10 Nov 2009

Viaje a la naturaleza del Mundo Maya

Escrito por: apolvorinos el 10 Nov 2009 - URL Permanente

No dejamos el continente americano para la próxima singladura ecoturística. He de reconocer que de no haberme dedicado a lo que me dedico me hubiera encantado ser arqueólogo, historiador o similar. Me apasionan las civilizaciones antiguas. Egipto, Siam, China, Incas, Aztecas, Olmecas… y en particular los Mayas. Me seduce hasta más no poder el binomio selva y ruinas. Algo parecido encontré en el Sudeste Asiático y las ciudades del imperio Jemer, cuando por fin lo descubrí hace un par de años, pero mucho tiempo antes ya me había enganchado con el tema maya. México fue uno de mis primeros destinos a nivel profesional, con diferentes proyectos y cursos ecoturísticos para el Gobierno de Tabasco. De eso hace ya veinte años, y le siguieron varios viajes más por el Mundo Maya: México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Descubriendo la naturaleza centroamericana he tenido la inmensa fortuna por tanto de quitarme ese gusanillo arqueológico hasta el punto de caer en la más absoluta rendición. Devoraba los relatos de los primeros expedicionarios y exploradores. Muchos fueron los personajes vinculados a los mayas durante el siglo XVIII y XIX pero particularmente Stephens y las ilustraciones de su compañero Catherwood en sus excelentes obras de “Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán”. Las primeras fotografías de la mano de Chamay, Maudslay o Maler. También leía la “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego Landa (a la vez que me echaba las manos a la cabeza por las atrocidades evangelizadoras que hacía). Al manchego que fuera obispo de Yucatán debemos muchos de los conocimientos sobre la civilización, pero seguramente mucho más se perdió en sus barbaridades colonizadoras.

Con los relatos de estos exploradores iba descubriendo no sólo las maravillas que encontraban, sino la naturaleza en la que debían abrirse camino y convivir durante meses.

Pero no son los sitios arqueológicos ni las ciudades mayas, ni las ya descubiertas y abiertas al turismo ni las varias miles que se estima permanecen cultas en la selva, el objeto de este blog. Si en cambio la generosa naturaleza en la que se asientan.

Me gustaría que me acompañarais en este viaje por el Mundo Maya. Seguro habrá más ecopropuestas futuras a esta región americana pero en este primer viaje cruzamos el charco para conocer algunas de las perlas naturales que allí esperan.

Como no podía ser menos empezaré por el estado mexicano de Tabasco y los pantanos de Centla – el Delta más importante de Mesoamérica-, los cenotes de Yucatán, los Lagos de Montebello y el cañón del Sumidero, en Chiapas, los monos araña del lago Atitlán (Guatemala), las aves del Valle de Copán y del archipiélago de Roatán (Honduras) y alguna sorpresa más.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

Manuel Cascales Guindos dijo

Buen reportaje y prociosas fotos saludos,

apolvorinos dijo

Un abrazo Manuel

igoarinon dijo

Com parto esta fascinacion tuya por las civilizaciones antiguas, especialmente la egipcia y la maya.
Landa, resisto leerlo seguido de Bartolome de las Casas, para no sulfurarme demasiado.
Me apunto el tal STEPHENS, pero no indicas el nombre completo ni el titulo en ingles. Porfa!
Bellisimas fotos!

apolvorinos dijo

John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. En castellano se encuentra fácil en méxico (editorial San Fernando) y en España compré hace poco una preciosa edición de la editorial Valdemar. En inglés lo encontrarás más fácil: Incidents of Travel in Yucatan.
besos

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de apolvorinos

ECOTURISMO

Alfonso Polvorinos es Biólogo, especializado en Zoología y Botánica (Universidad Complutense de Madrid). Se dedica profesionalmente al ecoturismo desde 1989 y los últimos años los ha pasado viajando por el mundo para descubrir a fondo destinos, lugares, alojamientos y actividades con el objeto de organizar y guiar viajes de empresa como director del departamento de Viajes de Incentivo en RM Comunicación Integral, con especial dedicación a los destinos de naturaleza, y product manager en Ecowildlife Travel. Últimamente dedicado al mundo editorial de naturaleza 3.0.

Alfonso es además escritor y fotógrafo de viajes. Publica reportajes en las principales revistas de viaje (aparte de haber dirigido durante 6 años la revista Turismo & Aventura y haber sido redactor jefe de la revista Turismo Rural), colabora en programas de radio sobre viajes en Cadena Ser, Punto Radio, Radio Marca, etc. y es autor de diversas guías de ecoturismo y rutas en la naturaleza (El País Aguilar, El Senderista, etc.). Es colaborador de las Guías y Mapas de los Parques Nacionales de España publicadas por el Centro Nacional de Información Geográfica y el organismo Parques Nacionales.
Desde este blog conocerás el Ecoturismo sobre todo en España, pero también en más de 50 países de los 5 continentes.

“Soy sólo unos pocos días más viejo que cuando partí…, pero mucho más sabio”. Frank Thomas.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

RSS

Nuevo diseño del blog

Puedes seguir leyendo nuevos post del Blog Ecoturismo con su nuevo diseñ... seguir leyendo >>

Un día en Aran Park. Wildlife en la Val d’Aran

Pasar un díen el AráPark no es ir al zoo. AráPark es un parque de natu... seguir leyendo >>