03 Jun 2011

EL TRIDENTE DEL LÍDER: CONOCER, SER Y HACER

Escrito por: antonromero110 el 03 Jun 2011 - URL Permanente

EL TRIDENTE DEL LÍDER: CONOCER, SER Y HACER

El “CONOCER” y el “SER” son entes subjetivos que sólo pueden ser juzgados en los momentos de “HACER”, oportunidad en que el líder demuestra efectivamente su capacidad de liderazgo.

Los ejes sobre los que desarrolla su proyecto el líder se asientan en: “Conocer, Ser y Hacer”; es más para poder ejercer el liderazgo y conseguir que esta capacidad sea “naturalmente” reconocida por tus subordinados, primero debe aprender a mandar, es decir, a conocer (entender y comprender) su entorno profesional; a conocerse a sí mismo, la naturaleza humana, el propio trabajo y su ámbito de actuación.

El Conocer da las bases para lo que se debe Ser y lo que se debe Hacer. CONOCER

* A sí mismo (cualidades positivas y negativas de su carácter, conocimientos y habilidades).

* La naturaleza humana (necesidades y emociones, cómo las personas reaccionan ante situaciones de tensión, las cualidades de carácter de los subordinados).

* La profesión.

* La organización sobre la que va a influir (cómo desarrollar las habilidades individuales y la habilidades del resto del colectivo, cómo desarrollar la cohesión y la disciplina).

TAREAS BÁSICAS Y RESPONSABILIDAD DEL LÍDER.

Las tareas básicas o imperativas de liderazgo, que los comandantes de los escalones más elevados debían poner en práctica para preparar el tipo de comandante capaz de combatir las batallas del futuro, llegándose al siguiente acuerdo, que como se apreciará, tiene consonancia con todo lo analizado hasta ahora.

* dar el ejemplo.

* comunicarse claramente en ambas direcciones.

* exigir y premiar la iniciativa.

* administrar los medios.

* establecer e imponer patrones.

* adiestrar y enseñar.

* aceptar los mismos riesgos.

* delegar autoridad a los subordinados.

* conducir una preparación rigurosa, repetitiva y precisa.

* desarrollar un ambiente de fe y de confianza.

Aplicados a lo que el líder debe “hacer”, estos principios son evidentemente válidos.

FACTORES DEL LIDERAZGO: LA DIFERENCIA ENTRE LÍDERES.

Los factores que están siempre en la tarea cotidiana de influir: El líder, el seguidor del líder (subordinado), la situación que se vive y la capacidad de comunicación.

El Líder. Es la capacidad que estimula “las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental y humana de su organización”, haciendo que los objetivos sean voluntarios y conscientemente logrados.

El seguidor (subordinado), en el momento en que son influenciados y son capaces de auto- motivarse para el desempeño funcional y el cumplimiento de las funciones encomendadas. Es un depositario de confianza de la organización.

La Situación: el objetivo o los objetivos; función que satisfacer y objetivo a conquistar. En ese

La capacidad de comunicación. Es un proceso esencial al ejercicio del liderazgo que consiste en el intercambio de informaciones e ideas y en la transmisión de criterios claros, lo cual ocurre cuando el mensaje es recibido y entendido. Posiblemente sea uno de los aspectos más importantes y menos entendidos del liderazgo militar a nivel consciente.

Cuando transmite instrucciones el líder no está usando otra cosa que su autoridad legal y su papel de dirigida a personas, pues solamente éstas pueden ejecutarlas. En esta transmisión de instrucciones todos los medios son válidos: por escrito, oralmente, por gestos, o aun por una mirada.

CONCLUSIONES: EL LÍDER SE HACE , ¡ AUNQUE ALGO ES INNATO¡

El liderazgo no se improvisa y no depende TOTALMENTE de las cualidades innatas del líder. Los elementos que lo componen pueden ser estudiados, aprendidos y ejercitados conscientemente.

Como decía André Gavet hace más de un siglo que cualquier teoría de liderazgo del entorno civil o empresarial considera que: “Para mandar se necesita algo más: es preciso estar acostumbrado a una gran actividad intelectual para poder pasar con firmeza del pensamiento a la acción; es necesario estar convenientemente preparado…”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario