partidos políticos de extrema derecha han acuñado el término Eurabia y comienzan a hablar de la tercera invasión islámica. Todo con el fin de infundir miedo a la población europea con el objetivo de captar votos… Y los mensajes difundidos por Al Qaeda sobre la reconquista de Al-Andalus (toda España y no sólo Andalucia) no ayudan a cambiar la idea de Europa.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Nov 2009

Los piratas somalíes secuestran un petrolero griego

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 30 Nov 2009 - URL Permanente

Un petrolero de bandera griega y de propiedad de la compañía 'Christen Navigation' con sede en el puerto de El Pireo fue secuestrado por piratas somalíes armados, según informó en Atenas el ministerio de Marina Mercante. El barco 'Maran Centaurus', que transportaba crudo desde Kuwait al Golfo de México, fue interceptado por nueve piratas a unas 700 millas al este de las costas de Somalia, que obligaron a la tripulación a navegar hacia el golfo de Aden.

Las autoridades griegas informaron de que el capitán del barco se comunicó con la compañía propietaria y afirmó que toda la tripulación se encuentra en buen estado (16 filipinos, 2 ucranianos, un rumano y nueve griegos). El Ministerio confirmó que la Unión Europea (UE) ha dado la orden a los barcos de patrulla que participan en la operación comunitaria Atalante de aproximarse al lugar para prestar asistencia al barco.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Cuba se va de maniobras

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 30 Nov 2009 - URL Permanente

Cuando el hambre aprieta en los estómagos. Cuando la crisis económica debilita el yugo sobre la población y esta empieza a desperezarse después de 50 años de letargo. Cuando los disidentes son escuchados y peligran las consignas… Ese es el momento en el que toda dictadura debe ponerse manos a la obra para volver a apretar el lazo con el tenía controlada a la población. Y qué mejor para acallar las voces discordantes contra los gobernantes que sacar músculos, infundir miedo y llevar a los que más tiempo tienen para pensar de maniobras militares.

Raúl Castro, presidente de Cuba, así lo ha creído y ha puesto al país en alerta sobre una, improbable, invasión de Estados Unidos. En un discurso encaminado a alzar a las masas instó a los cubanos a “no rendirse nunca has conseguir la derrota del enemigo (Estados Unidos)”. Y la mejor manera para no ceder ante su eterno enemigo han sido unas espectaculares maniobras militares- las más importantes de los últimos cinco años- poniendo en liza lo mejor de su ‘arsenal’ militar. Tanques, helicópteros de combate Mi-24, lanzacohetes Katyusha… - todo de la era soviética.

La televisión pública cubana ha sido el instrumento elegido por el gobierno castrista para llevar a todos los hogares cubanos la operación ‘Bastión 2009’ por la que se han movilizado alrededor de 100.000 soldados- a los que hay que sumar los más de cuatro millones de cubanos que se unieron el domingo para formar parte de las milicias populares. El objetivo de estas maniobras, en palabras del propio Raúl Castro, es “estar en condiciones de hacer frente a una agresión militar a gran escala. Combatir y combatir hasta que agotemos al enemigo y lo derrotemos”, afirmó el mandatario.

Todo esto sucede cuando Cuba se enfrenta a una grave crisis económica que está haciendo estragos en la población que ha empezado a perder la confianza ciega que tenía con los mandatarios cubanos. Sobre todo tras el recorte en las cartillas de racionamiento… Cuba tiene hambre y los Castro se van de maniobras…

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 Nov 2009

EEUU no firmará el Tratado contra las minas antipersona

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 27 Nov 2009 - URL Permanente

Las minas antipersona son el testimonio más cruento de una guerra. Son la historia latente de un conflicto, el testigo mudo del pasado y un recuerdo que nunca se podrá olvidar… Su carga mortífera permanece oculta en el corazón de la tierra a la espera de morder a su víctima y de cambiar su vida para siempre. Las balas y las bombas matan a más gente pero las minas antipersona asustan mucho más que un pedazo de metal capaz de segarte la vida en un instante. En el mundo hay millones de estos testimonios vivos que hablan de guerras y de odios irracionales entre los seres humanos… Un testigo, que por el momento, no desaparecerá de las guerras y continuará haciendo estragos años después de acabados los conflictos.

Así lo ha dejado claro Estados Unidos ratificando que no firmará el tratado por el que se abogaba por la destrucción total de su arsenal militar de minas antipersona. “La Administración Obama valoró la posibilidad de revisar nuestra política en este sentido, pero hemos decidido dejarla como está. Estados Unidos no sería capaz de asegurar nuestra propia defensa o de cumplir con nuestros compromisos con los países aliados si firmamos una convención para dejar de usarlas”. Así de rotundo se mostraba Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

Esas minas antipersona siegan la vida, cada año, a más de 20.000 personas. Es un arma intimidatoria porque no se ve pero las consecuencias son devastadoras. Son muy baratas de colocar y muy costosas de destruir… Motivo más que suficiente para que a nadie le interese destruirlas.

La posición de Estados Unidos a firmar el tratado no deja de ser, cuando menos curiosa, porque desde 1993 lleva contribuyendo a la eliminación de todas las minas del mundo… ¿su reticencia a firmar el tratado qué intereses oculta? Sencillo, sus principales aliados utilizan las minas antipersona a diario y firmar el tratado sería dejarlos solos frente a la comunidad internacional. Según publica la ONG Human Rights Watch Estados Unidos no ha usad, producido o exportado minas antipersona desde 1997. Bill Clinto, entonces presidente norteamericano, prometió firmar el tratado en el que se prohibia su utilización en 2006; pero con la llegada de Bush a la Casa Blanca esa firma se paralizó.

Hasta el momento, un total de 156 países han rubricado el tratado; aunque aún quedan 37 países- las primeras potencias armamentísticas del mundo- que no han firmado el acuerdo, ni lo firmaran, pero han hecho saber que lo respetan y lo consideran un enorme progreso en la lucha contra este armamento, el cuál piensan seguir utilizando impunemente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Los piratas asaltan un petrolero alemán

Escrito por: Antonio Pampliega Rodríguez el 27 Nov 2009 - URL Permanente

Las aguas del índico se vuelven a teñir de sangre… La sangre derramada por los piratas somalíes al intentar abordar un petrolero alemán que navegaba frente a las costas de Benin. En su intento de tomar el barco por la fuerza los piratas abrieron fuego contra la tripulación acabando con la vida de un tripulante ucraniano.

El petrolero, Cancale Star, de 230 metros de eslora no consiguió eludir el ataque de los piratas que lograron subirse y robar la caja fuerte del buque. Los 24 tripulantes de la nave, de procedencia ucraniana, filipina, rusa y letona lograron capturar a uno de los piratas cuando éste intentaba abandonar el barco con el resto de sus compinches. El pirata se encuentra bajo custodia de la policía beninesa…

El barco, propiedad de una naviera alemana, procedía de la región meridional nigeriana del Delta del Níger uno de los puntos clave para la extracción de petróleo en África.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Antonio Pampliega Rodríguez

Un mundo en guerra

Soy un joven periodista español que desde hace poco tiempo se dedica a recorrer un mundo en guerra... Desde esta tribuna quiero enseñaros ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov...

Acompáñeme a ese 'otro' mundo que apenas tiene cabida en los medios de Comunicación y del que el ciudadano medio desconoce casi todo. Un profesor universitario me dijo un vez "La duración de un conflicto está marcada por el interés de los medios de comunicación; una vez hayan perdido el interés se acabó el conflicto"... Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):