28 Jun 2009

FADIE, "Federación Andaluza de Igualdad Efectiva" De nuevo en el Parlamento Andaluz.‏

Escrito por: Antonio Fernández Castillo el 28 Jun 2009 - URL Permanente

La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva se ha reunido esta semana en Sevilla con los portavoces de las comisiones de Justicia, Igualdad y Vivienda de todos los grupos parlamentarios andaluces para retomar las negociaciones iniciadas en febrero relativas a las demandas formuladas en materia de familia y violencia intrafamiliar que pretenden establecer la custodia compartida como norma básica en los procesos de divorcio y prevenir y combatir la violencia en el ámbito familiar desde una perspectiva que no discrimine a ningún ciudadano, mucho menos por razón de su sexo.
La primera de las reuniones, celebrada con los portavoces del Partido Popular, Carlos Rojas, Mª Dolores López y Alicia Martínez, estuvo caracterizada por la gran empatía mostrada por éstos hacia la problemática expuesta por FADIE en relación a la pésima gestión institucional del divorcio desde los poderes públicos, que han convertido la resolución de los asuntos de familia en dantescas batallas penales que se libran en los juzgados de violencia sobre la mujer, debido al uso fraudulento y perverso de la denuncia por malos tratos, fomentado por una maquiavélica redacción de la Ley de Divorcio y de la Ley de Violencia de Género.

En relación a la penalización de los divorcios, el Presidente de Fadie, Fernando Basanta, mostró a los representantes parlamentarios diversas cartas que recibe de los jueces andaluces denunciando esta situación de abuso incontrolado.

Los propios portavoces populares admitieron incluso conocer varios casos cercanos, dentro de su ámbito personal, de abusos relacionados con las falsas denuncias y con la discriminación que sufre el hombre a la hora de afrontar un proceso de divorcio. Ante este panorama, los representantes de la Junta Directiva de FADIE instaron a los populares andaluces a que recogieran el ejemplo de sus homólogos en la comunidad valenciana, que ya están preparando, bajo la batuta del Conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, el texto de una nueva Ley de Custodia Compartida, después de que Manuel Chaves haya tenido que levantar, como responsable de política territorial del ejecutivo, el recurso que éste había interpuesto ante el Tribunal Constitucional para vetar la iniciativa valenciana de legislar en materia de familia.

La respuesta del portavoz del PP en la comisión de Justicia, Carlos Rojas, fue contundente, afirmando que ya han contactado con Valencia y que han tomado este asunto como una prioridad a nivel nacional, formando un grupo de trabajo dentro del propio partido para llevar como estandarte la reforma de establecer la custodia compartida como norma.

FADIE también felicitó al PP por admitir el error en el que incurrieron todas las formaciones políticas del Parlamento Nacional, al reconocer la inconstitucionalidad y la lesión hacia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Ley de Violencia de Género. No obstante, manifestó que su proposición no de ley para incluir la violencia entre parejas homosexuales se queda corta, ya que no contempla toda la casuística que se puede presentar al dejar sin amparo la violencia ejercida por parte de la mujer hacia el hombre. En este sentido, la portavoz de Igualdad, Mª Dolores López, se comprometió a contactar con FADIE en la fase de presentación de enmiendas de esta proposición.

En relación a la recién aprobada Ley de Mediación Familiar, FADIE ha coincidido en su valoración con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, respecto a que dicha ley nace muerta al promover en la mujer la voluntad de no mediar ya que la ley de divorcio parte de un marco jurídico de desequilibrio entre géneros que a falta de acuerdo otorga la custodia a la madre, dinámica que incentiva y promueve el conflicto interesado de ésta. Por ello, la propuesta que se ha trasladado a todos los grupos es la de establecer la mediación familiar como paso preceptivo a la resolución judicial del divorcio, como se hace en los países de nuestro entorno, y como también acaban de aprobar en Chile.

Asimismo, FADIE ha presentado a los tres grupos, un estudio sobre la evolución de la tasa de contenciosidad en la resolución de las rupturas, que no ha parado de crecer en toda España desde el año 2004, precisamente cuando entraron en vigor las leyes de Divorcio y de Violencia de Género. En particular, se ha recordado que dicho estudio revela que Andalucía supera en DIEZ PUNTOS el promedio nacional en la resolución litigiosa de los divorcios, situándonos a la cola respecto al resto de comunidades autónomas. No obstante, del estudio se desprenden también conclusiones que podrían suponer un punto de partida para una reforma profunda: y es que la provincia de Málaga, donde la mediación familiar intrajudicial es pionera, obtiene la menor tasa de contenciosidad de la región (5 puntos menos que el promedio) y una sensible disminución (de 27,3 puntos respecto a 2007) en los procedimientos incoados por violencia de género. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de implantar la mediación familiar como paso preceptivo al litigio, con carácter obligatorio, como medida idónea para reducir la contenciosidad, para prevenir la violencia doméstica y para evitar la interposición de falsas denuncias por parte de mujeres a sus ex-maridos pretendiendo impedir que éstos puedan optar por la custodia compartida como prevé el abusivo artículo 92.7 de la Ley de Divorcio.

Por otra parte, aprovechando el actual debate parlamentario relativo al Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, FADIE también expresó a los portavoces de los tres grupos en la Comisión de Vivienda, Alicia Martínez (PP), José Caballos (PSOE) y Juan Manuel Sánchez (IU), la necesidad de tener en cuenta las situación de las familias afectadas por un divorcio o separación a la hora de baremar y cuantificar la necesidad real que justifique el derecho a acceder a una vivienda de protección oficial.

En relación con las demandas relativas a otras administraciones, como Educación o Sanidad, FADIE insistió una vez más, ante todos los grupos parlamentarios, en la necesidad de crear protocolos para poder garantizar el ejercicio compartido del derecho y obligación de la patria potestad con independencia de la titularidad de la custodia de los hijos. Actualmente los centros educativos y sanitarios no contemplan la posibilidad de duplicar los datos de domicilio de los tutores legales de los menores, haciendo imposible la información completa a los dos progenitores respecto a los aspectos relacionados con la salud y la educación de sus hijos. La ausencia de estos protocolos está generando una grave lesión de derechos civiles fundamentales a prácticamente la totalidad de los progenitores no custodios, porque los profesionales todavía identifican custodia con patria potestad.

FADIE entregó un dossier con toda la documentación y propuestas de reforma a los representantes de los grupos parlamentarios, a los que emplazó para una nueva reunión después del verano, para comparecer en el Parlamento con objeto de presentar sus enmiendas a las proposiciones no de ley del PP e IU relativas a la modificación de la Ley de Violencia de Género.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rafa

rafa dijo

Lucho mucho por ser el mejor padre que pueda tener un hijo-a .en el poco tiempo que su madre me deja.no he dejado de visitar a mi hija ni un minuto de el tiempo que me corresponde estar con ella .me impiden decirle buenos dias y buenas noches cuando ella va a su camita puesto que no duerme con su papa .como pueden anular a una persona que quiera ser padre .que en casi todos los casos somos los padres los perjudicados

JOSÉ MANUEL NÚÑEZ DOMÍNGUEZ

JOSÉ MANUEL NÚÑEZ DOMÍNGUEZ dijo

Estimado amigo, hay formas de anular ó censurar ó "matar" a una persona al estilo refinado, me explico: si censuran a un padre ó una madre es "matarlos " en vida, nos hacen ser meros visitadores adscritos a un cajero automático sin ningún tipo de valor en las vidas de los menores, somos "contempladores" en sus vidas. Debería de estar penado tal acción, pero no hay más Ley que la propia conciencia y los propios hechos que lapidan el SER.
Creía que esta "pantomima" era un Estado Democrático y de Derecho, pero no es más que un Estado del cachondeo y del pitorreo, amén del cinismo ilustrado, se asemeja al lejano oeste, solo que, aquí, no hace falta sacar el colt del 45, ya "matan" sin balas, sin rastro..... como diría Juan Ramón Jiménez "cuánta pobreza"......

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Antonio Fernández Castillo

CUSTODIA COMPARTIDA

Con este blog intentamos trabajar día a día para que la CUSTODIA COMPARTIDA sea la norma preferente en cuanto a la responsabilidad para con nuestros hijos tras la ruptura de los padres.
Nuestros hijos han de seguir siendo el nexo que nos permita anteponer su bienestar a otro tipo de intereses materiales y económicos, apartando en todo momento la influencia de terceras personas que utilizan a nuestros hijos como un "bien de consumo".
Abogamos por la igualdad y la coparentalidad de nuestros hijos es sinónimo de "Igualdad real y efectiva entre mujer y hombre". Extinguimos nuestra relación los padres, los niños no tienen por qué verse afectados por la nueva situación.
El dia en que nuestra sociedad y nuestras autoridades tomemos conciencia de que este es el único camino, con toda seguridad lacras como la violencia doméstica, la autoexclusión tras la ruptura de pareja, el desamparo de nuestros hijos etc dejaran de existir.
Es tarea de todos consegurilo y por ello luchamos día a día, semana a semana, mes a mes y año a año, con la fé el deseo y la esperanza de que pronto cambiemos está situación tan anacrónica que deja a nuestros hijos "huérfanos" de uno de sus padres (normalmente el hombre) por el mero hecho de la ruptura como pareja de los padres.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • carmen
  • evita-perona
  • Pato Blanco
  • apamos
  • memoriachaquetaverde
  • Emilio Fuentes Romero
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Alfonso Infantes
  • manzanitas10
  • Juani Franco
  • marcosev

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Manifestaciones por la custodia compartida.

-